sábado, 26 de julio de 2008

Ferrocarriles Privados

El Ferrocarril en el Ingenio Ledesma

Ledesma - Pcia de Jujuy - Argentina

Por Jorge Garreta Mendoza - Daniel Thomas y Juan C.Gonzalez


INGENIO LEDESMA S.A.A.I.

Propietario: Ledesma S.A.A.I. (Traverso y Blaquier)

Ubicación: Libertador General San Martin, Pueblo Ledesma Departamento Ledesma.

Trocha: 508 y 700 mm.

Longitud: 508 mm.: 72 km. - 700 mm.: 93 km. (datos de 1925)

508 mm.: 138 km. - 700 mm.: 156 km.(datos de 1938)

Recorridos: a determinar según plano ramales

Conexión: F.C.C.N (Ferrocarril Central Norte) - Hoy Belgrano Cargas

Inauguración: 1909
Cese de servicios internos: 1993

Un Poco de Historia

El ferrocarril jugo un rol trascendental en la expansión de la industria azucarera. El 28 de septiembre de 1876 llega el primer convoy ferroviario de la línea del Central Córdoba a la ciudad de Tucumán. El Presidente Nicolás Avellaneda. nativo de Tucumán, inauguró el ferrocarril el 31 de octubre en una imponente ceremonia a la que asistió el Presidente anterior, Domingo F. Sarmiento.
Avellaneda precisó en su discurso que consideraba la apertura de la vía como un acontecimiento nacional porque "...viene en hora oportuna, cuando las industrias creadas lo esperaban para dar a otros mercados, sus productos" .

El ferrocarril permitió, además, trasladar facilmente hasta Tucumán las maquinarias importadas, y con ello completar la revolución tecnológica.

En poco tiempo, ramales de distintas líneas ferroviarias llegaron hasta cada Ingenio pero, claro esta el adelanto supuso un dramático proceso de concentración fabril, en 1877 existían 82 Ingenios y en 1881 quedaban solo 34 y los propietarios de los restantes se convirtieron en cañeros, es decir propietarios de surcos de caña.

A principios de este siglo la ciudad de Tucumán tenia ya cuatro estaciones de ferrocarril, desde Buenos Aires llegaban por distintos ramales tres empresas ferroviarias el Central Córdoba, el Central Norte y el Buenos Aires-Rosario. Desde la capital tucumana, el ferrocarril Noroeste Argentino recorría, por el pie de monte de la sierra del Acoriquila, paralelo a la actual ruta 38, la principal área azucarera de esta zona hasta Villa Alberdi.

En 1907, el ferrocarril Oriente a Bolivia ya conectaba la estación Perico, del ferrocarril Central Norte que unia Buenos Aires con Jujuy, con las estaciones del ramal, como desde ahora se llamaba a toda el área de La Mendieta, San Pedro y Ledesma.

En 1913, el ramal ya llegaba hasta Embarcación y, como su nombre lo indicaba, estaba proyectado para seguir hasta Yacuiba en Bolivia y desde Pichanal, tender otra via hasta Orán.

Red Ferroviaria y Material Rodante del Ingenio Ledesma

El Ingenio Ledesma fue fundado hacia fines del siglo XIX, por la firma Ovejero y Cerda, quienes lo explotaron hasta 1911. El Ingenio Ledesma es el más importante de la zona, hacia 1910 trabajan directa e indirectamente en él 4100 personas. Para el transporte de la caña de azúcar inició en 1909 la construcción de una red decauville de trocha 508 mm.

En 1911 se constituyó una sociedad anónima vinculada a inversores franceses en la Argentina quienes adquirieron el establecimiento con un importante crédito del Banco Francés. Este Banco, que a partir de 1914 dejó de operar por problemas financieros, administró directamente el ingenio por muchos años.

Después de la primera guerra, se decidió ampliar la red de ferrocarril decauville pero ya con trocha 700 mm, de mayor capacidad.

El Ingenio tenia una red ferroviaria muy extensa que según datos de los años 1925 tuvo en aquella época entre ambas trochas 165 Km., llegando en 1938 a tener 294 kilómetros, pero según un plano de la zona del Ingenio de las ultimas épocas de servicio; quedaban aproximadamente 118 Km. (ver mapa),con trochas de 0,508 m y de 0,70 m; también tenia acceso desde la estación del ferrocarril ,por medio de trocha métrica, sus ramales internos se componían de la siguiente manera:

Vía Enrique: 22 Km.

Vía Palo Blanco: 17 km

Vía Rio Seco: 15 km

Vía Cañitas: 18 km

Vía Palmitas: 17 km

Vía San Antonio: 7 km

Vía Carlos: 5 km

Vía Florencia: 8 km

Via Manantiales: 9 km

Total: 118 km

Según datos de 1924,Ledesma Sugar Estates & Refining Co.Ltd, poseía y operaba un ramal de trocha angosta en conexión con el Ingenio Azucarero de propiedad de la compañía en Ledesma, Provincia de Jujuy. La línea es completamente de uso industrial y desde ya no ofrece servicios de pasajeros. La compañía estaba integrada principalmente por capitales británicos y alemanes constituyendo una S.R.L.

La vías del ferrocarril de Ledesma, cruzaban por debajo de la ruta 34 y las vías del Ferrocarril Belgrano para atender diversas plantaciones, que se encontraban del otro lado. La altura de las vías sobre el nivel del mar es de: 1520 pies, habiendo sido las mismas balastadas con tierra, no existen puentes de gran magnitud, salvo el del rió Ledesma.

Los rieles de trocha 700 mm. son de un peso de 12 kilos por metro, mientras que los de trocha 508 son de 7 kilos por metro, los durmientes estaban hechos con maderas propias del lugar.

El promedio total de caña de azucar y otros materiales transportados supero las 325.000 toneladas métricas.

Cuando estuve en 1982, se encontraban en servicio, varios de los ramales; pero ya en 1986 habían sido abandonadas las vías del otro lado de la ruta. O sea los ramales comenzaban a no utilizarse ferroviariamente hablando.

Hasta la década del 50 tenían además varios ramales de trocha 508 mm., los mismos estaban equipados con Locomotoras Orenstein & Koppel tipo 0-8-0 con ejes KLA, curioso e ingenioso método de articulación según el principio del eje Hueco patentado por Edward Klien y Robert Lindner. Esta vía servia a la zona mas hacia el noroeste del ingenio. Cuando yo visite el ingenio ya no quedaban rastros. Según el Encargado del ferrocarril, había en esa época tres locomotoras en servicio, las Nos. 4, 5A y 5B.

En 1986, el servicio interno ferroviario, tenia 466 zorras para caña de corte manual, de las cuales 200 se encontraban en servicio.

Tenia 624 zorras para caña de corte mecánico de 2 y 4 toneladas.

Sus vagones eran de dos o tres ejes de diferentes tipos, cañeros de tres y cinco toneladas, carboneros y tolvas para balasto y tierra.

Las locomotoras Henschel & Son Nº 16, 17 y 18 arrastraban 120 toneladas (40 zorras) del campo hacia la fabrica y las O&K arrastaban 90 toneladas (30 zorras). La pendiente máxima desde los campos zafreros hacia la fabrica era del 8.5 x mil.

Además de las maquinas de trocha 700 mm., el Ingenio tenia 3 O&K de trocha métrica, las Nos. 11, 13 y 14, las mismas, realizaban las maniobras que combinarían, las cargas de azúcar con los vagones del Belgrano. Además tenia una diesel Henschel bastante moderna (la No. 19) para maniobras y una Ruston tipo D5, muy fabricada de forma industrial en el lugar, la No. 20. Las tres Locomotoras a vapor de trocha métrica, luego del remate realizado en 1992,donde fue el final de las mismas.

Estas locomotoras, fueron cedidas al Museo de Valle Hermoso en Córdoba, llamado “Paseo con Ciencia” y alli están siendo restauradas por Gustavo Pappiccio y Cia.

La Orenstein & Koppel No. 15 de trocha 700 mm. era del tipo

0-10-0 LMA, actualmente esta emplazada como monumento, frente al Club Atlético Ledesma, conservando el tender de la 16.Esta locomotora era llamada “La Japonesa”

Las Henschel Nº 16, 17 y 18 eran del tipo 0-10-0 LMA. Las mismas fueron rematadas en 1992, dos de ellas se encuentran en estado de conservación en casa de un Coleccionista ferroviario en Buenos Aires, podemos acotar que son las locomotoras Nº 16 y 18, y a esta ultima en Ledesma la llamaban “La Veloz Paulina”

La Locomotora Nº 17,se encuentra en la Sala Calilegua de Mansión Leach, conservada.

Las Orenstein & Koppel Nº 9, 10, 11 y 12 eran del tipo 0-8-0 KLA.

La No. 9, ya estaba radiada.

Entre los mayores inconvenientes que contaba el Ingenio Ledesma el mayor problema, era la subida. Mientras que en San Martín del Tabacal, la vía bajaba del campo hacia el Ingenio, en cambio en Ledesma la vía hacia todo lo contrario. Así que tenían que subir las pendientes cargados hacia el Ingenio, cosa que no sucedía en SMT. Por eso este ultimo duro su servicio ferroviario, un poco mas que el de Ledesma.

Para contener a todas estas locomotoras existía un gran Deposito de locomotoras, el cual poseía las tres trochas y era muy llamativo; justamente por ese hecho. Allí se le efectuaban todos los mantenimientos ,carga de agua y combustibles.

La ultima vez que visite el Ingenio, en 1990, ya habían convertido a tres de las locomotoras O&K en diesel hidráulicas, las 01 ,02 y 03. Les colocaron equipos de cosechadoras dadas de baja y conectaron los ejes con cadenas. Una verdadera desilusión!! Todavía estaban en servicio las Henschel Nos. 16, 17 y 18, pero no se usaban. Me llevaron a dar una vuelta en una de ellas y no podíamos volver al Ingenio porque se había mezclado Petróleo con agua en el tender y no podía levantar suficiente presión.

En 1993 fue el final del servicio interno ferroviario dentro del ingenio y como suele ocurrir luego de ello, se dio paso a los remates de bienes y de esa manera, las locomotoras fueron puestas a las venta , tanto como sus vagones y material de vías. Por suerte que algunas de ellas han sido conservadas en su lugar de trabajo, otras en manos de coleccionistas y tres mas de ellas en tareas de reconstrucción en un museo cordobés.

A continuación veremos un cuadro, donde nos muestra los diversos tipos de locomotoras que tenia este Ingenio hasta 1993.

MATERIAL RODANTE – LOCOMOTORAS A VAPOR

LOCOMOTORAS DEL INGENIO LEDESMA

Locomotoras con ejes Klein-Lindner (KLA)

FF.CC

Trocha

mm.

Año Fabricado

Nº.

Fabricante

Tipo

Cantidad

Fabricante

I.L

508

11-1908

3157

0-8-0

1

O & K

I.L

508

5-1909

3505

0-8-0

1

O & K

I.L

508

12-1909

3787/88

0-8-0

2

O & K

I.L

508

11-1910

4380

0-8-0

1

O & K

I.L

9

700

1-1912

5174/75

0-8-0

2

O & K

I.L

10

700

2-1913

6051

0-8-0T

1

O & K

I.L

12

700

1-1914

6975

0-8-0

1

O & K

I.L

700

7-1920

9080

0-8-0

1

O & K

I.L

508

12-1922

10380

0-8-0T

1

O & K

I.L

700

12-1927

11548

0-8-0T

1

O & K

Locomotoras con ejes Luttermöller (LMA)

I.L

15

700

4-1937

12895

0-10-0T+T

1

O & K

I.L

16-18

700

1959

28454/56

0-10-0

3

Henschel &

Sohn

MATERIAL RODANTE – LOCOMOTORAS A VAPOR Y DIESEL

FF.CC

Trocha

mm.

Año Fabricado

Nº.

Fabricante

Tipo

Cantidad

Fabricante

I.L

11/14

13

1.000

1920/26

3-1922

9414/10092

9908

0-6-0T

0-4-0T

2 1

O & K

I.L

19

1.000

1960

26592

B - DH

1

Henschel

I.L

20

1.000

1960

458593

B - DH

1

Ruston

I.L

1.000

1993

S/D

B

1

Fab.Local Motor Fiat

Para el presente informe histórico, quiero agradecer muy gentilmente a quienes me ayudaron a la confección, los Sres. Jorge Garreta Mendoza, Daniel Thomas y Jorge Wadell, siendo todos ellos como yo fundadores del Ferroclub Argentino.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante...aunque ya me habias contado algo en vivo y en directyo; un saludo Jorgee garreta mendoza

Jose Luis Olmos

MARTA BARNES dijo...

Genial ¡!¡¡!

MARTA BARNES dijo...

Genial ¡¡!¡

MARTA BARNES dijo...

Genial ¡¡!¡