miércoles, 16 de abril de 2008

RAMALES DEL AYER 2

MIS VIAJES POR EL COMPAÑÍA GENERAL BUENOS AIRES

Viaje entre Tapiales y Rosario con el Tren 5013.( Línea Gral. Belgrano )

Navidades del '80.

Habiendo terminado las fiestas en familia, el 26 de Diciembre, decidimos entre gallos y media noche, armar un viaje relámpago a Rosario; realizando dicha excursión por nuestra amada CGBA. Teniendo la información segura de parte de nuestro común amigo, el Jefe del Deposito Base Tapiales Sr. Cordova y del Jefe de Control Trenes en ese entonces Aldo Torres, partimos de Lugano, barrio donde vivíamos con mi amigo Franklin H. Romero, con destino a Tapiales. Una vez llegados y habiendo tomado conocimiento de quienes serian los conductores de llevar a destino el tren 5013 hasta Salto, nos presentaron a los Sres. Gutiérrez (Pompon) y Peralta. La locomotora encargada de llevar nuestro tren seria la General Electric Cooper 5704.La partida del mismo desde Tapiales fue a la 1:40 hs, a una velocidad de 30 kilómetros por hora a precaución por el cruce de toda la playa, para llegar a González Catan a las 2:05 hs, donde el auxiliar de la estación procedió a darnos el boleto de vía simple con precaución, debido a que en el Km.46, se encontraban animales sueltos .Pasamos por las estaciones 20 de Junio, llegando a Marcos Paz, donde proceden a desviarnos de la vía principal a vía segunda, debido a que la noche anterior el servicio descendente con el tren 5014, había echo saltar de los rieles tres vagones, uno de ellos transportando 42.000 litros de Alcohol Ledesma, que se perdieron en su totalidad, debido al descarrilamiento y dos vagones cerrados como veremos abajo en las fotos. A las 2:48 hs Villars se nos aparece con su plataforma por el lado derecho, aprovechamos para aprovisionarnos de agua para el Mate, el cual es la habitual compañía de los conductores durante los viajes; al salir tomamos la vía del lado derecho, ya que de allí parte hacia la izquierda la Línea a Patricios, que en otro viaje describiremos. Llegamos a Plomer a las 3:10 hs, cruzando con el ramal clausurado y levantado del Ex. Ferrocarril Midland luego Belgrano( Pte. Alsina - Carhué ). En el trayecto se nos presento una fuerte lluvia y tormenta que nos acompaño el viaje, cruzando estaciones como: San Eladio, la Verde, Tomas Cofre, y Altamira, para llegar a la estación Mercedes a las 4:15 hs peludeando con los areneros a full, ya que la locomotora patinaba permanentemente en la trepada al Puente sobre los ferrocarriles Sarmiento y San Martín a la llegada de esta ultima estación. Allí descendió otro personal que llevábamos en el furgón para tomar horas después servicio con un tren carguero descendente. La partida de la misma, nos llevo a continuar nuestro viaje pasando por estaciones tales como Espora, Tuyutí, Gouin, en Tres Sargentos nos volvieron a dar el vía libre permitido, atravesando las estaciones Los Ángeles, Berdier, para llegar a la estación Salto, donde metros antes efectuamos la cruzada sobre las vías del Ferrocarril Urquiza del ramal Lacroze-Rojas, tocando plataforma a las 7:10 horas. En ese momento la mañana era esplendida, descendemos debido a que el personal de conducción que venia con nosotros terminaba su turno y nos dirigimos invitados por ellos a la comuna de La Fraternidad para desayunar y asearnos para continuar viaje una hora después con personal de relevo. Ya una vez el la locomotora nuevamente, siendo las 8:15 hs continuamos viaje, al que se sumo el Inspector de vías para llegar hasta Pergamino, la despedida de Salto fue cómica, ya que al sonar el silbato de la Cooper, el jefe de la estación tuvo que salir a correr a su mascota, un chanchito. A las estaciones que pasamos se sumaban Tacuarí, Arroyo Dulce, Rancagua, y Tambo Nuevo donde llegamos a las 10 hs. Para llegar a Pergamino, ciudad agro ganadera mas importante del ramal, ya que de allí parte la vía que une esta ciudad con Vedia. La llegada fue a las 10:25 hs, dejamos allí al inspector y un furgón. Si supieran que grande fue nuestra sorpresa como fanas de este ferrocarril, al ver hacia el galpón de Locomotoras, varias locs. NOHAB de vapor radiadas, del Ex. Ferrocarril Provincial Buenos Aires, durmiendo su letargo mas cruel, esperando su desguace. Con la ayuda de varios ferroviarios y sabiendo nuestros gustos fuimos ayudados por ellos, para traernos souvenires de esas locomotoras, como ser Placas de numeración Frente y laterales, placa de fabricantes, porta números en el farol, etc. Contentos con esta labor obtenida partimos de Pergamino cerca de las 12 hs, pasando por Fco. Ayerza, llegando a 12 de Agosto para acoplar 3 vagones y seguir viaje. Atravesamos Mariano Benitez, Gral. Gelly, llegando 13:05 hs a Cañada Rica donde nos confieren otra vez el vía libre, pasando por Sargento Cabral, la Vanguardia, Uranga, y en Cnel. Domínguez, donde acoplamos 4 vagones cerrados mas. Para terminar pasando por el ultimo tramo de vías del ex. CGBA en el Cabín Km. 365 a las 14:20 hs y entrar en la línea Retiro-Rosario Oeste; pasando por las ultimas estaciones como Km.290, El Gaucho y llegar a las 14:50 hs al final de nuestro viaje en la estación Rosario Oeste. Fue uno de los sábados mas lindos que pasamos en nuestros viajes con Franklin Romero, es por eso que quiero compartirlos con ustedes, además, como siempre la dedicatoria de estos viajes va de lleno a la gente que formo este ferrocarril uno de mis favoritos y predilectos , a todos aquellos que hicieron que nunca nos quedáramos abajo de estos trenes, a vos Aldo Torres que lo leiste seguro, y que ya no estas entre nosotros gracias por tu amistad y los años de dedicación haciendo Historia!!!!!! Hasta el próximo viaje que lo hay , seguro lo hay.........

Locomotora General Electric Cooper 5704 tomando servicio en deposito Tapiales

Vagon de Cargas descarrilado en las proximidades de la Estacion Marcos Paz

Carguero 5013 llegando a la Estacion Salto para relevo de personal

El Jefe de Salto nos recibe

Llegamos a la Estacion de Pergamino

Locomotoras sueca Nohab 10161 ya radiada en Pergamino

Locomotora 10164 tambien ya radiada en el mismo patio de maniobras

Estacion Tambo Nuevo ya fuera de actividad

Llegamos a Rosario Oeste final de viaje en el 5013

Todas las fotos son© Juan Carlos Gonzalez

No hay comentarios: