martes, 1 de julio de 2008

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Locomotora General MF901 de LBS pintada a nuevo

BUENOS AIRES 1Jul(MDV).-En el dia de la fecha fue vista ya terminada en cuanto a su pintura con esquema LBs la locomotora MF901 General Electric U20 , que actualmente presta servicios en la Linea Belgrano Sur y la cual se hallaba fuera de servicio desde hace mas de 20 dias, la misma espera ser compleata mecanicamente en cuanto a su turbo el cual le sera colocado en estos dias, previendose su salida al servicio sobre fines de esta semana, a aquellos que desean verla en foto, les aconsejamos entrar a la web Amigos de LBS en : http://amigoslbs.blogspot.com


La escasa demanda entre Once y Mercedes hace peligrar la continuidad del diferencial

BUENOS AIRES 1Jul(NM).-Luego de algunas semanas de prueba la empresa TBA analiza discontinuar el servicio diferencial que parte los viernes desde Once hacia Mercedes.Hasta ahora la demanda no alcanzó a completar ni un vagón. El viaje con mayor cantidad de pasajeros fue de 35 personas. El viaje Mercedes - Once de los domingos se mantendría dado que extrañamente funciona con éxito. El hecho de discontinuar el servicio de los viernes, no significa que se levantará el que corre los domingos a la hora 19.15 desde la estación Mercedes. Extrañamente este viaje ha tenido una demanda que se incrementó progresivamente y que hacía pensar a la gente de Trenes Buenos Aires que podía llegar a suceder algo similar con el que venía cada viernes de Once. El tren del domingo comenzó a rodar con 80 pasajeros, el segundo viaje llevó a 97 personas y en el tercer viaje tuvo la cifra record de 151 asientos ocupados. Respecto si se había analizado cuales podían llegar a ser las razones o motivos por los cuales la demanda era escasa en el diferencial Once - Mercedes (además del horario), se dijo que habían realizado consultas a los pasajeros, aunque aún no podían explicarse porque viajaban los domingos desde Mercedes 150 pasajeros y tan solo regresaban 30, "pensamos que podía ser el horario… no dio resultado. Buscamos llevarlo más temprano, pero no nos autorizan a sacar el tren antes". Finalmente expresaba Ferrer, "Esto no significa que cerremos ninguna puerta, tal vez si de repente mañana existe otro manejo o la necesidad municipal de que pueda servir de otra manera se volverá a implementar, pero en estas condiciones la empresa no puede mantener los costos que demanda el servicio".

Vistas del Servicio Diferencial efectuado el ultimo fin de semana desde Mercedes hasta Once

Fotos © Juan C.Gonzalez

Más de un millón de pasajeros, sin subte por una pelea gremial

CAPITAL FEDERAL 1Jul(Clarin).-Largas filas en las paradas de colectivos y, en cada rostro que esperaba, un gesto diferente para transmitir el fastidio común. Sobre el asfalto, la sucesión de bocinazos llenaba de histeria las avenidas colapsadas. Otra vez el caos en la Ciudad.De nuevo, la sensación de desborde en sus calles y en el transporte porque ayer desde la mañana y casi durante todo el día no hubo subtes. El servicio permaneció suspendido hasta las nueve de la noche por decisión de los delegados de base, protagonistas de un conflicto interno que sumó a la conducción de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y Metrovías, la empresa concesionaria. La pelea afectó a más de 1.100.000 usuarios, según la empresa. Por eso, anoche el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. Pero recién minutos antes de las 21 –y después de versiones encontradas sobre la decisión–, los delegados aceptaron oficialmente el acta de Trabajo y anunciaron que se levantaba el paro. Media hora después los trenes volvían a funcionar normalmente. Aunque hasta ese momento sólo la línea H había operado sin problemas y la D lo había hecho con un servicio condicional desde las 19.La medida de fuerza fue tomada por los delegados de base, quienes se opusieron al sistema de ascensos y de capacitación que tiene la empresa para con el personal. La primera decisión de la protesta fue liberar los molinetes en algunas estaciones y luego cortaron el servicio en las líneas B, C y D. Apenas pasado el mediodía se sumó el resto de las líneas y el Premetro. Y así siguió toda la jornada. "Metrovías impide la posibilidad de ascender y progresar con el cumplimiento, desde diciembre de 2006, de un acta acuerdo firmada en el Ministerio de Trabajo, donde se comprometía a discutir un sistema de ascensos y promociones para el personal", habían asegurado los delegados en un comunicado firmado por Roberto Pianelli. Varias horas después, el delegado Néstor Segovia, quien ofició de vocero durante todo el día, anunció en la boca de la estación Constitución (línea C), sobre la calle Brasil, que el paro se levantaba: "Mañana habrá trenes todo el día, pero si la empresa no cumple, vamos a volver a parar". Antes, había sido él mismo quien había desestimado la decisión de la cartera de Trabajo. "Que la empresa nos llame y nos avise. La empresa nos está desprestigiando", había dicho entre una multitud que esperaba que la línea C se abriera porque ya se corría el rumor del fin del paro. El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, apuntó contra los delegados. "Lo que en realidad está ocurriendo es que algunos muchachos del cuerpo de delegados continúan jugando a la política porque, tras el llamado a concurso que efectuó la empresa en las líneas C y D, quieren colocar a sus hombres", dijo, y agregó que tanto "el gremio como los usuarios fueron nuevamente convertidos hoy (por ayer) en rehenes del juego político de los delegados de base". Metrovías aseguró que se trató de "una protesta que no tiene origen en un conflicto gremial colectivo". Y afirmó que los ascensos son determinados con "criterios objetivos" y que la capacitación "es una condición necesaria para acceder" a ellos. Hasta que las formaciones volvieron a circular por las vías subterráneas, entre la gente mandaba la bronca y la incomodidad. La zona de Constitución lucía copada por la Policía Federal, que desplegó efectivos, patrulleros, celulares y camiones hidrantes a lo largo de la calle Brasil. Los colectivos tuvieron que agregar coches de refuerzo y mucha gente recorría la zona con desconcierto. "Es un desastre. Tardé dos horas desde Pueyrredón y Santa Fe hasta Constitución en colectivo", se quejó Patricio, antes de subirse al tren que lo llevaría a Claypole, su barrio.Los otros paros:

- En 2003 los delegados pararon el servicio en reclamo de que la jornada laboral fuera reducida de 6 a 8 horas objetivo que finalmente consiguieron porque el Gobierno había declarado la "insalubridad" de la actividad.
- En 2006, en el segundo día de paro por reclamos salariales, el Gobierno ordenó desalojar a los sindicalistas de la estación Primera Junta y hubo incidentes.
- El año pasado una huelga sorpresiva dejó a pie a los pasajeros del subte y provocó el colapso del tránsito. La protesta siguió una semana más, con la liberación de los molinetes.
- El último conflicto había sido en mayo pasado: el subte estuvo parado durante casi toda una mañana por un conflicto entre los delegados y la conducción de la Unión Tranviarios Automotor.


El Gobierno planifica reactivar a pleno el ramal C-25 y el puerto dentro del plan estratégico Formosa 2015

FORMOSA 1Jul(RNG).-Funcionarios provinciales confirmaron que la reactivación del ramal C 25 fue incorporado por el gobernador Gildo Insfrán en el Plan Estratégico Formosa 2015 cuyos lineamientos generales reveló el mandatario en ocasión del tradicional mensaje del primero de marzo en la apertura de las sesiones legislativas.El objetivo del proyecto es el de aumentar la retribución a los factores productivos provinciales mediante la reducción de costos de transporte a través de la reactivación del Ramal C-25, dotando de otra alternativa de transporte hacia el puerto de Formosa y aumentando la conectividad entre las zonas oeste y este de la Provincia. A los efectos de disminuir los costos de transporte de mercadería para obtener una mayor retribución de los factores productivos locales, se recomendó reactivar el ramal C-25 que permita operar junto con las terminales portuarias en las cercanías del puerto de Formosa. Se aclaró que sin perjuicio de ello, el ferrocarril podrá atender otros orígenes/ destinos de tráficos, pero es esperable que prevalezcan los que realicen una transferencia al modo agua en el puerto de Formosa. En su actual etapa de desarrollo el proyecto se ha definido como la reconstrucción y mantenimiento del ramal, vía, estaciones y obras de arte mayores para su funcionamiento en perfectas condiciones. También se prevé la construcción de una estación multimodal de transferencia. Un relevamiento del ramal, vía y estaciones había dispuesto Insfrán dos años atrás determinando las obras y trabajos que serían necesarios para poder circular nuevamente y según dicho informe se necesitarían invertir unos 56,5 millones de pesos + IVA. No obstante, es una estimación más bien de mínima porque podrían ser necesarios trabajos aún no valorizados de refuerzo de la estructura de puentes. Se estima que esos trabajos significarían un incremento no inferior al 10% de lo estimado. En consecuencia el costo IVA incluido sería de 75,2 millones de pesos a valores de 2005. Se ha proyectado un patio de transferencia multimodal con 6 vías de 1.000 metros de longitud, a un costo de $ 8,1 millones + IVA, incluyendo equipamiento para movilizar contenedores. Las cotizaciones anteriores fueron actualizadas a precios de diciembre de 2006, al igual que el resto de los proyectos analizados, obteniendo una inversión total cercana a los 110 millones de pesos. El tráfico generado por la provincia en el horizonte 2015 no sería suficiente para justificar la rehabilitación del ferrocarril, sobre una base puramente económica. Esta conclusión no se modifica cuando se considera la posibilidad del uso combinado ferro-fluvial. Toda conclusión está condicionada, además, al futuro que tenga el FC Gral. Belgrano en lo que aún es prematuro sacar conclusiones definitivas. Las posibilidades del ramal C-25 sin la interacción con el modo fluvial son reducidas o inexistentes, es lo que consigna el estudio ordenado por Insfrán. Por su parte, las terminales portuarias de Formosa son proyectos rentables, aún sin el ferrocarril funcionando, de donde se desprende que el puerto puede existir sin el ferrocarril pero no el ferrocarril sin el puerto. La posibilidad de encaminar por el ramal C-25 tráficos pasantes hacia el puerto de Formosa, como soja y poroto del oriente salteño, se presenta como una alternativa viable desde el punto de vista de la comunidad en su conjunto, arrojando una rentabilidad para el ferrocarril cercana a 8% en su variante sin acceso al puerto. La alternativa de comparación fue el empleo del camión hasta el puerto de Formosa y de allí continuando por modo fluvial. La carga anual transportada por el ferrocarril sería en 2010, año de más temprana inauguración, de 500 mil toneladas. Los ahorros que produce el ferrocarril para la economía en su conjunto para este nivel de carga son de aproximadamente 8 millones de pesos por año. El ramal C-25 cuenta con la ventaja de tener una posible conexión con la Hidrovía Paraguay -Paraná, lo cual le permitiría operar parcialmente desconectado de la red, sirviendo únicamente su zona de influencia, en tráficos desde y hacia el puerto de Formosa, como punto de transferencia hacia el modo de transporte por agua. La posibilidad de operar desde el ramal C-25 hacia el resto de la red del FC Gral. Belgrano queda sujeta al éxito del operador en la recuperación del nivel de actividad, por ejemplo a los niveles de 1980, y a la reactivación de otros ramales que, como éste, están hoy inactivos.

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