sábado, 12 de julio de 2008

Lo que paso en la Semana

LGR -Durante los próximos días los horarios nocturnos del servicio eléctrico se modificarán por los trabajos en vías


BUENOS AIRES 11Jul(PrensaUGOFE).-UGOFE Línea Roca informó que desde este sábado 12 del corriente se intensificarán los trabajos de acondicionamiento integral de vías del servicio eléctrico en el tramo entre Constitución y Temperley, lo que provocará nuevas modificaciones en el cronograma habitual de horarios del servicio de trenes.Durante las tareas, desde las 23 del sábado a las 11 del domingo, se verán afectados los últimos y los primeros servicios de cada día. Las obras están siendo realizadas en tres tramos simultáneos y las modificaciones del diagrama han priorizado la necesidad de acelerar el proceso de mejoramiento de vías tratando de correr la mayor cantidad de trenes posibles y no afectar la prestación en los horarios de mayor afluencia de pasajeros, garantizando la seguridad operativa, poniendo a disposición de los usuarios trenes especiales y micros en reemplazo de los cancelados.El emprendimiento tiene una extensión total de poco más de quince kilómetros –desde 0,7 hasta 16,1- y las labores que se realizan son: recambio de rieles, durmientes y fijaciones; reposición del relleno de balasto; y alineación, nivelación, perfilado y ajuste geométrico de las vías. Los objetivos finales del programa son ofrecer mayores garantías a la circulación de unidades, aumentar la seguridad de transporte y mejorar la velocidad de circulación de los trenes, los que podrán alcanzar velocidades de a 90 kilómetros por hora, contra el límite actual de 60 kilómetros.


LGR Material rodante y remolcado


CAPITAL FEDERAL 11Jul(ERF/JRC).-Al cierre de nuestra edicion la empresa LGR habia puesto en servicio otra locomotora mas al servicio la cual habria salido de Reparacion general y pintura desde sus Talleres en remedios de Escalada, nos referimos esta vez a la GM G22 A711 la cual se suma a sus dos anteriores A 705 y A 905 ya en servicio. La misma luce el nuevo esquema de la empresa en tonos azul oscuro y grises, con logos blancos.Tambien sobre el pasado viernes 11 habrian pasado por Empalme Norte Puerto con destino Escalada mas coches Piso Alto , Puertas automaticas ; recien llegados desde Materfer, por lo cual podemos comentar que se hallan muy avanzadas las obras en Plaza Constitucion en cuanto a la obra de elevacion de anden en plataforma 7.(fotos Jorge Cerigliano - Juan Carlos Gonzalez)

BRT aumentó su participación en Metrovías


CAPITAL FEDERAL 11Jul(EmpresasNews).-Benito Roggio Transporte (BRT) ya posee 12.408.467 acciones de Metrovías SA, tras la compra de 85.657 acciones ordinarias clase "B", con lo cual alcanzó el 90,57 por ciento del capital social de la compañía de transporte público.La operación de Roggio se concretó en la Bolsa porteña a un precio unitario de 3,12 pesos, lo que implicó un desembolso total de 267.249,84 pesos. A mediados del año pasado, la compañía había lanzado una oferta pública de adquisición voluntaria por el 25 por ciento de las acciones de Metrovías que no eran de su propiedad. Una de las condiciones fijadas era alcanzar más del 90 por ciento del capital, pero reunió títulos por 89,9 por ciento. No obstante, renunció a esa condición y adquirió al precio unitario de 3,12 pesos 2.041.419 acciones ordinarias de Metrovías. Y en mayo pasado dio mandato especial a favor de Allaria Ledesma y Cía Sociedad de Bolsa SA y de Metrocorp Sociedad de Bolsa SA para comprar, al mismo valor, las acciones restantes. Benito Roggio, que en 2008 celebra su centenario, tiene una fuerte presencia en el sector de transporte ferroviario de la Argentina a través de su participación en empresas que operan líneas de transporte urbano, suburbano y de carga. Una de ellas, Metrovías SA, es la concesionaria de la operación integral de la red de subterráneos de Buenos Aires, el Premetro y el Ferrocarril Gral. Urquiza, que une el centro geográfico de la ciudad con la localidad suburbana de San Miguel.También participa en Ugofe SA, cuya unidad de gestión operativa de Emergencia opera la Línea Ferroviaria San Martín, que une la Terminal Retiro con la localidad de Pilar.Asimismo, gestiona las Líneas Ferroviarias Roca y Belgrano Sur, conectando la ciudad de Buenos Aires con la zona sur del suburbano, donde se concentra gran densidad de población. Otra de sus participaciopnes es en SOE SA, sociedad operativa de emergencia que tiene a su cargo la Línea Ferroviaria Belgrano Cargas, que une varias provincias mediterráneas y del noroeste argentino. Finalmente, Ferrometro es la responsable de la operación del Tranvía del Este, Celeris, que recorre la zona de Puerto Madero en la ribera de Buenos Aires. En el plano internacional, BRT participa además en la operación de la Línea 4 del Metro de San Pablo, Brasil.


LSM-Inauguran Parada ferroviaria entre Jose C.Paz y Derqui


BUENOS AIRES 11Jul (Télam).- La línea ferroviaria General San Martín, que une la terminal de Retiro con Pilar, contará con una nueva parada a la que se ha denominado "Sol y Verde", ubicada entre las estaciones José C. Paz y Derqui. La denominación de dicha parada ferroviaria así como su inclusión en la tarifa de la línea San Martín, fue dispuesta por la Resolución de la Secretaría de Transporte 468/08 publicada hoy en el Boletín Oficial. Su construcción y puesta en servicio estuvo a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia S.A. (UGOFE), que gerencian en forma conjunta los concesionarios del transporte ferroviario de pasajeros del Area Metropolitana (Ferrovías, Metrovías y TBA). El Ministerio de Planificación Federal fue quien autorizó la construcción y puesta en servicio de la parada "Sol y Verde", por una resolución de 9 de mayo de 2007 que incorporó dicha obra al Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes, aprobado por el Decreto 1683 de fecha 28 de diciembre de 2005. Planificación aprobó entonces la documentación técnica y el presupuesto presentado por la UGOFE, y a través de la Secretaría de Transporte firmó el acta de inicio de los trabajos en junio del año pasado.

Dos ciudades que volverán a ser unidas por el ferrocarril celebran hoy su 87º aniversario

CALETA OLIVIA 11Jul(Patagonico.net).-El gobernador Daniel Peralta estará hoy por la mañana en Las Heras y por la tarde en Pico Truncado para compartir los actos centrales alusivos al 87º aniversario de ambas localidades cuya fundación fue por un decreto de 1921, en coincidencia con la apertura del ramal ferroviario que tuvo punta de rieles en Puerto Deseado y que en pocos meses más será reactivado.En los denominados “pueblos de la vía” incorporados al Decreto emitido durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, también se incluyó a las actuales comisiones de fomento de Jaramillo, Fitz Roy y Koluel Kayke, aunque la primera de ellas ya ha modificado su fecha de fundación luego de haber encomendado a especialistas un trabajo de revisión histórica, camino que –a futuro- también seguirán el resto de las estas comunidades.En el caso de Pico Truncado y Las Heras, el ferrocarril les dio en su momento un gran impulso y luego afrontaron un período de ostracismo cuando el mismo fue desactivado por imperio de otro decreto, en este caso emitido por un gobierno de facto, en la segunda mitad de la década del 70.Sin embargo, el auge de la actividad petrolera hizo que ambas poblaciones se mantuvieran con estoicismo y reactivaran su circuito económico para luego dar impulso a otros emprendimientos como el Parque Eólico, la Planta Experimental de Hidrógeno y la reciente inauguración y puesta de producción de la Planta Cementera, en el caso de Pico Truncado.CIUDAD PETROLERA Las Heras esperó su aniversario con muchos festejos. El 9 de Julio llevó a cabo un desfile cívico militar y recibió el día de su cumpleaños con una fiesta que contó con las actuaciones de Patricia Sosa y Los Pericos, además de elegir a la reina de la localidad.Hoy a la mañana, el gobernador Peralta y el intendente Teodoro Camino abrirán los sobres licitatorios para la adquisición de un colectivo y tres camiones: un elevador hidráulico, un mixer y un compactador de residuos.Luego, en el Gimnasio 11 de Julio se anunciará la puesta en marcha de una planta de hormigón y se rubricarán dos convenios con las operadoras YPF y Oxy, por una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción de un centro cultural. Los festejos seguirán en la noche con un festival que contará con las presencias Los Guaraníes y Rubén Patagonia, mientras que mañana habrá un baile popular. CIUDAD DEL HIDROGENO Desde las 15:30 comenzarán las actividades en la ciudad de Pico Truncado, ya que se dejarán inauguradas las nuevas oficinas del Registro Civil local.Luego, por la tarde y en el Gimnasio Municipal, el jefe comunal Osvaldo Maimó y el gobernador Peralta encabezarán un acto central en el que se compartirá con los presentes una torta gigante, contando además con la participación artística de Patricia Sosa y Sebastián.Alrededor de las 22, en el gimnasio del colegio Don Bosco se llevará adelante una cena tradicional en la que se elegirá a la nueva soberana truncadense y se homenajeará a los primeros pobladores del lugar; para luego dar paso al cierre musical con la actuación, con entrada libre y gratuita, de Los Pericos. (Pico Truncado es una de las ciudades del norte santacruceño que hoy celebra su aniversario.)


El Ferrocarril Roca tiene algo de Tren Bala, los sufridos pasajeros muchas veces se quieren matar


BUENOS AIRES 11Jul(Perfil.com).-Trabajadores tercerizados y piqueteros cortaron ayer el servicio de la Línea General Roca durante cinco horas para reclamar el reintegro de empleados cesanteados y la incorporación a planta permanente, lo que derivó en un caos total, no sólo en la estación Constitución sino en el tránsito de las avenidas Pavón/Yrigoyen hacia el sur, colapsadas. En rigor, no fue más que otro día de penurias para los pobres viajeros de la zona sur, acostumbrados a soportar durante décadas un servicio deplorable. Sólo en las obvias diferencias que las autoriadades marcan entre clases sociales puede explicarse que en la zona norte los servicios del Mitre tengan hasta aire acondicionado, y el Roca sea el desastre que es. El corte fue levantado a las 18 y el servicio restablecido como es habitual en esos casos, con servicios sin horarios, saliendo con gente colgada de estribos y generando escenas casi salvajes por poder conseguir un lugar para volver a casa, nada más que eso. La empresa concesionaria dijo que presentó una denuncia penal contra los grupos piqueteros por "entorpecimiento de las vías" en la estación Avellaneda. "No es una protesta gremial, está relacionado con lo político ya que se utiliza a estas personas para impedir que el servicio funcione normalmente, es un despropósito", advirtió a DyN Eduardo Montenegro, gerente de Relaciones Institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe). Según el vocero de la empresa, que en 2005 reemplazó la gestión de Metropolitano, no había "ningún trabajador, son todos ex empleados y grupos piqueteros, con palos y encapuchados no se va a pedir trabajo". La protesta se mantuvo con una importante presencia policial y si bien sobre la última hora se hizo presente un grupo de Infantería, no tuvo que intervenir, ya que los manifestantes negociaron con la secretaría de Transporte una reunión para mañana en la sede porteña del organismo. Los trabajadores y piqueteros no abandonaron las vías hasta que la cartera a cargo de Ricardo Jaime les garantizó una mesa de negociación. Mientras mantuvieron el corte, en Constitución otro grupo de personas protestó en la puerta e incendió cajones de madera y cartones, a raíz de la suspensión del servicio. Según denunciaron los trabajadores, el reclamo lleva más de cuatro meses y hasta hoy la secretaría no les había dado ninguna respuesta, mientras no descartaron volver a cortar la vía en caso que no se cumpla con lo prometido. Los servicios que quedaron interrumpidos desde el mediodía hasta las 18 fueron los de Constitución-Temperley y Constitución-Quilmeses decir que afectaron al grueso de los pasajeros que regresa a provincia en horas de la tarde. El corte de las vías se produjo a la altura de la estación Avellaneda, la segunda estación desde Constitución, uno de los centros neurálgicos que une esta capital con el sur de la provincia, por el que pasan unas 500 mil personas por día. Los empleados de empresas tercerizadas de seguridad, limpieza y mantenimiento, que estuvieron acompañados por grupos piqueteros del Movimiento Teresa Rodríguez y asambleas barriales del conurbano bonaerense, reclaman ser incorporados a la planta como trabajadores ferroviarios. "Exigimos el reconocimiento de la empresa concesionaria para gozar de los mismos beneficios que los demás trabajadores ferroviarios", dijo el vocero de los manifestantes. Además, exigió la reincorporación de un grupo de vigiladores privados que fue cesanteado por una de las empresas subcontratadas por la Ugofe, organismo que advirtió no tener conocimiento del conflicto previo al corte que se produjo hoy. "Nos acercamos en reiteradas oportunidades pero están intransigentes y no quieren dialogar", dijo Montenegro, al tiempo que indicó: "Nosotros no estamos involucrados en el reclamo porque no son empleados nuestros sino de empresas tercerizadas, pero intervenimos por el corte que provocaron". Consultado por esta agencia, el sindicato que integra a los trabajadores ferroviarios dijo desconocer el conflicto y advirtió: "Nosotros no los representamos y no sabemos tampoco de qué se trata, salvo lo informado por los medios". Ante la ausencia de diálogo entre trabajadores y autoridades de las empresas intervino la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para intentar poner fin a la protesta, y a las 18 el organismo estatal confirmó que recibirá mañana "a los trabajadores cesanteados, tercerizados y desempleados". El encuentro será presidido por el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y asistirán los delegados de las partes en conflicto.



Reiteran el pedido de una terminal de trenes en la estación Juan XXIII


BUENOS AIRES 11Jul(Inforegion).-La edificación de una terminal de trenes en la estación de Juan XXIII, en Lomas de Zamora, no sólo significaría un progreso para el barrio sino que también mejoraría las condiciones en las que cientos de usuarios deben esperar la llegada de las formaciones. Info Región recorrió la zona y dialogó con los vecinos quienes reiteraron la necesidad de que se realicen reformas en el lugar.Todos los días, los pasajeros deben buscar cobijo bajo un puente que se encuentra en pésimas condiciones y ante la llegada del tren tienen que “saltar” hacia la formación, ya que no existe ninguna plataforma que facilite el acceso hacia el transporte. “No podemos seguir viajando de esta manera porque la situación de marginalidad en la que estamos es terrible. Todos los que debemos esperar el tren en esta parada tenemos que soportar el mal olor de las bolsas de residuo y también jugamos a ser equilibristas, porque para subir a la formación tenemos que dar saltos enormes. No tenemos ni siquiera un techo en el que resguardarnos cuando llueve”, afirmó Ramiro Tanoni, usuario. Por otro lado, la falta de iluminación y seguridad hacen que viajar en tren sea una experiencia tan riesgosa como insegura. En tanto, los vecinos denunciaron que los robos en la zona son muy habituales porque “no hay seguridad privada, ni tampoco servicio policial permanente”. “Realmente tengo mucho miedo de viajar en este tren porque sé que en cualquier momento puedo ser víctima de un robo. Los peores hechos delictivos siempre pasan de noche porque no funcionan los faroles y los delincuentes pueden escaparse rápidamente por entre los pastizales”, relató Gustavo Fernández, en diálogo con este medio. La extensión de la línea atraviesa las estaciones Temperley, Hospital Español, Santa Catalina, Juan XXIII y Kilómetro 34; Kilómetro 33, De Elía, Tablada 29, San Justo, Brian y Haedo.En la parada del tren se pueden apreciar una gran cantidad de bolsas de residuos tiradas, un viejo farol que está roto desde hace varios meses y el concreto que se encuentra al costado de las vías, hecho pedazos por el paso del tiempo. Otro de los problemas que deben afrontar los pasajeros son las graves demoras que tiene la línea. “El tren no respeta horarios ni continuidad en los viajes. Muchas veces las formaciones que deberían llegar a las 12 aparecen tres horas más tarde. Pareciera que a nadie le importa que tengamos que ir a trabajar o llegar a nuestras casas porque se manejan con total impunidad y hacen lo que quieren con los recorridos. Muchos de nuestros problemas se solucionarían con la existencia de una terminal además de si respetaran las frecuencias”, concluyó Mariano Bargados.



FERROCENTRAL - Grave accidente en el camino Industrial y las Vias


ZARATE 11Jul.-(ElDebate).-Alrededor de las 11:00 de ayer, en el acceso al Parque Industrial de Zárate y el cruce de las vías del ferrocarril, se produjo un accidente de dimensiones espectaculares en el que un tren que venía desde Córdoba, arrolló un camión que intentaba cruzar.Claudio García, jefe de Defensa Civil y del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios confirmó que “Un tren de la empresa Ferrocentral colisionó con el acoplado de un camión en las vías del Parque Industrial y ferrocarril Mitre."El camión de la empresa Rhom and Has, transportaba una sustancia, que es aditivo para pegamento. Desgracia con suerteVale destacar que, por las características del hecho en sí, fue una fortuna que no hubiera que lamentar muertos ni heridos graves.El conductor del camión, no sufrió lesiones de ningún tipo mientras que, algunos pasajeros del tren debieron ser hospitalizados en el Virgen del Carmen con heridas leves.La mayoría de las personas asistidas, eran niños que sufrieron varios golpes por el impacto.Sólo hierros La máquina del tren de pasajeros sufrió serios daños, del camión sólo se destrozó el acoplado.El líquido que transportaba fue derramado en el lugar como consecuencia del choque.Curiosos que se acercaron al lugar, como así también personal de Bomberos, Policía, Defensa Civil y Tránsito no se explican cómo pudo ocurrir este siniestro en una zona con muy buena visibilidad.Por su parte, el camionero adujo que, pasó confiado tratando de sobrepasar a otro camión, por eso no vio la máquina


Otra Tarde de Bronca en Constitución por interrupción de la Linea Roca durante Cinco Horas

CAPITAL FEDERAL 11Jul(Clarín).-.El servicio estuvo paralizado porque un grupo de manifestantes de empresas que prestan servicios al grupo UGOFE bloqueó las vías, a la altura de la estación Avellaneda. Los usuarios se volcaron de lleno a los colectivos y se forman interminables colas. En diálogo con Clarín.com, la gente se quejó de la situación. -¿Qué te dijeron? ¿Salen?- No, no se sabe.Parecían dos personas que viajaban juntas. Pero no. No se conocían. Él la interceptó justo cuando ella se alejaba resignada de la mesa de informes de la estación de trenes de Constitución en busca de un colectivo.La mujer acababa de preguntarle a Rubén, de informes, lo mismo que los cientos de viajeros que se acercaban en busca de respuestas. El empleado le respondía a cada uno de ellos que "desde las 13.15 no hay servicio porque un grupo de manifestantes obstruye las vías en Avellaneda".La misma información se repite hasta el hartazgo por altoparlantes y aturde a la enorme cantidad de gente que, resignada, espera con su mirada fija en la pantalla electrónica que se borre el aviso de "Servicio interrumpido".Abstraídas, y sobre una baja columnita de yeso charlan apasionadamente dos mujeres de alrededor de 50 años a la vera del andén. Juana se seca las lágrimas. En la hora que llevaba esperando el tren conoció a Elba, y le contó que hace siete años murió su marido. "Ella me escuchó, es divina", reconoce.Ambas se quejan de la interrupción del servicio que les impide llegar a sus casas. Dicen que están levantadas desde temprano y que quieren que alguien "haga algo" para resolver el problema. "Voy a comprar unas galletitas para cambiar diez pesos, porque ni monedas tengo. ¡Qué contratiempo!", se lamenta Juana.Cuando termine de charlar con su circunstancial confidente saldrá a tomar "el 98 hasta Quilmes y después el 300 hasta Ranelagh". Elba buscará los medios para llegar a Hudson. Juntas ríen cómplices ante la posibilidad de que de la espera haya surgido una nueva amistad.Afuera, el panorama que le agurda no es nada alentador. Los que como ella decidieron salir en busca de un colectivo no la pasan nada bien. El 98, que va desde Once a Berazategui, arranca con la puerta delantera abierta y con un pasajero que, con medio cuerpo afuera, se sujeta bien fuerte de la baranda."Cuando pare, corré y subite", le indica un puestero a una chica que quiere saber dónde tomar el 51. Cuando la jovencita levanta la cabeza ve un interno con sus puertas cerradas y cinco personas debajo que pugnan por entrar al grito de "Abrí". Antonia, con los nervios de punta, cuenta que salió a tomar el colectivo porque el tren "no pasa". "Todos los días lo mismo, es un desastre como viajamos", dispara.Finalmente el colectivo avanza unos metros y se detiene. Se desata el caos. Más de 20 personas se agolpan e intentan subir por el embudo en el que se convierte la puerta. En el medio del amontonamiento queda entrampado un carrito de bebé, con bebé adentro. Una nena llora. Le espera un viaje largo, apretada. Los privilegiados que van sentados miran el espectáculo desde arriba y también esperan que termine rápido."¿A dónde va señora?", le pregunta un taxista a una mujer que sale con cara de preocupada de la estación de trenes. "A Quilmes. ¿Cuánto me sale?", responde y pregunta Vanesa, de 23 años, que tiene que llegar con urgencia a buscar a su hijo de 2. Rápido acepta y se sube al auto. Cuando finalice el viaje abonará alrededor de 40 pesos. El boleto en tren cuesta sólo uno.El descontrol de la calle contrasta con la calma resignada de la estación. Adentro todos continúan con la mirada en la pantalla. El aviso sigue ahí, en rojo: "Servicio interrumpido".El problema La ex línea Roca estuvo interrumpida durante cinco horas, por una protesta que bloqueó el paso de los trenes a la altura de la estación Avellaneda. Según informó Eduardo Montenegro, vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a Clarín.com, desde las 13.15 un grupo de manifestantes apoyado por piqueteros del MTR se asentó sobre las vías e impidió la circulación de las formaciones. Reclamaban la reincorporación de trabajadores despedidos de las empresas que prestan servicios al grupo que opera a la línea. El servicio se reanudó poco después de las 18.Por la protesta, no circularon trenes diesel entre Constitución y Quilmes , ni funcionó el servicio eléctrico que sale de la misma terminal hacia Temperley.

Hay mas de 25 Obras terminadas y en marcha en varias provincias del Norte

FORMOSA 11Jul (FormosaYa).-En las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Jujuy, Córdoba y Santa Fe, hay más de 25 obras terminadas, en marcha y a punto de iniciarse para reactivar los servicios del ferrocarril Belgrano Cargas, a cargo desde hace dos años de la Sociedad Operadora de Emergencia SA (SOE.SA).Según la empresa, desde junio de 2006 se iniciaron tareas de inspección para la evaluación de estado de la red y se iniciaron obras de mejoramiento de vía y de arte, con diversos grados de reparación, hasta construcciones nuevas, todas con distintas fechas de inicio.Entre las obras terminadas figuran la reparación de 360 Km. de vía en los ramales: C, C6, C12, CC y F1, correspondientes a la primera, segunda y tercera etapa del programa de mantenimiento diferido, realizadas en las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta, Catamarca, Santa Fe, y Córdoba.También se mejoró el tramo desde Pichanal a Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes (Salta) y se inició el cambio de durmientes en el ramal C12 (Km. 1436,50 al 1472,5 - (Chaco) y en el ramal C (Km. 50 al 90 y Km. 254 al 280 – Santa Fe).Además, se realizó la construcción a nuevo de los puentes en Arroyo 1ro. Coronda Km. 54 del Ramal F1 y Arroyo de la Cruz, ambos en Santa Fe, el puente sobre el arroyo India Muerta y sobre el río Vipos, los dos en Córdoba y la construcción de muros de Defensa Canal San Luis en Santa Fe.En ejecución figuran las obras de mejoramiento de vía en el ramal C12 entre J. V. González y Taco Pozo en Salta y Chaco; el cambio parcial de durmientes en el Santa Fe y el ramal C 12 entre los kilómetros 1436 al 1472 en el Chaco; la rehabilitación Tostado-Bandera en Santiago del Estero y Santa Fe y la rehabilitación del ramal C18 en Salta.Además, se realiza el mecanizado de vía en Ramal C6 entre Km. 449 al 489 (norte de Santa Fe y sur de Chaco) y entre 1202 al 1222 Ramal C12 (Santiago del Estero) y la renovación de vías ejecutada por la provincia de Salta en Ramal C14 entre Km. 1238 al 1263. Esta obra no es ejecutada por SOESA, pero sí corresponde la tarea de inspección (Salta - Tren de las Nubes).Según el informe, a las obras de vía se les debe sumar aquellas iniciadas con el fin de mejorar el estado de las obras de arte. Algunas ya se han finalizado y otras aún están en obra. También como en caso de las vías en ciertos casos se trató de trabajos totalmente nuevos y en otros de reparaciones con distinto grado para mejorar el estado de las obras recibidas.Además, están en ejecución las obras sobre los puentes Arroyo El Fortín y arroyo Cañada Rosquín en Santa Fe, sobre el arroyo Villa Carmela en Córdoba, sobre el río Zora en Jujuy y el arroyo Campichuelo en Salta y el corte de terraplén Zaldíbar en el kilómetro 1298 del ramal c15 en Salta.Hay otras seos obras licitadas a punto de iniciarse que son: terraplenes Río San Francisco, Km. 1294 Ramal C18 (Salta), protección de Terraplenes Río San Francisco, Km. 1294 (Salta), reparación de terraplenes en varios sectores del Ramal C18 entre los Km. 1150 al 1290 (Salta), puente Arroyo Cabeza de Vaca, Km. 1374 Ramal C18 que incluye la construcción de un nuevo puente (Salta), desmalezamiento Ramal C18 entre Km.1150 al 1290 (Salta) y el desmontaje de siete tramos de Puente Río Gastona (Tucumán)

Quieren reactivar todas las líneas de tren en San Juan

SAN JUAN 11Jul(Diario Cuyo).-La Belgrano, al Norte, y la San Martín, al Sur; es parte del plan de ordenamiento territorial. Volver a poner en movimiento el tren a Jáchal, reactivar la línea Belgrano que llega a Córdoba pasando por La Rioja y conseguir definitivamente que la línea San Martín llegue a San Juan por Mendoza es uno de los principales objetivos del plan de ordenamiento territorial de San Juan, según se anunció ayer. Esto se puso de manifiesto durante la presentación oficial del mismo, en un acto que presidió el gobernador José Luis Gioja y la subsecretaria de Planificación Territorial de la Nación, Graciela Oporto.Por ahora todo está en carpeta y los estudios están comenzado, pero la meta es que el año que viene ya estén los plazos y las cifras de lo que costaría reactivar estas líneas, según dijo ayer Juan Manganelli, titular de Planeamiento de la Provincia, al anunciar la noticia.Hace un par de años que se viene hablando de la reactivación de la línea San Martín para pasajeros, que por Mendoza llega hasta Buenos Aires. Incluso el año pasado se anunció que el costo de volver a poner activo ese tramo estaba calculado en unos 96 millones de dólares y que estaría listo para el 2010.Pero nunca se había mencionado, hasta ayer, la "necesidad" de reactivar el resto de las líneas que quedaron inactivas en la década del '90, la que une San Juan con Jáchal y la que une Caucete con La Rioja, Catamarca y Córdoba, la ex Belgrano."Cuando esté activo el Corredor Bioceánico, será indispensable para Jáchal que el tren llegue, hay una producción que para salir tendrá que usar el ferrocarril, por sus beneficios conocidos", dijo Manganelli. El tren, como medio de transporte de carga y de pasajeros, resulta hasta un 30% más económico que el camión o colectivo. Pero además tiene muchas otras ventajas: Es menos contaminante y según las estadísticas, reporta menos accidentes que las rutas convencionales. Según estudios oficiales, el tren frente al camión tiene diferencias favor de 7 a 1. Manganelli destacó que además de un insuperable medio de vinculación, el tren es importante para todo el sistema socio-económico de la región, "no es sólo el aspecto económico, el tren fue siempre una puerta abierta al progreso; desde que se hicieron las primeras vías, ciudades enteras nacieron y vivieron a partir del ferrocarril", dijo el funcionario. Pero también aclaró que esto implica que el tren para San Juan debe estar incluido en el plan estratégico nacional y que la provincia sola no puede ser quien decida una situación de ampliación ferroviaria sin vinculaciones a la red nacional. "No se trata de decir «vamos a llevar el tren a Jáchal», tenemos que estar vinculados a la trama nacional", aseguró el funcionario local. La primera. Durante el acto de presentación del Plan Estratégico Territorial 1816-2016, y del provincial Plan de Ordenamiento Territorial Urbano-Rural de San Juan, Oporto destacó en varias oportunidades, que San Juan fue la primer provincia que se puso a trabajar en el ordenamiento de su territorio. El ministro de Infraestructura, José Strada, dijo que obras como los nuevos diques y el Túnel de Agua Negra, cambiarán la fisonomía de la provincia. Por su parte el gobernador Gioja señaló que esta tipo de información es la que se necesita al momento de tomar decisiones políticas de planificación.

El Primer Tranvía Electrico Platense

LA PLATA 10Jul(AgenciaNova).-Si bien es cierto que el tranvía eléctrico se inauguró oficialmente en La Plata el 3 de enero de 1910, año del Centenario, acontecimiento celebrado con gran alborozo en toda la ciudad y que fue festejado con una copa de champaña en la antigua confitería de 7 y 49, cabe consignar que el espectáculo del coche eléctrico sobre rieles haciendo chispas, y prendido al cable aéreo, había sido contemplado con bastante recelo por el público platense mucho tiempo atrás. Es que en realidad el pionero del tranvía fue el señor Walter R. Cassels, quien representaba a la compañía "The Thomson Houston" con la que el gobierno celebró el primer contrato del servicio eléctrico en esta ciudad, por cinco años que sucesivamente se prorrogó hasta que el Poder Ejecutivo, por ley de octubre de 1904 transfirió, con un nuevo contrato, la concesión a la Compañía de Electricidad del Río de la Plata Limitada.El señor Cassels tendió las instalaciones por la calle 7 de 49 a 50 e hizo circular el primer tranvía para servicio de la compañía, continuó en estas condiciones hasta que obtuvo la concesión e inauguró el servicio tranviario de pasajeros que se denominó Compañía Tranways Eléctricos La Plata, en 1910.Los ensayos por la calle 7 tuvieron lugar el 22 de octubre de 1892 y el 8 de noviembre del mismo año. El primer ensayo se hizo después de las 12 de la noche, y el segundo a pleno día, según las crónicas de la época.La fotografía que se observa corresponde a la inauguración de ese servicio privado, y el coche se halla en la calle 7 frente a los galpones del ferrocarril, donde estaba la corresponsalía del diario "La Prensa", se observa la calle 49 cerrada en el tramo de 7 a diagonal 80, donde hay un portón pegado al actual pasaje Dardo Rocha, por aquel entonces la estación 19 de Noviembre.Al fondo, la vereda de ese edificio y luego un sector de la plaza San Martín, antes Primera Junta y en la tradicional esquina de 7 y 50 donde todavía no está instalado el reloj.El resplandor del sol radiante sobre el pavimento no deja ver los rieles, por los cuales va el coqueto y entoldado primer coche tranviario a tracción eléctrica, con las autoridades e invitados. Los árboles que se ven en la acera del hoy Pasaje Dardo Rocha son los plátanos que después fueron remplazados por los tilos tradicionales en 1911, trabajos realizados y supervisados por el Ingeniero De la Llosa.Estos trabajos se iban a realizar en la Capital Federal, pero el señor Cassels y los técnicos que lo secundaban decidieron realizarlos en La Plata donde se contaba con elementos más adecuados para llevarlos a cabo y en mejores condiciones.Este último detalle nos pone como la primer ciudad de América del Sur en contar con este moderno sistema de transporte.

Adjudican licitacion para rehabilitar tren en Santa Cruz

CAPITAL FEDERAL 8Jul(Patagonico.net).La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará hoy el acto de adjudicación de la Licitación Pública Nacional para el Reacondicionamiento y Rehabilitación del Ramal Puerto Deseado-Las Heras, de la Línea General Roca, en la provincia de Santa Cruz. Según informó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, el acto se realizará a las 11 en el Salón Sur de la Casa de Gobierno. Asistirán el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y demás autoridades nacionales y provinciales, y dirigentes empresarios. Con una extensión de 283 kilómetros y destinado a prestar servicios de pasajeros y cargas, el proyecto apunta a lograr beneficios tales como el fortalecimiento de las economías regionales; el incremento de la capacidad exportadora de la región y la potenciación portuaria de Puerto Deseado. También la reactivación de la actividad logística vinculada; la complementación del servicio de transporte automotor de cargas; el desarrollo de polos de actividades conexas a las terminales multimodales y estaciones y la reducción de costos logísticos. Otros de los objetivos son la generación de nuevos puestos de trabajo; el menor riesgo de contaminación por disminución de la accidentología de medios de transporte carreteros; la recuperación del patrimonio ferroviario del Estado Nacional y el incremento de la potencial demanda turística. Los detalles de los servicios a contratar son los siguientes, según el proyecto: limpiar y desobstruir las vías; completar y perfilar el balasto; completar y reemplazar durmientes y reemplazar los rieles de corrida, normalizar las torceduras de vías y desplazamiento de los rieles. Se prevé también realizar los ajustes necesarios en los aparatos de vías; llevar a cabo las intervenciones necesarias en las obras de arte; y completar la señalización de los cruces públicos y los cerramientos perimetrales. El plazo de ejecución de las obras fue fijado en seis meses, con un presupuesto oficial de 8.321.619 de pesos; y para su concreción se estima un empleo de mano de obra directa de 40 personas, y otras tantas para la operación del servicio. En tanto, en concepto de mano de obra indirecta, se empleará a 70 personas para su ejecución y otras tantas para la operación del servicio.

Presidenta de argentina anuncia Obra Ferroviaria estratégica para la región


BUENOS AIRES 10Jul(RNV).-La jefa de Estado definió la obra ferroviaria para su provincia adoptiva, como "una apuesta a un modo de transporte que algunos consideraban obsoleta hace 10 años".La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció este martes en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, la rehabilitación de una obra ferroviaria y la construcción de 100 establecimientos educativos. La jefa de Estado definió la obra ferroviaria, conocida como el ferrocarril trans-patagónico, como "una apuesta a un modo de transporte que algunos consideraban obsoleta hace 10 años".Asimismo, la mandataria calificó al emprendimiento como "estratégico" al referirse a una iniciativa que implicará el reacondicionamiento y rehabilitación del ramal Puerto Deseado-Colonia Las Heras de la línea General Roca, de Santa Cruz, limitando con la República de Chile. A su vez, reiteró la "apuesta" del gobierno nacional al transporte ferroviario."La puesta en marcha de este ramal es una obra estratégica para la región y para la República de Argentina, ya que constituye en forma conjunta con otras obras una apuesta a un modo de transporte que algunos habían considerado obsoleta hace diez años", dijo la presidenta.En igual sentido, agregó que el transporte ferroviario es el "más barato" y que hace "más competitiva" la actividad industrial.


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