jueves, 15 de mayo de 2008

Noticias


Tren a las Nubes - Volveria en las Vacaciones de Julio

SALTA 15May(RadioSalta).-Desde la empresa ECOTREN se anticipó que el tradicional producto turístico volveria a funcionar en Julio.Es mucha la ansiedad por el regreso de una marca registrada para el turismo salteño como es el tren a las nubes. Desde que se hizo cargo la empresa ECOTREN muchas fueron las especulaciones sobre la vuelta a las vías por algunos problemas de infraestructura y legales. Aparentemente y según lo informaron fuentes de la empresa, el regreso se produciría para las vacaciones de Julio.

Compromiso de la empresa TBA para incorporar nuevos trenes

BUENOS AIRES 15May.(Mercedes).-Representantes de la empresa Trenes Buenos Aires estuvieron en nuestra ciudad y se reunieron con concejales para dialogar sobre las posibilidades de mejorar el servicio ferroviario que se presta entre Mercedes y Once sobre vías del Sarmiento. El encuentro tuvo lugar el jueves en horas de la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde asistieron Marziano Estatuto de Relaciones con la Comunidad y Guillermo Da Benigno, Gerente de TBA Línea Sarmiento. Participaron de la reunión los concejales Juan Manuel Torres, David Valerga, Claudia Lucero, Jorge Retegui, Marcelo Denápole y entre otros, más el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martín Boragno y Hugo Bonafina por la comisión del Tren de la Recuperación. El desarrollo de esta reunión no había comenzado demasiado bien cuando uno de los anfitriones salió con los tapones de punta a decir que la empresa "daba lástima", hecho que encontró como respuesta de los representantes de TBA que ellos estaban allí por propia voluntad y no por algo que los obligara. Después de este pequeño "descarrilamiento", las cosas iban a ir mejorando hasta llegar a un acuerdo que se rubricó en un acta que firmaron todos los participantes. Es ese papel quedó asentado que la comunidad mercedina le estaba solicitando la incorporación de una formación los días viernes que una Once con nuestra ciudad, partiendo alrededor de la hora 20.30, como así también otro Mercedes - Once, de características diferenciales, partiendo alrededor de la hora 19. En cuanto a la calidad del servicio se reiteró el pedido de baños en las formaciones, mayor limpieza y la posibilidad de colocar un furgón para bicicletas. El Concejo realizará gestiones ante el estado nacional a efectos que incorpore nuevas máquinas, es decir material rodante, para que se puedan prestar más servicios. Los representantes de la TBA han manifestado que algunas de las solicitudes son más fáciles de concretar que otras, aunque todo llevará su tiempo. El Gerente General de la línea Sarmiento, Guillermo Da Benigno, manifestó a la prensa que los planteos de mejoras son "con razón", "la reunión fue muy amena y con espíritu constructivo para por ejemplo poder lograr algún servicio más y garantizar mayor limpieza y seguridad en la estación y las formaciones... nosotros nos llevamos algunas cosas para ver si podemos resolver, algunas son de resolución inmediata". El Gerente se mostró optimista respecto de la incorporación de nuevos servicios. Desde el 5 de mayo se ha logrado recuperar lo que en alguna oportunidad se llamó directo y que ahora la empresa bautizó como "el mercedino". TBA considera que si pudo colocar este servicio que parte desde la estación a la 5:05, no sería descabellado garantizar su regreso. "Igualmente tenemos que pedir autorización a CNRT, trámite que por ahí nos lleva algunos días... y es cuestión de tiempo nada más", comentaba Da Benigno. Los inconvenientes para la prestación de este servicio en el ramal Mercedes - Moreno, es el material rodante. TBA contaba con cuatro locomotoras para el servicio, y consiguió una quinta para el nuevo tren "directo", "no tenemos mas material rodante, pero surgió como posibilidad agregar el servicio que tenemos nosotros de Puerto Madero, que lo estamos llevando de Castelar a Puerto Madero, pero tiene como límite que es diferencial y no puede ir gente parada, entonces tenemos que ver si se adapta a lo que se pretende acá...", comentó. En el caso de los directos, las tarifas no sufren alteraciones, aunque si se incorpora una formación diferencial la empresa puede cobrar una cifra superior, que se estima cercana al pasaje más barato de Ferrobaires el que está en 8 pesos. "No tengan dudas que va a ser mucho más barato que una combie...", señaló el gerente de Trenes Buenos Aires. Respecto del regreso de la formación que parte de lunes a viernes a las 5:05. se analiza el horario en que podría ser ubicado. En horario pico se presentan dificultades por la cantidad de servicios eléctricos existentes, y tampoco quieren superponerlo con el de Ferrobaires que parte 18:35. TBA cree que se podría acercar a la hora 20. El recorrido de estos directos es Mercedes - Moreno con paradas en todas sus intermedias, y desde allí solo se detiene en Merlo, Haedo y Once donde culmina el viaje. "La idea es hacer las cosas... nosotros pusimos el tren mercedino sin hacer esta reunión, así que si estamos acá es para que estos pedidos se concreten", manifestó Da Benigno.

Diputada de Recrear propone una consulta popular por el tren de alta velocidad

BUENOS AIRES 15May(ImpulsoBAires).-Nora Guinzburg, diputada de Recrear, afirmó por Continental que “servirá para que el Gobierno sepa si la ciudadanía está de acuerdo o no” con este proyecto al que calificó como “descabellado”.También aseguró que la empresa adjudicataria del emprendimiento “es investigada por una gran cantidad de sobornos” a nivel internacional.Y puntualizó que uno de los hechos sospechados es el de la red de subtes de Sao Paulo.Y en la Argentina también pedirán que se investigue el presunto delito de “violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta” por el megaproyecto.La denuncia será realizada por el abogado Ricardo Monner Sans y por el ex diputado Mario Cafiero.Éste último remarcó por Continental que “no se hizo una licitación como correspondía

Vías que conducen a Rosario


ROSARIO 15May(ElCiudadano.net).-Con el objetivo de impulsar la creación de un polo ferroviario en la región, el municipio rosarino convocó para hoy, a las 17, en el salón Manuel Belgrano del Palacio de los Leones a intendentes y presidentes comunales del área metropolitana, autoridades de la provincia, especialistas en el tema, organizaciones no gubernamentales y empresas vinculadas con el tema. La convocatoria realizada por el intendente Miguel Lifschitz apunta a “impulsar la reactivación ferroviaria a nivel regional”, según destacaron desde el municipio. Si bien los funcionarios consultados indicaron que los detalles de la iniciativa los brindará el jefe comunal, la gerenta del Ente de Transporte Rosario, Mónica Alvarado, precisó a El Ciudadano que “el objetivo del Polo Ferroviario es impulsar proyectos” que han presentado diversos actores en los últimos tiempos para la reactivación de los ramales.Asimismo, la funcionaria mencionó que han sido invitados, entre otros, el Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, la Asociación Amigos del Riel y la Bolsa de Comercio. Al fundamentar la convocatoria al encuentro desde la Municipalidad se destacó que “en la actualidad existe una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como un modo fundamental y estratégico del transporte”. Se recuerda que la ciudad y su región están involucradas en diversos proyectos vinculados al tema ferroviario y así mencionan el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del ramal Belgrano Cargas o el tren de alta velocidad Cobra que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba.Desde el Palacio de los Leones destacan que “Rosario y su región tienen una larga tradición ferroviaria, con proyectos propios en la materia –de enorme trascendencia para la ciudad– como la construcción de una nueva estación ferroviaria multimodal de pasajeros, el tren metropolitano, la creación del Instituto de Tecnología Ferroviaria, propuesto en el marco del Plan Estratégico, o la perspectiva para el mediano y largo plazo de un metro subterráneo o en superficie”.Estiman desde el municipio que “es el momento oportuno y que están dadas las condiciones para generar un organismo público-privado que promueva, impulse y coordine los proyectos ferroviarios”.Cabe recordar que ha sido un reclamo desde hace varios años la reactivación de corredores ferroviarios que unan a Rosario con otras localidades de la región, al igual que un tren metropolitano. Respecto de un ferrocarril urbano la última experiencia se realizó en 1989, cuando a partir de una gestión del entonces ministro de Obras Públicas de la provincia Fernando Caimi, durante algunos meses, funcionó el llamado Ferrobús, que con punto de llegada desde las inmediaciones de la Estación Fluvial en el Parque Nacional a la Bandera, circunvalaba la ciudad con paradas entre otros lugares en Cabín 9, en Pérez y en las estaciones Coronel Aguirre y Villa Diego, en la vecina Villa Gobernador Gálvez. El trayecto se efectuaba en un coche liviano de origen cordobés y fueron miles los que hicieron aquellos viajes.El año pasado el concejal del ARI Carlos Comi presentó dos proyectos. Uno de ellos le encomendaba al Departamento Ejecutivo que estudiara poner en marcha el Ferrobús Circular Rosario, con un recorrido desde la estación Rosario Norte hasta la estación Rosario Puerto, ubicada en la intersección de las avenidas Pellegrini y Belgrano y que debería pasar por las estaciones Cruce Alberdi, Ludueña, Córdoba, Barrio Vila, Circunvalación 1º, Cabín 9, Circunvalación 2º, Barrio Acindar, Ovidio Lagos, Apeadero Sur Juan Carlos Groenewold, Coronel Aguirre, Villa Diego, El Mangrullo, Av. Uriburu 1 y 2, Ayolas y 27 de Febrero. La restante iniciativa proponía unir Rosario con Funes, Roldán, Carcarañá, Correa, Cañada de Gómez, Las Parejas, Las Rosas, Casilda, Zavalla, Pérez y Firmat, entre otras localidades. Comi, consultado por este diario, planteó que no había sido invitado a la reunión de hoy y agregó: “Espero que me dejen entrar”.


Pino Solanas apoya la denuncia de Cafiero y Moner Sans contra el tren bala

Buenos Aires 15May/DyN).- El cineasta y ex legislador nacional Fernando “Pino” Solanas apoyó a la denuncia penal presentada por el abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado nacional Mario Cafiero contra el denominado “tren bala”. Así lo informó un documento de la agrupación Proyecto Sur, que encabeza Solanas, remitido a DyN. Esta denuncia complementa la campaña 'No al tren bala, Sí al tren para Todos" que impulsa el Movimiento Proyecto Sur y otros espacios. "Debemos frenar este proyecto aristocrático, que sólo utilizarán las clases pudientes, y encarar, con el mismo dinero, un proyecto de reconstrucción del sistema ferroviario nacional y sus industrias“, sostiene el documento. Solanas coincidió con el tenor de la denuncia en que “este negociado implicará emisión de nueva deuda externa por un monto muy superior al que dicen los papeles oficiales. Esto va camino a ser un nuevo monumento a la corrupción, como lo son Yacyretá y Atucha II”. La denuncia de Cafiero y Monner Sans recayó en el juzgado federal del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, con intervención del fiscal Oscar Amirante, y sostiene que “desde un principio se engañó a la opinión pública, escondiendo ardidosamente el monto real de las obras”. “También habría habido engaño en cálculo del Valor Actual, a los efectos de disminuir ardidosamente el monto final del mismo. Se ha incumplido totalmente lo normado en la Ley de Inversiones Públicas y su reglamentación”, sostiene el escrito, que añade que “la licitación pública habría sido en realidad un acto ficticio, a los fines de disimular lo que en realidad es una adjudicación directa”. El escrito sostiene que la inversión que demandará por lo menos diez veces más que lo que establece el presupuesto original.


El intendente le da impulso a un tren metropolitano con tramos subterráneos


ROSARIO 15May(LaCapital).-El intendente Miguel Lifschitz impulsó ayer el desarrollo de un tren metropolitano de pasajeros, con algunos tramos de su recorrido a nivel subterráneo, aprovechando tendidos de vías existentes. Lo hizo en el marco del lanzamiento del Polo Ferroviario Región Rosario, nucleamiento que busca la demorada reactivación del servicio de la mano de otras iniciativas como el Plan Circunvalar y la polémica formación de alta velocidad que unirá a la ciudad con Buenos Aires y Córdoba."La convocatoria excedió las expectativas", dijo Lifschitz tras el encuentro realizado en el Palacio de los Leones. Y, siempre a mediano y largo plazos, desgranó los proyectos evaluados: "Hablamos del Circunvalar, el reordenamiento ferrovial para las cargas, con obras en marcha y otras aún por licitar, y de un tren metropolitano de pasajeros".Sobre este último emprendimiento, el intendente aludió a instalaciones y vías aprovechables, tras lo cual precisó que, "en el mediano plazo, algunos tramos podrían hacerse bajo nivel, algo que suele llamarse metro o subterráneo".La titular del Ente del Transporte Rosario (ETR), Mónica Alvarado, había adelantado la posibilidad (a futuro) de un recorrido bajo nivel. Pero previamente habrá estudios de factibilidad, financiamiento y demanda potencial de pasajeros.Opciones. La utilización de los ramales dentro de la ciudad dependerá de los distintos proyectos. "Hay alternativas para cada caso", explicó Lifschitz, aunque la conexión norte-sur es el corredor natural de mayor densidad de transporte.Sin abundar en detalles, aclaró que cada una de las iniciativas "tendrá su escala de inversiones", aunque se desmarcó de las "cuantiosas" sumas en juego con el tren bala que fogonea la Casa Rosada. "Procuramos un trabajo viable y concreto, con apoyo de los gobiernos nacional y provincial", destacó.Asimismo, y consultado por La Capital acerca de la ola de denuncias contra el tren de alta velocidad, el intendente aseguró que "es bueno que las sospechas sobre los procedimientos utilizados se investiguen rápidamente, porque nadie puede avalar un emprendimiento que implique el mal uso de recursos públicos o la violación de normas vigentes".Respecto de la meta del foro público y privado, Lifschitz enfatizó: "Es un proyecto que beneficiará a toda la región, pensando al mismo tiempo en una ciudad del siglo XXI. El mejor sistema es el ferrocarril y estamos en condiciones de posicionarnos".Reacción. Mientras el concejal Arturo Gandolla (Frente para la Victoria) advirtió que el subte "es inviable" y "una tomada de pelo", su par arista Carlos Comi, presente en la reunión y promotor durante años de una iniciativa destinada a unir mediante un tren el norte y el sur rosarinos, consideró la opción "buena pero inoportuna".No obstante, Comi sí saludó el paso adelante dado en la Municipalidad. Si bien el radical Jorge Boasso no fue de la partida, el intendente recordó sus iniciativas ligadas al sistema ferroviario.Estuvieron presentes funcionarios del gabinete de Lifschitz, intendentes y presidentes comunales del área metropolitana, profesionales, organizaciones no gubernamentales, entidades públicas y privadas, autoridades de distintas facultades de las universidades Nacional de Rosario (UNR) y Tecnológica (UTN) y varios empresarios.


Investigan la denuncia penal por las obras del tren bala


CAPITAL FEDERAL 14May(ClarinporAntonioRossi).-El megaproyecto del tren bala se topó ayer con la primera denuncia penal contra las principales figuras del Gobierno que intervinieron en la adjudicación de las obras que implicarán un endeudamiento estatal de casi US$ 4.000 millones.Impulsada por el abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado nacional Mario Cafiero, la nueva denuncia quedó radicada en el juzgado federal Nø 9 de Octavio Aráoz de Lamadrid. Tal como anticipó Clarín, en la presentación se solicita la investigación de los posibles delitos de "violación de los deberes de funcionario público y administración fraudulenta del patrimonio estatal", que habrían cometido las actuales y ex autoridades que aprobaron el polémico proyecto."La falta de informes técnicos previos y la incongruencia de las cifras nos hacen temer que en vez de un salto a la modernidad, el tren bala sea un verdadero asalto a las arcas públicas", advirtieron los denunciantes.Si la Justicia decide darle curso a la acción penal, los que quedarían en la mira, entre otros funcionarios, son el actual titular de de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime y los tres últimos responsables del ministerio de Economía: Felisa Miceli, Miguel Peirano y Martín Lousteau.Según el planteo de Monner Sans y Cafiero, los ilícitos en el tren bala -que fue adjudicado al consorcio Veloxia que lidera el grupo francés Alstom- se encontrarían en los siguientes puntos:Un doble engaño a la opinión pública para esconder el monto real del proyecto. Según un informe oficial del CIMOP (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas), el costo final sería de US$ 13.490 millones, muy lejos de los US$ 1.350 millones del valor inicial y los US$ 4.000 millones que figuran en la estructura financiera.La violación de la ley de inversiones públicas por la ausencia de los estudios de factibilidad.El cambio radical de la oferta seleccionada mediante la modificación del esquema financiero y el reemplazo del banco Societé Generalé por el Natixis.La aprobación de una estructura financiera sumamente ruinosa que simula un préstamo a 30 años, cuando el plazo de repago es sustancialmente menor. A eso se agrega un seguro encubierto contra un posible default del país que resulta ampliamente favorable al banco.
Subte en Córdoba confirmado

CORDOBA 14May.-Los subterráneos ya no serán solo porteños. El ministro de Planificación, Julio De Vido, confirmó el compromiso oficial con el proyecto de Subte en Córdoba.El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anticipó que "en pocos días" el gobierno nacional lanzará "con toda la fuerza y el entusiasmo, el subterráneo para la ciudad de Córdoba" a nivel oficial. De Vido anticipó el próximo lanzamiento durante un acto en el que se anunciaron obras por 415 millones de pesos para la autovía Río Cuarto-Córdoba. El ministro caracterizó al proyecto que busca dotar a la capital mediterránea de una red de subterráneos como "una obra muy importante para la Argentina".El indendente Giacomino ya había adelantado, al inaugurar el período de sesiones del legislativo municipal, que durante su gestión comenzarían las obras del subterráneo en la ciudad. Hace poco más de un mes, tras una reunión en la Casa Rosada, aseguró que la presidenta Cristina Fernández ya había comprometido su apoyo. Los planos prevén, como informara enelSubte.com días atrás, dos ramales de un total de 15,8 kilómetros y 17 estaciones. La construcción demandaría para el total al menos nueve años de obras y una inversión de por lo menos US$ 700 millones. La iniciativa es impulsada por el consorcio Metro Córdoba, que integran Iecsa SA –vinculada al holding de los Macri–, la italiana Ghella SPA y la francesa Alstom Transport. Esta última es, junto con Siemens, la mayor empresa europea dedicada a la actividad ferroviaria. Proveyó la flota de coches más moderna con que cuentan los subterráneos de Buenos Aires –de su gama Metropolis, que opera en la línea D– y es la socia principal del consorcio Veloxia, adjudicatario de las obras del tren de alta velocidad entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.Por tratarse de un proyecto presentado por iniciativa privada no se sigue el tradicional proceso de licitación, sino que se trata de un sistema por el cual el Estado contrata la entrega "llave en mano" de las líneas con la provisión necesaria de infraestructura de vía, señalamiento y material rodante. Una vez adjudicadas las obras, sólo restará verlas en marcha –y, más tarde, progresivamente inauguradas– para que años de iniciativas frustradas culminen en una solución de transporte para la segunda ciudad del país.
Rosario podría tener un subte

ROSARIO 14May(Rosario12).-"Vamos a analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros", admitió sin dar mayores precisiones la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado. El jefe comunal hará el anuncio a las 17.Además del tren bala, que permitirá unir la ciudad con Córdoba y Buenos Aires a 300 kilómetros por hora, Rosario podría tener en el mediano plazo un subte. Esa es una de las ideas que el intendente Miguel Lifschitz lanzará hoy bajo el paraguas del Polo Ferroviario Región Rosario con el objeto de contribuir a la reactivación ferroviaria de la región. "Vamos a analizar su factibilidad, sus vías de financiamiento y la demanda potencial de pasajeros", admitió sin dar mayores precisiones la gerenta del Ente del Transporte, Mónica Alvarado. El jefe comunal hará el anuncio a las 17 en el Palacio de los Leones. Al acto fueron invitados funcionarios del Departamento Ejecutivo, mandatarios comunales del área metropolitana, profesionales, organizaciones no gubernamentales, organismos públicos y privados de la ciudad y la provincia, autoridades de distintas facultades de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Tecnológica Nacional, y empresas de la ciudad y la región. Entre los fundamentos de la convocatoria, la Municipalidad considera que en la actualidad existe "una decisión del gobierno nacional de recuperar y reactivar la actividad ferroviaria, tanto para cargas como para pasajeros, como modo fundamental y estratégico del transporte. Varios de los proyectos ferroviarios en marcha involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas o la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires-Rosario-Córdoba". También se menciona que Rosario y su región tienen una larga tradición ferroviaria y se cuenta, además, con proyectos propios en la materia como la construcción de una nueva Estación Ferroviaria Multimodal para pasajeros en el Cruce Alberdi, el Tren Metropolitano de Pasajeros, la creación del Instituto de Tecnología Ferroviaria o la perspectiva para el mediano y largo plazo de un metro subterráneo o en superficie. Esta última iniciativa aparece como la más novedosa dentro de la convocatoria que lanzará hoy la intendencia. "Los detalles los dará el intendente, él en persona estuvo trabajado el tema y corresponde que sea Lifschitz quien brinde las precisiones y sus alcances", planteó a Rosario/12 la ingeniera Mónica Alvarado. No obstante ello, la gerenta del Ente del Transporte se limitó a admitir que uno de los aspectos que contempla el plan es evaluar la viabilidad del subte en Rosario. "Estamos empezando a hacer los análisis de demanda, factibilidad, la proyección de potenciales pasajeros y otras variables. Obviamente que es más costoso que otras iniciativas con objetivos similares (descomprimir el tránsito) como el trole o el tranvía pero lo peor que nos puede pasar es no estudiarlo", agregó.

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