miércoles, 16 de abril de 2008

Locomotora Alsthom 060 DB

Locomotora ALSTHOM 060 DB Del Ferrocarril General Roca

Introducción:

Durante los años 50, en la Argentina se vivían momentos muy calientes en lo que al ámbito de la Dieselizacion se refería. Realizando estudios en cada una de las líneas, se llegó a la conclusión que era más fácil llegar a reemplazar el material de locomotoras a vapor por nuevas y potentes locomotoras diesel eléctricas. Por ello es así que a mediados de esos años, en la Argentina se llegaría a contar con una vasta colección de marcas entre las cuales se encontrarían, General Electric, Whitcomb, Baldwin, Werkspoor y English Electric; mas tarde sobre 1958 llegarían las Alco, Montreal, General Motors y las locomotoras Alsthom. Este tipo de compra indiscriminada, trajo aparejado una difícil tarea en el mantenimiento de las mismas, por la gran diversificación en lo que a repuestos se refería, lo que años mas tarde llevo a una radiación rápida y masiva de alguna de las locomotoras ya citadas; el caso de la Alsthom fue una e ellas, no habiendo cumplido 20 años de servicio ya todas ellas se encontraban en tramite de su radiación.

La Compra:

Durante el año 1956, parte una delegación argentina hacia Europa, con el fin de gestionar compras de locomotoras diesel, durante una visita a la Fabrica Alsthom, la cual se encontraba fabricando el modelo 060 DB para la SNCF, (Societe Nationale des Chemins de Fer) Ferrocarriles del Estado de Francia. Con quien llega a un contrato de fabricación de 25 locomotoras, las cuales serian para el Ferrocarril General Roca. Estas llegan a nuestro país en 1957, clasificándolas como DE 122, las mismas llegan numeradas desde 5201 al 5225, estas unidades llegan a nuestro país Sobre el momento de la Inauguración de la Exposición Ferroviaria de ese año. Por lo tanto la unidad 5201, es parte de muestra.

En Servicio:

Estas locomotoras eran para vía principal por lo tanto, las mismas fueron puestas en servicio con los trenes interurbanos, pero con el correr del tiempo, La línea Roca tiene inconvenientes en la sección local, por lo que las lleva a correr trenes en esos servicios. Las mismas son utilizadas en diversos trenes de línea, desde El Marplatense y distintos generales, como así también en servicios mixtos, aunque los aficionados mas viejos de nuestro país, comentan que lo del Marplatense no paso de una buena foto nada mas para catalogo. Estas unidades también corrieron en servicios de cargas entre Mar del Plata, San Agustín, Tamangueyu y por las vías Maipú Ayacucho y Tandil - Las Flores. Las mismas arrastrarian trenes de mas de 1200 toneladas, incluyendo los no menos famosos trenes cementeros de las Plantas Loma Negra de Fortabat. A principios de los 70, las mismas vuelven a surcar con trenes locales de pasajeros, en la línea Plaza Constitución - La Plata. Con el correr del tiempo y en plena acción de la Empresa Ferrocarriles del Estado, son reclasificadas con la siguiente numeración: 8001-8025, siendo Esta numeración con la que llegarían al final de sus días.

Datos Técnicos:

Modelo: 060-DB – Rodado: C - C - Potencia Bruta: 1860 HP/Neta: 1800 HP
Motor Diesel: MGO 12 VSHR - Generador principal: ALSTHOM GP 830-MS
Motores de Tracción: ALSTHOM TA 643-A3
Velocidad Máxima: 125 Kph.
Peso por eje: 18 toneladas.
Peso total en servicio: 108 toneladas.
Capacidad de Combustible: 4000 litros.

Estas locomotoras fueron denominadas por la gente del Roca, como "Las Francesas", estas unidades eran reparadas por los Talleres Remedios de Escalada, hasta 1964 en que la firma Alsthom firma un convenio con la Empresa Astarsa para tener la representación en nuestro País. Es así que a partir de ese momento las repara Astarsa a muchas de ellas, hasta que a mediados de los 70, esta empresa comienza a fabricar las locomotoras General Motors GT 22, por ende las Alsthom vuelven a ser atendidas en los Talleres de Escalada.

Diseño:

Esta locomotora es una unidad compuesta por un bastidor principal constituido por dos grandes vigas de acero vinculadas por travesaños horizontales, estos son los que sostienen los elementos de choque y tracción. La caja o carrocería es de chapa soldada al arco y constituye un gran conjunto relacionado con la estructura y la ventilación de la locomotora, el techo es detipo desmontable entre los tabiques de las cabinas, para facilitar el desmontaje de los elementos que se encuentran en la sala de maquinas. Las claraboyas que recubren el compartimiento de maquinas llevaban dispositivos de filtrado de aire consistentes en ventiladores y radiadores de agua. Las cabinas de la locomotora están una a cada extremo de la misma y son sobrelevadas en relación con el piso de la sala de maquinas lo que le permite una muy buena visibilidad de la vía. La cabina es insonorizada y climatizada, la calefacción es llevada a cabo por un aerotermo alimentado por agua caliente proveniente de los motores de la locomotora. Una puerta frontal en cada extremo permite el acceso a la formacion o a otra locomotora; el acceso a la sala de maquinas desde la cabina es por medio de una puerta, mientras que desde el exterior de la misma se hace por medio de cuatro laterales.Los comandos de esta locomotora son por medio de aceleradores por volante muy típicamente europeo, con torreta de freno normal. Los Bogies de la misma son de tres ejes cada uno, construidos por planchas de acero moldeado, los que le dan y crean al mismo cierto grado de robustez.

Sus últimos servicios:

A medida que se van incorporando al servicio locomotoras General Motors GT 22, hace que la línea Roca las vaya relegando y transfiriendo a Bases Operativas como la de Tandil, donde realizan servicios de cargas entre Las Flores-Tandil, Tandil-Balcarce, Tandil-Tres Arroyos, Tandil-Alfredo Fortabat; estas locomotoras se mantienen en servicio hasta comienzos de 1980, en que son definitivamente separadas del parque tractivo. Varias de estas locomotoras son radiadas y desguazadas en Tandil, otras lo Fueron en Remedios de Escalada, otras en Tolosa, de las cuales solo una quedo reservada, la 8018, Mientras que una sola de ellas la 8021 termino sus días lejos de casa, estuvo radiada en Coronel Maldonado y se duda que haya sido desguazada en Saavedra. Esta unidad permaneció durante mucho tiempo bajo techo en el Deposito de Tolosa, en las cercanías de La Plata, hasta que la línea Roca fue privatizada; momento en la cual Ferroclub Argentino sabiendo que dicha unidad, se encontraba Reservada para el Museo Ferroviario; decidió pedirla para ser recuperada en calidad de locomotora preservada y activa en orden de marcha. Es así que la 8018, se encuentra en una de las naves de los Talleres de Remedios de Escalada, donde se la esta reconstruyendo poco a poco; por medio de un gran grupo de trabajos que siente las ganas de volver a verla en funcionamiento.

Datos Técnicos Adicionales:

Para aquellos a quienes nos gustan ciertos datos técnicos, podemos agregar cuales fueron las locomotoras Alsthom, que fueron reparadas por Astarsa: 8002, 8003, 8004, 8005, 8006, 8008, 8010, 8011, 8014, 8016, 8017, 8022; entre Junio de 1965 y Diciembre de 1969.

Bibliografía:

Manual de locomotoras Alsthom de servicio y mantenimiento, información del Ministerio de Transportes de la Nación, Revista Ingenieria Ferroviaria 1957, Datos e informaciones obtenidos por el autor, Miguel A. Pignataro, Marcelo Arcas, Carlos Perez Darnaud, Anibal Elias y al Ing.Norberto Intartaglio. Este articulo escrito por el mismo autor, fue transcripto y mejorado de la Revista Tren Rodante, edición Noviembre 1990 donde tuve el inmenso gusto de formar parte, la misma fue para esa epoca un gran desafio, desde ya muy meritorio.

Locomotora Alsthom detenida en Remedios de Escalada

Locomotora Alsthom con carguero bajo puente ruta 226 cercanias de Tandil

(Miguel A.Pignataro)

Cruce de cargueros operados por locomotoras Alsthom en Km 4

(Miguel A.Pignataro)

Idem anterior en mismos lugar (mismo autor)


Locomotora detenida a ordenes en Dpto Tandil (Jorge San Martin)


Locomotora Alsthom detenida en Mar del Plata con Tren de pasajeros

(Miguel A.Pignataro)

Locomotora 8018 preservada para Museo en Dpto Tolosa (Juan C.Gonzalez)

Locomotora 8018 restaurada por Ferroclub Argentino (Pablo A.Salgado)

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