lunes, 18 de agosto de 2008

Paseo en Tren de las Sierras


FERROCENTRAL - TREN DE LAS SIERRAS
Una Alegria Turistica Compartida


CORDOBA 16-17Agos(MDV).-Siempre Cordoba tuvo y tiene muchos atractivos turisticos para quienes deciden tomarse un buen descanso en esa capital Mediterranea, el atractivo alli siempre tiene que ver con las sierras, un lugar netamente de descanso y relajacion, o como diriamos los mas nostalgicos un recreo para la vista.Y es verdad ya que desde hace muchos años funciono y ahora lo hace de nuevo el ferrrocarril, que va desde Cordoba a Cruz de Eje por las Sierras.Para hacer historia: Esta linea ferroviaria se comienza a construir alla por 1889 tomando en cuenta la geografia del lugar y el Valle de Punilla.Luego el Tren de las Sierras o Ferrocarril Central Cordoba fue oficialmente inaugurado el 2 de Julio de 1892, corriendose exclusivamente trendes de cargas y pasajeros en su traza de 147 kilometros desde Cordoba a Cruz del Eje.Este ferrocarril funciono permanentemente con diversidad de material ferroviario como ser locomotoras a vapor, diesel, coches motores Diesel Ganz,dejando de funcionar en la epoca de ferrocarriles Argentinos entre Capilla del Monte y Cordoba sobre fine de la temporada de veranos de 1977. Luego el mismo fue concesionado a la Empresa Ferrocarril Cordoba Central que lo puso en marcha alla por Diciembre de 1993, comenzando con su servicio inaugural hasta Cruz del Eje y que hasta el final de sus dias no lo hiciera mas alla de Capilla del Monte. A partir del año 2007 fue concesionado nuevamente el Ramal a Ferrocentral para ponerlo en funcionamiento en distintas etapas hasta llegar nuevamente a Cruz del Eje.Siejndo la primera entre Rodriguez del Busto y La Calera, la segunda entre La Calera y Cosquin y asi sucesivamente. Su puesta en servicio se produce el 12 de Agosto del 2007 y hasta ahora a funcionado diariamente.Nuestro Viaje:Para llegar hasta alli debemos subirnos en Retiro al Tren que corre dos veces por semana, los dias Lunes y Viernes a las 20:35 hs de la Empresa Ferrocentral, este tren cuenta con comodidades en Clases Turista, Primera,Pullman y Dormitorio, por supuesto cuenta con Bandeja automovilera y Restaurante. Dicho tren tarde en recorrer entre Ambas cabeceras unas 14 horas y media, llegando a Cordoba a las 11:03 hs del Martes o Sabado.Cuenta con un excelente coche restaurant con diferentes comidas a la carta y atendido por personal joven con mucha amabilidad.Una vez que arribamos a la ciudad de Cordoba,llegamos a una gran y amplia estacion donde debemos transbordar por medio de Taxis o colectivo para poder llegar a la Estacion que Tren de las Sierras posee en Rodriguez del Busto a escasos 20 minutos de Taxi, frente a el Hotel Hollyday Inn y el imponente Salon de Shows llamado Orfeo, donde se realizan todo tipo de convenciones y recitales, el cual actualmente esta en uso. Alli una pequeña estacion la cual vemos perfectamente cercada lo mas parecido a una coqueta estancia es recibido el viajero por personal de Seguridad de Tren de las Sierras, quienes brindan la informacion y los Horarios de los diferentes tren que realizan durante el dia el Trayecto entre Rodriguez del Busto y Cosquin con los modernos Coches Motores Alstom, los cuales fueron traidos desde Portugal y remodelados integramente en los Talleres que la empresa tien en EMEPA en la ciudad de Chascomus.La Empresa cuenta con cuatro servicios diarios e Lunes a Domingo en los siguientes Horarios: Desde Cosquin a Rodriguez del Busto: 8:00 y 14:00 hs al que se le agregan los Sabados, Domingos y Feriados el de las 15:38 hs; mientras que desde Rodriguez del Busto a Cosquin los mismos son : a las 10:25 y 16:25 Hs, al que se le agrega los Sabados, Domingos y Feriados el de las 11:25 hs.Los costos del viaje varian por secciones segun el destino a sacar del trayecto ya que este sevicio por el momento cuenta con las siguientes estaciones Habilitadas: Arguello, Dumesnil, La Calera; Casa Bamba, San Roque, Santa Maria y Cosquin.El Trayecto entre ambas cabeceras es de 4.60 pesos en lo que a ida se refiere.Pero como se desarrolla nuestro viaje, bien: una vez terminada nuestra operacion de sacar los boletos estaremos efectuando una cola por orden de llegada, la cual en todo momento estamos orientados por personal de seguridad de la empresa para evitar, que cuando llegue la formacion en sentido contrario los pasajeros a descender y nosotros que vamos a abordar , no choquemos entre si y sea de forma ordenada el desplazamiento, una vez terminado ese paso la empresa asea la unidad de forma que todo este bien para el viajero que aborda y al cabo de unos minutos comienza nuestro viaje en dos coches que forman el Coche Motor en si.El tren cuenta con una capacidad de 117 pasajeros sentados comodamente en asientos pullman ergonomicos similares a los utilizados por micros del servicio de larga distancia, servicio de calefaccion, baños, etc.El Tren cuenta en casos de accidentes en su furgon con camillas y sillas de ruedas.Los mismos poseen puertas automaticas y piso alto.Pero vamos al viaje en si sentados en nuestro aisento vemos como ordenadamente nuestro paisaje pasa al lado nuestro, podemos ver que el ramal se encuentra en todo momento prolijamente cercado, cada barrera esta automatizada o no pero custodiada en todo momento por banderilleros que estan comunicados con el tren, al ir saliendo de la ciudad de Cordoba pasamos por la Estacion de Arguello, dejando atras los viejos apeaderos aun reconocidos del viejo tren tal como La Tablada, las estaciones o apeaderos nuevos del Ramal lucen un estilo moderno el cual cumple con las rampas de acceso para discapacitados entre otras cosas.Van quedando atras los viejos apeaderos Suquia, Quizquisacate, Tristan Narvaja, la llegar a Rivera Indarte vemos la nueva construccion de un Futuro Paseo de Compras el cual llevara el mismo nombre y muy probablemente tenga estacion propia, le siguen Saldan y El Zaino.Pronto llegamos luego de atravezar lugares de sumo interes como la vieja Cantera Hercules a Dumesnil, lugar muy visitado por los Turistas ya que alli se encuentra el viejo Dique, nuestro viaje continua entre Sierras y el acompañamiento del rio hasta llegar a la Estacion La Calera, alli podemos apreciar entre todas las cosas , una ciudad bastante grande, que es el Centro operativo de Tren de las Sierras, alli es normalmente donde se cruzan los trenes. Alli podemos observar otro Coche Motor Alstom el cual se encuentra alistado y a ordenes en caso de necesidad, su deposito de vias y Obras.Luego de unos minutos el guarda ordena seguir y continuamos viaje adentrandonos cada ves mas en la Sierra y en la tupida vegetacion, los paisajes se suceden, pasamos por la Cantera CanteSur actualmente en actividad, y los apeaderos viejos siguen acompañandonos El Diquecito , donde vemos viejas y nuevas Usinas Electricas, una de ella ya es Museo regional en ese lugar y El Payador siempre a nuestra izquierda.Al tiempo llegamos a una de las Estaciones mas lindas de la traza ya que est hecha dentro mismo de la Sierra y solo por un camino de ripio se vincula a la Ruta 38, nos referimos a Casa Bamba , alli nos detenemos unos minutos para observar el rio a nuestra izquierda y la sierra a la derecha, mientras en plataforma pobaldores de lugar venden a los viajeros sus regionales mas preciados por nosotros los viajeros: tortas fritas, pastelitos, rosquillas, gaseosas y empanadillas. Nuevamente el silbato de nuestro guarda nos invita a seguir y frente a nosotros pasan Los apeaderos viejos de Ortiz de Ocampo,una vez pasado este lugar aparece nuestro primer tunel de aproximadamente 70 metros de longitud, mientras que sobre nuestro costado derecho comienza a verse el imponente Dique San Roque, esta estacion aun no esta habilitada al publico por lo que pasamos a buena velocidad e ingresamos al tunel que tiene 450 metros de largo, saliendo del otro lado a la nueva Estacion Cassaffousth la cual sera habilitada muy pronto.Las vista del lago san Roque y en el fondo del mismo la ciudad de Villa Carlos Paz , mezclan los veleros y embarcaciones en el Lago y los barrios y casa de Fin de semana enclavadas en la sierra que nos recibe majestuosa. El Km 608 pasa a nuestro lado, el Monumento a la Bandera sobre la costa y llegamos a San Roque, desde alli proseguimos sigsagueando luego de atravezar el puente del Rio Cosquin a Bialet Masse, estacion aun no comenzada, a nuestra derecha luego de pasar Domingo Funes se comienza ver lo que fuera la casa de Otto Bemberg uno de los fundadores de este ferrocarril y que luego fuera la Antigua Casa de Asilo de Tuberculosos, hoy parte de ella esta destinada a un nuevo Hotel y a una Clinica de Enfermos mentales.Santa Maria aperece por la izaquierda conservando tambien dentro del nuevo apeadero, la vieja estacion, sobre la derechaesta el camping municipal el cual por ser invierno parece desnudo sin las copas de sus arboles, seguimos nuestra marcha y los apeaderos de San Buenaventura y Santa teresita nos reciben mudo aun con sus carteles nomencladores de Madera, estamos a punto de cruzar la ruta 38 cargada de vehiculos que van mas alla de Cosquin de fin de semana y luego de unas curvas pronunciadas aparece delante nuestro la Estacion cabecera de Cosquin, el cual sera nuestro final de recorrido.Alli ordenadamente descendemos de la misma manera que subimos en una Estacion perfectamente parquizada con juegos de todo tipo, quedando frente al casco urbano.Alli vemos una vez que el pasajero se retira como la unidad Alstom que nos trajera hasta aqui es corrida de la plataforma para efectuarsele la limpieza exterior como la del interior.Hemos hecho un excente recorrido de 52 kilometros atravezando los innumerables paisajes serranos, con excelente vistas con el Dique y el Lago San Roque, compartiendo el ralax y la alegria de todos y en especial los niños ya que entre las anecdotas de este viaje podemos describirles que cuando el Tren pasa por los tuneles los conductores del mismo apagan las luces del interior y tocan bocina dentro del tunel para recrear un inolvidable tren fantasma llenos de gritos y sustos.Agradecimientos:Para la realizacion de este viaje debemos agradecer una vez mas la invitacion de Ferrocentral y Tren de las Sierras, a su personal por permitirnos los desplazamientos dentro y fuera del tren, a Rodrigo Respini y Alejandro Diego Vicco ya que sin ellos hubiera sido imposible la persecucion y captura de imagenes para esta nota, siendo en esta oportunidad los cronistas para ustedes Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez de MDV)





Todas las fotos y Videos son © Gaston Leonel y Juan Carlos Gonzalez


1 comentario:

Camila dijo...

Siempre que voy a otra ciudad de vacaciones me gusta tomar distintos transportes y por eso trato de obtener la posibilidad de viajar en ellos. En mi ultimo viaje pude conseguir una promo para obtener la PS3