viernes, 16 de mayo de 2008

Noticias

Los 121 Años de la Estacion Bartolome Bavio en Gral Mansilla


En Zorra desde El Atlantico hasta San Juan y Mendoza


MENDOZA 16May(LosAndes).-Hasta los comienzos de la década del '90 corría de ida y vuelta un tren de carga entre San Juan y Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Se denominaba a ese servicio Tren 5119, que utilizaba los corredores de los ferrocarriles San Martín y General Roca Sarmiento, con un recorrido de aproximadamente 1.300 kilómetros.Hacia 1993 cesaron las prestaciones ferroviarias en el país y ese convoy que unía la montaña con el océano Atlántico, dejó de correr, con todas las implicancias que esa caída significó para vastas regiones del país, con pueblos que se volvieron fantasmas. También la línea transportó pasajeros desde 1891 hasta 1978, primero hasta Río Cuarto, y luego llegó a comunicar San Juan con Bahía Blanca. Las formaciones, entonces, pertenecían al Ferrocarril San Martín.Ahora un grupo de entusiastas ferroviarios en actividad y ferroaficionados van a reeditar la travesía en octubre, pero en móviles auxiliares del ferrocarril, conocidos por el popular nombre de zorras de vía.Entre otros, "correrán" los pequeños vehículos Iván Juárez (46), Horacio Hoffellner (48) y César Daniel Guillén (48). Los dos primeros son conductores de locomotoras y el último supervisor, en la empresa Ferrosur.A la marcha, que se iniciará en Puerto White, sobre el océano Atlántico, la han denominado "Travesía Ferroviaria Regional 2008". El punto terminal será la localidad de Albardón, en el centro sur de la vecina provincia sanjuanina, pasando por varias localidades mendocinas. Inclusive un militante local de la causa ferroviaria, Roberto Carlos Bocanegra, instructor de La Fraternidad y encargado del Museo Ferroviario de Mendoza, participará de la misión.Esta aventura pretende enlazar en un viaje simbólico el litoral marítimo con Mendoza y San Juan, por medio de las vías que hoy usan las empresas Ferroexpreso Pampeano Sociedad Anónima (Fepsa) y América Latina Logística (ALL).Los raidistas utilizarán tres zorras de vía. Dos de estos vehículos tienen de 5 a 8 caballos de fuerza (HP), y el restante es un poco más grande, de 8 a 13 HP. Disponen de una autonomía de 200 kilómetros en terreno plano, con un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros.El recorrido:La hoja de ruta que desarrollarán los viajeros prevé pasar por los siguientes puntos, luego de salir de Whitte: General Pico, Huinca Renancó, Justo Daract (San Luis), Palmira (Mendoza) y arribo a la ciudad de Mendoza, para desplazarse luego al punto final, en Albardón (San Juan).El proyecto tiene un antecedente: la travesía que los ferroaficionados realizaron en febrero del 2007, con dos zorras de vía que unieron los puertos de Ingeniero White (Argentina) y Talcahuano, en Chile, con el cometido de difundir en aquella ocasión las ventajas y beneficios del uso del ferrocarril y la falta de conclusión del Trasandino del Sur.En el presente emprendimiento también estará el profesor Nicolás Damin, de la cátedra de Ciencias Sociales-Historia Argentina, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien será el coordinador nacional de esta temática, que concluirá su trabajo con un libro y un documental sobre la Travesía 2008, recopilando la historia del ramal y la de sus habitantes hoy.Juárez y Guillén relataron que ya cuentan con el permiso para circular por el corredor ferroviario de Ferroexpreso Pampeano, tramo White-Huinca Renancó (Córdoba), y a partir de esta localidad circularán por el ramal de ALL."Nuestro cometido -dicen los responsables del operativo- es rescatar la cultura ferroviaria, y promover la vuelta del ferrocarril. De volver este tren, podrían multiplicarse las potencialidades de ambas zonas en cada punta de riel, transportando productos exportables, iniciales y terminados, ya sean hidrocarburos, químicos, petroquímicos, minerales, comestibles, cereales, entre otros".Un capítulo aparte sería el desarrollo que pueden tener ciudades y pueblos en su ruta, para remediar el desarraigo que sufrieron tantas poblaciones cuando los trenes dejaron de circular.(vemos en la foto a los integrantes y el recorrido)

Finalmente, la Legislatura porteña aprobó la ley para ampliar la red de subtes



CAPITAL 16May(Clarín).-La norma habilita al Ejecutivo a financiar la construcción de cuatro nuevas líneas. Su tratamiento había sido postergado en dos oportunidades, por diferencias entre los bloques. Luego de dos intentos frustrados, la Legislatura porteña aprobó finalmente esta noche la Ley de Subtes, que habilita al Ejecutivo a financiar la construcción de cuatro nuevas líneas. La iniciativa tuvo el respaldo de 52 legisladores y sólo dos votos negativos. Entre otros aspectos, le otorga autorización al Ejecutivo para financiar la totalidad de las obras y llamar a licitación para la construcción de las líneas de subte F, G, I así como las obras de ampliación de la H. La norma también permite que el Ejecutivo realice los aportes del valor total de las inversiones que la obra demande. Además, habilita a la Comuna a prestar los servicios o licitar la operación de las líneas mediante los mecanismos de concesión o gerenciamiento. El tratamiento del proyecto había quedado atrapado entre los cruces del oficialismo y la oposición por la decisión del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de postergar las elecciones comunales, que estaban previstas por ley para el próximo 10 de agosto.


Durante cinco horas bloquearon las boleterías de Constitución


CAPITAL FEDERAL 16 May(DiarioHoy).- Un grupo de piqueteros y de personal mercerizado de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) mantuvo ayer bloqueadas durante cinco horas las boleterías del tren en la estación Constitución.La medida de protesta se levantó poco después de las 18 y la venta de pasajes -en esa hora pico- logró normalizarse. La protesta de piqueteros había comenzado cerca de la una y se prolongó hasta el comienzo de la hora pico de la tarde. Según informó Eduardo Montenegro, vocero del grupo que opera a la línea, los manifestantes reclamaban “un cambio en las condiciones de contratación”. Decenas de militantes se concentraron delante de las boleterías ubicadas en el hall central de la estación de trenes e impidieron, sin provocar incidentes, la venta de pasajes. Esta medida permitió que los miles de usuarios que viajan hacia el sur del Conurbano bonaerense lo hicieran en forma gratuita.


Medioroz preside Comision Seguimiento Proyecto tren del Valle


VIEDMA 15May(Telam).-El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, fue elegido presidente de la comisión de seguimiento del proyecto del Tren del Valle, servicio de pasajeros que correrá entre las localidades de Chichinales (Río Negro), y Plottier (Neuquén), informaron hoy fuentes oficiales.El proyecto, avalado por los gobiernos rionegrino y neuquino, contempla un servicio de pasajeros entre Chichinales y Plottier, pasando por Villa Regina, General Roca, Cipolletti y Neuquén capital, con un trayecto de casi 120 kilómetros y unas tres horas de duración.Hace un mes, como parte de las tratativas para la reactivación del ramal, el gobernador Miguel Saiz restituyó al estado nacional la línea ferroviaria, que atraviesa todo el Alto Valle entre Río Colorado y Cipolletti, transferida la provincia en 1994 tras la liquidación de ese tramo de la ex linea Ferrocarril Roca.La Comisión de Seguimiento, que se reunió en la víspera en la localidad de Ingeniero Huergo, comprende representantes de diversos organismos de las dos provincias involucradas en el emprendimiento para la reactivación del ramal de pasajeros en la zona del Alto Valle.La coordinación general fue confiada a la diputada provincial rionegrina Magdalena Odarda (ARI).Mendioroz anunció que el próximo paso será una nueva entrevista con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, para establecer pautas sobre el funcionamiento del Tren del Valle."La Nación será la titular del futuro servicio, pero esta comisión debe mantener su estatus de órgano de seguimiento y control de la prestación", le dijo a Télam Mendioroz.

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