viernes, 6 de junio de 2008

Mas Noticias para Este Boletin


Ferrobaires y nuevos Horarios para esta temporada invernal


CAPITAL FEDERAL 6Jun(MDV/ERF).-Desde el proximo Miercoles 11 de Junio la empresa Ferrobaires agregara trenes en su diagrama de servicios a Mar del Plata y Pinamar desde Plaza Constitucion quedando los diagramas establecidos de la siguiente manera:


Se agrega el Tren Expreso el Marplatense (Tren 301) los dias Miercoles partiendo desde Plaza Constitucion a las 7:55 hs llegando a Mar del Plata a las 13:41 hs, los dias Viernes parte de Plaza C a las 18:30 hs y llega a Mar del Plata a las 00:17 del dia Sabado.El Regreso de Mar del Plata ( Tren 302 ) se realiza los dias Lunes y Jueves saliendo de esta a las 7:05 hs y llega a Plaza C a las 12:53 hs, este servicio es netamente expreso, corre con formacion de coches Budd Superpullman con Aire Acondicionado y la formacion incluye Restaurant climatizado tambien.El resto de los trenes sigue corriendo con los mismos horarios .


Foto © Eduardo Darraidou



TBA y el Gobierno de la Ciudad enseñan a los niños a cruzar las Vias


BUENOS AIRES 5Jun(PrensaTBA).- La Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Bs. As. y TBA comenzaron a implementar un programa de educación vial para chicos de escuelas primarias cercanas a la Línea Sarmiento para incorporar consejos y concientización para transitar de forma segura.En el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresaria que impulsa la Dirección General de Seguridad Vial del GCBA, comenzaron a realizarse desde el pasado 22 de mayo jornadas de capacitación en seguridad vial destinadas a alumnos de escuelas de nivel primario de la Ciudad cercanas a los cruces ferroviarios del Ramal Once-Moreno operado por TBA.Las jornadas -que serán dictadas conjuntamente por personal de ambas organizaciones- están dirigidas a alumnos del primer ciclo, 1º, 2º y 3º grado. El objetivo es promover entre los chicos conductas vinculadas con la preservación de la vida en la vía pública, mediante el conocimiento de los diferentes actores y componentes del sistema de tránsito.Las actividades del "Programa Operación Salvavidas" se extenderán durante todo el período escolar de 2008 con el fin de alcanzar e incluir la mayor cantidad de establecimientos, fundamentalmente aquellos que se encuentran en lugares cercanos a las vías. De manera simultánea, se implementarán operativos en la vía pública mediante la entrega de folletos con consejos prácticos de cómo actuar en la misma y sobre seguridad vial. En ese marco estarán presentes en el lugar agentes de control de tránsito quienes tendrán la tarea de indicar la forma y el lugar correcto para atravesar de manera segura los pasos a nivel, durante los horarios de ingreso y salida de las escuelas. En función a los datos estadísticos, se ha seleccionado por su peligrosidad al Ramal Once-Moreno, que comprende a cinco de los barrios que han presentando durante 2007 la mayor cantidad de incidentes en las vías férreas: Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro y Liniers.Asimismo, se han elegido las escuelas públicas de nivel Primario que se encuentran en un radio de 500 a 1000 metros de los cruces y/o estaciones de trenes. Hasta la finalización del presente año lectivo, se prevé alcanzar a unos 7200 chicos.




SOE S.A pone en servicio dos locomotoras


CAPITAL FEDERAL 5Jun(PrensaSOESA).-La Sociedad Operadora de Emergencia (SOE S.A.) puso hoy en servicio dos locomotoras (7703 y 7728) reparadas en el Taller Alta Córdoba. De esta manera son 7 las locomotoras fuera de servicio reparadas íntegramente en dicho taller desde mayo del año pasado y que se suman a otras 14 locomotoras que se recuperaron desde junio de 2006, el momento en que SOE. S.A. tomó la operación del ferrocarril. Este último grupo de locomotoras si bien también estaban fuera de servicio, pertenecían al parque operable del Belgrano, es decir que merecían reparaciones menores en comparación con las otras 7 que fueron totalmente recuperadas en el último año. Así el total de locomotoras en estado operable creció de las 7 que se recibieron al comienzo de la gestión SOE a las 28 actuales. Medido en términos porcentuales implicó un crecimiento del 300% del parque tractivo operable en sólo dos años, es decir desde la llegada de SOE al Belgrano Cargas.El taller cuenta con cerca de 100 trabajadores dedicados a las tareas de recuperación y reparación de equipos.Para el acto de puesta en marcha de las locomotoras estuvieron presentes las más altas autoridades de SOE.El taller de reparación Alta Córdoba es, para SOE, una pieza clave para la recuperación de locomotoras fuera de servicio, para el cumplimiento de las tareas del plan de mantenimiento diferido y para el mantenimiento del parque tractivo. En mayo del 2007 se realizó la reparación integral de la primera locomotora fuera de servicio y del parque activo al momento (N° 7730) correspondiente al programa de recuperación de 10 locomotoras fuera de servicio.


Locomotora 7703


La primera de ellas, la locomotora 7703, se encontraba diferida desde noviembre de 2005, por la rotura del motor diesel. Para ponerla operativa nuevamente se debió realizar una reconstrucción integral, que incluyó:

  • la reparación a nuevo del motor diesel,
  • el reemplazo completo de los conductores de alimentación de los motores de tracción,
  • el reemplazo parcial de los conductores de la instalación eléctrica de baja tensión,
  • la reparación general de la cadena de contactores de potencia y sistemas de control de los distintos sistemas eléctricos.
  • la reparación integral del conjunto de válvulas de la instalación neumática,
  • cambio de los radiadores del sistema de refrigeración motor diesel,
  • reparación general de los motores de tracción con rebobinado de inducidos,
  • reparación general de bogies,
  • se reparó la carrocería en todos los sectores corroídos realizándose la pintura interior y exterior de la misma, acondicionamiento y completamiento de la cabina de conducción.

La intervención fue realizada bajo la contratación con la Empresa Tracfer y el Taller Córdoba (que se encuentra bajo el gerenciamiento de SOE)


Locomotora 7728


La locomotora 7728 se encontraba en servicio. Después de un accidente ocurrido en Santa Fe, en septiembre del año pasado sufrió daños importantes sobre la carrocería, cobertura motor diesel, cabina de conducción, chasis y frente. La intervención alcanzó la reparación completa de los daños producidos el año pasado y una recuperación del mantenimiento diferido en la totalidad de los órganos y sistemas funcionales de la locomotora con un alcance similar a lo realizado en la locomotora 7703.En este caso el trabajo de recuperación de la locomotora fue íntegramente realizado por personal propio del Taller Alta Córdoba.


Ferrovias puso en marcha esta semana una de las dos locomotoras Marroquies


CAPITAL FEDERAL 5Jun(ERF/MDV).-Desde esta semana la empresa Ferrovias puso en servicio una de las dos locomotoras compradas por la empresa EMEPA a los Traders de venta del material rodante que usaba la empresa Minera SEFERIT.Las dos locomotoras son de 1971 General Motors Gl-22, las cuales son exactamente iguales a las que la linea posee actualmente y con menos años de servicio aunque sepamos que son del año que mencionamos.Las mismas estuvieron detenidas fuera de servicio aproximadamente mas de 10 años por los cuales las hace mas nuevas que las actuales, estas locomotoras originalmente corrian trenes carboneros y a partir de ahora correran el servicio de pasajeros. Esta locomotora identificada como EM 01 estuvo circulando con los servicios recaudadores de la linea y apartir de ayer lo hace con los servicios locales. En poco tiempo mas se agregara al servicio su compañera la EM 02. (en las fotos vemos a mencionada unidad trabajando en la linea con los servicios locales en Gran Bourg gentileza Rodolfo Javier Saboretti)


Todas las fotos son © Rodolfo Javier Saboretti

Subte: en dos años prevén inaugurar sólo tres estaciones


CAPITAL FEDERAL 3Jun(Clarín).-Mauricio Macri prometió durante su campaña que construiría diez kilómetros de subte en cada año de su gestión como jefe de Gobierno de la Ciudad, pero, casi seis meses después de su asunción, la realidad presenta una perspectiva muy complicada. En lo que queda de 2008 y en 2009 sólo se inaugurarán, en el mejor de los casos, tres nuevas estaciones: Puán y Carabobo de la A y Corrientes de la H. La entrada en funcionamiento de las otras seis estaciones en las que se está trabajando está prevista para 2010, siempre que todo avance correctamente. Y la construcción de nuevas estaciones y Líneas -cuyo diseño ya está determinado por ley- es una incógnita porque la Ciudad no tiene hoy plata disponible para sostener un plan importante. A comienzos de año, el macrismo presentó un ambicioso proyecto en la Legislatura para invertir en subtes 2.500 millones de dólares, que provendrían de préstamos internacionales o del Gobierno de la Nación. Incluso se habló de crear dos nuevos centros de combinación con trenes y colectivos -en Barracas y en la zona de la Facultad de Derecho- y se modificaron y extendieron las trazas de las nuevas Líneas. Ese plan ya fue archivado por resistencias vecinales y de la oposición, y la posibilidad de conseguir plata se complicó. "El avance del plan de extensión de la red dependerá de la plata que la Ciudad consiga a través de organismos de créditos multilaterales, del Gobierno Nacional o de financiadores privados", dijo a Clarín Jorge Irigoin, el ingeniero que Macri puso al frente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE). Esta es la empresa estatal que fue responsable directa del servicio hasta 1994 -cuando el subte se privatizó- y desde entonces es la encargada de planificar y ejecutar la construcción de la red. Unos 250 millones de pesos es lo que cuesta la construcción de cada kilómetro de subte, incluyendo el costo de los vagones, de acuerdo a la estimación del funcionario. La necesidad de buscar dinero en fuentes externas queda clara si se tiene en cuenta que el presupuesto que le fue asignado este año a SBASE es de 380 millones de pesos. Para el año que viene, Irigoin aspira a que SBASE disponga del doble de dinero, lo que de todas maneras alcanzaría a cubrir la construcción de no más de tres kilómetros de subte con fondos propios. Irigoin dijo que hay tres caminos que se están explorando para buscar plata. Uno es conseguir parte de los 8.000 millones de dólares que el Gobierno Nacional está gestionando para distintos fines ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Otro es que la Nación ponga dinero propio para constituir un fideicomiso junto con la Ciudad. Y un tercero es que empresas constructoras financien el costo de las instalaciones fijas, como vías, señales y sistemas de comunicaciones. Clarín recorrió las obras que se están haciendo bajo la avenida Pueyrredón para extender la Línea H hacia el Norte. El túnel, a 20 metros bajo tierra y con 10 metros de ancho, ya está terminado y también tiene forma la estación Corrientes. Hoy se está trabajando en los pasillos y escaleras que permitirán la combinación con la estación Pueyrredón de la Línea B, que resulta clave para darle utilidad a la H, que actualmente es la Línea que transporta menos gente. En los corredores habrá cintas rodantes, como las que existen en Ezeiza y en muchos aeropuertos del mundo, para agilizar el desplazamiento de la gente. Está previsto que la estación Corrientes se inaugure a mediados de 2009. Más difícil es la situación en la extensión de la H hacia el sur. En setiembre de 2006 las obras alcanzaron inesperadamente la reserva acuífera Puelchense -un manto de agua que se extiende bajo buena parte de la Ciudad- y el túnel se inundó a la altura de la calle Monteagudo. Los trabajos ya llevan 20 meses parados y se está tratando de volver a ponerlos en marcha. Clarín presentó un pedido de información a SBASE, y la respuesta fue que, "debido a los problemas técnicos existentes", la fecha prevista para la inauguración de las estaciones Hospitales y Parque Patricios es finales de 2010. Para la Línea A, SBASE promete estrenar las estaciones Puán y Carabobo, que están terminadas hace tiempo, antes de fin de año, "en tanto y en cuanto finalicen las obras de modernización de las Líneas que lleva actualmente adelante la Nación". Las estaciones Flores y Nazca quedarían para 2010. La extensión de la Línea B también viene con atraso por problemas de mayores costos. Si se consigue ponerlas a buen ritmo de avance, en el último trimestre de 2010 serían inauguradas las estaciones Echeverría y la de Triunvirato y Monroe, que se llamaría Juan Manuel de Rosas, por decisión de Legislatura de la ciudad. La Línea E, a cargo de la Nación Los demorados trabajos de extensión de la Línea E, que están comenzando ahora, están a cargo del Gobierno Nacional. El actual trazado es de 9,6 kilómetros y une Plaza de los Virreyes con Plaza de Mayo. Se la llevará hasta Retiro, bajo la avenida Leandro N. Alem, con dos estaciones intermedias. Así se sumarían 2,3 kilómetros y la E será la única línea que combine con todas las demás, cuando estén listas las conexiones con la B, en Alem y Corrientes, y con la C, en Retiro.Cifras - 27 son los kilómetros de subte que el macrismo prometió construir en 4 años. Durante la campaña habían hablado de hacer 40.- 2.500 son los millones de dólares que el Gobierno porteño necesita para toda la obra. Cada kilómetro cuesta $ 250 millones.



Descarrilo un Tren en San Martin y se robaron Licores y Champan


MENDOZA 3Jun(LosAndes).-Cerca del barrio Venier, tres vagones de una formación que viajaba a Buenos Aires se salieron de la vía. Saqueos. Una formación de tren descarriló en la siesta de ayer a la altura del barrio Venier, al oeste de la ciudad de San Martín, y más de un centenar de vecinos de la zona comenzaron a saquear la carga que llevaba el convoy, compuesta por miles de botellas de vino, licor, agua y champán.Según información policial, cerca de las 15.30 de ayer tres vagones de una formación de tren que viajaba hacia Buenos Aires descarrilaron cerca de la ciudad de San Martín."No sabemos si todo se trató de un accidente o si fue algo intencional. Lo cierto es que además de las botellas hubo gente cargando durmientes en vehículos", comentó una fuente policial.El saqueo al tren se produjo en las inmediaciones del populoso barrio Venier, ubicado junto a la ruta 50, y se prolongó durante varias horas, lo que requirió la presencia de numerosos policías.Fue así que asistieron al llamado del comando, uniformados provenientes de Infantería y de las comisarías 12 y 28, entre otras. Anoche, pasadas las 21 todavía no había sido controlado el incidente.(Al cierre de esta edición, policías trabajaban en la zona para controlar la situación.)


No hay comentarios: