martes, 6 de mayo de 2008

HISTORIA DE NUESTROS COCHES MOTORES

Coches que prestaban servicios en los Ferrocarriles de Entre Rios
por Carlos D.A.Waigandt-Abril de 1976

1925-1938:

Con la presente nota iniciamos la reseña de los distintos tipos de coches ferroviarios, con una breve descripcion de los mismos, que presentaran servicios en las lineas de los Ferrocarriles que atendian las Provincias de Entre Rios y Corrientes bajo la direccion de las empresas de capital privado, en el periodo comprendido entre los años 1925 y 1938.

Coches a Vapor:

En el año 1925 fue puesto en servicio por el F.C.Entre Rios, un coche a Vapor , marca Sentinel-Cammell, conocido en ese entonces por C.M 1 . Tenia este coche una capacidad para 54 pasajeros sentados, con una tara de 21,75 toneladas.Inicialmente hacia el recorrido entre las ciudades de Parana y Nogoya, una distancia de 120 kilometros. Disponia esta unidad de Bogie motriz y cabina de conduccion; salon de pasajeros articulado y accionada con un motor de dos cilindros de doble accion, a vapor, ubicado horizontalmente en el bastidor y la propulsion se realizaba al eje por medio de cadenas.La presion de la caldera que proporcionaba el vapor era del orden de las 275 libras por pulgada cuadrada. Aproximadamente en la misma epoca, el F.C.N.E.A. adquirio un coche similar de la misma marca, pero el motor era del tipo vertical; C.M 101 era su caracteristica de identificacion dentro de la empresa: prestaba servicio regular. En cambio el C.M.1 era del tipo de reserva, vale decir que su empleo estaba condicionado a las exigencias extras del servicio. En 1928 fue introducido al servicio, del F.C.E.R otro coche de la misma marca que los anteriores , identificado como C.M. 2 , debiendo destacar que en este caso el Bogie motriz y el compartimiento del motor estaban ubicados en el centro del vehiculo. Disponia de una pequeña caldera vertical que suplia vapor a 275 libras por pulgada cuadrada a un motor vertical de dos cilindros de doble accion accionando al coche por medio de cadena. A esta unidad le siguio puesta en servicio en 1930 el CM 3 y el CM 4 en el FCER y CM 102 en el FCNEA. Las Tres unidades eran de la misma marca que los anteriores mencionados pero de caracteristicas diferentes, como ser : Motor de simple accion de seis cilindros, horizontales en el bogie motriz, con accionamiento por medio de cardan y biela con cojinetes. La Presion de la caldera de 300 libras por pulgada cuadrada. En 1931 es incorporado coches motores en el FCER de marca Birmingham Railway Carriage and Wagon CO: ya el mismo era de caracter Diesel y como nota de interes los mismos realizaron servicios entre: Gualeguay-Carbo-Gualeguaychu (122 Km), Villaguay-Basavilbaso-Uruguay(126 km), Concordia-Uruguay y Villaguay (158 kms/120Kms).En el FCNEA lo hicieron entre: Corrientes-Mercedes y Goya (236 kms); Concordia-Chajari (82 Kms).En las fotos veremos algunos de los modelos descriptos:

Todas las fotos son © Coleccion Juan Carlos Gonzalez


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