sábado, 2 de agosto de 2008

Fin de Semana Informado


AAT - Exposicion y Festejo


CAPITAL FEDERAL 1Agos(PrensaAAT).-Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a fin de hacerle llegar la información referente a la Exposición y el festejo que realizaremos el próximo sábado 2 de agosto, entre las 15 y las 19.30 hs., en los talleres "Polvorín" de Emilio Mitre y José Bonifacio, Caballito.Agradeceremos mucho la posibilidad de difundir en vuestro medio el detalle que acompañamos a continuación:

EXPOSICION

"VEHICULOS AUXILIARES DEL SUBTE Y EL TRANVIA"

Festejando los

100 AÑOS de la LOCOMOTORA TRANVIARIA "FEDERICA"

Y el 32º aniversario de la Asociación Amigos del Tranvía

Sábado 2 de Agosto - 15 a 19.30 hs.

Emilio Mitre y José Bonifacio - Caballito

La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze, entidad de bien público que reune a todos los aficionados al tranvía, acaba de cumplir 32 años de labor.Dentro de sus realizaciones en materia de preservación histórica del patrimonio ferrotranviario porteño, la AAT concretó en 2002, junto con Metrovias SA la reconstrucción total y puesta en funcionamiento de una locomotora electrica tranviaria, fabricada en 1908, originalmente perteneciente a la Compañía de Tranvías Lacroze Ltda.. De allí que al momento de su vuelta al trabajo, se la rebautizara como la "Federica".En esta ocasión entonces, celebramos los 100 activos años de esta pieza importantísima del patrimonio del transporte argentino, y lo hacemos con una Muestra donde serán exhibidos todos los "Vehículos Auxiliares, Zorras, Coches de Auxilio, de Reparaciones y Mantenimiento de Vías y Cables", tanto de la red del Subterraneo porteño, como de la colección de vehículos que la AAT ha conseguido de la otrora gran red tranviaria de la capital.La cita será entonces este próximo SÁBADO 2 de AGOSTO de 2008, entre las 15 y las 19.30 horas, en el patio de los TALLERES POLVORÍN, situados en Emilio Mitre y José Bonifacio, en el barrio de Caballito.Ese es el mismo punto de partida de la Línea de Tranvías Históricos de la AAT, los que durante el mismo horario también estarán circulando por el recorrido, siendo tanto los viajes en tranvía como el acceso a la exposición totalmente libres y gratuitos.Invitamos entonces a todos a que nos acompañen en esta tarde de Vacaciones de Invierno del Sábado 2 de Agosto, para curiosear entre todo el material rodante (tanto histórico como moderno) que será exhibido, darse algunos paseos en la "flota colección" de Tranvías Históricos de la AAT, y festejar junto a los "tranviófilos" estos 32 años "en la vía".La AAT agradece a Metrovías SA y al Gobierno de la Ciudad, a través de su CGPN°6, por toda la colaboración brindada para poder hacer posible este evento gratuito! Los Esperamos! www.tranvia.org.ar Más información en la Sede de la AAT: 4431-1073


FERROCENTRAL ya recibio reparada de Talleres Cordoba su Locomotora GM GT22 9026


CORDOBA 1Jul(ERFporDiegoVicco).-En el dia de la fecha fue puesta sobre rieles la locomotora que fuera titular de los Trenes de la ex.Empresa TUFESA y que luego de haber desaparecido como concesionaria la misma quedara en el Patio Retiro fuera de servicio, la misma con el correr del tiempo fue llevada nuevamente para ser reparada y puesta en Servicio en la Cooperativa de los Talleres Alta Cordoba.Aqui en las fotos vemos en los momentos que es transladada a Ferreyra PAtio de NCA para ser puesta sobre rieles de trocha ancha y hacer pruebas de rutina para ver como se comporta en orden de marcha.(fotos gentileza Diego Vicco)

Todas las fotos son © Diego A Vicco


Interrupción del servicio eléctrico como consecuencia del descarrilamiento de tren de Ferrobaires

CAPITAL FEDERAL 1Agos(PrensaUGOFELGR).-UGOFE Línea Roca informó que este jueves se vio imposibilitada de brindar el servicio eléctrico hasta pasadas las 9 de la mañana como consecuencia del descarrilamiento de una formación de la empresa Ferrobaires, que quedó bloqueando las vías 3 y 4 en el tramo Plaza Constitución – Temperley, en proximidades de la estación Gerli.La salida de rieles de una locomotora y un coche equipado para llevar automóviles, que se produjo en la entrada de los talleres que Ferrobaires posee en el kilómetro cuatro del tendido, obstruyó la vía cuádruple imposibilitando la prestación del transporte de pasajeros en una populosa zona del sur del Gran Buenos Aires.Ante tales dificultades operativas, UGOFE Línea Roca puso a disposición de los usuarios un sistema de trenes diesel adicionales entre ambas cabeceras, con paradas intermedias en las estaciones de Avellaneda, Banfield y Lomas de Zamora, con una frecuencia de un tren cada 15 minutos.La demanda habitual de transporte no pudo ser absorbida en su totalidad por el servicio adicional puesto que la capacidad de carga (los coches eléctricos tienen mayor capacidad) y la frecuencia estuvieron reducidas a la mitad de lo que establece el diagrama habitual de trenes eléctricos en la zona, que estipula la circulación de un tren cada 6 minutos.Por esta causa, sumado a la actitud temeraria de algunos usuarios, los trenes diesel circularon con personas en los estribos y en las locomotoras, cuestión que no pudo ser resuelta ante la falta de más de veinte trenes que no pudieron ser puestos en funcionamiento hasta tanto se restableció el servicio eléctrico que quedó bloqueado por el descarrilamiento.Luego de nueve horas de tareas, ya que el incidente ocurrió a la hora 0.40, tras encarrilar la formación de Ferrobaires y el coche furgón, y reparar los daños producidos en las vías, el servicio eléctrico volvió a prestarse de acuerdo al cronograma habitual.


Después del aumento de la luz, se viene el de transporte urbano


CAPITAL FEDERAL 1Agos(LaRazon).-Apenas anunciada la decisión de aumentar las tarifas del servicio eléctrico (escalonadamente entre un 10% y 30%) para consumidores de más de 600 kw, otra importante suba de servicios públicos puede ser lanzada desde el Gobierno. Según anticipó esta mañana el diario La Nación, es inminente el aumento en la tarifa del transporte urbano, con cifras que van del 12 al 30 por ciento en los boletos de trenes, subterráneos y colectivos.Al igual que en el caso de las tarifas del servicio eléctrico, el aumento sería para evitar que crezcan los subsidios a las empresas. Según el citado diario, un empresario de transprote dijo que "desde el Gobierno nos explicaron que no cabida para más subsidios. Entonces se empezó a trabajar en un reajuste de los boletos. Pero la decisión siempre es de la Presidenta".Hasta este mediodía, no hubo ningún comentario del Gobierno sobre esta posibilidad de aumentos.Con el nuevo esquema tarifario, el viaje en subte pasaría a costar $ 1 (actualmente es de $ 0,90). Y la tarifa mínima de colectivos urbanos también subiría de $ 0,90 a un peso. No obsatnte, fuentes del sector seguían pidiendo que el precio del boleto mínimo sea de $ 1,10, lo cual también se haría para los subtes.EXPLICACIONES Daniel Millaci, presidenet de la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros, le dijo a La Nación que este mes se termina el Régimen Complementario de Compensación, que es el fondo que maneja la mayor parte de los subsidios. Es decir que, si no hay aumento de tarifas habrá que disponer de recursos del fisco para poner más dinero en este fondo . El aumento salarial que rige desde este mes, por el acuerdo con la UTA y la Unión Ferroviaria, implica un impacto para los transportistas de $42 millones al mes.De todos modos, aún no hay precisiones en cuánto aumentaría la tarifa en los trenes. Actualmente el boleto mínimo de trenes es de $ 0,65 para las líneas Mitre, Sarmiento, Urquiza y Roca, y $ 0,60 para los ferrocarriles Belgrano y San Martín.


El paro del agro impactó en los servicios públicos

BUENOS AIRES- 1Agos (NA)- El consumo de servicios públicos mostró en junio pasado una marcada desaceleración como consecuencia del paro agropecuario, al registrar una suba del 9,2 % en relación a igual período del año anterior y una caída del 1,1 % con respecto de mayo, cifra magras comparadas con las de los últimos años. Como clara muestra de ese freno económico, las cifras oficiales difundidas hoy por el INDEC dieron cuenta que la actividad del transporte de carga cayó 31% con respecto de igual mes de 2007 y declinó 1,1 % en relación a mayo. La carga a través del servicio ferroviario cayó 34,4%, y la que se realiza mediante el servicio aéreo de cabotaje retrocedió 31,8 %.El ritmo de crecimiento general en el último mes del primer semestre del 9,2 % resultó inferior en más de un 50 % al que se había registrado en enero, que había sido del 21%. La retracción en la utilización de los servicios públicos se sumó a la ya verificada en la industria y en la construcción.En contraposición al transporte de cargas, comparando junio de 2008 con respecto a igual período del año anterior, el servicio telefónico básico registró un crecimiento en las llamadas urbanas del 14,2 % y en las interurbanas del 19,1 % Además, se incrementó la cantidad de aparatos de Telefonía celular móvil (18,9%), así como las llamadas realizadas (39,9%). En términos de sub-sectores, la serie que más subió fue la correspondiente a Telefonía Celular por la cantidad de mensajes cortos SMS con 55,4%.Dentro de las prestaciones básicas, el consumo de energía eléctrica subió 10,8 %; el de agua, 3,9% y el de gas, 2,3 %, todos niveles por debajo de la serie histórica.El consumo de servicios públicos creció 15,2 % en los primeros seis meses de 2008 con respecto a igual período del año 2007.El transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió 4,2%.La mayor suba se registró en Ferrocarril General Roca con el 26,4% y la mayor baja se dio en Tren de la Costa con el 32,2%.En los trenes interurbanos se verificó una disminución general de 9%.El mayor crecimiento se observa en el TBA con 93,8%, mientras que la mayor caída se da en Tren de Río Negro con el 39,4%.En el servicio de subterráneos, se observó un incremento de 4,9%, correspondiendo la mayor suba a Línea A con 14,7%,mientras que la única baja se da en Premetro con 21%.Los pasajeros transportados por ómnibus urbanos registran una baja de 5 %. La carga transportada en el servicio de aeronavegación comercial refleja una suba de 60,9%.

A la espera del tranvía


CAPITAL FEDERAL 1Agos(LaNacion).-Lo han bautizado tren, aunque, en realidad, es una mezcla de traza ferroviaria urbana de trocha media con tranvía que, por ahora y desde hace más o menos un año, circula, no sin alternativas y con escasos usuarios, por el costado de la avenida Alicia Moreau de Justo, en Puerto Madero, entre las avenidas Córdoba e Independencia. Entretanto, los optimistas anuncios formulados acerca de su extensión han quedado por lo menos demorados, lo cual frustraría una perspectiva favorable para el ansiado mejoramiento de los sistemas locales de transporte público de pasajeros.En septiembre próximo, el Tren del Este, según fue anticipado con bombos y platillos por los gobiernos nacional y porteño, iba a alargar su recorrido hasta la Terminal de Omnibus de Retiro, en tanto que por el Sur llegaría hasta Caminito, en La Boca. Dispondría, asimismo, de más formaciones, talleres de mantenimiento y cocheras. En cambio, ahora hubo una postergación de la licitación para proveer esos elementos y habría que devolverle las dos formaciones en uso a la firma francesa que los alquiló, reemplazándolas por otras tantas provenientes de Madrid.Los vecinos de San Telmo, quienes alentaron un proyecto similar sobre la base de 35 tranvías cedidos a bajo costo por Alemania, lamentan que esa oferta haya sido desechada, sobre todo porque tenía prevista una traza que ingresaría en su barrio. En su descargo, la ciudad ha alegado que el ofrecimiento no era tan generoso como parecía: la consultoría y la instalación del sistema implicaban, de acuerdo con esa información, pagar casi 100 millones de euros. Como se puede apreciar, la diferencia de pareceres tiene tintes similares a los que en diversas épocas han frustrado obras públicas de cuya realización nunca más se volvió a hablar y fueron relegadas a perdurar exclusivamente en el imaginario inventario de las buenas intenciones jamás concretadas.Sería lamentable que el Tren del Este corriese esa suerte o quedase reducido a su actual condición de "botón de muestra" de una obra que sólo sería útil si fuese desarrollada para alcanzar sus metas aún pendientes.Más de un experto en transporte público tiene sobradas razones para fundamentar el criterio, para nada desconocido, de que la erradicación de los tranvías porteños fue apresurada y falta de tino. Por eso, llámeselo tranvía o llámeselo tren, el sistema "del Este" bien merece ser tenido en cuenta y ejecutado en su totalidad, a modo de primer paso para que la ciudad de Buenos Aires pueda disponer de un ágil y eficiente servicio combinado de transportes públicos y hasta empezar a reordenar su tránsito automotor en función de ese beneficio.


El Gobierno puso en marcha la licitación para obras ferroviarias por 112 millones de pesos


BUENOS AIRES 1Agos(
AgenciaDERF).-La presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó hoy el llamado a licitación para la reparación de estaciones del conurbano bonaerense y la construcción de un bajo a nivel en el partido de Esteban Echeverría · "Las obras tienen el objetivo de garantizar seguridad en las personas, en el tránsito, con dársenas de colectivos seguras e iluminadas", dijo De Vido.El acto se realizó en el salón Sur de Casa de Gobierno y participaron además el ministro de Planificación, Julio De Vido; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el gobernador bonaerense Daniel Scioli; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.El llamado a licitación fue firmado por De Vido y Jaime por el gobierno nacional; y los intendentes de Almirante Brown, Daniel Giustozzi; de Avellaneda, Baldomero Alvarez De Olivera; de Berazategui, Juan José Mussi; de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Ezeiza, Alejandro Granados; de La Matanza, Fernando Espinoza; de Lomas de Zamora, Jorge Rossi; y de San Vicente, Daniel Di Sabatino.También lo hizo por Quilmes, en ausencia del intendente Francisco Gutiérrez, el secretario de obras de ese municipio Brian Reninson.Las estaciones ferroviarias beneficiadas en la "zona 1" serán las de Villa Domínico y Wilde del partido de Avellaneda; Bernal y Don Bosco de Quilmes; Plátanos y Villa España de Berazategui; Alejandro Korn de San Vicente; Rafael Calzada y José Mármol de Almirante Brown, con una inversión de 32 millones de pesos.La "zona 2" comprende las estaciones de Ezeiza y Tristán Suárez del partido de Ezeiza; El Jaguel y Luis Gillón de Esteban Echeverría; Isidro Casanova, Madero, Marinos del Fournier, Ingeniero Brian, González Catán y Rafael Castillo de La Matanza; Lavallol y Temperley de Lomas de Zamora, con una inversión de 38 millones de pesos.De Vido dijo que "las obras en las estaciones de trenes serán para ponerlas en valor funcional, para garantizar seguridad en las personas, en el tránsito, con dársenas de colectivos seguras e iluminadas".Las obras contemplarán mejoras en veredas, en calzadas de la red vial, reemplazo de refugios en zonas de paradas, rampas para discapacitados para el acceso a las estaciones, bicisendas, refugios para guardas de bicicletas, señalización vial, semaforización, iluminación y reparaciones en pavimentos en pasos a nivel aledaños a las estaciones.También se realizó el llamado a licitación del cruce bajo nivel de Esteban Echeverría, en la estación Monte Grande del ramal Constitución-Ezeiza, de la línea General Roca, que tiene un fluido diario de 29.000 vehículos y 178 servicios ferroviarios por día; con un plazo de obra de 15 meses para el primera etapa de la obra y una inversión de 42,5 millones de pesos."Es un paso a nivel que viene a acompañar a muchas obras similares que inauguramos en varios municipios del conurbano", añadió De Vido. Las obras se realizarán mediante un crédito del Banco Mundial por 132 millones de dólares para el período 2008-2010.

El tren "El Gran Capitán" llego a Posadas con 24 horas de retraso

POSADAS 1Agos(MisionesonLine).-El tren "El Gran Capitán" arribó esta tarde a Posadas con más de 24 horas de atraso, al cumplir el viaje desde la estación Lacroze, en la ciudad de Buenos Aires, de donde partió el martes con unos 500 pasajeros.Un descarrilamiento del tren de cargas de América Latina Logística (de capitales brasileños) provocó el retraso de más de un día en el viaje. Nuevamente el tren de pasajeros que une Misiones con Buenos Aires, se vio afectado por un accidente de una de las formaciones de carga de ALL. En esta oportunidad unos 12 vagones cargados con mercaderías bloquearon las vías en imediaciones de la localidad correntina de Paso de los Libres, lo que obligó a los responsables de TEA (Trenes Especiales Argentinos) a detener la marcha del Gran Capitán en la estación de Monte Caseros, en esa misma provincia. En ese lugar permaneció varado durante casi un día, hasta que ALL despejó las vías y el tren de pasajeros pudo continuar. Según el representante de TEA en Misiones, Javier Cantero, los más de 400 viajeros fueron asistidos con comida, a pesar de que el tren no estaba preparado para un imprevisto como este. También aseguró que ALL, a pesar de ser la compañía que ocasionó la demora, no brindó explicaciones ni asistencia de ningún tipo a los damnificados. Por su parte los pasajeros, en su mayoría jovenes mochileros, se quejaron de la atención que recibieron por parte del personal del tren, y aunque admitieron que TEA les proveyó de alimento, lo consideraron insuficiente. Mientras algunos dijeron no creer que un descarrilamiento haya ocasionado la demora y culparon a los directivos del Gran Capitán, otros manifestaron haber visto los vagones del tren de cargas, tirados a los costados de las vías.Pidieron la devolución de los Pasajes.Entre 15 y 20 pasajeros acudieron inmediatamente después de llegar a las oficinas de TEA, para pedir la devolución del importe de los pasajes. Ante el requerimiento,el jefe de estación Javier Cantero, respondió que un funcionario de la empresa se encontraba viajando desde Buenos Aires, con el dinero, para poder efectuar la devolución.

En una semana, un tren descarrilo dos veces en el mismo Lugar

CONCORDIA 1Agos(LACalleOnLine).-Más de 14 vagones de una formación ferroviaria de la empresa América Latina Logística (ALL) descarriló anoche, pasadas las 23, en proximidades de Estación Yuquerí, Departamento Concordia. Es el segundo hecho de estas características que se produjo en el mismo puente, en menos de siete días. Los trabajadores, por su parte, se encuentran reclamando contra este tipo de accidentes, ya que se producen cada vez con mayor frecuencia, y denuncian desinversión por parte de la empresa de capitales brasileños, concesionaria del transporte ferroviario de cargas en la región.Este hecho, al igual que la vez anterior, tendría como consecuencia serios inconvenientes para la llegada del Gran Capitán a Concordia, que esta previsto para esta noche, debido a que los vagones continúan obstruyendo las vías.ALL evalúa qué hacer con los pasajeros de ese tren, que corre entre Posadas y Buenos Aires. En el anterior descarrilamiento, llegaron hasta Chajarí y luego fueron derivados en remises a Concordia.Ante el deplorable estado en que se encuentran las vías en el sector del accidente, los trabajadores insistieron con la falta de mantenimiento por parte de la empresa, según publicó el sitio concordiense CN Digital.


Descarrilamiento afecta trenes eléctricos del Roca

BUENOS AIRES 31Jul(Telam).-Los servicios eléctricos del ferrocarril que conecta la Ciudad con el conurbano sur quedaron interrumpidos en los primeros minutos de hoy, entre Constitución y Temperley.El accidente se produjo a las 0:40 en el kilómetro 4 e involucró a un vagón de la empresa provincial Ferrobaires, que cubre el servicio Constitución-Mar del Plata, y utiliza las mismas vías del Roca, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), a cargo de la línea.Los trenes eléctricos continúan en circulación, pero únicamente entre Temperley y las cabeceras de Glew y Ezeiza, dijo Alejandro Montenegro, portavoz de Ugofe.Para paliar la situación, la empresa puso servicios con tracción diesel adicionales entre Temperley y Constitución, pero se estima que habrá inconvenientes porque tienen menor capacidad de transporte que los eléctricos."Se supone que la situación quedará corregida durante la mañana", dijo Montenegro.El descarrilamiento, que no provocó víctimas, obstruyó en un principio tanto las vías electrificadas como las comunes, pero las tareas de reparación iniciadas de inmediato rehabilitaron parcialmente el tramo.

Gestiones desde Jujuy, para la reactivación del Ferrocarril Belgrano Carga

Jujuy 31Jul(JujuyalDia).-El gerente del Colegio de Ingenieros de la provincia, Emilio Coronel, se refirió a las gestiones que se están llevando a cabo para la reactivación del Ferrocarril Belgrano carga, destacando que el objetivo es que se puedan poner en funcionamiento pleno también otros ramales, dentro del NOA.Coronel señaló que “cabe aclarar que siempre estamos hablando del ferrocarril en general, no solo del Belgrano carga, porque en el caso del ramal que va de Jujuy a La Quiaca no forma parte de la red concesionada al Belgrano, y también nos interesa que se reactive”.En las Jornadas de Reactivación del Ferrocarril del NOA, “se participó del Foro de Colegios del NOA, y en esa oportunidad se decidió hacer dos acciones: una es gestionar una reunión con el doctor López Arias, para investigar si es que es factible la operación de algún tramo del ramal por alguna empresa extranjera. En ese caso, tenemos previsto un viaje a Santa Cruz de la Sierra, para tomar contacto con la Ferroviaria Oriental de Bolivia y con empresas brasileñas, que podrían estar interesadas en realizar inversiones para esa reactivación”.A esto agregó que “el tráfico está más o menos funcionando, pero hay tramos por donde no se puede circular, o las vías están en condiciones que se puede hacerlo a muy baja velocidad. El viaje a Santa Cruz está previsto para fines de setiembre, y antes de esa fecha estamos gestionando la entrevista con el doctor López Arias, que ya nos va a asignar la fecha”.( Ing. Emilio Coronel: “tenemos previsto un viaje Santa Cruz de la Sierra, para tomar contacto con la Ferroviaria Oriental de Bolivia y con empresas brasileñas”)

Si la oposición no lo respalda, el proyecto del subte quedará en la nada

CORDOBA 31Jul(LAVozdelInterior).-Las condiciones que la bancada mayoritaria del Concejo Deliberante impuso al convenio con la Nación para la licitación de un subterráneo para la ciudad de Córdoba fueron tantas, que para que el proyecto siga en pie harán falta los votos de la oposición. El acuerdo deberá tratarse en doble lectura y ser aprobado al menos por dos tercios de los votos. Esto es lo que quedó de la reunión que ayer mantuvieron el intendente Daniel Giacomino y el viceintendente Carlos Vicente. El encuentro sirvió para distender la tensión política entre las dos máximas autoridades municipales –el subte fue el detonante del conflicto–, y para evaluar cómo sigue el proyecto luego de que el Concejo le devolviera al Ejecutivo sin tratar el convenio que habían firmado Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. La propuesta de un subte para Córdoba está en el tapete desde diciembre pasado, cuando se conoció la iniciativa privada del Consorcio Metro Córdoba, formado por las empresas Iecsa, Ghella y Alstom. Después, el Grupo Roggio, a través de Metrovías, presentó una segunda propuesta. Dada la existencia de dos ofertas, la Nación decidió convocar a una licitación pública internacional. Pese a que el Gobierno nacional garantiza el repago de la inversión de más de mil millones de dólares, sin el aval del Concejo el proceso no puede ponerse en marcha. De hecho, el llamado ya fue postergado dos veces. Las versiones sobre el encuentro entre Giacomino y Vicente fueron algo dispares. Desde el Palacio 6 de Julio recalcaron que el intendente manifestó su disposición a introducir todos los cambios pedidos desde el Concejo, y que además se creará una comisión de seguimiento que incluirá a representantes del Ejecutivo, del Concejo (oficialistas y opositores) y de entidades académicas. Giacomino revisará mañana con funcionarios nacionales el nuevo texto, y luego lo enviará al Concejo, para ser tratado antes de la oficialización de la firma con Jaime. Ahora bien, puertas adentro del Concejo Deliberante las cosas no parecen tan fáciles como las imagina el Ejecutivo: desde el bloque del Frente Cívico y Social insisten en que el aval legislativo supone una autorización de uso del suelo, y que por lo tanto requiere de doble lectura y mayoría agravada. Es decir, que aún cuando Giacomino cuente con todos los votos de su bloque, hará falta que varios concejales más apoyen en proyecto. Un sector del bloque mayoritario sostiene, además, que el convenio supone la concesión de un servicio por más de 10 años –la construcción del subte incluye la explotación privada por tres décadas– y que también para eso se necesita doble lectura y dos tercios de los votos. Otro de los requisitos señalados por un dictamen legal del propio Concejo es un estudio de impacto ambiental de la obra, además de la aclaración explícita de que la inversión se realizará por cuenta y riesgo de la Nación, y que el municipio no compromete recursos de ninguna clase en el proyecto. Este último punto ya fue incluido en el borrador que ayer comenzaron a delinear Giacomino y Vicente. El ferrourbano, a marzo .Según trascendidos de la Municipalidad de Córdoba, el tren urbano de la ciudad estaría circulando para mediados de marzo de 2009. Sin embargo, esa fecha depende de una serie de tareas que se están llevando adelante entre la Nación, la Provincia y el municipio. En ese sentido, se está trabajando en los mecanismos para liberar la traza y en la las estrategias para el tránsito y la relación que tendrá con el actual sistema de transporte urbano de pasajeros. También trascendieron algunos aspectos técnicos del ferrourbano. El servicio, que inicialmente circulará entre las estaciones Rodríguez del Busto, Belgrano y Mitre, será prestado por una formación doble con capacidad para 240 pasajeros, similar a las que cubren el trayecto del Tren de las Sierras.

Rechazan la aplicación de astreintes a una empresa ferroviaria

CAPITAL FEDERAL 31Jul( DiarioJudicial).-La magistrada Claudia Rodríguez Vidal, a cargo del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº 3, desestimó la aplicación de astreintes que había solicitado el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, por el supuesto incumplimiento de una sentencia que obligaba a producir mejoras en la prestación del servicio ferroviario de la Línea Roca, actualmente a cargo de la empresa UGOFE S.A.El reclamo de la defensoría radicaba en que se brinde un servicio ferroviario digno y eficiente, en lo que se refiere a condiciones mínimas de seguridad e higiene. Por ello, en caso de que la empresa no pusiera en marcha las mejoras al sistema, se requirió la aplicación de sanciones pecuniarias contra el Estado Nacional y la ex concesionaria Transportes Metropolitanos General Roca (hoy UGOFE S.A.). A su vez, se había ordenado intimar a las demandadas a fin de que dentro del plazo de 5 días, acompañen el cronograma de obras cuya confección se les exigía a las mismas, “bajo apercibimiento de aplicar astreintes en el caso que se configuraran los presupuestos de silencio o ambigüedad en la respuesta.” Sin embargo, en el pronunciamiento, se destacó que no era procedente la aplicación de tales sanciones, en virtud de que la compañía ya había comenzado con un plan para brindar un mejor servicio a los usuarios. En base a ello, la jueza señaló que “consta en el expediente judicial un “Plan de obras indispensables para la recuperación y operación de los servicios ferroviarios” en el que se detallan “mes por mes las obras que deberán ser ejecutadas, entre las que se encuentran tanto las referidas al mejoramiento de estaciones y apeaderos, como las correspondientes a seguridad e higiene.” También se contempló que “se especifican –entre otras- las obras civiles que se hallan en ejecución”, por lo cual “no puede sostenerse, a la luz de las constancias agregadas, que exista un incumplimiento de la sentencia”, que obligaba a optimizar las prestaciones. De esta manera, en la resolución, se receptó favorablemente la petición de la representante del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, que había requerido que se desestime el pedido de sanciones conminatorias, remarcando que a la luz de las constancias agregadas, no podía sostenerse que “haya un incumplimiento de la sentencia dictada en autos.” Por lo que finalmente, se rechazó el pedido de sanciones formulado por el Defensor del Pueblo de la Nación, el cual había solicitado mediante la vía del Amparo Judicial, que se disponga que las demandadas deban brindar a los pasajeros una adecuada prestación del servicio, relativa al mejoramiento de las estaciones, como las correspondientes a condiciones mínimas de seguridad e higiene, y a garantizar el normal desenvolvimiento y desplazamiento de las personas discapacitadas en los accesos a los andenes.

Anuncian mejoras ferroviarias

BUENOS AIRES 31Jul (NoticiasBonaerenses).-El Gobierno anunció hoy el llamado a licitación para obras de mejoras en 22 estaciones ferroviarias del conurbano bonaerense por un monto aproximado de 32 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.El plan, que se realiza con el financiamiento del Banco Mundial, incluye a las municipalidades de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza, y también para licitar un paso bajo nivel en el municipio de Esteban Echeverría.Así lo informó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mediante un acto en la Casa Rosada que compartió con la presidenta Cristina Kirchner e intendentes de estos distritos del conurbano."Un total de 22 estaciones de los distintos municipios van a ser puestas en valor, fundamentalmente valor funcional para aquellos que las utilizan y garantizando seguridad de vida, de tránsito, que pueden aparcar su bicicleta, que puedan tener una dársena de colectivos decente, segura e iluminada", detalló De Vido.Dentro del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación se realizarán obras en un mapa dividido en dos zonas.La primera abarca los municipios de Avellaneda, en las estaciones Villa Domínico y Wilde; Quilmes, en Bernal y Don Bosco; Berazategui, en Plátanos y Villa España; San Vicente, en Alejandro Korn; y Almirante Brown, en Rafael Calzada y José Mármol.La segunda, en tanto, comprende los municipios de Ezeiza, para las estaciones Ezeiza y Tristán Suárez; Esteban Echeverría, en El Jagüel y Luis Guillón; La Matanza, en Isidro Casanova, Madero, Marinos del Fournier, Ing. Brian, González Catán y Rafael Castillo; y Lomas de Zamora, en Llavallol y Temperley.Las obras contemplarán mejoras en veredas, en calzadas de la red vial, el reemplazo de refugios en zonas de paradas, rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas, refugios para guardas de bicicletas, señalización vial, semaforización, iluminación y reparaciones en pavimentos de pasos a nivel aledaños a las estaciones.Por otro lado, se construirá un paso bajo nivel en el Municipio de Esteban Echeverría, en el ramal Constitución-Ezeiza de la Línea del Ferrocarril General Roca, que contempla reemplazar el ya emplazado en el cruce de Dorrego-Constanzo, en el lado oeste de la estación Monte Grande, por un túnel de doble carril y mano única, de 205 metros de longitud total.

Director de transporte ferroviario avala tren "Retiro - Mendoza"

MENDOZA 31Jul(ElPatagonico.net).-El director nacional de Transporte Ferroviario de la Nación, Juan Alberto Roccatagliata, analizó hoy con el gobernador Celso Jaque el avance de los trámites para la recuperación del circuito "Retiro-Mendoza" del ferrocarril San Martín y también del proyecto local del "Tren del vino".Voceros gubernamentales informaron que el funcionario nacional expresó su apoyo a ambos proyectos y confirmó el respaldo de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Economía de la Nación.Roccatagliata estimó acerca de la reconexión ferroviaria entre Mendoza y Buenos Aires que "la iniciativa del gobierno nacional es volver a contar con un servicio de tren diario que vincule Mendoza con la estación Retiro en 10 horas. Será un servicio nocturno con tres paradas técnicas que estará dotado de coche-cama, primera y segunda clase".La Secretaría de Transporte de la Nación aprobó días atrás el contenido de los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas de la licitación nacional e internacional para "un tren de alta prestación" en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín.Hasta el 30 de septiembre próximo se podrán presentar los sobres con las ofertas técnicas y económicas. Ese día se abrirán las ofertas técnicas y las propuestas económicas para concretar el proyecto el 13 de noviembre.El listado de empresas interesadas y precalificadas incluye a: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA; Benito Roggio e Hijos SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; Siemens SA; Corporación América SA; Cometrans SA; EMEPA SA; Ferrovías SA.También: Ferromel SA; Odebrecht SA; Alstom SA; IECSA SA; Isolux Corsan SA y Helport SA.La licitación comprende la provisión de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante y los trabajos iniciales, una vez adjudicada la empresa, comenzarían en el 2009.En la misma reunión Roccatagliata también estimó que "en un año más" quizás ya esté en funcionamiento el proyecto local del "Tren del Vino" que transportará pasajeros por un circuito turístico entre los departamentos de San Martín, Maipú y Luján de Cuyo vinculando regiones rurales que concentran bodegas y viñedos.

Calculan que el pasaje en tren a Buenos Aires costará $150

MENDOZA 31Jul(DiarioCiudadano).-CONFIRMACIÓN. El tren Mendoza–Buenos Aires recobró impulso tras el llamado a licitación pública para la construcción del proyecto publicado en el boletín oficial hace sólo cuatro días atrás. Y aunque su puesta en funcionamiento se estima para 2016, el director nacional de Políticas Ferroviarias, Juan Alberto Rocatagliatta, arriesgó que, sin subsidio, el boleto para dicho tramo debería costar el mismo valor que el pasaje en transporte terrestre.“Todavía es prematuro hablar de ello, pero la estructura de costos no debería variar demasiado de la que posee el transporte automotor”, confió el funcionario que estuvo reunido en el mediodía de ayer con el gobernador Celso Jaque y el ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.De esta manera, y de acuerdo a los valores de mercado de los pasajes, el trayecto en tren hacia Buenos Aires no debería superar los $150, que es lo que hoy se paga por viajar en un servicio por dicho tramo.Pese a ello, el proyecto del tren deberá resolver la contradicción que representa la habilitación por parte de la Municipalidad de la Capital para construir en el predio de la estación Mendoza un emprendimiento inmobiliario a cargo de la empresa Puerto Madero que involucraría todo el terreno de unas 36 hectáreas.Según el funcionario, “si bien existe un acuerdo irrevocable entre el Onabe y el municipio que cedió el terreno para un proyecto inmobiliario, ese contrato no tendría validez ya que el decreto 1261/04 vuelve a la órbita de la Secretaria de Transporte todos los bienes y la infraestructura necesarios para el funcionamiento de trenes de pasajeros y cargas”.Pero para evitar un nuevo frente de conflicto, Rocatagliatta adelantó que los dos proyectos podrán convivir. “De las 36 hectáreas sólo 6 serán usadas para la estación de tren y el resto podrán ocuparse para el proyecto inmobiliario en caso que la iniciativa avance”, explicó.En concreto, y de acuerdo al proyecto, la terminal ferroviaria se trasladaría al fondo del predio, cercana a la calle Suipacha y no hacia Las Heras, como hoy está dispuesta.Por otra parte, Rocatagliatta defendió el polémico proyecto del tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario. “Unirá las tres ciudades más grandes de la Argentina, donde se encuentra el 65% de la población y de la producción. Este y Buenos Aires–Mar del Plata son los únicos tramos que justificaría una inversión de esa naturaleza”, agregó.Consultados sobre los costos, el funcionario comparó el presupuesto entre el proyecto de Mendoza–Buenos Aires y el del tren bala. “El primero costará $8.300 millones y el otro que vinculará con todo el Norte costará cerca de $11.000 millones”, argumentó.

LLamado a Licitacion para mejoras en los entornos de las Estaciones Ferroviarias y Licitacion para Paso Bajo Nivel


CAPITAL FEDERAL 31Jul(PrensaSec.Trpte).-El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Transporte, informa que el día jueves 31 del corriente, a las 18.00 horas, en el Salón Sur de la Casa de Gobierno, encabezado por la Sra. Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se llevará a cabo el acto de “Llamado a Licitación para las Obras Mejoras en los Entornos de las Estaciones de las Municipalidades Alte. Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza y La Matanza” Y el “Llamado a Licitación del Paso Bajo Nivel en el Municipio de Esteban Echeverría”. El mismo contará con la presencia del Sr. Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido; del Sr. Secretario de Transporte, Ing. Ricardo Jaime; demás autoridades nacionales, provinciales y municipales, y dirigentes empresarios.Con motivo del alto porcentaje de instrumentación y excelente cumplimiento de un crédito otorgado al Gobierno Nacional por el Banco Mundial, que asciende a 200 millones de dólares, dicho Banco brindó una ampliación por 132 millones de dólares, a ejecutar en el período 2008-2010 dentro del Programa de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.En dicho marco, hoy el Gobierno Nacional, en cumplimiento de los compromisos asumidos, anuncia el llamado a licitación de las mejoras en los entornos de acceso a las estaciones ferroviarios ubicados en el Área Metropolitana, comprendidas en distintas zonas.La Zona I abarca los Municipios de: Avellaneda, en las estaciones Villa Domínico y Wilde; Quilmes, en Bernal y Don Bosco; Berazategui, en Plátanos y Villa España; San Vicente, en Alejandro Korn; y Almirante Brown, en Rafael Calzada y José Mármol. El monto aproximado para estas obras es de 32 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 12 meses.La Zona II comprende los Municipios de: Ezeiza, para las estaciones Ezeiza y Tristán Suárez; Esteban Echeverría, en el Jagüel y Luis Guillón; La Matanza, en Isidro Casanova, Madero, Marinos del Fournier, Ing. Brian, González Catán y Rafael Castillo; y Lomas de Zamora, en Lavallol y Temperley. El monto aproximado de estas obras es de 38 millones de pesos, y su plazo de ejecución es de 12 meses.Las obras contemplarán mejoras en veredas; en calzadas de la red vial; el reemplazo de refugios en zonas de paradas; rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas, refugios para guardas de bicicletas, señalización vial, semaforización, iluminación y reparaciones en pavimentos de pasos a nivel aledaños a las estaciones.Con estas mejoras y el trabajo conjunto del Estado Nacional y los Municipios, se dará respuesta a la creciente demanda del uso del transporte público, facilitando la movilidad a los usuarios de menores recursos, a las personas con movilidad reducida, y mejorando la seguridad vial de peatones y vehículos. Por otro lado y en el mismo marco crediticio, el Gobierno Nacional anuncia el llamado a licitación para la construcción, en una primera etapa, de un paso bajo nivel en el Municipio de Esteban Echeverría, en el ramal Constitución-Ezeiza de la Línea del Ferrocarril General Roca. El proyecto contempla reemplazar el paso a nivel emplazado en el cruce de vías con las calles Dorrego-Constanzo, al lado oeste de la estación Monte Grande, por un túnel de doble carril y mano única, de 205 metros de longitud total, de los cuales 119 corresponden al túnel propiamente dicho. Su anchura de calzada es de 7 metros, con veredas de seguridad a cada lado, de 0,40 metros de ancho. La altura es de 4,20 metros, y la pendiente de rampas, del 7%. Además, el proyecto comprende la construcción de un Minicentro de Trasbordo con local cultural. El tránsito medio diario que actualmente utiliza el paso a nivel es de 29.400 vehículos. Con un plazo de obra previsto en 15 meses, el monto estimado de la misma es de $ 42.500.000. En una segunda etapa, se llevará a cabo otro paso bajo nivel complementario que estará emplazado en el cruce de vías y las calles Rodríguez-Alegre, en lado este de la estación Monte Grande.

Anuncian la reactivación de siete ramales ferroviarios


MENDOZA 30Jul(Los Andes).-La Nación, la Provincia y los municipios organizan consorcios para explotar trenes por sí o por terceros en el Gran Mendoza, Zona Este, Noreste y Sur. Reunión en la Casa de Gobierno.Ayer fueron trenes, entre hoy y el viernes serán viviendas y la semana que viene obras viales. Tal es el cronograma de anuncios de obra pública que tiene previsto realizar en los próximos días el gobierno provincial, en el marco del estrechamiento de vínculos del gobierno de Celso Jaque con la presidenta Cristina Fernández.Ayer, el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Alberto Rocatagliatta -un bonaerense que obtuvo su doctorado en geografía en la UNCuyo- estuvo todo el día en Mendoza, se reunió con el gobernador Celso Jaque, con el ministro de Infraestructura (Francisco Pérez) y el secretario de Turismo (Luis Böhm) y con los intendentes de Luján (Omar Parisi); Maipú (Adolfo Bermejo) y de San Martín (Jorge Giménez). Anoche, incluso, tuvo tiempo para ofrecer una charla en el Centro de Congresos y Exposiciones.El funcionario nacional confirmó que son siete los ramales ferroviarios cuya reactivación se impulsa en la provincia y corresponden a los antiguos ferrocarriles San Martín, Belgrano y Sarmiento. La mayoría se vincula al programa de reorganización del sistema ferroviario en la Región Metropolitana de Mendoza. Al reciente llamado a licitación para la presentación de ofertas técnicas y económicas del ferrocarril de alta prestación entre Mendoza y Buenos Aires -adelantado por Los Andes- ayer se sumaron avances en la concreción de la ley de reordenamiento ferroviario que involucra a los municipios de Mendoza, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario. Rocatagliatta habló del acceso del tren Buenos Aires-Mendoza a nuestra ciudad desde el Norte y de la construcción de una nueva estación central en Perú y Coronel Plaza-Suipacha; de la adecuación de la red del sistema del Belgrano Cargas y de la reconstrucción del Ferrocarril Trasandino Central a Chile ("del que existe interés tanto en Chile como en Argentina", dijo). Mencionó también al proyecto Ferrotranvía Urbano (que comunicará Las Heras con Luján) y al proyecto turístico-ferroviario del Tren del Vino (entre San Martín y Luján pasando por Maipú). A ellos se agregaron dos ramales que generan un fuerte interés municipal: el denominado "tren de las arenas" desde Lavalle hasta Catamarca para fomentar el turismo histórico y paleontológico y el tren del Nevado (ex ramal Sarmiento) cuya traza recorre Malargüe, San Rafael y General Alvear y los municipios de Unión en San Luis; Realicó en La Pampa y Lincoln en la provincia de Buenos Aires. Los proyectos se encuentran en distintas etapas de gestación y sus concreciones pueden producirse entre este año y el 2010 del bicentenario. En el tren de alta prestación Mendoza-Buenos Aires ya está listo el llamado a licitación para las ofertas técnica y económica y se prevé la construcción de largos tramos de vía nueva. Mientras, para el tren del vino San Martín-Maipú-Luján se avanza en la conformación del operador del servicio con una inversión prevista de 14 millones de pesos. Esta prestación podría quedar en manos municipales en asocio con la Provincia, con la Nación (que cuenta con dos empresas estatales ferroviarias recién conformadas) y posiblemente con operadores privados para la faz técnica y comercial. En ese sentido se especula con la posible participación de ALL (la empresa brasileña concesionaria del BAP o San Martín cargas); el consorcio Unión Pacífico -ya conformado con vistas a motorizar el tren del Nevado- y el futuro operador del Ferrotranvía Urbano en el Gran Mendoza. Sobre este proyecto existe la posibilidad de un aporte nacional de material rodante español, desafectado por la empresa ferroviaria estatal hispana Renfe.El proceso de reactivación ferroviaria de nuestra provincia forma parte de un plan nacional que abarca también a Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Misiones y provincia de Buenos Aires y que -según confirman voceros seguros del Gobierno nacional- para avanzar "debe vencer resistencias del sector de los colectivos". La finalidad es volver a poner en funcionamiento los ramales que comenzó a cerrar la última dictadura militar en los 70 y terminó de desmantelar el menemismo en los 90.(Parisi, Pérez, Jaque y Rocatagliatta cuarto de izq. a derecha)


Modificaciones en el Bajo vias

QUILMES 30Jul(ElSol).-Una de las obras que se mostraba prácticamente estancada y que tenía preocupados a los vecinos del distrito, especialmente, a los de Ezpeleta, era la del bajovías que se está construyendo en Laguarda y Centenario. En principio, el problema que casi paralizó su ejecución, estaría solucionado.Es por eso, que el secretario de Obras y Servicios Públicos de la Comuna, el arquitecto Brian Renison, explicó qué era lo que estaba ocurriendo y los pasos a seguir."Al hacer la rampa de salida del oeste del bajovías aparecía un caño de MetroGas que se debía correr. Por eso, surgió un entredicho entre MetroGas, Vialidad Nacional y UGOFE (nueva concesionaria del ex ferrocarril Roca). Ese corrimiento del caño genera un derecho que tiene que pagar Vialidad o MetroGas al concesionario. Y todo ese entredicho tenía parada la obra, ya que había que correr el caño y mientras eso no se hiciera, no se podía construir la rampa, explicó Renison al tiempo que indicó: "luego de varios meses de gestión y reuniones con los tres actores, se pudo destrabar el permiso y se firmó el acuerdo, y es por eso que ahora lo anunciamos".Los cambios su vez, el arquitecto manifestó que había una falla en la idea de la obra original, en cuanto a la rampa de salida al lado oeste: "se hizo un análisis de la salida, que era de alto riesgo, ya que había que hacer un giro en U muy pronunciado para salir a Centenario. Por eso se modificó la salida con un rediseño, que prolongó 100 metros más la rampa salida, por lo que haremos un giro a través de toda la manzana, sin tomar directo Centenario, lo que implicó que tengamos que pavimentar tres cuadras más".En ese sentido, destacó que todo el proyecto y lo planos se llevaron a Provincia y están aprobados. De ahí las demoras en las obras".Finalmente, consultado sobre el plazo para la finalización de la obra, Renison fue cauto: "la terminación no la podemos tener, ya que esto es muy fresco y debemos consultar con la empresa. Pero con eso liberado, la finalización es próxima. Hoy la obra está en un 75 por ciento ejecutada".

Avances en la gestión del corredor bioceánico

SAN JUAN 30Jul(NuestroMar).-El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, se reunió con el presidente Lula, de Brasil, con el fin de lograr el aval político de ese país para la concreción del corredor bioceánico que va desde Porto Alegre (Brasil), pasa por Entre Ríos, Córdoba, La Rioja y San Juan y llega al puerto de La Serena, en Chile. El corredor se utilizará básicamente para la exportación de productos, con una economía de tiempo de treinta días y un 20% de ahorro en costos. Se trata de la segunda gestión internacional de la provincia luego del encuentro, en enero, con la presidenta de Chile, Michele Bachelet, donde se logró su compromiso para inscribir el túnel por Agua Negra entre las obras prioritarias también de ese lado de la cordillera, obra necesaria para el corredor. El mismo túnel tendría una extensión de 13,9 km, atravesando el macizo andino a 4000 metros de altura, siendo el camino actualmente de poco más de 5000 metros de altura. La concreción del túnel permitirá contar con un camino abierto los 365 días del año. El costo ronda los 250 millones de dólares. "Tenemos apostadas las esperanzas de que el banco brasileño (el Banco de Desarrollo, Bndes) pueda financiar este proyecto en San Juan", indicó Gioja. Destacó también que será de gran ayuda que Chile haya aceptado recientemente incluir la obra en el listado de obras estratégicas y prioritarias de Iirsa, la iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, conformada por los gobiernos latinoamericanos, apoyándose en que el presidente Lula suele darles mucho valor a las recomendaciones de este grupo.

Desde hoy cierran el otro cruce de 1 y 38

LA PLATA 30Jul(DiarioElDia).-Desde hoy se producirá el cierre del paso a nivel de 1 y 38 en su orientación sur-norte (mano de calle 2 a calle 115), según informó la Municipalidad.El cierre del paso a nivel será para terminar la obra de remodelación y reparación del cruce ferroviario en su totalidad, tal como está previsto por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) de la ex Línea Roca.A su vez, se abrirá el paso ubicado a esa altura de la avenida 1 pero en sentido contrario, dijeron en la Comuna.Desde la dirección de Transporte y Tránsito de la Municipalidad de La Plata, se indicó que el corte del paso a nivel se debe al comienzo de la "Segunda Etapa de Reconstrucción".La obra comprenderá a todos los cruces a nivel existentes sobre la avenida 1.Desde la Ugofe ex Línea Roca se emprenderán trabajos similares en 1 y 32, y en la zona de Tolosa, donde los cruces de vías se encuentran en mal estado, motivo por el cual los automovilistas realizan numerosas quejas en los últimos años porque hasta el momento se habían "colocado parches que se mantenían por poco tiempo".Según se indicó en la Comuna, se han colocado dos carteles de grandes dimensiones (2 m x 2 m), recomendando a los conductores que ingresen al centro de la ciudad por la diagonal 74 con sentido a 1 y 38 -Plaza Alsina-. Asimismo recomienda que se utilicen los desvíos de 117 y 115 a diagonal 80.Recientemente, la Ugofe ex Línea Roca había realizado trabajos de reparación de las vías en la Región para mejorar el paso y la velocidad de las formaciones tranviarias, con la intención de evitar nuevos descarrilamientos.La obra, además, incluirá en el futuro la recuperación de las instalaciones de la emblemática estación de trenes de 1 y 44, para dotarla de nuevos servicios, recuperar la pintura del interior del inmueble y de la fachada, como así también mejorar los accesos a la misma.

La ex Estación Belgrano, en estado calamitoso – Santa Fe -

Santa Fe 29Jul(ElLitoral).-Indigentes viviendo en su interior, basura por doquier y una estructura al borde del colapso. El manoseado edifico “histórico” sigue esperando y se hace "más viejo”. La licitación sigue demorada en el Ministerio de Planificación.Mientras la adjudicación se pierde en cajones de organismos nacionales, la vieja estación Belgrano agrava su estado calamitoso. Desde afuera, el transeúnte podrá apreciar las aberturas desvencijadas, las paredes cubiertas de pintadas, artísticas y de las otras, incluso crecimientos vegetales en las grietas. Por dentro, en un silencio sólo quebrado por el sonido de los pájaros que se alojan en los intersticios de las ojivas metálicas, se pueden apreciar los restos de numerosos habitantes que pasaron por allí. Actualmente quedan seis personas, cinco de ellas pertenecientes a un grupo familiar (dos hombres y una mujer jóvenes, con dos niños) y un solitario habitante más que se ubica aparte: la unidad principal ha improvisado una tienda cerca del final del área cubierta, y en los alrededores han ubicado elementos para cubrir distintas necesidades: soga para colgar la ropa al sol, por ejemplo, y un par de parrillas para cocinar, para calentar agua y tomar mate sentados en el cordón del andén. Los muchachos relatan que están hace unos seis meses allí, conviviendo con la tolerancia de los vigiladores del grupo SOE (Sociedad Operadora de Emergencia). SOE es la empresa que maneja desde hace dos años la línea del Belgrano Cargas. Según reconocen los custodios, el Onabe sólo ocupa un rincón en la parte delantera de la estación (que está cerrada por el frente y por detrás), y una sola persona se identifica como el administrador. Con buen trato, los encargados de la seguridad del lugar (que sólo pueden hacer presencia, y en caso de robo u otro incidente deben llamar a la policía) informan que al SOE no le gusta que tomen fotos, especialmente de los vagones, para no poner en riesgo la carga. Incluso tampoco les atrae la idea de que se hagan imágenes de la estación abandonada sin un pedido de autorización. El tema es que la zona exterior de la estación es utilizada para alojar vagones que deben partir hacia diferentes destinos, que también serán acompañados por alguna custodia a bordo. Ya alguna vez, en un tren parado en Santa Rosa de Lima, una veintena de vagones fueron vulnerados: llevaban cereales y azúcar. Según el relato de los vigilantes privados, después de la inundación de 2007 mucha gente fue a vivir en la estación, pero ahora la idea es que no quede nadie. A los que quedan los dejan estar porque no tienen adónde ir, pero les dicen que traten de pasar lo más desapercibidos que puedan. Al costado de la antigua terminal, dos galpones duermen el sueño del abandono: uno está cerrado, el otro abierto pero sin señales de ocupación, rodeado de altos pastizales (aunque en buena parte se recortó la vegetación, por orden de la empresa). Eterna burocracia El expediente S01:0404521/2007 para adjudicar la recuperación de la ex estación Belgrano y propiciar inversiones comerciales en el edificio y en los terrenos ubicados hacia el norte sigue paralizado en la Subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación. La única oferta en pie, luego de la licitación realizada el año pasado, es la de la empresa chilena Cencosud, que aguarda definiciones para dar inicio a su emprendimiento. Tras tener acceso al recorrido administrativo del expediente, El Litoral informó hace un mes que el trámite estaba demorado desde el 12 de marzo pasado en esa repartición, que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Transcurridos 36 días, el expediente no registró movimiento alguno, por lo que aún no llegó a manos de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, última firma necesaria para la adjudicación definitiva. Al frente de Transporte Ferroviario se encuentra Antonio Luna, quien nunca brindó explicaciones sobre los motivos de la demora. Este funcionario depende a su vez de Ricardo Jaime y del ministro Julio de Vido. Entre sus funciones, tiene facultades para solicitar la afectación del inmueble para uso ferroviario. Pero no lo ha hecho hasta ahora, razón por la cual resulta por demás de llamativa la demora. En especial si se tiene en cuenta un dato más: la subsecretaría ya había intervenido en el proceso licitatorio y había realizado algunas sugerencias que fueron incorporadas a los pliegos. El Organismo Nacional de Bienes -Onabe- inició gestiones para destrabar el expediente, incluso a través del ministro De Vido. Pero hasta la fecha no se ha producido ninguna novedad. Por su parte, desde Cencosud confirmaron que continúan expectantes de una definición.

El regreso del Tren a las Nubes, cada vez más cerca

SALTA 29Jul(AM840).-El 6 de agosto se realizará el primer viaje del Tren bajo la nueva Concecionaria, ECOTREN. Candelaria Durruty, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, confirmó la fecha, aunque aclaró que "los primeros 15 días vamos a salir con una formación más pequeña, que ronda los 200 pasajeros en vez de los 500".Explicó que los pasajes en Salta se los puede comprar en cualquier Agencia de Turismo, y para quienes se encuentren en otro lugar del mundo, las compras se realizarán a través de Internet o de un operador turístico. El pasaje incluye desayuno y almuerzo con un catering de primer nivel y otros servicios adicionales.Características l tren saldrá a las siete y cinco de la mañana y regresará a Salta alrededor de las diez de la noche. Efectúa dos paradas de 30 minutos en su recorrido: una en San Antonio de los Cobres y la otra en Viaducto La Polvorilla. ada coche contará con dos guías que brindarán asistencia a cada pasajero e informarán sobre el recorrido. Además, hay cuatro pantallas de plasma en las cuales se van mostrando imágenes de otros sitios y paisajes de Salta y del recorrido, todo acompañado con música funcional andina.Sobre la seguridad del viaje, Durruty se refirió a un plan de contingencia que está elaborado por gente de Ferrocarriles Argentinos, y especialistas en emergentología que cubre todas las variables que puede llegar a haber.En cuanto a las tarifas, explicó que es de 140 dólares, aunque una promoción por el lanzamiento fija la misma de 100 dólares para residentes argentinos y 60 dólares para residentes salteños.

Jaime admite que el "tren bala" depende de la marcha de la economía

BUENOS AIRES28Jul (PdR).-El secretario de Transporte afirmó que la iniciativa está en la etapa "decisiva" de buscar el financiamiento privado.El secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, aseguró que el proyecto del Tren de Alta Velocidad que unirá Capital Federal-Rosario-Córdoba “goza de buena salud”. Pero el funcionario kirchnerista admitió que el avance de esta iniciativa emblemática de la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner depende de la marcha de la economía del país. “Uno trabaja desde el convencimiento de que la obra se concretará. Pero, por supuesto, que va de la mano de la marcha de la economía del país, que confiamos seguirá creciendo”, reconoció el padre del primer proyecto de este tipo en Sudamérica. Desde la Secretaría de Transporte de la Nación que administra los suculentos subsidios nacionales a los medios de transportes, Jaime –el brazo derecho del influyente ministro de Planificación Federal, Julio De Vido– impulsa este millonario y polémico proyecto, que en caso de concretarse costará alrededor de 2.000 millones de dólares. Todo el arco opositor rechaza esta obra y ya advirtió que podría terminar costando el doble. Según el funcionario cordobés, la iniciativa está en la “decisiva” etapa de búsqueda del financiamiento. Precisamente, no son tiempos auspiciosos para la administración kirchnerista, que afronta una indudable debilidad política tras el fracaso de las retenciones móviles a los granos y sus derivados. A esto se suma un horizonte preocupante para la economía del país, teniendo en cuenta la inflación creciente y expectativas recortadas en la confianza de inversionistas extranjeros. Pese a este contexto, Jaime no pierde el optimismo. “El Tren de Alta Velocidad es un proyecto muy ambicioso que le brindaría al país un salto gigantesco en materia de transporte. Estamos en la etapa final para aprobar su financiamiento. En este caso, el banco francés Natixis es quien está llevando adelanta las gestiones con distintas empresas que aportarán el capital para hacer la obra”.Ante la pregunta si alguna contingencia en la económica del país podría afectar el proyecto, Jaime reconoció esta posibilidad. “Está claro que en un proyecto tan importante, alguna dificultad económica del país sin dudas que lo afectaría. Pero estamos convencidos de que esto no ocurrirá, ya que la economía seguirá creciendo como en los últimos cinco años. Cuando el financiamiento viene del extranjero, sin dudas que los inversores tienen en cuenta la situación del país. Por eso, somos optimistas de que el proyecto se concretará, porque el país está sólido en el aspecto económico, más allá de algunos pronósticos agoreros que hasta ahora nunca se concretaron”. El proyecto. Por el momento, el proyecto está en manos del consorcio Veloxia, en el que figura la española Isolux Corsán junto a la francesa Alstom y las constructoras locales Iecsa y Emepa. Lo que ha trascendido de este mega-proyecto es que los oferentes tendrán que realizar los estudios técnicos y el proyecto ejecutivo, concretar las obras, adquirir los trenes y financiar, como mínimo, el 50 por ciento de las inversiones. Las empresas extranjeras deberán asociarse con compañías locales, que tendrán una participación mínima del 20 por ciento de las obras. El corredor de alta velocidad se hará en dos tramos: el primero –de 310 kilómetros– unirá la estación de Retiro (Capital Federal) con Rosario con una doble vía electrificada paralela a la actual línea Mitre. Las vías de alta velocidad no cruzarán ningún paso a nivel y todo el trayecto contará con un cerramiento especial. La velocidad máxima estará entre los 250 y 300 km/hora. El segundo tramo –de casi 400 kilómetros– unirá Rosario con la ciudad de Córdoba. Para este recorrido se barajan dos alternativas: extender el sistema de alta velocidad o modernizar el ramal existente para correr con trenes diésel de “alta prestación” que pueden alcanzar una velocidad de 160 km/hora. El consorcio que proveerá el material ferroviario también tendrá que hacerse cargo del mantenimiento y las reparaciones. La demanda de pasajes esperada entre Buenos Aires y Rosario es de casi tres millones de pasajeros anuales. Y en el tramo a Córdoba, se ubica en 500 mil pasajeros al año. Al inicio, saldría un tren cada dos horas

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