domingo, 8 de junio de 2008

Visita al Golf Club Libertad


Visita al Golf Club Libertad


Como estan, esta vez llego a ustedes para comentarles mi visita al Golf Club Libertad en el partido de Merlo (Pcia de Buenos Aires).Resulta que mi papa con su fanatismo por los tres ferrocarriles que pertenecieron al Ferrocarril Provincia de Buenos Aires , CGB, Midland y Provincial , ha cosechado amigos en todas partes y justamente ayer Sabado nos invitaron para tratar unos temas historicos de este Golf Club ligado al Midland de Buenos Aires. y de verdad puedo decirles que asi es, aun se respira olor a ferroviarios, ya que muchos de los que alli practican este deporte, estan o estuvieron ligados directa o indirectamente al ferrocarril.De los ochos que formaban parte de la mesa cuatro estaban ligados por parte de suegros , bisabuelos, padres y abuelos. Que lindo fue haber estado foemando parte de esa mesa y escuchar parte de esas anecdotas que algunas comienzan en 1913.Demas esta decir que El predio del Golf se encuentra dentro de los terrenos donde algunas vez estuvieron los Talleres del Midland. Dentro del campo mismo se encuentra aun formando parte del green el Triangulo de inversion de marcha de la poderosa Sentinel Cammel.Locomotora utilizada junto a dos coches especiales,por la comision directiva del Club para pasar los fines de semana en El Golf Club por ellos mismos creado, estas locomotoras inglesas acuotubulares (2), llegaron al pais en el año 1931 junto cuatro coches los cuales dos de ellos tenian un pequeño compartimiento con furgon.

En estas dos fotos vemos a una de las dos locomotoras 301-302 realizando el viaje inaugural el 25 de Enero de 1932 hasta Libertad , viendo en la primera foto la ceremonia en Pte Alsina y la segunda en viaje hacia Libertad con toda la comitiva.(coleccion Marcelo Arcas-Richard Campbell)

Aqui vemos a uno de los coches que formaba parte de la formacion el PFW 22 que significa Primera Furgon Midland 22.
Esta formacion corrio al menos entre 8 y 10 años al Golf Club ya que se presume que estas locomotoras fueron sacadas de servicio a comienzos de 1940 por problemas tecnicos y mecanicos. Ya para ese entonces se encontraban corriendo los coches Motores Birmingham Gardner y el servicio era perfectamente reemplazable.

Aqui vemos tambien una foto historica de Marcelo Arcas de los talleres Libertad, de lo cual hoy solo se rescata en el lugar la vieja usina la cual sera convertida en Museo Ferroviario gracias al Golf Club y a la Municipalidad de Merlo.

Lamentablemente la Sentinel Cammell que efectuaba el servicio al Golf permanecio radiada en dicho lugar hasta que a mediados de los años 70 comenzo a ser llevada a distintos lugares merced al entonces Museo Ferroviario, siendo transladada de Libertad a Alianza y de alli a Laguna Paiva para que a comienzos de los años 200o fuera llevada a la Estancia Santa Romana en San Luis, donde alli permanece con un esquema de pintura camuflageada.

Vemos distintos movimientos hechos con la unidad 302 entre Alianza y la Estancia Santa Romana archivos© Arcas-Campbell-Cerigliano-Jorge Garreta -Gabriel Asenjo y Juan Carlos Gonzalez.

Creo que el mejor lugar donde la misma deberia estar entronizada seria en el mismo Golf Club, pero bueno esa es otra historia.Lo unico digno de rescatar es que la institucion no se ha olvidado en 80 años de existencia desde 1928 es del tren del Golf y asi lo demuestra en su salon de estar donde se entroniza una maqueta de la Locomotora y uno de sus coches.

Terminamos esta pequeña visita agradeciendo a los Señores Zanotti, Corsi y Dentone por el dia entretenido junto a otros compañeros de juegos, el almuerzo recibido y en lo que ami respecta gracias una vez mas a ellos y a Walter quien fue mi instructor de Golf en el dia ayer, los saludos a todos con una recorrida por el Golfito en los 9 hoyos.

Todo el resto de fotos son © Gaston Leonel Gonzalez


No hay comentarios: