martes, 27 de mayo de 2008

Noticias Ferroviarias



Cristina suspendio una visita a Cordoba porque no quiere "ni cruzarse" con Schiaretti


CORDOBA 26May(Perfil/DYN).-El intendente de la ciudad cordobesa de La Calera, Juan "Cacho" Echepare, anunció que se suspendió la visita que la presidenta Cristina Fernández iba a realizar a esa localidad el próximo jueves, ya que iba a estar presente en el acto el gobernador, Juan Schiaretti. "Los actos no se pueden hacer así", se quejó Echepare, ya que "desde la Nación exigen que esté la Presidenta y el intendente. Nosotros no vamos a hacer un acto así sin el gobernador", sostuvo Echepare en declaraciones a radio Cadena 3. Por la tarde, Schiaretti dijo que le llamaba la atención que una autoridad nacional venga a una provincia y que "se ponga como condición que el gobernador no esté". "Nadie del gobierno nacional se comunicó conmigo para decirme que había un acto el jueves, ni tampoco me llamaron para decirme que se hubiera suspendido", agregó el gobernador, quien aseguró que "así no sea invitado" siempre que la presidenta Cristina Fernández vaya a Córdoba va a "ir a recibirla". El intendente reconoció, a su vez, que "las situaciones no están dadas para que se haga el acto" de inauguración de una escuela en esa localidad, que era el motivo convocante. "En este tipo de cosas, a 16 kilómetros de Córdoba (donde se encuentra La Calera), me parece que hay un poco de picardía", lamentó el intendente. La Presidenta también tenía previsto encabezar este jueves en Córdoba la habilitación de un tramo del Tren de la Sierras. Hace dos semanas, Cristina Fernández ya había cancelado un viaje a esta provincia para inaugurar una nueva línea de producción de la planta de Fiat, pero ese acto se pasó para el 24 de junio. Una fuente del Gobierno nacional dijo al diario La Voz del Interior que la visita a la automotriz aún no está confirmada, a partir de que la agenda presidencial está atada a la evolución del conflicto con el campo y las secuelas económicas y políticas que pueda dejar. Según la explicación del kirchnerismo, la decisión de que la Presidenta no venga a Córdoba obedece a que quiere mantener distancia del gobernador Juan Schiaretti, que se ha adherido al reclamo de eliminar las retenciones móviles a las exportaciones de granos y no ha participado de ningún acto oficial ni político de los Kirchner.


Córdoba no está en la agenda de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner


CORDOBA 26May(LaVozdelInterior).-Debía venir el jueves a inaugurar un nuevo tramo del Tren de las Sierras. Tampoco inaugurará una escuela en La Calera. El intendente Echepare asegura que la Nación presionó para que no vaya Schiaretti.El intendente de La Calera, Juan "Cacho" Echepare, dijo hoy que se suspendió la inauguración de una escuela en esa localidad, acto al que iba a asistir la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La inauguración estaba prevista para el próximo jueves 29, pero desde la Nación pidieron que el gobernador Juan Schiaretti no asistiera al evento, según confirmó el propio Echepare. "Los actos no se pueden hacer así (…) Quieren que esté la presidenta y el intendente. Nosotros no vamos a hacer un acto así sin el gobernador", dijo Echepare a radio Cadena 3, afirmando que "las situaciones no están dadas para que se haga el acto". "En este tipo de cosas, a 16 kilómetros de Córdoba me parece que hay un poco de picardía", dijo el intendente. Aclaración. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, desmintió la versión del intendente y dijo a LAVOZ.com.ar que el propio Echepare le manifestó que no recibió “ningún llamado” que le indicara que el acto iba a realizarse sin la presencia de autoridades provinciales. “Me reuní con Echepare y me ha negado lo que ha dijo. Por el momento no está en la agenda de la Presidenta la inauguración de la escuela, que ya está funcionando”, dijo Jaime. El funcionario nacional aclaró además que el acto no ha sido reprogramado aún. Sin tren. La Presidenta también tenía previsto encabezar este jueves la habilitación de un tramo del Tren de la Sierras. Hace dos semanas, Cristina Fernández ya había cancelado un viaje a Córdoba cuando debía inaugurar una nueva línea de producción de la planta de Fiat, pero ese acto se pasó para el 24 de junio. Una fuente del Gobierno nacional dijo a este diario que esa visita aún no está confirmada, a partir de que la agenda presidencial está atada a la evolución del conflicto con el campo y las secuelas económicas y políticas. Según la explicación del kirchnerismo, la decisión de que la Presidenta no venga a Córdoba obedece a que quiere mantener distancia del gobernador Juan Schiaretti, que se ha adherido al reclamo de eliminar las retenciones móviles y no ha participado de ningún acto oficial ni político de los K. (vista de una formacion del Tren de las Sierras en servicio)



Metro ultima la Venta a Buenos Aires de 18 trenes con 30 años de antiguedad


MADRID 26May(EFE).-La compañía Metro ultima la venta de 18 trenes al suburbano de Buenos Aires. Esta misma semana, la compañía madrileña ha culminado con éxito las pruebas de circulación del primer convoy enviado a Argentina. Estos trenes, que constan de 36 coches, tienen una antigüedad media de 30 años. En su momento circularon por los túneles madrileños de las líneas 6, 7 y 9.La compañía del metropolitano madrileño ultima un contrato de venta de sus trenes de la serie 5000, adaptándolos a la red argentina. Tras este periodo, la autoridad concesionaria argentina ha dado el visto bueno al uso de los trenes madrileños. Las pruebas han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las características de las vías y de circulación de la red bonaerense. Antes de partir a la capital argentina, todos los trenes serán adaptados y remodelados por Metro de Madrid, con el fin de adecuarlos a las características de la red argentina. Metro se encargará de la revisión de componentes y de la renovación del aspecto exterior de los trenes.Se trata de la primera vez que la compañía española da así salida a su material ferroviario de segunda mano. Con este acuerdo, Metro liberará un material rodante que aunque presenta unas condiciones adecuadas para seguir funcionando, está siendo sustituido gradualmente por otro con tecnología más avanzada. Los beneficios económicos se reinvertirán en el mantenimiento y compra de vehículos más modernos, que ya circulan.Este tipo de ventas de material excedentario es relativamente frecuente, según la compañía, en el mercado ferroviario, especialmente hacia países del continente americano. Cuando concluya la operación, las unidades serán destinadas a la ampliación de la Línea B en un tramo que comprende tres estaciones de la red del Subte de Buenos Aires, tal y como pudo comprobar esta semana el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, en la visita que ha realizado al Metro bonaerense, con el que se ha firmado un convenio de asesoramiento técnico.


Veto Total para la Ley que establece a SEFECHA como servicio publico

RESISTENCIA 24May(Datachaco.com).-En su argumento, el Poder Ejecutivo realiza consideraciones sobre la base de la norma que creara este ente, la Ley N°4282, a través de la cual se establece a la empresa ferroviaria provincial Sefecha como prestataria de un "servicio público"."Analizado el texto de la norma se advierte que la conceptualización de servicio público prestado por la empresa resulta incompatible, en particular con el objeto de la misma, y en general con los fines de una sociedad comercial en la figura de Sociedad Anónima, la que es adoptada por la empresa ferroviaria. Desde esta concepción una Sociedad Anónima efectuará siempre actos de comercio conforme lo prevé el artículo 8º del Código de Comercio, y no servicio público", indica el gobernador Jorge Capitanich en los argumentos del veto.Paralelamente, sostiene que "como condición ineludible debe viabilizarse el cambio de figura societaria y adecuación estatutaria, previo a una caracterización como la pretendida en la norma observada". En ese sentido aclara que "colisiona con el plan provincial y nacional referente a políticas del sector ferroviario, los que deberán contemplar un abordaje integral conforme a la visión de expansión de la empresa a través de una fuerte colaboración con el gobierno nacional".Por último, señala que "la ley a sancionarse deberá prever la totalidad del servicio conforme a políticas públicas en materia ferroviaria".(Coches Motores en servicio en Resistencia por Juan Carlos Gonzalez)


METROVIAS - Campaña de donación de fondos para la Fundación Garrahan

CAPITAL FEDERAL 26May( ImpulsoBaires ).-La empresa Metrovías realizará una campaña del 26 al 30 de mayo, por la que todas aquellas personas que realicen una carga a partir de 10 pesos en su tarjeta Monedero, donarán el valor de los 2 primeros viajes realizados durante esa semana a la Fundación Garrahan. Las tarjetas podrán ser recargadas y adquiridas en boleterías habilitadas de la Red del Subte y para mayor información o consultas, los interesados podrán comunicarse con la línea gratuita del Centro de Atención al Pasajero 0800-555-1616.

Paso Bajo Nivel en Florencio Varela

FLORENCIO VARELA 24May(DanielCutufos).-Este estará ubicado a dos cuadras de la estación de Florencio Varela, en la Av. Principal, Av. San Martín/Av. Eva Perón (Ex Sarmiento) y las vías del FFCC. Roca.La obra comenzó el pasado 7 de enero del año 2008, tiene un tiempo de ejecución de 15 meses y un costo estimado de 27 millones de pesos.Las obras que se hicieron hasta ahora son las siguientes: se hicieron perforaciones a lo largo del trayecto de la bajada y subida de lo que será el túnel, donde se enterraron unas columnas de una estructura de hierro de aproximadamente 30 cm de diámetro y de 8 mts. de largo, las cuales fueron llenadas con hormigón armado. Estas están ubicadas en donde irían las paredes del túnel, a una distancia aproximada entre columnas de un metro, ya se colocaron las columnas en las dos manos de la avenida a ambos lados de la vía. Cerca de las vías, las ultimas doce columnas son de mayor longitud, sobresalen mas que las anteriores, ya que sobre estas ira una estructura donde ira una calzada paralela a las vías. Del lado sur ya se comenzó a hacer la base de lo que será el puente vial que pasara sobre el túnel.También se están colocando otras columnas de mayor diámetro, aprox. 60 cm de diámetro en el sector de vías, ya que en este lugar después iría el puente que deberá soportar las vías.También se están colocando unas estructuras de hierro de forma, rectangular y de “L”, sobre las columnas de diámetro 30 cm vinculando las columnas enterradas.Del lado norte se comenzó el cavado del túnel en una de las manos de la calzada.Cabe aclarar que el túnel tendrá de dos manos en ambos sentidos y del lado que da la estación y paralelo al túnel se hará una explanada que pasara debajo de las vías para que pueda pasar la gente y así evitar el cruce de las mismas.Con la presente reseña acompaño unas fotos que saque a las obras que se están realizando y dibujos de cómo será la misma. Mas fotos podrán encontrar en mi pagina de Internet fotos de trenes y estaciones de los distintos viajes que realizo por el país.http://trenviavarela.tripod.com

Toda la nota y fotos © Daniel Cutufos


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