martes, 12 de agosto de 2008

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SEFECHA busca sumar cuatro unidades nuevas

RESISTENCIA 11Agos(ChacoDiaaDia).-“Arrancamos una nueva etapa”, dijo el presidente de la empresa ferroviaria chaqueña, en diálogo con Radio Libertad y al hacer referencia a un desafío que consiste en sumar cuatro nuevas unidades al servicio metropolitano. Así es que comenzarán a “trabajar con la gente del Banco del Chaco y Obras Públicas para comprar motores, cajas automáticas nuevas que nos permitan generar cuatro unidades nuevas con motores de 250 HP que nos van a permitir repotenciar el área metropolitana que es nuestro servicio esencial. Mejorar también la prestación poniendo un carrito para bicicletas que es la otra cuestión importante de Sefecha”, dijo. En torno a esto sostuvo que “es impresionante la cantidad de gente que viaja en Sefecha a la mañana y la mayoría es gente obrera, laburantes, que les permite evitar el costo de colectivo. Desde Tirol a Resistencia el servicio de colectivo está 2,20 pesos y en Sefecha está nada más que un peso, es una diferencia sustancial y creo que ahí está el aporte para el que Sefecha fue creado”, reflexionó. Además, Moran destacó que “Sefecha también viene a hacer su aporte en el tema del tránsito para descomprimir un poco el tráfico y, si sumamos esas nuevas unidades en el área metropolitana, nos van a permitir que se repotencie esa función social. Pero también tenemos la pretensión de que se pueda abrir nuevos ramales, como el área Sáenz Peña-Presidencia de la Plaza o Sáenz Peña- Los Frentones”, dijo el funcionario.


El gobernador aseguró en Sáenz Peña que en 30 días se definirá la recuperación del Puerto de Barranqueras

SAENZ PEÑA 11Agos(DiarioNorte/Agencia)-- El Puerto de Barranqueras “no puede quedar fuera de los enlaces no sólo regionales sino también internacionales y para ello estamos ocupados haciendo gestiones que están muy avanzadas” aseguró en Sáenz Peña el gobernador de la provincia, Jorge Capitanich, al referirse al futuro de esa importante infraestructura a orillas del Paraná. Todo, en el marco del proceso de reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas que en territorio chaqueño se está reparando con el recambio de durmientes de un estratégico tramo del ramal C3 entre Avia Terai y Pampa del Infierno, lo cual permitirá acelerar y aumentar la capacidad de transporte en este tramo deteriorado. “Las gestiones y conversaciones siguen en pie, y en este marco estamos en una etapa de negociación con la Corporación Andina de Fomento con el objeto de establecer un mecanismo de financiamiento con el objeto de lograr este corredor bioceánico del ferrocarril hasta llegar a nuestro puerto de Barranqueras”, aseveró. “Así como se le da importancia al Puerto de Rosario, nosotros también vamos a defender el Puerto de Barranqueras”, aseguró, indicando que el mismo realizó una recorrida en esa ciudad portuaria, observando el trabajo de la draga que desde sus inicios ya lleva movilizados unos 150.000 metros cúbicos de tierra y el logro del calado óptimo va a ser la base para la realización de próximas obras de infraestructura portuaria. En este sentido, aseguró, que se están trabajando con distintos proyectos de inversión alternativa, con montos cercanos a los 12 millones de dólares para incrementar sustancialmente la cantidad de toneladas transportadas por el Puerto. Estas obras estarán en vinculación directa con el ferrocarril Belgrano Cargas, que ya ha superado su etapa de emergencia estipulado por la Administración de Operaciones Ferroviarias. En 30 días definen alternativa Capitanich anunció que en los próximos treinta días, tendrá definido qué tipo de alternativas se van a adoptar para lograr la reactivación del puerto “porque tenemos la firme convicción que lo haremos posible”, señaló. Indicó que se resolverán tres alternativas, que tienen directa relación con la operatividad de este centro de cargas y descargas “para que sea competitivo, para que tengamos el orgullo de contar con un puerto por el cual salga nuestra producción”, añadió. Obras de infraestructura Haciendo referencia a que la demanda de una provincia que crece desde el punto de vista productivo, requiere de obras de infraestructura, mencionó que el ferrocarril, la ruta 16, el plan para que en el 2011 haya 700 kilómetros de rutas transitables entre obras de mantenimiento y readecuación, el gasoducto, el puerto y otras obras como las energéticas “se darán las condiciones para que en el Chaco la producción sea rentable y para que tengamos el orgullo de tener infraestructura indispensable para dar señales de crecimiento sostenido.


Tren Patagónico: descuentos en Pullman durante la temporada baja

VIEDMA 11 Agos(ADNoticias).-Para esta temporada baja la empresa Tren Patagónico dispuso una nueva promoción. Durante los meses de agosto y septiembre todas aquellas personas que compren pasajes en pullman obtendrán un descuento del 25 por ciento. En tanto que para los jubilados que presenten su carnet la rebaja será de un 40 por ciento, sólo para el titular. El servicio de pullman cuenta con butacas reclinables e individuales. En este momento el valor es 82 pesos y pasaría a costar 61 con cincuenta para los pasajeros comunes y para los jubilados alrededor de 49 pesos. Además, en esta segunda parte del año también se empieza a trabajar con los viajes estudiantiles los cuales contarán con importantes descuentos. Balance de la temporada invernal Pese a la disminución de la cantidad de turistas que sufrieron los centros invernales durante este año, desde la empresa estatal sostuvieron que la venta de pasajes se mantuvo casi en los índices del año pasado, con un 95 por ciento de ocupación. También hicieron un balance sobre esta temporada y señalaron que estuvo dentro de los cálculos que ya tenían antes de comenzar. Agregaron que como todos los años se transportó muchos turistas de otras provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. “No hemos tenido mayores problemas, por lo tanto podemos decir que fue una muy buena temporada invernal” dijo el gerente comercial Darío Ducart. De esta manera se finalizó con las dos frecuencias semanales, quedando sólo la salida habitual de los viernes a las 18 desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche y retornando a la capital provincial el domingo a las 17.

Nueva reunión por el Tren del Valle

ALLEN 11Agos(RioNegroonLine).-Esta tarde en la ex estación de trenes de Allen se realizó un nuevo encuentro de la Comisión Pro Tren del Valle. Estuvieron presentes Bautista Mendioroz y Ana Pechen y volvieron a ratificar sus intenciones continuar acompañando todas las gestiones necesarias.Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, legisladores y diputados de ambas provincias, intendentes y vecinos autoconvocados por el “Tren del Valle”, analizaron cuáles fueron los adelantos de cada localidad para colaborar con el regreso del tren. La legisladora de la provincia de Río Negro y presidenta de la Comisión Pro Tren del Valle de la Legislatura, Magdalena Odarda, señaló que antes de fin de mes visitará la región el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna. En este sentido Odarda indicó que “Luna anunciará la llegada a nuestro país de los dos coches motores que serán elementos fundamentales para el proyecto que, de acuerdo al compromiso de Nación, ya estaría de alguna manera siendo una realidad para todos nosotros sobre fin de año”. El material rodante llegará desde España. La reunión de las comisiones interestaduales se extendió a lo largo de la tarde y hubo lugar para la participación de intendentes, legisladores y vecinos que impulsan la llegada del tren a nuestra zona.

Se quintuplicaron los precios de las propiedades en torno a la estación


POSADAS 11Agos(territorioDigital).- . Las casas y terrenos del barrio Villa Mola, cercanos a la estación de trenes de esta ciudad, quintuplicaron su valor por el avance de la costanera y se estiman nuevas subas para cuando finalice el proyecto de la “Villa Cultural” encarado por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).En este barrio donde conviven los que están a favor de la reforma de la estación y los que quieren conservarla con todas sus funciones, algunos adujeron que constantemente reciben ofertas de dinero para que vendan sus terrenos, pero que no se dejaron tentar por las propuestas.Invertir, comprar y vender.Desde las empresas inmobiliarias, la firma Sperdutti y Asociados confirma la suba de los precios en toda la zona beneficiada con el paso de la costanera. Desde la firma Carrizo, su titular Raúl Carrizo, indicó que en el barrio Villa Mola los precios se quintuplicaron en relación a lo que valían hasta hace unos pocos años, pero que no hay fluidez en la venta, y que una de las causas puede ser que los propietarios piden cifras más elevadas que el valor real de los terrenos.El empresario señaló que en este sector las parcelas son pequeñas y algunas cuentan con declive, lo que afecta el valor de la propiedad. “Hay como una fiebre por este lugar, pero algunos propietarios exageran”, concluyó.En algunos casos, la revalorización es muy grande. Por ejemplo, un terreno que valía 25.000 pesos antes de la costanera, ahora se ofrece a 450.000. Sin dar cifras, Adela Molina, propietaria del hotel frente a la estación indicó que “desde hace trece años hasta ahora” es tentada a vender el edificio de su propiedad y que hace menos de dos meses recibió la última propuesta.Molina no quiere vender el lugar porque se trata de su fuente laboral. Se ve beneficiada con el paso del tren, que atrae un importante caudal de clientes, pero sabe que esto cambiará cuando la terminal ferroviaria se traslade a otro punto de la ciudad.Por su parte, Rogelia Quintana, quien también vive frente a la terminal del Gran Capitán, manifestó que está al tanto de planes de la construcción de edificios y que hace quince días rechazó la última oferta que le hizo una persona que se dedica a la política. Agregó que rechaza la venta de la casa donde vive, pero que está apurada por el desmantelamiento de la terminal por considerarla “un espacio donde se acumula basura y los jóvenes se drogan”.

Piden Investigar posibles maniobras entre Siemens y una de las firmas que construira el Tren Bala

CAPITALL FEDERAL 11Agos(LaNacion).-La oposición quiere sumar elementos a una de las investigaciones que se realiza en el país a partir de la denuncias contra Siemens por supuesto pago de coimas a funcionarios argentinos que tramita en Alemania. La diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich prepara una presentación que hará ante el juez federal Ariel Lijo y que se sumará la denuncia radicada la semana pasada por el abogado Ricardo Monner Sans en la que pidió averiguar si Siemens había pagado coimas durante los gobiernos de Néstor y de Cristina Kirchner, tal como trascendió la semana pasada en medios alemanes. El material que la Coalición Cívica le llevará al juez a más tardar mañana está basado en información según la que, tanto la compañía alemana como la francesa Alstom, integrante del consorcio Veloxia que construirá el tren bala, debieron pagar multas millonarias por "generar condiciones de poca transparencia" en las licitaciones y contribuir al oligopolio en el mercado. Según precisó Bullrich en diálogo con lanacion.com, la Comisión Europea de Competencia, que depende de la Unión Europea fijó una multa de 396,6 millones de euros a Siemens y una de 69 millones a Alstom. Queremos que el juez tenga en cuenta estos datos y que analice situaciones irregulares que involucran a ambas firmas", indicó la legisladora. Y avanzó con un ejemplo: "Es al menos sospechoso que en la licitación que Siemens ganó para construir las turbinas de dos generadoras eléctricas térmicas [las de General Belgrano y San Martín] el otro oferente fuera Alstom y que, a la inversa, Siemens haya sido quien se quedó afuera cuando se adjudicó el tren bala". Para la diputada no hay dudas que casos como los que describió reflejan un "acuerdo para mantener el oligopolio" en el manejo de las licitaciones. "Acá hay una especie de repartija de licitaciones", ahondó. El caso. Siemens volvió a ser noticia en Europa la semana pasada por supuestas coimas pagadas en la Argentina. El desencadenante fue una investigación de la fiscalía de Munich, publicada por la prensa alemana, que consigna pagos de sobornos por unos 4,7 millones de euros que habrían sido abonados en el país a fines de 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, para un negocio importante, aunque no se menciona el destinatario del pago. La investigación fue revelada por los dos diarios más importantes de Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung, de Francfort, y Süddeutsche Zeitung, de Munich, que citan fuentes de la fiscalía. La justicia alemana investiga a la empresa desde fines de 2006 por irregularidades en todo el mundo. La pesquisa involucra especialmente a Uriel Sharef, ex director general para América latina y responsable del área energética de la empresa en todo el mundo, un israelí que fue expulsado por la compañía, a raíz de estos casos, a principios de año. Sharef estuvo en el país el 5 de agosto de 2004, ocho meses después del supuesto pago. Aquella vez recibió, como tantos otros hombres de negocios del mundo, un desplante del entonces presidente. Sí pudo encontrarse con el ministro de Planificación, Julio De Vido. Comisión. Bullrich también pretende llevar el tema Siemens al Congreso. Ya tiene listo el pedido para la conformación de una comisión investigadora de los negocios de Siemens en el país y el posible pago de coimas a funcionarios, no sólo del Gobierno de Menem, sino también de Kirchner. "Quiero sumar el apoyo de otros bloques, así que estoy esperando reunir la mayor cantidad de firmas posible", explicó la diputada. Para ello, deberá esperar que varios de sus pares vuelvan de sus provincias para retomar la actividad en el Parlamento.

El proyecto para reactivar el ramal de tren La Plata-Brandsen

LA PLATA 10Agos.(ElDia).-Una vez más, la posible reactivación de un ramal ferroviario genera expectativas en la Región. Se trata del que une los municipios de La Plata y Brandsen, pasando entre otras localidades- por Hernández, Romero, Abasto y Gómez. Desactivado hace tres décadas por el último gobierno de facto, su reapertura es un viejo anhelo compartido por ambos distritos, cuyas autoridades lo consideran una herramienta de integración social y productiva enclavada en una zona de fuerte crecimiento durante los últimos tiempos.La idea de recuperar un medio de transporte que se evalúa como "vital" para acompañar el desarrollo de áreas agrícolas y combatir el aislamiento de numerosos pueblos, viene tomando cuerpo en las reuniones del Consorcio de la Región Capital, que integran las comunas de La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio.En los últimos días, llegó a oídos de la titular de la cartera de Obras y Servicios Públicos bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, quien dio el visto bueno para "comenzar a analizar" la reactivación del ramal con el objetivo de generar alternativas al transporte por rutas, cuyas "deficiencias" afectan a varias jurisdicciones, en especial las de Brandsen y Punta Indio, según manifiestan las autoridades de esos distritos.Cerrado en 1979, sólo vuelto a usar en 1980 -para transportar conchilla- y 1982 -para enviar tanques desde Magdalena al Sur-, el tendido inaugurado el 15 de julio de 1888 conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata, a la altura de Brandsen. Entre estos puntos, pasa por José Hernández, Melchor Romero, San Ponciano (estación Abasto), el Apeadero Km.65,500, y Gómez."Volver a contar con el ramal a Brandsen, desde el punto de vista de la producción, implicaría multiplicar la conectividad de todo el cinturón hortícola y una vasta área rural con el Mercado Regional y el Puerto" subraya Daniel Navas, secretario de Gobierno local: "el tren es igual a fletes más baratos, accesos viales menos congestionados, y más opciones para decenas de miles de vecinos de todo el partido".Hubo un tiempo en que desde la estación de 1 y diagonal 80 salía "El Platense", servicio del Ferrocarril Roca identificado con los números 347-348, para llegar a Mar del Plata vía Ringuelet-Brandsen. Hoy, la mayoría de las estaciones que visitaba ese convoy fue usurpada -o "reciclada" para otros usos-, y muchos de los durmientes que sostenían los rieles fueron robados, entre otros despojos.En Brandsen se advierte que "más allá de la expresión de deseos, que necesariamente es el origen de cualquier proyecto, hay que creer que puede ser posible; y si bien la inversión sería fuerte, si existe consenso, reactivar el ramal es perfectamente viable". Marcelo Astrolog, secretario de Obras Públicas del distrito vecino, destaca que "la valoración que tenemos de la idea es netamente positiva; sería un aporte estratégico muy importante a nivel zonal y provincial, enlazando la región Capital con el resto de la red ferroviaria y el Puerto, a través de un medio de transporte multimodal, práctico y versátil". El funcionario agregó que "hay localidades como Gómez que están atravesando una etapa de crecimiento notoria, y el tren daría un respiro a la ruta 215 que ya tiene bastantes problemas".EL "MICROTREN" DE BAVIO: En la Región, quienes más han avanzado en sus aspiraciones por recuperar el servicio ferroviario son los vecinos de General Mansilla, en el partido de Magdalena. En la playa de maniobras de la antigua estación Bartolomé Bavio -recientemente declarada "Monumento Histórico" por la Legislatura bonaerense- descansa el "Microtren", un rodado liviano que podría transportar dos docenas de pasajeros y espera la aprobación de las autoridades para iniciar sus recorridos.El ramal que se quiere reactivar parte de Tolosa -por donde se vincula con el que llega a Brandsen- y pasa por las estaciones Hipódromo (actual La Plata Cargas), Circunvalación, Rufino de Elizalde, Gobernador Arana, Ignacio Correas y Bartolomé Bavio; luego se bifurca para alcanzar, por un lado, Julio Arditi, Empalme Magdalena, Magdalena y Atalaya; por el otro, el Apeadero Km.92, Roberto J.Payró, Apeadero Km.103, Vieytes, Alvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica, Monte Veloz y Las Pipinas.La propuesta apunta a recuperar para el uso de pasajeros el ramal La Plata-Pipinas, inaugurado hace 120 años y desactivado hace treinta, empezando por el tramo menos agredido por el saqueo y la desidia. En el grupo "Por Nosotros", que da pelea hace cinco temporadas por lograr el regreso de los trenes a la zona, se cree que esto incentivaría las actividades agrícolas y ganaderas, además de posibilitar un nexo entre pueblos semi-rurales hoy prácticamente aislados por el mal estado de los caminos y la escasez de opciones de autotransporte: "es un medio barato y efectivo, tanto para ir a trabajar como para ampliar el acceso a la salud", resumen. (fotos gentileza Juan C.Gonzalez-CML detenido en Circunvalacion año 1985 )


Desmantelarán las vías del ferrocarril desde Chillar hasta María Ignacia, en dos meses


TANDIL 10Agos(ElEcodeTandil).-El trabajo lo realiza una empresa que aduce estar contratada por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe). El hecho preocupa a los habitantes de la pequeña localidad, puesto que añoraban la recuperación del servicio.Personal de una empresa que aduce estar contratado por el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) comenzó a desmantelar la semana pasada, en la localidad de Tedín Uriburu, las vías del ferrocarril desde Chillar hasta María Ignacia (Vela), labor que demorará unos dos meses.El hecho causó gran indignación en los residentes del pueblo, por el sorpresivo levantamiento de los carriles.Según informó la publicación El Tedinés, la estación de Tedín Uriburu se inauguró en el año 1912 y fue gracias a la llegada de las vías que el pueblo comenzó a crecer, tal es así que luego se incorporó una importante industria láctea que multiplicó la población por la importancia de esta fuente laboral. En la actualidad, en el lugar residen 180 habitantes.“Una vez más nos van despojando, en nuestro país, de bienes del Estado que pertenecen a las historias doradas de los pueblos, con un incierto destino a todo lo que se llevan”, comentó a este Diario el periodista local, Claudio Marcos.En el año 1967, el ramal se cerró y produjo un perjuicio económico para toda la población, porque muchas familias emigraron del lugar.El suceso resulta curioso en un momento en que el Gobierno nacional insiste en que el ferrocarril es un medio de transporte prioritario y se trabaja para su recuperación. Inclusive en pequeños pueblos del interior se desarrollan proyectos para un Ferrobus como medio de comunicación.Las explicaciones del caso Alertados los medios de la zona, El Tedinés se hizo presente en el lugar y dialogó con el encargado de la cuadrilla de trabajo, Enrique Palma. Se reproduce aquí la entrevista de forma textual.

-¿De dónde vienen ustedes?
-Somos de una empresa privada de la zona.

-¿Cómo se llama esta empresa?
-“La empresa”.

-¿Su nombre cuál es?
-Enrique Palma.

-¿Usted es el propietario?
-No, estoy contratado por el Onabe, el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado, que manda sobre todas las propiedades que pertenecen al Estado. Ellos hacen el relevamiento y envían a empresas que vayan retirando el material, para llevarlos a depósitos en Buenos Aires.

-¿Desde dónde levantarán la vía?
-Desde Chillar hasta María Ignacia (Vela).

-¿Cuánto tiempo demandará el trabajo?
-Dos meses.

-¿Cuántos metros piensan hacer por día?
-Mil metros.

¿Ya han realizado este trabajo otras veces?
-Es la primera vez que nosotros lo hacemos.

-¿Cuánta gente ocupan para el trabajo?
-Nosotros ocupamos toda gente de la zona, entre doce y quince obreros. Depende de cómo vaya avanzando el trabajo, si se necesita, se va a tomar más personal.

La idea de progreso

Marcos sostuvo que “así asistimos a un triste espectáculo, que termina con el sueño de los tedineses de que algún día se pudiera reestablecer el servicio de trenes que tanto se añoraba”.“Unos se encargan de los rieles y otros de los durmientes, pero todos vinieron a llevarse algo de Tedín Uriburu –agregó–. Ojalá alguien tenga una respuesta satisfactoria y sepan el daño que están haciendo a los pueblos que han nacido con el ferrocarril”. En el final, el periodista preguntó “dónde están aquellos que decían que el ferrocarril era futuro y que se iban a recuperar los ramales de trenes”, ante esta situación que preocupa a los habitantes de esta pequeña localidad. *

Títeres en invierno


CAPITAL FEDERAL 10Agos(EnelSubte/ERF).- Como parte de las actividades del programa SubteVive, Metrovías innova en su oferta cultural con obras teatrales para niños.SubteVive, el programa cultural de Metrovías, presentó una opción diferente y gratuita para los niños en estas vacaciones de invierno. Se trata de un show musical de los "Títeres Bonomo"; un espectáculo sobre el viaje en el subte y difusión de la cultura ciudadana, que se podrá ver de lunes a viernes en la estación Carlos Gardel, de la Línea B.La obra "Subite" fue escrita especialmente para esta ocasión por la compañía de Títeres Bonomo. Tiene una temática que está estrechamente relacionada con el subte: cuenta la historia de dos niños que hacen un recorrido cultural junto a su abuela por las diferentes estaciones.En el trayecto aprenden distintas normas de comportamiento en el subte, como por ejemplo los cuidados que hay que tener al subirse al vagón, no sacar los brazos por la ventana o no traspasar la línea amarilla mientras aguardan la llegada del coche.Una vez terminadas las vacaciones, los Títeres Bonomo seguirán presentándose durante todo el año en la estación Congreso de Tucumán, de la Línea D, el primer y último jueves de cada mes, a las 17 horas. Tambien cada una de las lineas tuvo participacion en cuanto a la celbracion del Dia del Niño, la linea H regalaba golosinas a todos los niños.(aqui me ven recibiendo las golosinas de parte del personal de la linea H en Once gentileza Juan Carlos Gonzalez)


Niños de Basavilbaso festejaron su dia en tren

BASAVILBASO 10Agos(FMRiel).-La idea de festejar el “Día del Niño” en tren se remonta al año pasado, cuando de manera conjunta la Dirección de Transporte de la provincia y la compañía concesionaria del servicio de cargas del ex ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL), en el marco de su plan “SociALL”, concretaron con singular éxito la original celebración del día de los más pequeños. En esta ocasión la organización corrió por cuenta de la empresa ferroviaria y las áreas de acción social, turismo y cultura del municipio local, y el apoyo del provincial, que facilitó la utilización del material rodante y tractivo, material que es utilizado diariamente en el servicio de pasajeros entre las estaciones Basavilbaso-Villaguay, y dos veces a la semana hasta Concordia, al que se le agregó -debido a la demanda de pasajes que hubo- un coche, que al igual que el resto fue ocupado en su totalidad por pequeños, sus padres y algún que otro nostalgioso que aprovechó para subir al convoy y recordar otras épocas donde los servicios ferroviarios de pasajeros eran moneda corriente.El tren partió puntualmente a las 14 horas y viajó desde la estación local hasta Urdinarrain homenajeando a los niños con la presencia de payasos que hicieron de las suyas para entretener a la gente menuda, distribuyeron globos y golosinas. El arribo a la estación de la vecina localidad del Departamento Gualeguaychú movilizó a numerosos vecinos, que como el año pasado, aplaudieron la llegada del comboy y convidaron a los gurises que viajaron desde nuestra ciudad para que participaran de los festejos que el municipio de Urdinarrain había organizado en un predio contiguo a la estación.(vistadel tren al regresar de Basavilbaso por Ruben Barac)



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