jueves, 17 de abril de 2008

RESEÑA HISTORICA 1

RESEÑA HISTORICA DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS

Para aquellos que no conocen de nuestros ferrocarriles y para otros que si,hemos realizado este breve resumen de la historia de como ellos se fueron formando; para podernos situar, los dividiremos en cuatro regiones como originalmente los llamaba Ferrocarriles Argentinos antes de la Privatizacion en 1991.

REGION NORESTE:

"LINEA URQUIZA" (Ex. Ferrocarril Primer Entrerriano, Central Entrerriano, Noreste Argentino, Central Buenos Aires y del Este). El Ferrocarril Primer Entrerriano,de Gualeguay a Puerto Ruiz - Linea de 10 kilometros, incorporado años mas tarde al Ferrocarril de Entre Rios - fue la primera linea ferrea en la Region Mesopotamica, y se inauguro el 9 de Julio de 1866.Esta linea fue construida por una empresa constituida con capitales privados argentinos, que habia obtenido la concesion del Gobierno Provincial para su instalacion. Una Ley de Junio de 1833, autorizo al Primer Entrerriano de Entre Rios; a construir por cuenta de la provincia, un ferrocarril, que atravesara su territorio desde la ciudad de Parana hasta la de Concepcion del Uruguay.La linea fue inaugurada en el año 1887; tenia asi mismo un ramal a Villaguay,otro de ellos a Gualeguaychu y otro a Victoria. Esta linea ferrea se denomino "Ferrocarril de Entre Rios", la que en el año 1829, al ser adquirida por una empresa de capitales ingleses, tomo la denominacion de "Ferrocarril Central Entrerriano".La linea de Concordia(Entre Rios) a Monte Caseros(Corrientes), con un pequeño ramal a Ceibo, explotada desde 1873 por el Ferrocarril Argentino del Este, habia quedado detenida en aquel punto, contra el proposito inicial de llevarla hasta Mercedes(Corrientes). El 4 de Noviembre de 1886, una ley nacional acordo al señor Juan E.Clark la construccion y explotacion de una linea de Monte Caseros a Corrientes y Posadas.En 1888, el señor Clark transfirio su concesion a la compania britanica " Ferrocarril Nordeste Argentino" que en 1890 inauguro la primera seccion hasta Curuzu Cuatia. El Ferrocarril Rural de la Provincia de Buenos Aires (luego Central Buenos Aires), fundado con capitales privados argentinos, tuvo origen en la concesion de un "Tranvia Rural", hecha por la provincia en 1886, a Don Federico Lacroze.El primer tramo de Buenos Aires a Pilar se inauguro en 1888, y ese mismo año el ramal de Pilar a Zarate.Cuando en 1896 se habilito definitivamente la linea hasta Pilar, una Ley Provincial autorizo su funcionamiento con la nueva denominacion de Ferrocarril Central Buenos Aires.En el año 1906 este Ferrocarril formalizo un convenio de trafico comun con el Ferrocarril Central Entrerriano, por medio de "Ferry-Boat"(Ferrobarcos) para transportar cargas y pasajeros, estableciendose de esa manera el trafico ferroviario, a traves del rio Parana,entre Ibicuy (Entre Rios) y Zarate (Buenos Aires).La linea de Monte Caseros hacia Misiones,que en 1902 llego a Santo Tome (Corrientes), continuada tambien por el Ferrocarril Nordeste Argentino,siguiendo la costa del rio Uruguay,llego en 1912 al inaugurarse el Tramo Apostoles-Posadas,a alcanzar la frontera norte de nuestro Territorio.Pudo hacerse efectiva entonces la autorizacion acordada a la empresa para unir sus servicios por medio de "Ferry-Boat", sin transbordo con el Ferrocarril Central del Paraguay.Desde el Puerto de Parana en Entre Rios este Ferrocarril tambien por Ferrys traeria ganado en pie sobre vagones al Puerto del Dock Sud para ser entregado al por entonces Frigorifico Anglo, este frigorifico fue inaugurado en 1927 y el atracadero del Ferry en 1929, estos servicios funcionaron hasta mediados de los años 60, ya que para comienzos de los 70 se cerrarian varios frigoricos, entre ellos el mencionado aqui.Tambien con el correr del tiempo a este Ferrocarril se le incorporarian otros de trocha economica 0,60 cms en la zona de Corrientes como ser El Ferrocarril Economico Correntino, el cual haria servicios de cargas y pasajeros entre Santa Ana a pocos minutos del centro de Corrientes hasta Mburucuya distante a 178 kms.El decreto que otorgaba a Francisco Bolla para construir una via ferrea que uniera el Ingenio Azucarero Primer Correntino en San Luis del Palmar. con la capital de la Provincia.El decreto que otorgaba la concesion a Bolla fue ya un simbolo del trencito Dictado en 1890, mientras que por un increible olvido escapo a la publicacion en el registro oficial, donde solo aparecio veintinueve años despues inscripto.Para entonces todos los ramales del Primer Correntino o ferrocarril Economico estaban terminados.Entre 1890 y 1892 el historiador Hernan Gomez de quien extraemos estos datos "se construyeron 12 kilometros de vias"y se inauguro el tramo Corrientes San Luis del Palmar.En 1898 quedo librada la servicio la linea del Ingenio a la capital.Pero en 1904 la empresa quebro y el gobierno dispuso su caducidad y el levantamiento de vias.En 1908 la adquirio Carlos Dodero, que al año siguiente empezo los trabajos de los ramales a Gral Paz, inaugurado en 1911 y a Mburucuya.La empresa Dodero fracaso a su vez, y el Economico fue sucesivamente a manos del Banco Frances del Rio de la Plata y del gobierno Provincial, hasta que fue nacionalizado en 1946.Estos servicio correrian hasta el fin de la decada del 60 en que sus servicios serian suprimidos.La nacionalizacion de los Ferrocarriles en el año 1946 hace que Entre Rios,Corrientes y Misiones quedaran asi incorporadas definitivamente al sistema Nacional y con las ventajas de una administracion comun de sus lineas, y que integrarian la region Noreste ( linea Urquiza de Ferrocarriles Argentinos). A partir de 1973 los avances de las construcciones harian que esta linea tuviera un proceso de expansion muy importante, permitiendo mejorar los servicios y nos referimos a la construccion del Puente Zarate -Brazo Largo, permitiendo bajar los tiempos de viaje, eliminar gradualmente el uso de los Ferrys en ese punto, mas adelante le tocaria el turno a la construccion del Complejo de Salto Grande, permitiendo unir los paises de Argentina y Uruguay sobre la misma via y la misma trocha y finalizar con otras dos majestuosas obras integradoras y me refiero al Puente Paso de los Libres - Uruguayana integrando Argentina con Brasil y luego mas tarde el de Posadas -Encarnacion vinculando Argentina y Paraguay tambien sobre la misma trocha. A partir de 1993 la privatizacion de los Ferrocarriles Argentinos, pasaria a manos privadas pasando la Linea Urquiza a llamarse desde Ruben Dario hacia el Noreste, "Ferrocarril Mesopotamico Gral Urquiza" en manos de la empresa Pescarmona,la que tenia tambien a su cargo el Buenos Aires al Pacifico(Ex.Linea San Martin) y sobre 1999 mediante un cambio de titulares la empresa pasaria a llamarse ALL America Latina Logistica hasta la fecha; operando trenes entre los paises de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

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