sábado, 28 de junio de 2008

Mas de lo que paso esta Semana


MiniTrenes-MJL-Alberto Barreira y Eduardo Carbo los invitan a


CAPITAL FEDERAL 27Jun(MJL).-Te invitan a la presentacion oficial de "La Maqueta Viajera" con un total de 11 metros de longitud y mas de 40 metros de vias, la misma se llevara a cabo los dias 28 y 29 de Junio en la Av.Rivadavia 16400 esquina Estrada en la localidad de Haedo desde las 14 y hasta las 20 hs con entrada libre y gratuita.



Directivo de TBA habló de “un plan general de colocación de barreras” tras apertura de paso a nivel


GENERAL RODRÍGUEZ-BUENOS AIRES, Junio 27 (Agencia NOVA) Luego de producida la inauguración oficial de la barrera en la estación Ingeniero Pablo Marín, en el partido bonaerense de General Rodríguez, evento encabezado por el intendente local Marcelo Coronel, que se emplaza sobre las vías de la ex línea Sarmiento, Agencia NOVA dialogó con Orlando Rébora, gerente de Administración de Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad de Trenes de Buenos Aires (TBA), empresa concesionaria de esa vía férrea.“Ésta era una obra prevista que estaba en el contrato de concesión cuando asumimos, allá por 1995. Los problemas económicos de la Argentina hicieron que estos planes de inversión quedaran suspendidos, y si bien estaba prevista para mucho más adelante, visto el expediente que llevaba la Municipalidad de General Rodríguez desde el año ‘85 u ’87, y ya hace tres o cuatro años, cuando nos reunimos con Marcelo (Coronel) y los distintos intendentes de la zona oeste, nos adentraron en la necesidad para la ciudad de esta barrera”, dijo inicialmente el directivo de la compañía.Y agregó que tras conocer esos detalles “hicimos unos cambios en la gestión estipulada, encaramos los trámites ante la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) para lograr esta habilitación, y luego aparecieron los fondos para destinar a esta obra, que fue pagada por el Estado nacional”.Consultado sobre si este paso a nivel está inmerso en un plan general en diversos distritos, Rébora contestó que “sí, está dentro de un plan general de colocación de barreras en todo lo que es la ‘zona diesel’ de la línea Sarmiento, y hay otro plan, que es un poco más amplio, para cubrir todas las barreas que aún está en gestión, que es de regularización de pasos a nivel, que es parte del contrato de concesión y que fundamentalmente por falta de partida presupuestaria desde el año 2000 hacia la fecha recién se pudo empezar a hacer ahora”.“Del 2000 al 2003, todo el plan de inversiones estuvo parado, y desde el 2004, con la nueva gestión del Gobierno nacional, comenzaron las inversiones para el ferrocarril, que se van viendo de a poco”, agregó al respecto.Por último, al ser preguntado sobre la relación que la empresa TBA actualmente posee con el Gobierno nacional, respondió: “Es muy buena, venimos trabajando en conjunto en proyectos y concretándolos de a poco, porque en todo lo que es infraestructura ferroviaria la inversión es muy alta y los resultados se ven de a poco. Pero bueno, se está avanzando bien y sobre todo con los intendentes de la zona oeste, como Marcelo Coronel, son gente con los que tenemos muy buena relación, como Marcos Paz, la gente de Las Heras y Lobos… buena relación en general con todos los jefes comunales de la zona oeste”. (El gerente de Administración de Planes de Inversión y Relaciones con la Comunidad de TBA, Orlando Rébora, en diálogo con Agencia NOVA.)



El Tren a las Nubes volverá a circular el 6 de agosto

SALTA 27Jun(elTribuno).-Finalmente, el Tren a las Nubes volverá a circular. La fecha elegida para la refuncionalización de este transporte, que se ha convertido en un ícono de la provincia de Salta, es el 6 de agosto. Ese día, el convoy compuesto por diez vagones totalmente renovados y decorados partirá desde la estación de ferrocarril rumbo a San Antonio de los Cobres. Ecotren, la empresa operadora del servicio, aseguró que para garantizar la seguridad de los pasajeros se diseñaron dos planes de contingencia y se instaló en los coches un sistema de calefacción auxiliar.La fecha de relanzamiento del servicio se venía postergando desde el año pasado, debido al retraso en los trabajos de refacción y recambio de rieles y durmientes, tercerizados por el Estado. El control de estas obras está a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia (gerenciadora del Belgrano Cargas) y de aseguradoras internacionales. Desde Ecotren precisaron que las verificaciones comenzaron a principios de este mes y continuarán, en forma permanente, durante los 20 años que dure la concesión.El nuevo Tren a las Nubes tendrá diez coches, entre los que se cuentan una enfermería, un restaurante, un bar y vagones de pasajeros. En cada uno habrá dos guías asistentes.La inversión total comprometida por Ecotren en la refuncionalización del servicio es de 45 millones de dólares. Hasta el momento, la operadora ha desembolsado alrededor de 16 millones. En este monto está incluida la compra de vagones en Suiza, que llegarán a Salta a fin de año, para conformar una formación adicional. La expectativa -señalaron desde Ecotren- es que en algún momento puedan salir dos formaciones. El resto del dinero deberá invertirse, en etapas posteriores, en la compra de otra locomotora, la refuncionalización de las estaciones y la implementación de proyectos de impacto social, entre otras metas.Ante todo, seguridad Además de garantizar comodidad, Ecotren asegura haber puesto especial énfasis en la seguridad de los pasajeros. "Esta todo hecho a nuevo, desde los interiores de los vagones hasta la parte mecánica y técnica. Por otro lado, además del sistema de calefacción central, que depende de la locomotora, se instaló un sistema auxiliar en cada vagón, que se nutre de grupos electrógenos", explicaron desde la concesionaria.Existen, además, dos planes de contingencia. El primero incluye una locomotora adicional, para el remolque de los coches en caso de desperfecto de la máquina titular. El segundo consiste en la evacuación a pie hasta un punto adonde acceden camionetas de asistencia. El Tren a las Nubes tiene capacidad para 500 pasajeros. El convoy recorre un trayecto de 217 kilómetros desde la estación Salta hasta el viaducto La Polvorilla (San Antonio de los Cobres). La emblemática formación dejó de funcionar en julio de 2005, cuando unos 500 pasajeros -la mayoría turistas- quedaron varados en el paraje Mina Concordia, en medio del frío y sin locomotora de respaldo.140 dólares y dos promociones La venta de pasajes para el Tren a las Nubes se hace a través de agencias de turismo, aclararon desde Ecotren. La empresa operadora del servicio instrumentó un sistema de comisiones y premios para incentivar las ventas. La emisión de los tickets se hace vía on-line, a través de la página www.ecotren.com. No pueden ser adquiridos en forma directa por particulares, sino sólo a través de una agencia de turismo.La tarifa será de 140 dólares, pero habrá dos promociones: una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares. Ecotren aclaró que para constatar el lugar de residencia se exigirá la presentación de DNI. El precio incluye desayuno y almuerzo.(foto de uno de los coches en repracion general y pintura en Salta por Jorge Cialowski)


TBA acuerda la puesta en marcha de un Destacamento Policial en la Estacion de Trenes


MERCEDES 26Jun(NoticiasMercedinas).-A dos oficinas en lo que era la vieja sala de espera se mudará la Unidad de Traslados. Actualmente está en el predio del ex Martín Rodríguez. El lunes se firmaría convenio. Gestiones por tren diferencial.Se conoció que el lunes será el día en que se firme un convenio entre la empresa Trenes de Buenos Aires, la Policía y el municipio de Mercedes para la cesión de dos oficinas y el estacionamiento de la estación de trenes del ex ferrocarril Sarmiento para el uso de la Unidad de Traslados.Esta noticia trascendió en el marco de una serie de reuniones que viene sosteniendo una comisión de mercedinos también integrada por los Poderes Ejecutivo y Legislativo y que busca mejoras en el servicio ferroviario que llega a la ciudad.En un principio el tema que se estuvo evaluando es el del nuevo servicio diferencial, sobre el que surgieron algunas dudas. El servicio que toma poca gente es el que sale los viernes de Once a Mercedes. Se cree que el horario no es muy práctico, porque para el invierno volver a las 20.30 es muy tarde, dado que la gente que se desocupa de su actividad y quiere volver rápido a Mercedes. Antes, a las 18.30, hay un tren rápido que sale de Once. En este sentido, se piensa que TBA podría llegar a levantarlo. Sin embargo el que sigue adelante es el recorrido Mercedes a Once, sin problemas.Probablemente el lunes estaría llegando para hacer oficial la entrega de un sector de la estación a la policía, y allí se va a seguir conversando más sobre este tema.“Habrá que ver si salir más temprano no es favorable, hay que evaluar los aspectos técnicos”, dijo Jorge Retegui, uno de los concejales que realiza permanentes gestiones por el ferrocarril desde la Coalición Cívica, y destacó que los pasajes del tren del día domingo se venden sin problemas.El caso es que el gerente Fabián Ferrer estará en Mercedes el lunes para que la unidad de Traslados de la Policía que actualmente está en el predio del ex Martín Rodríguez, sea receptora de una parte de la estación en la que se instalará un destacamento, en el sector donde estaba antiguamente la sala de espera. Allí estara la Unidad de Traslados con una importante cantidad de efectivos afectada. TBA cedería dos partes para el funcionamiento: una se usara para estacionar vehículos y habrá dos oficinas administrativas. Reclamo puntual Esta mañana el gerente del ramal Mercedes Once, Fabián Ferrer, recibió el reclamo de las barreras de la calle 12 bis, la 11, y la 17 que estaban bajas por un desperfecto. “La gente tenía que pasar haciendo zig zag, por eso reclamamos”, contó al respecto Jorge Retegui. “El dio la orden para que se haga la reparación”, comentó explicando que previamente se habían comunicado con Control Urbano para que enviaran personal a ordenar el lugar en prevención de accidentes que pudieran ocurrir.


Reclamo por el Belgrano Cargas


RESISTENCIA 26Jun(DiarioNorteDigital).-Además, el primer mandatario también mantuvo una reunión con Marcelo López Arias titular de la empresa de Administración de Operaciones Ferroviarias, encargada también del Ferrocarril Belgrano Cargas.En este punto detalló “trabajamos en una agenda que nos permita llegar a fin de año con el financiamiento estimado de 300 a 400 millones de dólares, teniendo en cuenta que se esta cerrando una operación con la Corporación Andina de Fomento”, explicó el gobernador. Capitanich recordó que previo a esto se necesita la aprobación del Senado de la integración de la República Argentina como socio pleno. De alcanzar esto se podría lograr la conexión Salta, Formosa, Chaco con el Puerto de Rosario, por lo que Capitanich resaltó “es una obra muy trascendente porque de esta manera estaríamos recuperando una herramienta estratégica, como lo es el ferrocarril Belgrano Cargas, que necesita reparación de vías, sustitución de vías antiguas por nuevas, incorporación de material rodantes, que implica locomotoras y vagones”. El gobernador anticipó además que solicitaron a López Arias material rodante para Sefecha con el objetivo de mejorar y perfeccionar el servicio de la empresa provincial. A modo de balance, el primer mandatario resaltó que “si estas dos cuestiones las podemos concretar en el transcurso de este año, que ya de hecho lo estamos haciendo, la línea NOA- NEA de 500 Kilovatios y el Belgrano Cargas conjuntamente con el inicio de las obras correspondientes a la inversión del gasoducto, estamos en el mejor de los mundos, por que estamos hablando de obras estratégicas largamente reclamadas y en las que estamos trabajando fuertemente”.


UGOFE LGR - Elevación de andenes en seis estaciones


CAPITAL FEDERAL 26Jun(PrensaUGOFELGR).-UGOFE Línea Roca puso en marcha las obras de elevación de andenes en las estaciones Plaza Constitución, Claypole, D. Ardigó, Florencio Varela, Zeballos y Bosques con el objetivo de adaptar las estaciones a las necesidades de circulación de servicios diesel con puertas automatizadas de apertura lateral.El plan de elevación consiste en una serie de tareas a ejecutar progresivamente, tales como construcción de plataformas bajas provisorias; desplazamiento de zona de andenes de las plataformas actuales a las bajas provisorias; construcción de plataformas altas definitivas, desmontaje de plataformas bajas provisorias y ejecución de alargamiento de plataformas elevadas; construcción de locales técnicos y refugios en plataformas de Ardigó y Zeballos y colocación de nuevo tendido eléctricos e iluminación para las nuevas plataformas elevadas.Las plataformas provisorias que se construirán se extenderán sobre terreno natural hacia el norte de las actuales, hasta alcanzar los ciento cincuenta metros de longitud.Su estructura estará conformada por andamios metálicos tubulares regulables en altura, plataformas transitables de madera y barandas metálicas de protección.Los andenes definitivos a construirse contarán con vigas de hormigón premoldeadas y losetas de hormigón pretensadas transitables. Las mismas tendrán sus correspondientes escaleras y rampas de acceso, cuya terminación superficial presentará solados adecuados a las normativas que amparan la circulación de personas con capacidades disminuidas. Una vez finalizada la construcción de los andenes definitivos se procederá a su alargamiento hasta alcanzar los doscientos siete metros con los que contarán definitivamente. Al mismo tiempo se procederá a colocar cercos de protección, escaleras y rampas de acceso.A posteriori se realizarán una serie de obras en la estación Bosques, entre las que se cuentan el montaje de puente peatonal, el montaje de cerramiento perimetral, la construcción de locales técnicos para personal operativo, la recuperación integral del edificio principal y la construcción de andén bajo para vía número cuatro.Tener estas estaciones con los andenes elevados permitirá dividir el servicio que presta el ramal en dos tramos: el primero unirá la estación Plaza Constitución por vía Berazategui con Bosques, con coches de piso bajo y el segundo circulará entre Plaza Constitución y Bosques por vía Temperley, con coches de piso elevado.


UGOFE LGR siguen llegando mas coches reparados


CAPITAL FEDERAL 26Jun(MDV).-Siguen llegando coches reprados a nuevo desde Materfer - Cordoba a la Linea General Roca de coches clase Unica, los cuales lucen el esquema corporativo de la empresa. Esta vez pudimos apreciar una formacion de cinco coches los cuales estaban a punto de ingresar al servicio activo en la hora pico, los mismos luego de la intnsiva repracion hecha en los talleres que Materfer tiene en Ferreyra lucen esplendidamente sin que parezcan tener en su haber ya mas de 44 años de uso.Al cierre de nuestra edicion se encontraban en la playa de Retiro, listos para ser transladados a la LGR una formacion de coches tambien arribados desde Materfer clase unica con Puertas automaticas y piso alto.


La Trochita, de estreno, nueva estación en Esquel


ESQUEL 25Jun(Latitud2000).-Esta tendencia determinó que fuera necesario renovar la infraestructura asociada al pintoresco ferrocarril, declarado Monumento Histórico Nacional, que traslada a los viajeros desde Esquel hasta la comunidad mapuche de Nahuel Pan.El proyecto de modernización apunta a preservar el uso ferroviario y el valor cultural de una región en la que día a día se percibe la convivencia armónica de diversas comunidades, como la mapuche y la galesa, en un entorno natural privilegiado.La buena noticia es que ya comenzó la construcción de una nueva Estación Esquel, respetando la identidad original del servicio. ¿Algunos datos? La piedra conocida como “de la Hoya”, tradicional en la zona, estará presente. También el metal y la chapa, materiales característicos de la arquitectura ferroviaria nacional, así como la madera de lenga, con la que los lugareños conviven diariamente.Además, el piso será de parquet sobre base asfáltica para disminuir las pérdidas térmicas durante el período invernal. Un sello distintivo es la salamandra, presente en la decoración de la flamante estación.La parquización del entorno incluirá especies como álamos, abedules, arces y acacias. También están en plena renovación la playa de estacionamiento, el sistema de riego y los talleres, donde los operarios recuperan, con manos expertas, las históricas piezas del tren patagónico.Las obras se realizan bajo la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación en el marco del Programa “Mejoramiento de la Competitividad de los Sectores Turísticos en Áreas Piloto”.La inversión total estimada asciende a 5.650.450,39 pesos, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "La historia estará siempre presente pero sé que la nueva estación significará un avance enorme en la calidad del servicio que brindamos. Los turistas podrán disfrutar de un chocolate caliente o comprarse un recuerdo, además de esperar la partida del ferrocarril.Los encantos del paseos se multiplicarán”, sintetizó Américo Austin, coordinador del Viejo Expreso Patagónico.Viejo Expreso Patagónico Un viaje que atraviesa los paisajes y el tiempo…

Viaje en La Trochita
Tarifa General: $50

Este histórico tren a vapor de trocha angosta (75 cm) llega por primera vez a Esquel un 25 de mayo de 1945. Allí entonces cumplía una función netamente social trasladando pasajeros y mercancías. Hoy, La Trochita es un tren turístico que por sobre todas las cosas representa al verdadero espíritu patagónico.Recorridos La Trochita parte de la Estación Esquel y recorre 18 km hasta llegar a la estación Nahuel Pan, lugar de residencia de una comunidad Mapuche-Tehuelche. Allí, el tren detiene su marcha y en el tiempo en que se prepara para el regreso, los pasajeros pueden visitar la Casa de Artesanas y el Museo de Culturas Originarias, atendido por residentes de la misma comunidad.Museo de Culturas Originarias Patagónicas Dirección: a 15 km de la ciudad de Esquel por Ruta Nac. 40. Comunidad Nahuel Pan. Estación La Trochita de Nahuel Pan. Entrada gratuita. Frecuencia
Los boletos se adquieren tanto en la estación del ferrocarril como en las agencias de turismo local. Duración: 2 hs y media.
Mayo: martes, jueves y sábados a las 10 Hs. Junio: miércoles a las 10 Hs.Julio: lunes a sábados a las 10 Hs. En caso de que se necesite alguna salida adicional, la misma será debidamente comunicada.Web: www.latrochita.org.ar



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