SEFECHA busca sumar cuatro unidades nuevas
RESISTENCIA 11Agos(ChacoDiaaDia).-“Arrancamos una nueva etapa”, dijo el presidente de la empresa ferroviaria chaqueña, en diálogo con Radio Libertad y al hacer referencia a un desafío que consiste en sumar cuatro nuevas unidades al servicio metropolitano. Así es que comenzarán a “trabajar con la gente del Banco del Chaco y Obras Públicas para comprar motores, cajas automáticas nuevas que nos permitan generar cuatro unidades nuevas con motores de 250 HP que nos van a permitir repotenciar el área metropolitana que es nuestro servicio esencial. Mejorar también la prestación poniendo un carrito para bicicletas que es la otra cuestión importante de Sefecha”, dijo. En torno a esto sostuvo que “es impresionante la cantidad de gente que viaja en Sefecha a la mañana y la mayoría es gente obrera, laburantes, que les permite evitar el costo de colectivo. Desde Tirol a Resistencia el servicio de colectivo está 2,20 pesos y en Sefecha está nada más que un peso, es una diferencia sustancial y creo que ahí está el aporte para el que Sefecha fue creado”, reflexionó. Además, Moran destacó que “Sefecha también viene a hacer su aporte en el tema del tránsito para descomprimir un poco el tráfico y, si sumamos esas nuevas unidades en el área metropolitana, nos van a permitir que se repotencie esa función social. Pero también tenemos la pretensión de que se pueda abrir nuevos ramales, como el área Sáenz Peña-Presidencia de la Plaza o Sáenz Peña- Los Frentones”, dijo el funcionario.
SAENZ PEÑA 11Agos(DiarioNorte/Agencia)-- El Puerto de Barranqueras “no puede quedar fuera de los enlaces no sólo regionales sino también internacionales y para ello estamos ocupados haciendo gestiones que están muy avanzadas” aseguró en Sáenz Peña el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, al referirse al futuro de esa importante infraestructura a orillas del Paraná. Todo, en el marco del proceso de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que en territorio chaqueño se está reparando con el recambio de durmientes de un estratégico tramo del ramal C3 entre Avia Terai y Pampa del Infierno, lo cual permitirá acelerar y aumentar la capacidad de transporte en este tramo deteriorado. “Las gestiones y conversaciones siguen en pie, y en este marco estamos en una etapa de negociación con la Corporación Andina de Fomento con el objeto de establecer un mecanismo de financiamiento con el objeto de lograr este corredor bioceánico del ferrocarril hasta llegar a nuestro puerto de Barranqueras”, aseveró. “Así como se le da importancia al Puerto de Rosario, nosotros también vamos a defender el Puerto de Barranqueras”, aseguró, indicando que el mismo realizó una recorrida en esa ciudad portuaria, observando el trabajo de la draga que desde sus inicios ya lleva movilizados unos 150.000 metros cúbicos de tierra y el logro del calado óptimo va a ser la base para la realización de próximas obras de infraestructura portuaria. En este sentido, aseguró, que se están trabajando con distintos proyectos de inversión alternativa, con montos cercanos a los 12 millones de dólares para incrementar sustancialmente la cantidad de toneladas transportadas por el Puerto. Estas obras estarán en vinculación directa con el ferrocarril Belgrano Cargas, que ya ha superado su etapa de emergencia estipulado por la Administración de Operaciones Ferroviarias. En 30 días definen alternativa Capitanich anunció que en los próximos treinta días, tendrá definido qué tipo de alternativas se van a adoptar para lograr la reactivación del puerto “porque tenemos la firme convicción que lo haremos posible”, señaló. Indicó que se resolverán tres alternativas, que tienen directa relación con la operatividad de este centro de cargas y descargas “para que sea competitivo, para que tengamos el orgullo de contar con un puerto por el cual salga nuestra producción”, añadió. Obras de infraestructura Haciendo referencia a que la demanda de una provincia que crece desde el punto de vista productivo, requiere de obras de infraestructura, mencionó que el ferrocarril, la ruta 16, el plan para que en el 2011 haya 700 kilómetros de rutas transitables entre obras de mantenimiento y readecuación, el gasoducto, el puerto y otras obras como las energéticas “se darán las condiciones para que en el Chaco la producción sea rentable y para que tengamos el orgullo de tener infraestructura indispensable para dar señales de crecimiento sostenido.
Tren Patagónico: descuentos en Pullman durante la temporada baja
VIEDMA 11 Agos(ADNoticias).-Para esta temporada baja la empresa Tren Patagónico dispuso una nueva promoción. Durante los meses de agosto y septiembre todas aquellas personas que compren pasajes en pullman obtendrán un descuento del 25 por ciento. En tanto que para los jubilados que presenten su carnet la rebaja será de un 40 por ciento, sólo para el titular. El servicio de pullman cuenta con butacas reclinables e individuales. En este momento el valor es 82 pesos y pasaría a costar 61 con cincuenta para los pasajeros comunes y para los jubilados alrededor de 49 pesos. Además, en esta segunda parte del año también se empieza a trabajar con los viajes estudiantiles los cuales contarán con importantes descuentos. Balance de la temporada invernal Pese a la disminución de la cantidad de turistas que sufrieron los centros invernales durante este año, desde la empresa estatal sostuvieron que la venta de pasajes se mantuvo casi en los índices del año pasado, con un 95 por ciento de ocupación. También hicieron un balance sobre esta temporada y señalaron que estuvo dentro de los cálculos que ya tenían antes de comenzar. Agregaron que como todos los años se transportó muchos turistas de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. “No hemos tenido mayores problemas, por lo tanto podemos decir que fue una muy buena temporada invernal” dijo el gerente comercial Darío Ducart. De esta manera se finalizó con las dos frecuencias semanales, quedando sólo la salida habitual de los viernes a las 18 desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche y retornando a la capital provincial el domingo a las 17.
ALLEN 11Agos(RioNegroonLine).-Esta tarde en la ex estación de trenes de Allen se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Pro Tren del Valle. Estuvieron presentes Bautista Mendioroz y Ana Pechen y volvieron a ratificar sus intenciones continuar acompañando todas las gestiones necesarias.Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, legisladores y diputados de ambas provincias, intendentes y vecinos autoconvocados por el “Tren del Valle”, analizaron cuáles fueron los adelantos de cada localidad para colaborar con el regreso del tren. La legisladora de la provincia de Río Negro y presidenta de la Comisión Pro Tren del Valle de la Legislatura, Magdalena Odarda, señaló que antes de fin de mes visitará la región el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna. En este sentido Odarda indicó que “Luna anunciará la llegada a nuestro país de los dos coches motores que serán elementos fundamentales para el proyecto que, de acuerdo al compromiso de Nación, ya estaría de alguna manera siendo una realidad para todos nosotros sobre fin de año”. El material rodante llegará desde España. La reunión de las comisiones interestaduales se extendió a lo largo de la tarde y hubo lugar para la participación de intendentes, legisladores y vecinos que impulsan la llegada del tren a nuestra zona.
Piden Investigar posibles maniobras entre Siemens y una de las firmas que construira el Tren Bala
CAPITALL FEDERAL 11Agos(LaNacion).-La oposición quiere sumar elementos a una de las investigaciones que se realiza en el país a partir de la denuncias contra Siemens por supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos que tramita en Alemania. La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich prepara una presentación que hará ante el juez federal Ariel Lijo y que se sumará la denuncia radicada la semana pasada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que pidió averiguar si Siemens había pagado coimas durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, tal como trascendió la semana pasada en medios alemanes. El material que la Coalición Cívica le llevará al juez a más tardar mañana está basado en información según la que, tanto la compañía alemana como la francesa Alstom, integrante del consorcio Veloxia que construirá el tren bala, debieron pagar multas millonarias por "generar condiciones de poca transparencia" en las licitaciones y contribuir al oligopolio en el mercado. Según precisó Bullrich en diálogo con lanacion.com, la Comisión Europea de Competencia, que depende de la Unión Europea fijó una multa de 396,6 millones de euros a Siemens y una de 69 millones a Alstom. Queremos que el juez tenga en cuenta estos datos y que analice situaciones irregulares que involucran a ambas firmas", indicó la legisladora. Y avanzó con un ejemplo: "Es al menos sospechoso que en la licitación que Siemens ganó para construir las turbinas de dos generadoras eléctricas térmicas [las de General Belgrano y San Martín] el otro oferente fuera Alstom y que, a la inversa, Siemens haya sido quien se quedó afuera cuando se adjudicó el tren bala". Para la diputada no hay dudas que casos como los que describió reflejan un "acuerdo para mantener el oligopolio" en el manejo de las licitaciones. "Acá hay una especie de repartija de licitaciones", ahondó. El caso. Siemens volvió a ser noticia en Europa la semana pasada por supuestas coimas pagadas en la Argentina. El desencadenante fue una investigación de la fiscalía de Munich, publicada por la prensa alemana, que consigna pagos de sobornos por unos 4,7 millones de euros que habrían sido abonados en el país a fines de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para un negocio importante, aunque no se menciona el destinatario del pago. La investigación fue revelada por los dos diarios más importantes de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Francfort, y Süddeutsche Zeitung, de Munich, que citan fuentes de la fiscalía. La justicia alemana investiga a la empresa desde fines de 2006 por irregularidades en todo el mundo. La pesquisa involucra especialmente a Uriel Sharef, ex director general para América latina y responsable del área energética de la empresa en todo el mundo, un israelí que fue expulsado por la compañía, a raíz de estos casos, a principios de año. Sharef estuvo en el país el 5 de agosto de 2004, ocho meses después del supuesto pago. Aquella vez recibió, como tantos otros hombres de negocios del mundo, un desplante del entonces presidente. Sí pudo encontrarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Comisión. Bullrich también pretende llevar el tema Siemens al Congreso. Ya tiene listo el pedido para la conformación de una comisión investigadora de los negocios de Siemens en el país y el posible pago de coimas a funcionarios, no sólo del Gobierno de Menem, sino también de Kirchner. "Quiero sumar el apoyo de otros bloques, así que estoy esperando reunir la mayor cantidad de firmas posible", explicó la diputada. Para ello, deberá esperar que varios de sus pares vuelvan de sus provincias para retomar la actividad en el Parlamento.
-¿De dónde vienen ustedes?
-¿Cómo se llama esta empresa?
-¿Su nombre cuál es?
-Enrique Palma.
-¿Usted es el propietario?
-No, estoy contratado por el Onabe, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, que manda sobre todas las propiedades que pertenecen al Estado. Ellos hacen el relevamiento y envían a empresas que vayan retirando el material, para llevarlos a depósitos en Buenos Aires.
-¿Desde dónde levantarán la vía?
-Desde Chillar hasta María Ignacia (Vela).
-¿Cuánto tiempo demandará el trabajo?
-Dos meses.
-¿Cuántos metros piensan hacer por día?
-Mil metros.
¿Ya han realizado este trabajo otras veces?
-Es la primera vez que nosotros lo hacemos.
-¿Cuánta gente ocupan para el trabajo?
-Nosotros ocupamos toda gente de la zona, entre doce y quince obreros. Depende de cómo vaya avanzando el trabajo, si se necesita, se va a tomar más personal.
La idea de progreso
Marcos sostuvo que “así asistimos a un triste espectáculo, que termina con el sueño de los tedineses de que algún día se pudiera reestablecer el servicio de trenes que tanto se añoraba”.“Unos se encargan de los rieles y otros de los durmientes, pero todos vinieron a llevarse algo de Tedín Uriburu –agregó–. Ojalá alguien tenga una respuesta satisfactoria y sepan el daño que están haciendo a los pueblos que han nacido con el ferrocarril”. En el final, el periodista preguntó “dónde están aquellos que decían que el ferrocarril era futuro y que se iban a recuperar los ramales de trenes”, ante esta situación que preocupa a los habitantes de esta pequeña localidad. *
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