viernes, 23 de mayo de 2008

NOTICIAS


Ferroclub Argentino en Remedios de Escalada


BUENOS AIRES 23May(Ferroclub).-El proximo domingo 25 se realizara una Exposicion Ferroviaria, con locomotoras Diesel y a Vapor en el predio del Ferroclub Argentino cuya sede tiene en los Talleres de Remedios de Escalada.Dicho evento se efectuara entre las 10 y 18 hs en la Av 29 de Septiembre 3675 y Villa de Lujan



El Tren de las Sierras sera prolongado hasta Cosquin los proximos dias


CORDOBA 23May(ERF).-Seria inminente la prolongacion de los servicios del Tren de las Sierras entre la Estacion La Calera - Dique San Roque - Santa Maria y Cosquin. Si asi es, la empresa estaria viendo la posibilidad de inaugurar los servicios de este ramal antes de fin de mes, para ello la empresa se encuentra realizando las ultimas tareas en cuanto a la obra de levantamiento de plataformas, iluminacion y tareas de vias y obras respecto a la nueva parte a rehabilitar, ojala la empresa para este caso tome la posibilidad de efectuar mas servicios en el dia mediante el agregado de mas frecuencia.Demas esta decir que la empresa por ahora cuenta con tres coches motores dobles Alstom.De ser cierto Bienvenido sea nuevamente el tren de las Sierras a surcar los rieles nuevamente. (en la foto una formacion del Tren de Las Sierras )



UGOFE Linea Roca Informa Diagrama de Emergencia para Este Fin de Semana


CAPITAL FEDERAL 23May(UGOFE LGR).-La empresa informa al publico que este fin de semana, mas precisamente el dia domingo 25 de Mayo desde las 00:40 hasta las 4:40 Hs, siguiendo con el Plan de Mantenimiento de la Linea, se efectuaran renovacion de Catenarias y para ello la empresa pone en su conocimiento los siguiente horarios modificados de sus trenes:



Campaña a Beneficio - Metrovias junto a la Fundacion Garrahan


CAPITAL FEDERAL 23May(PrensaMetrovias).-Metrovías junto a la Fundación Garrahan invitan a los pasajeros del Subte a participar de una campaña de donación de fondos a beneficio del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan.

Durante la semana del 26 al 30 de Mayo, todas aquellas personas que realicen una carga a partir de $10 en su tarjeta Monedero, donarán el valor de los 2 primeros viajes realizados durante esa misma semana a la Fundación Garrahan.“Con esta iniciativa los pasajeros del Subte estarán colaborando con la adquisición de equipamiento para una de las unidades de Terapia Intensiva del Hospital de Pediatría Dr. Juan P. Garrahan”, aseguran las autoridades del Hospital.Las tarjetas Monedero podrán ser recargadas y adquiridas en boleterías habilitadas de la Red del Subte. Para mayor información o consultas comunicarse con la línea gratuita del Centro de Atención al Pasajero (CAP) 0800 555 1616.Esta iniciativa se suma a las campañas solidarias que Metrovías viene realizando y reafirma su aporte y compromiso con la comunidad.

TBA - Habrá un tren directo con servicio diferenciado


MERCEDES 23May(NoticiasMercedinas).-Finalmente será implementado un tren especial directo, con servicio diferenciado los días vienes desde Once a Mercedes, y los domingos de Mercedes a Once. Los boletos tendrán un costo de 11 pesos y se instrumenta el servicio pensando en los estudiantes que viajan a Buenos Aires.Fabián Ferrer, gerente del ramal Moreno Mercedes de la empresa Trenes de Buenos Aires, le confirmó la medida a una comisión especial de mercedinos preocupados por el transporte e integrada por ediles, vecinos y funcionarios, que se entrevistaron con él en el día de ayer.De acuerdo a lo que comentó Jorge Retegui, uno de los concejales partícipes en la reunión, el compromiso que asumió la empresa TBA de mejoras en los servicios tiene que ver con la incorporación de un tren directo Once Mercedes y otro Mercedes Once, con servicio diferenciado y a un precio especial, que se sumaría a la actual grilla de prestaciones.En principio pensando en los que viajan a capital a estudiar se logró un nuevo servicio, pero diferente: viajarán todos sentados y será directo. “Ya está definido para los viernes saliendo desde Once hasta Mercedes directo parando en Haedo y Luján, partiendo cerca de las 20.30 horas. Y los días domingo saliendo 19.30 parando en Luján, Haedo y Once. Sería un servicio diferenciado, el mismo tren que cubre el trayecto Castelar - Puerto Madero, a un costo de 11 pesos, con aire acondicionado, calefacción, asientos numerados y capacidad para 200 personas”, según confió el legislador de la Coalición Cívica. Esto lo vendrían a publicitar y presentar la semana entrante desde la propia empresa a Mercedes.Otro tema que se discutió en la mencionada reunión fue la seguridad con el compromiso de la empresa de tener un policía por formación y la puesta en marcha de un número telefónico especial para emergencias. Asimismo se habló que de habrá un baño especial en las formaciones que será habilitado y que para su uso tendrá una llave. “Están dispuestos a brindar el servicio”, destacó Retegui, quien fue uno de los impulsores de este reclamo e incluso se encontró con Ferrer en la propia estación de trenes y dialogó con el mismo por el mejoramiento de los terrenos ferroviarios con la limpieza que corresponde.


Un e-mail ya reunió 330.000 adhesiones contra el tren bala

CAPITAL FEDERAL 23May(LaNacion).-Un simple correo electrónico, multiplicado a través de miles de computadoras, logró en apenas ocho días sumar 330.000 adhesiones para oponerse al proyecto oficial del tren bala y proponer, a cambio, la reactivación de 18.000 kilómetros de la red ferroviaria nacional que están fuera de servicio. La propuesta “Un tren para todos”, que busca alcanzar el millón de firmas para presentar el proyecto en el Congreso en forma de iniciativa popular, es alentada por los hermanos rosarinos Angel y Jorge Contestí, de 68 y 72 años, respectivamente. “Los primeros que no podemos creer la repercusión que tuvo esto somos nosotros; la reacción demuestra la gran incredulidad que existe sobre este proyecto del tren bala”, dijo a La Nacion, muy asombrado, Angel Contestí. El correo, que incluye la dirección www.trenparatodos.com.ar , corrió por la Red más rápido, precisamente, que un tren de alta velocidad. En la página web se invita a contrastar las dos iniciativas, a adherir a la de reactivación y a rechazar la del Gobierno. “El tren bala es una propuesta faraónica; no nos oponemos a esa tecnología sino a este proyecto fuera de la realidad, que será sólo para una elite mientras que el resto seguirá viajando en bicicleta", argumentó Contestí. La idea, en realidad, surgió casi por casualidad en Rosario, después de la presentación en la Facultad de Ingeniería del libro La República que ¿perdió? el tren , escrito por su hermano, Jorge. Esto ocurrió el 30 de abril pasado, el mismo día en que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciaba la firma de la licitación del tren bala con la empresa francesa Alstom, por un monto de 3900 millones de dólares. "Para promocionar la presentación -relata Contestí- hicimos unos volantes en los que pusimos «no al tren bala, sí a un tren para todos». De repente, en el salón se juntaron 350 personas, de las cuales 200 eran estudiantes de ingeniería. A partir de ahí surge la iniciativa de armar la página en Internet, y el resultado es impresionante." A grandes rasgos, según la iniciativa de "Un tren para todos", podrían ponerse a funcionar 18.000 kilómetros de vías con un costo de "3100 millones de dólares, 1900 millones de dólares menos que el tren bala", y lograría unirse de esta manera a cientos de ciudades y pueblos del interior. Esto se contrapone con los "5000 millones de dólares" que, según los Contestí, insumiría como mínimo el ferrocarril de alta velocidad, que correría sobre 1000 kilómetros de vías y que comunicaría cuatro ciudades: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Provocar una reacción "Queremos provocar la reacción del Congreso para que se trate a través de la ley de iniciativa popular este proyecto que promueve un tren popular, ecológico y económico contra un proyecto elitista y antidemocrático", agregó Contestí. Mediante este tipo de iniciativas populares, vale recordar, podría sancionarse, por ejemplo, el tratamiento de la ley de obesidad o la ya aprobada ley del hambre más urgente, entre otras. Esta manera de acceso popular al Congreso existe desde la reforma de la Constitución de 1994, no obstante la norma aún no fue reglamentada. Por eso, los legisladores no estarían obligados a presentar el proyecto, a pesar de contar con el aval de un millón de firmas. Contestí conoce este detalle, pero apela a que los legisladores por sentido común -o de la oportunidad- impulsen la consigna una vez conseguido ese número. "La firmas digitales pueden validarse fácilmente", aclaró ante las dudas sugeridas en cuanto al método de recabar adhesiones. Apoyos Lo que nació de aquella presentación del libro creció. Al grupo inicial de autoconvocados se sumaron organizaciones sindicales, universitarias y políticas como Proyecto Sur, el partido con el cual Pino Solanas compitió por la presidencia de la Nación en las últimas elecciones, para apoyar la consigna. "En las reuniones que hacemos soy el más viejo; es sorprendente cómo la juventud participa, oxigena y se pone de acuerdo; viene gente de todas las corrientes y son muy abiertos. Acá en Rosario hay muchos estudiantes del interior y siempre escucharon de sus padres cómo se viajaba en tren para venir a la facultad: añoran algo que no vivieron", explicó. El calamitoso estado de la red ferroviaria urbana y de media distancia también pone a prueba, casi a diario, la enorme paciencia de miles de usuarios que viajan hacinados, con demoras, y esperan los trenes, en muchos casos, en estaciones prácticamente abandonadas, al borde del derrumbe. "Analizamos en varias reuniones que en nuestro caso creo que hubo factores que acompañaron la propuesta: el confuso anuncio del tren bala sin pasar por el Congreso; la siniestrabilidad en las rutas, que es un problema gravísimo, y la niebla y el humo que dejaron ciudades aisladas por la falta de un medio de transporte como el tren", expresó Contestí. Los porqués de la inquietud de estos dos hermanos por el tema ferroviario deben bucearse en su pasado. Jorge, el mayor, se desempeñó como gerente del departamento mecánico del Ferrocarril Belgrano y trabajó en los trenes de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. "Tiene una locomotora de corazón", comenta Angel, que trabajó en Ferrocarriles Argentinos y que, ahora, está a punto de jubilarse como comerciante de insumos informáticos.

-¿Cuál es su pálpito en cuanto al proyecto del tren bala?

-En lo personal dudo realmente de este proyecto. Hubo tantos anuncios extravagantes como la construcción de la aeroísla frente al Aeroparque o los cohetes desde Córdoba, que esto me parece otro más.


Se descarrilo un tren de cargas que iba desde General Deheza a Rosario

CORDOBA 23May(Cadena 3).-Una unidad del ferrocarril Nuevo Central Argentino que trasportaba maíz de exportación descarriló totalmente con sus 20 vagones esta madrugada.El siniestro se registró a las 5.30 en el kilómetro 457 entre las ciudades de Marcos Juárez y Leones en la provincia de Córdoba.El tren se dirigía desde la planta de General Deheza hacia el puerto de Rosario y luego hacia Retiro.Afortunadamente, no hubo que lamentar víctimas fatales ni heridos. Personal policial y de la empresa intentan determinar las causas del accidente.

Tigre remodela sus estaciones ferroviarias

TIGRE 23May(PrensaMunicipiodeTigre).-El intendente municipal de Tigre, Sergio Massa, firmó hoy con el presidente de TBA (Trenes de Buenos Aires) Marcelo Calderón, y el presidente de COMETRANS, Claudio Cirigliano, un acuerdo para la recuperación edilicia, uso y mantenimiento de las estaciones de las líneas de TBA en el municipio.El Intendente Massa sostuvo que la recuperación y remodelación de las estaciones permitirá “que los vecinos sientan la estación como un lugar que es parte del tejido urbano de su ciudad” ya que “deben ser un punto de encuentro para la gente” con iluminación, sanitarios, rampa para discapacitados, seguridad y servicios dignos. Massa indicó que el monto estimado de inversión en esta primera etapa, es de $ 1.100.000, del cual el municipio realizará un importante aporte de equipamiento.Los trabajos se inician en las estaciones Benavídez y López Camelo, mediante dos sucesivos llamados a licitación para realizar tareas de refacción general, nuevos sanitarios públicos, reconstrucción del abrigo, nuevo solado, borde de seguridad antideslizante en andenes, equipamiento de bancos y cestos, luminarias, cerramiento con reja metálica, y construcción y recuperación de accesos.Estas primeras dos estaciones (Benavídez y López Camelo) tienen un flujo diario de gente de más de 10 mil personas. El Intendente adelantó que la planificación de obras continuará con las estaciones General Pacheco, El Talar y, en paralelo, las dos estaciones de Don Torcuato. Massa anunció también la donación por parte de TBA-COMETRANS de dos móviles sanitarios, uno odontológico y otro ginecológico, que recorrerán el distrito.La firma del convenio se llevó a cabo en el Museo de la Reconquista, con la asistencia de funcionarios municipales, representantes de entidades intermedias, ONGs y vecinos del distrito.(en las fotos vemos el momento de la reunion entre los funcionarios y la remodelacion a efectuarse, gentileza Municipio de Tigre)

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