domingo, 6 de julio de 2008

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Jaime tampoco vendrá a la inauguración del Tren de las Sierras

CORDOBA 4Jul(LAVozdelInterior).-El secretario de Transporte de la Nación canceló su presencia por razones de agenda de último momento. En un principio iba a venir la Presidenta. El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, no asistirá a inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras, prevista para hoy, según informaron desde su despacho a LAVOZ.com.ar . La ausencia se debe a "razones de agenda de último momento", según explican desde la secretaría en un comunicado enviado por correo electrónico, en el que se precisa que en lugar de Jaime estará representado por la directora Nacional de Transporte ferroviario, Graciela Cavazza. Inicialmente, la inauguración de este tramo iba a correr por cuenta de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero desde el acto del 25 de mayo ya se sabía que no iba a asistir a nuestra provincia en el marco del conflicto con la dirigencia del agro. La mandataria tampoco asistió a un lanzamiento de Fiat, días atrás, que incluso había sido postergado con la intención de contar con su presencia.


Daniel Giacomino reconoció que ya no se habla con Luis Juez

CORDOBA 4Jul(Cadena3).El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, reconoció a Cadena 3 que ya no se habla con el ex jefe comunal y líder del Frente Cívico y Social, Luis Juez.“Estamos distanciados. Hace varios meses que no hablamos. No siento que haya una oposición entre él y yo. Estoy haciendo un esfuerzo para sacar adelante a la ciudad. Estamos dentro del mismo Frente Cívico sólo con algunas diferencias. No es que llore sobre lo anterior como me ha dicho él ni que se me haya subido el poder a la cabeza”, sostuvo Giacomino.Por otra parte y en relación a las declaraciones formuladas por el viceintendente Carlos Vicente, quien aseguró que le gustaría que él lo consulte más, Giacomino dijo: “La oficina de él está al lado de la mía. Reconozco que tendríamos que tener más interacción pero estas cosas se hacen de las dos partes. Yo estoy gobernando al lado de los que están permanentemente al lado mío. Con la presidenta del bloque hablo todos los días porque me consulta. Hay estilos de gobernar. Hay concejales que llaman al intendente y el intendente llama a los concejales porque hay una reciprocidad es estos temas. Por ahí esta reciprocidad no se da en otros porque tienen otra forma de trabajar. Es cierto que falta mayor interacción, pero la interacción debe darse de parte de los dos”.En otro orden, Giacomino se reunió ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, para revisar el proyecto del servicio de subterráneo para la ciudad y aclarar varios puntos del pliego. “Hay unos artículos que no quedan claros, como son la cláusula 2 que dice que el Estado es el garante, o sea quien paga el subte, y la 3 que habla de un vehículo financiero para garantizar el repago por parte de la Nación y la Municipalidad. Hay cosas que cambiar”, señaló Giacomino.Y agregó: “Jaime propone que se incorporen miembros del Concejo Deliberante, tanto oficialistas como opositores, como para que se lance el proyecto de revisión de los pliegos”. Por otra parte, Giacomino vaticinó que en 15 días tratarán en el bloque ese proyecto. “Espero que en no más de 15 días lo tratemos con el bloque. Hay que hacer modificaciones, estoy absolutamente convencido del proyecto. No soy un terco ni un necio, cuando hay cosas que modificar y consensuar estoy predispuesto permanentemente. Estoy muy abierto a dialogar con quien quiera”, afirmó el jefe comunal. En relación al proyecto del ferrourbano, Giacomino dijo: “Ayer una de las cosas más positivas de la reunión fue que me entregó la carpeta de todo el relevamiento que hizo la empresa Ferrovías para llevar el ferrourbano desde la estación Rodríguez del Busto hasta la estación Mitre con una variante hacia la estación Belgrano. Según la Nación en dos meses podríamos estar acordando con la Provincia, porque hay predios usurpados y necesitamos que el Gobierno de Córdoba nos dé una mano con respecto a las viviendas como para poder retirar a esa gente y que no quede en la calle. Es muy bueno el proyecto”, señaló el intendente. Y concluyó: “Con Jaime hablamos también de los diferenciales que van a estar este año, nuevas unidades de colectivos que serán 150 este año. Eran 42 la semana pasada y en las próximas se sumarán otras 13; de los taxis y remises, como por ejemplo hacer la unificación de los dos servicios de a poco”.


Ferrocarril: Realizan gestiones ante autoridades Nacionales



GRAL VILLEGAS 4Jul(Actualidad).-El Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso Internacional El Pehuenche (Ferrocarril Unión Pacifico) realizó días atrás, en Buenos Aires, importantes reuniones con funcionarios nacionales.En esta oportunidad estuvo representado por los intendentes de Realicó, contador Facundo Sola, en su carácter de vicepresidente del Consorcio, y de Lincoln, Jorge Fernández , quienes fueron acompañados por el Coordinador de Explotación Ferroviaria del Consorcio, Pablo Martorelli; su gerente, el Doctor Alejandro Orlando; y funcionarios de las Municipalidades mencionadas.Las autoridades del Consorcio fueron recibidos por el Ingeniero Juan Pablo Schiavi, presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado; el Doctor Marcelo López Arias, quien preside la Operadora de Servicios Ferroviarios Sociedad del Estado; y Juan Quiroga, Secretario del Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública de la Nación.A todos ellos se les hizo saber sobre el accionar del Consorcio de Cooperación, y las metas fijadas para el año en curso. También a se los invitó a la 23º Reunión de Directorio del Consorcio a realizarse a mediados de julio en la ciudad de Malargüe, Mendoza.



Exigen “que vuelvan los ferrocarriles al Estado”



MERCEDES Bs.As.4Jul(NoticiasMercedinas).-Lo pide la concejal Claudia Lucero, integrante del bloque SI. El 9 de julio habrá una serie de actividades contra el tren bala y a favor de un tren para todos. Serán en Plaza San Martín y en la estación del Sarmiento.Con encuentros simultáneos en la plaza San Martín y en la estación de trenes del Ferrocarril Sarmiento, este 9 de julio feriado tendrá actividad en la ciudad de Mercedes bajo la coordinación de varias agrupaciones.Adherentes del Movimiento Tren Para Todos, con Proyecto Sur y el SI a nivel nacional siguen de reuniones previas. En tanto, en Mercedes ayer hubo una que tiene que ver con el acto se hará el 9 de julio en contra del tren bala y por un tren para todos.Claudia Lucero, concejal del bloque SI Mercedes, es una de las que está en los preparativos de la realización de un festival que tiene fecha y es inminente a favor de esta movida que busca la recuperación del ferrocarril.Ella comentó que entre las actividades a realizarse se prevén algunas de tipo artístico con la confección de un mural y recitales: “La idea es que se puedan estampar las manos de la gente, intentando identificarse de algún modo para ver si se puede detener esta locura del tren bala, y además va a haber actividades de bandas de rock para amenizar el acto, que tendrá referencias a lo que implica la necesidad de un tren para todos y de re estatizar los ferrocarriles, entre otras”, explicó Lucero.Para la concejal Lucero, es claro que las sumas siderales que se manejan para poner en funcionamiento el tren bala lo hacen inconcebible: “Los usuarios comunes deben viajar y no tienen línea, se han quedado pueblos aislados, y las condiciones en que se viaja no son buenas. Lo importante es que la gente se sume a participar. Es necesario que vuelvan los ferrocarriles al Estado”, opinó.

Jaime inaugura hoy nuevo tramo del Tren de las Sierras

CORDOBA 4Jul(Cadena3).- Hoy a las 13,45 se hará el acto de inauguración del tramo entre La Calera y Cosquín del Tren de las Sierras.Al respecto, el intendente de la ciudad cordobesa de La Calera, Juan Echepare, anunció que la noticia le fue confirmada por Presidencia de la Nación, a través del Ministerio de Infraestructura y de la Secretaría de Transporte."Es un logro importante para el turismo de nuestras sierras", opinó el jefe comunal calerense.Cabe recordar que el servicio entre Córdoba y La Calera fue rehabilitado en agosto del año pasado, tras estar interrumpido por más de seis años.El Tren de las Sierras funcionó con altibajos entre diciembre de 1993 y mayo de 2001. La empresa concesionaria fue Aero Ruta, propiedad de Gabriel Alcázar, a quien la Provincia le rescindió el contrato por incumplimientos varios.



Río Negro: Partirá la primera formación del Tren Patagónico con seguridad a bordo

VIEDMA 4Jul( APP ).-Hoy parte desde Viedma hacia Bariloche la primera formación del Tren Patagónico con personal policial a bordo. La empresa estatal firmó un convenio con la policía de Río Negro en el marco del programa Tren Seguro. En principio, se implementara únicamente durante las vacaciones de invierno.Según expresó el gerente Comercial de la empresa, Darío Ducart, “se trata de una prueba piloto que, si da buenos resultados, se podría extender todo el año”. Agregó que se busca “brindarle seguridad a la gente que viaja en Tren Patagónico, ya que durante las vacaciones invernales aumenta el número de pasajeros provenientes de otras provincias”.Del mismo modo, explicó que serán dos los efectivos policiales que partirán en la formación de mañana desde Viedma y en Los Menucosse efectuará el recambio de personal. Continúa la venta de pasajes.En tanto, continúa a muy buen ritmo la venta de pasajes de Tren Patagónico para estas vacaciones de invierno. Hasta el momento, la demanda está dentro de los índices de los años anteriores. Durante esta temporada invernal, la empresa tendrá dos frecuencias semanales. Una que saldrá los lunes a las 18 desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche y retornará los jueves a las 17. La otra frecuencia partirá los viernes también a las 18 y volverá desde la localidad andina el domingo a las 17. Habrá dos tipos de servicios. El tren de línea, que saldrá los lunes, y cuenta con clase turista, pullman, camarote, más restaurant y envío de encomiendas.La otra formación, que partirá de Viedma el viernes, además de contar con todas las clases y restaurant, tendrá disco, cine, shows en vivo y bandeja para autos.

La Nación prometió un tren urbano de Rodríguez del Busto a Estación Mitre

CORDOBA 4Jul(LaVozdelInterior).-El 60 días se firma el convenio para la puesta en marcha. Supone la reactivación de la Estación Belgrano.A la propuesta de un subterráneo para la ciudad de Córdoba, la secretaría de Transporte de la Nación le anexó ayer la promesa de la pronta puesta en marcha del tramo inicial del servicio ferrourbano. El anuncio formal será realizado hoy por el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien participará de la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras. El servicio ferrourbano inicial sería una continuidad de ese recorrido que hoy a nivel urbano termina en la Estación Rodríguez del Busto. El proyecto es generar un nuevo trayecto que irá desde esa estación hasta la del Ferrocarril Mitre, frente a la Terminal de Ómnibus. El recorrido pasaría por la Estación Belgrano de Alta Córdoba y obligaría a recuperar ese edificio histórico que se encuentra completamente abandonado desde hace más de 15 años. La iniciativa sería desarrollada por la empresa Ferrocentral, que también explota el Tren de las Sierras. Según lo informado desde el municipio, en 60 días el intendente Daniel Giacomino y Jaime estarían firmando el convenio para la puesta en marcha del primer tramo. Dado que las estaciones, los terrenos ferroviarios y las vías son propiedad de la Nación, se estima que el Concejo Deliberante no tendrá en este caso las mismas objeciones que ya obligaron a posponer en dos ocasiones la licitación del subterráneo. La Nación también aspira a acordar con la Provincia un aspecto social clave del proyecto: la reubicación de las personas que usurpan desde hace años las tierras próximas a la estación de Alta Córdoba. Hasta ahora no se conoce el monto de la inversión necesaria para reactivar los ramales, ni para el material rodante. Se conoce que se usarían unidades similares a las del Tren de las Sierras, y el sentido común indica que la frecuencia urbana será mucho mayor. El proyecto de la Nación ya incluye también una segunda etapa para el ferrourbano, que extendería el recorrido desde Villa Quisquisacate, al noroeste de la ciudad, hasta Estación Flores, al oeste, pasando también por barrio Ferreyra. Desde la Municipalidad aseguran que el ferrourbano es parte del proyecto integral de transporte urbano que se trabaja con la Nación. Se trata de un anuncio que se reitera desde la gestión del ex intendente Ramón Mestre y que por estos días la oposición reclamó airadamente a la hora de ofrecer argumentos contrarios al proyecto de subte

El Concejo se dispone a discutir el proyecto del subte, pero exige cambios

CORDOBA 4Jul( LaVozdelInterior ).-A un mes de haber recibido el convenio del que depende el subterráneo de la ciudad de Córdoba y en medio de una controversia política creciente alrededor del proyecto que impulsa la Nación, el Concejo Deliberante mostró su primera reacción al respecto. El propio viceintendente Carlos Vicente salió a defender la obra, pero en paralelo advirtió que el convenio firmado por el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, debe ser modificado. Hasta ahora los concejales no trataron el expediente ni siquiera en comisión. No obstante, Vicente, máxima autoridad del cuerpo, solicitó un dictamen al director de Asuntos Legales y Técnicos del Concejo, Gerardo Battistón. Esa interpretación jurídica contiene varias observaciones legales de fondo y recomienda devolver el convenio al Ejecutivo para que sea modificado. El contenido del dictamen va en consonancia con la postura que el lunes adelantó Jaime, quien recalcó que el Concejo puede modificar el contenido del convenio y convocó a los ediles a trabajar en los pliegos licitatorios y del proceso de selección de las ofertas empresarias. Vicente festejó la convocatoria de la Nación, pero aseguró que hace más de un mes que solicita una audiencia con Jaime en nombre de todos los concejales y que la reunión nunca fue posible. Hoy el intendente Daniel Giacomino viaja nuevamente a Buenos Aires y este es el principal tema de agenda. La reacción del titular del cuerpo es clave respecto al futuro del proyecto. Por un lado abre una puerta para una negociación que hasta ahora parecía abortada de antemano por la férrea oposición del ex intendente Luis Juez a la iniciativa. Por el otro, anticipa una larga discusión respecto a la obra que costará más de mil millones de dólares, a lo que la ciudad pondrá en juego y a los posibles compromisos financieros. Lo que está claro, es que si Giacomino y la Nación no aceptan esa salida, la respuesta será negativa de plano. Lo que indica el dictamen legal es que el convenio que firmaron Giacomino y Jaime contiene una omisión de peso: no contempla la autorización de uso del suelo ni el subsuelo, que parece fundamental para una obra que requiere la construcción de al menos 16 kilómetros de túneles y cerca de 20 estaciones subterráneas. Ahora bien, de acuerdo a la Carta Orgánica, esa autorización supone doble lectura y el voto positivo de dos tercios de los ediles, por lo que también hará falta una larga negociación política con los bloques de la oposición, que hasta el momento tienen una actitud contraria al proyecto. El dictamen también señala que es necesaria la participación de diferentes áreas técnicas del municipio y exige la realización de un estudio de impacto ambiental, social y económico-social del proyecto, con audiencia pública incluida. Además, exige la eliminación de todo compromiso municipal con el repago del financiamiento de la obra. “Lo que proponemos es abrir la discusión y cumplir a rajatablas lo que indica la Carta Orgánica. Demandará algún tiempo más. Pero es el tiempo que ahorraremos en juicios posteriores”, recalcó ayer el viceintendente.

Subte: En dos semanas se firmara un nuevo contrato


CORDOBA 4Jul(LaVozdelInterior).-Todo indica que en la sesión de hoy los concejales de la ciudad de Córdoba tratarán sobre tablas la devolución al Departamento Ejecutivo del convenio a través del cual el intendente Daniel Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, habían acordado la autorización para el llamado a licitación pública nacional e internacional para la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba. El convenio estuvo un mes en el Concejo y será devuelto sin haber sido tratado siquiera en comisión, dadas las objeciones que la bancada mayoritaria y las opositoras, y del propio viceintendente Carlos Vicente, quien observó por cuestiones legales el acuerdo. En la reunión que ayer mantuvieron Giacomino y Jaime en Buenos Aires ambos funcionaron preacordaron los términos de un segundo acuerdo que será firmado en los próximos días y se estima que en 15 días estará en el Concejo.Según lo informado desde el municipio, el nuevo convenio incluirá explícitas garantías de que la licitación del subte no compromete ningún aporte económico municipal, ni garantía alguna de repago. Los ediles consideran que la redacción del convenio actual es confusa en ese aspecto. También se establecerá la creación de una comisión de control de los pliegos y del proceso licitatorio que realizará la Nación, en la que tendrán participación representantes del Ejecutivo municipal y del Concejo Deliberante. Se estima que habrá un miembro de la bancada mayoritaria y uno de la oposición. Según lo informado por el subsecretario de Comunicación y Relaciones Institucionales, Roberto Avilia, junto al nuevo convenio los concejales recibirán también información técnica sobre el proyecto. Se trata de un reclamo general de los ediles.


LBS recibio un nuevo coches remodelado por MATERFER


TAPIALES 3Jul(ERF).-En la tarde de Hoy arribo a la playa de la Estacion Tapiales de la linea Belgrano Sur el coche FU 2272 integramente remodelado a nuevo como en las entregas anteriores el cual luce nuevo esquema azul institucional, el mismo es furgon y clase unica para pasajeros, cabe aclarar que el nmismo realizo todo el viaje en carretón desde Ferreira hasta Tapiales y en la misma tarde se lo monto sobre sus bogues los cuales ya se encontraban arribados al Taller.

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