Para todos los amantes de los Coches Motores Diesel, comenzaremos diciendo que al igual que los antiguos Coches Motores Ganz, estos fueron vehiculos muy nobles mientras estuvieron en manos de la Empresa Ferrocarriles Argentinos, pero el gran deterioro de los mismos en las ultimas epocas de FA, y los comienzos de la privatizacion dieron comienzo a su radiacion masiva. Pese a todo de haber quedado la mayoria andando; en manos de la Empresa TBA (Trenes de Buenos Aires) y justamente en los depositos de Victoria y Haedo donde su personal los mantuvo hasta ultimo momento, con gran esfuerzo y corazon hasta 1996. Como nace el contrato de estos vehiculos, bien en 1950 se penso en crear una Industria ferroviaria en la Republica Argentina. En aquel momento, la acuciante necesidad de renovar el material rodante, habia llevado a las autoridades de los Ferrocarriles Argentinos a pensar en la posibilidad de fabricar motores y locomotoras en este pais; inclusive se llego a formar una entidad destinada a tal fin. Este proyecto no prospero, pero en 1955 surgio Grandes Motores Diesel, para satisfacer la demanda de motores para locomotoras. Con posterioridad, sobre esa base en 1956, la adjudicacion de la provision de 300 coches motores llevo a FIAT S.p.A; a proponer a los Ferrocarriles Argentinos, su fabricacion integral en el pais. Poco despues , en 1958, se coloca la piedra fundamental de MATERFER en Ferreyra, a 11 kms de Cordoba, donde en 1959 se techo la planta y en 1960 se construyo el primer coche motor. Una de las particularidades que rodearon la creacion de Materfer, fue el hecho de no disponer en aquel momento de personal ferroviario especializado, de manera que fue necesario capacitar a un grupo inicial en la fabrica de Material Ferroviario de Fiat en Turin, en Italia. Ese grupo original formo a su vez a los operarios que comenzaron su labor en 1959, algunos de ellos de origen rural. Podemos decir y citar cifras que evidencien el buen pasar y las gestiones realizadas en esta empresa que desde 1960 hasta los comienzos de 1995 fabrico Material Ferroviario para Argentina, Bolivia, Chile, Cuba y Uruguay entre otros, haciendo Locomotoras, Coches Motores, Coches Electricos, Coches de Pasajeros de Primera y Segunda Clase, Restaurantes, Dormitorios, Furgones, Coches de Clase Unica y Coches Electricos tanto para Metros y Premetros. Luego de la lamentable quiebra de esta empresa, la planta se cerro en Cordoba,como asi tambien el CAT Caseros, lugar este donde se realizaban los ultimos mantenimientos ferroviarios por la empresa Alstom siendo este ultimo ahora la Fabrica de Sika. Mientras que la planta cordobesa corrio mejor suerte a manos del ya conocido Grupo Taselli-Montoto, concesionarios entre otros de la Empresa Metropolitano, ex de Rio Turbio y Altos Hornos Zapla entre tantas mas. La misma esta en actividad no como antes; pero reparando material ferroviario para la ya mencionada empresa del Grupo.-
CARACTERISTICAS: LOS MODELOS EN CADA LINEA ( M=Motriz / R=Remolque )
DOTACION DE COCHES MOTORES EN LA LINEA GRAL ROCA | |||
MODELO TIPO | CANTIDAD | NUMERACION | CARACTERISTICAS |
MB | 50 | CMU 5008 / 5034 CMU 5037 / 5059 | Furgon Chico-86 asientos |
MC | 7 | CMP 5001 / 5007 | Furgon Chico-86 asientos |
MD | 2 | CMU 5035 / 5036 | Furgon Mediano-76 asientos |
ME | 5 | CMF 5060 / 5064 | Furgon Grande |
RC | 7 | CAP 1 / 7 | Cabina Auxiliar-109 asientos |
RD | 33 | CAU 8 / 40 | Cabina Auxiliar-102 asientos |
RE | 17 | CAU 41 / 57 | Remolque-107 asientos |
FOTOS DE LAS UNIDADES EN SERVICIO
Coche Motor Fiat triple en la llegada a la estacion Bahia Blanca siendo utilizado a fines de los sesenta para servicios locales en la zona sur.
CMF 5060 recaudador circulando mientras se realizaban las obras de la Electrificacion de la Linea Roca aqui en Monte Grande.-
Coche Motor Fiat 5045 triple con destino a Daireaux pasando por el otrora cabin Km 7 .
DOTACION DE COCHES MOTORES EN LA LINEA DOMINGO F. SARMIENTO | |||
MODELO TIPO | CANTIDAD | NUMERACION | CARACTERISTICAS |
MB | 24 | CMU 5551 / 5573 y 5576 | Furgon Chico-86 asientos |
MD | 12 | CMU 5574 / 5575 CMU 5577 / 5586 | Furgon Mediano-76 asientos |
RB | 9 | CAU 551 / 555 CAU 575 / 578 | Cab.Auxiliar-Bar-109 asientos |
RD | 19 | CAU 556 / 574 | Cabina Auxiliar-102 asientos |
RE | 23 | CAU 579 / 601 | Remolque-107 asientos |
FOTOS DE LAS UNIDADES EN SERVICIO
Coche Motor CAU 577 llegando a Moreno
Coche Motor 5592 con tren procedente desde Haedo a Temperley aqui en Pda Hospital Español
Fotos © Juan Carlos Gonzalez
Coche Motor Fiat lado acoplado cabina llegando a Tolosa con servicio entre Haedo y La Plata.
Continuara en proximas ediciones de Mis Dias en la Via
Fuente Ferroaficionados Argentinos
1 comentario:
En los finales de los años 50, Cuba adquirió unos coches-motores Fiat de ferrocarril, con sus remolques y algunos coches mas de equipaje y correo, que no salen en ningun catalogo y eran supercoches de lujo y contaban con aire acondicionado, bar, asientos reclinables y giratorios, baños, agua fria y corrian entre La Habana y Santiago de Cuba, si mal no recuerdop sus talleres estaban en Camaguey, quisiera saber si esos fueron los unicos o corrian en otros paises y si tiene fotos de ellos.
Publicar un comentario