martes, 15 de abril de 2008

Coches Motores Fiat de Trocha Ancha

COCHES MOTORES FIAT 7131 Primera Parte
Lineas Roca - Sarmiento
Para todos aquellos entusiastas de las chanchitas Fiat como se las solia llamar aqui van para todos aquellos que tuvieron el gusto de viajarlas esta serie de Fotos en las cuatro Lineas donde realizaron servicios. Los mismos circularon en nuestro pais entre 1961 y 1996. Pero ahora hace muy poquito tiempo atras TEA nos dio la sorpresa de ver recuperada a una de ellas en la ex Linea Urquiza.

MATERFER - Desde Cordoba sobre Rieles

Para todos los amantes de los Coches Motores Diesel, comenzaremos diciendo que al igual que los antiguos Coches Motores Ganz, estos fueron vehiculos muy nobles mientras estuvieron en manos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, pero el gran deterioro de los mismos en las ultimas epocas de FA, y los comienzos de la privatizacion dieron comienzo a su radiacion masiva. Pese a todo de haber quedado la mayoria andando; en manos de la Empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) y justamente en los depositos de Victoria y Haedo donde su personal los mantuvo hasta ultimo momento, con gran esfuerzo y corazon hasta 1996. Como nace el contrato de estos vehiculos, bien en 1950 se penso en crear una Industria ferroviaria en la Republica Argentina. En aquel momento, la acuciante necesidad de renovar el material rodante, habia llevado a las autoridades de los Ferrocarriles Argentinos a pensar en la posibilidad de fabricar motores y locomotoras en este pais; inclusive se llego a formar una entidad destinada a tal fin. Este proyecto no prospero, pero en 1955 surgio Grandes Motores Diesel, para satisfacer la demanda de motores para locomotoras. Con posterioridad, sobre esa base en 1956, la adjudicacion de la provision de 300 coches motores llevo a FIAT S.p.A; a proponer a los Ferrocarriles Argentinos, su fabricacion integral en el pais. Poco despues , en 1958, se coloca la piedra fundamental de MATERFER en Ferreyra, a 11 kms de Cordoba, donde en 1959 se techo la planta y en 1960 se construyo el primer coche motor. Una de las particularidades que rodearon la creacion de Materfer, fue el hecho de no disponer en aquel momento de personal ferroviario especializado, de manera que fue necesario capacitar a un grupo inicial en la fabrica de Material Ferroviario de Fiat en Turin, en Italia. Ese grupo original formo a su vez a los operarios que comenzaron su labor en 1959, algunos de ellos de origen rural. Podemos decir y citar cifras que evidencien el buen pasar y las gestiones realizadas en esta empresa que desde 1960 hasta los comienzos de 1995 fabrico Material Ferroviario para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay entre otros, haciendo Locomotoras, Coches Motores, Coches Electricos, Coches de Pasajeros de Primera y Segunda Clase, Restaurantes, Dormitorios, Furgones, Coches de Clase Unica y Coches Electricos tanto para Metros y Premetros. Luego de la lamentable quiebra de esta empresa, la planta se cerro en Cordoba,como asi tambien el CAT Caseros, lugar este donde se realizaban los ultimos mantenimientos ferroviarios por la empresa Alstom siendo este ultimo ahora la Fabrica de Sika. Mientras que la planta cordobesa corrio mejor suerte a manos del ya conocido Grupo Taselli-Montoto, concesionarios entre otros de la Empresa Metropolitano, ex de Rio Turbio y Altos Hornos Zapla entre tantas mas. La misma esta en actividad no como antes; pero reparando material ferroviario para la ya mencionada empresa del Grupo.-

CARACTERISTICAS: LOS MODELOS EN CADA LINEA ( M=Motriz / R=Remolque )

DOTACION DE COCHES MOTORES EN LA LINEA GRAL ROCA
MODELO TIPO CANTIDAD NUMERACION CARACTERISTICAS
MB 50

CMU 5008 / 5034

CMU 5037 / 5059

Furgon Chico-86 asientos
MC 7 CMP 5001 / 5007 Furgon Chico-86 asientos
MD 2 CMU 5035 / 5036 Furgon Mediano-76 asientos
ME 5 CMF 5060 / 5064 Furgon Grande
RC 7 CAP 1 / 7 Cabina Auxiliar-109 asientos
RD 33 CAU 8 / 40 Cabina Auxiliar-102 asientos
RE 17 CAU 41 / 57 Remolque-107 asientos

FOTOS DE LAS UNIDADES EN SERVICIO

Coche Motor Fiat triple en la llegada a la estacion Bahia Blanca siendo utilizado a fines de los sesenta para servicios locales en la zona sur.

Vista del Coche Motor Fiat con Destino a Altamirano en estacion Alejandro Korn en 1986.

CMF 5060 recaudador circulando mientras se realizaban las obras de la Electrificacion de la Linea Roca aqui en Monte Grande.-

Coche Motor Fiat 5045 triple con destino a Daireaux pasando por el otrora cabin Km 7 .

Fotos © Juan Carlos Gonzalez
DOTACION DE COCHES MOTORES EN LA LINEA DOMINGO F. SARMIENTO
MODELO TIPO CANTIDAD NUMERACION CARACTERISTICAS
MB 24 CMU 5551 / 5573 y 5576 Furgon Chico-86 asientos
MD 12 CMU 5574 / 5575

CMU 5577 / 5586

Furgon Mediano-76 asientos
RB 9 CAU 551 / 555

CAU 575 / 578

Cab.Auxiliar-Bar-109 asientos
RD 19 CAU 556 / 574 Cabina Auxiliar-102 asientos
RE 23 CAU 579 / 601 Remolque-107 asientos

FOTOS DE LAS UNIDADES EN SERVICIO

Coche Motor CAU 577 llegando a Moreno

Coche Motor 5592 con tren procedente desde Haedo a Temperley aqui en Pda Hospital Español

Fotos © Juan Carlos Gonzalez

Coche Motor Fiat lado acoplado cabina llegando a Tolosa con servicio entre Haedo y La Plata.

Continuara en proximas ediciones de Mis Dias en la Via

Fuente Ferroaficionados Argentinos

1 comentario:

pablo Hernandez dijo...

En los finales de los años 50, Cuba adquirió unos coches-motores Fiat de ferrocarril, con sus remolques y algunos coches mas de equipaje y correo, que no salen en ningun catalogo y eran supercoches de lujo y contaban con aire acondicionado, bar, asientos reclinables y giratorios, baños, agua fria y corrian entre La Habana y Santiago de Cuba, si mal no recuerdop sus talleres estaban en Camaguey, quisiera saber si esos fueron los unicos o corrian en otros paises y si tiene fotos de ellos.