jueves, 17 de abril de 2008

RESEÑA HISTORICA 2


RESEÑA HISTORICA DE NUESTROS FERROCARRILES ARGENTINOS


Para aquellos que no conocen de nuestros ferrocarriles y para otros que si,hemos realizado este breve resumen de la historia de como ellos se fueron formando; para podernos situar, los dividiremos en cuatro regiones como originalmente los llamaba Ferrocarriles Argentinos antes de la Privatizacion en 1991.


REGION SUDOESTE:


"LINEA SARMIENTO" (Ex. Ferrocarril Oeste de Buenos Aires). Como lo hemos relatado al comienzo,en la Historia de La Porteña, este ferrocarril fue el primero que presto servicios en nuestra Republica, merced a iniciativas y capitales exclusivamente argentinos. A partir del 29 de Agosto de 1857, fecha de su inauguracion, el Ferrocarril oeste de Buenos Aires, vio la necesidad de prolongar sus lineas, para satisfacer los propios intereses de la empresa y los del comercio, aumentados gracias a la rapidez del ferrocarril. En efecto, al año siguiente de su inauguracion, los rieles llegaban a Ramos Mejia. Un año despues la linea llego a Moron y en abril de 1860 lo hacia hasta Moreno. A fin de asegurar sus intereses economicos, a partir del 1 de Enero de 1863, la empresa pasa a manos de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El ferrocarril del Oeste, a partir de ese momento; se constituye en una empresa fiscal, que juntamente con el Banco de la Provincia, eran considerados el legitimo orgullo de los hijos de Buenos Aires;y asi llegamos al año 1866. Las vias del Oeste llegaban ya a Chivilcoy, que se encuentra a 150 kilometros de la capital. Para celebrar este aconteciimiento, la empresa hizo construir un monolito recordatorio con la leyenda:" Ferrocarril del Oeste a Chivilcoy, enteramente construido con recursos nacionales".En el año 1875, encuentra los Rieles llegando al Bragado, en medio de la llanura inmensa.Cada nuevo sol que brillaba, en esas pampas,ve un constante colocar de rieles que avanzan presurosos hacia su destino, no obstante la lucha sin cuartel, que libra la competencia ( Empresas ferroviarias inglesas instaladas en nuestro medio), año tras año se agigantan mas el FCO. Sus potentes brazos de acero, siguen extendiendose por el suelo patrio y sus tarifas continuan siendo las mas reducidas, afianzandose cada vez massu situacion economica,lo que demuestra que esta en buenas manos y que un brillante porvenir lo espera.Prueba de ello, es que para 1885 posee en explotacion las siguientes lineas: Once a Chacarita, a las Catalinas y Riachuelo( tren de la Basura); Merlo a Lobos y Saladillo, Lujan a Pergamino; Pergamino a Junin y San Nicolas; Temperley a Cañuelas y Haedo a Jose Marmol, Tolosa y Ensenada.Por otra parte, la linea principal llegaba a Pehuajo.Para ese entonces las empresas ferroviarias inglesas( FFCC del Sud, Central Argentino,Buenos Aires al Pacifico,etc.)buscan acrecentar,sus posibilidades economicas aumentando sus lineas y procurando absorver a su unica competencia, la linea del Estado argentino.Para cumplir ese fin intentan comprar el ferrocarril fiscal y, a pesar que encuentran gran resistencia en muchos funcionarios del Gobierno Naciona, tienen finalmente exito y el 30 de junio de 1890 el Presidente de la Republica, Doctor Miguel Juarez Celman, siguiendo sus tesis de que "El estado debe desprenderse de todos los ferrocarriles y entregarlos a la propiedad privada", el FCO es vendido a los Ingleses por ser ellos los unicos que tenian Capitales Privados en nuestro Pais.A partir de ese momento, la empresa del Oeste deja de ser del Estado y sus nuevos dueños siguen con la politica de desarrollo de la red, prevista, por otra parte cuando la empresa era nacional, hasta alcanzar al finalizar el año 1917 los 3100 kilometros de longitud que tiene en la actulidad esta linea.A fines de la primera decada de el siglo pasado, el crecimiento de la poblacion de la Capital Federal y pueblos suburbanos, hace cada dia el trafico mayor,razon por la cual esta empresa cuadriplica primero y electrifica luego sus vias hasta la estacion Moreno. Esta obra se llevo a cabo mediante ala autorizacion otorgada por la Ley Nº 6700, del mes de Octubre de 1909 y los trabajos fueron iniciados a principios del año 1914, juntamnte con las obras relativas a la construccion de un tunel, para el servicio de Trenes de cargas al Puerto. Debido al estado de guerra existente en ese entonces en Europa, el material rodante y electrico indispensable para la explotacion de esta linea, fue entregado con considerable atraso; lo que da motivo a que la inauguracion de la linea electrificada hasta estacion Moreno, se realizara recien en el año 1923.Este ferrocarril se ramifico en forma rapida a comienzos de 1900 hasta llegar a lugares como Realico, Santa Rosa de Toay, Gral Pico, Rivera.Este ferrocarril luego de la nacionalizacion del 13 de febrero de 1947, paso a llamarse Domingo F.Sarmiento, el mismo cuenta con su trocha de 1.676 mmm. Conto con un ramal electrificado de importancia entre estacion Versailles y Villa Luro hasta principios de la decada del 60 y tambien efectuo servicios electricos con pasajeros entre las estaciones Caballito y 1º de Marzo en lo que hoy es la estacion Puerto Madero en la decada de 50. La privatizacion tambien paso por esta linea en 1991 y 1993, quedando afectado parte de los ramales de desde Mercedes a Bragado y de esta a Lincoln en manos de la Actual empresa America Latina Logistica(Ex Bap) y desde Bragado y Lincoln en manos de Ferroexpreso Pampeano hacia el Centro, Sud y Oeste de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa, para los servicios de cargas. En 1993 los servicios de Pasajeros para larga distancia son servidos por medio de la U.E.P.F.P, luego Ferrobaires corriendo trenes a Ameghino, Cuenca, Santa Rosa y Gral Pico hasta la actualidad, salvo los trenes de Cuenca y Ameghino. En 1995 los servicios locales urbanos y suburbanos son comenzados a operar por Trenes de Buenos Aires hasta el dia de hoy, en los ramales de Once a Mercedes y de Merlo a Lobos, como asi tambien en los servicios diferenciales entre Castelar y Puerto Madero via Tunel.

"LINEA ROCA" (Ex. Ferrocarril del Sud, Buenos Aires a la Ensenada, Bahia Blanca y Noroeste, del Estado, Linea de san Antonio al Lago Nahuel Huapi, Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento y Puerto Deseado a Colonia las Heras, Ingeniero Jacobacci a Esquel). En el año 1861, el señor Eduardo Lumb, solicito a la Legislatura bonaerense la autorizacion para construir un camino de hierro entre el mercado de Costitucion y el pueblo de Chascomus.Por ley del mes de mayo de 1862, la legislatura autoriza al Poder Ejecutivo, a cuyo cargo estaba el general Bartolome Mitre, para celebrar el contrato.El señor Lumb, trato en vano de obtener capitales en el pais para construir la linea.Ante este fracaso viajo a Londres,donde encontro apoyo de banqueros Britanicos quienes constituyeron la Compania"Gran Ferrocarril al Sud de Buenos Aires",con un capital de 750.000 libras esterlinas.Los trabajos de construccion fueron iniciados a principios de 1864, en el solar donde se encuentra actualmente la Estacion Constitucion y se realizarion con suma celeridad, que fue posible inaugurar la primera seccion de 77 kilometros hasta Jeppener, en el mes de Agosto de 1865 y llegar hasta Chascomus en Diciembre de ese mismo año. Once años despues este ferrocarril prolonga sus lineas hasta Dolores y Azul. Ae ste ultimo pueblo, las vias llegaron por el ramal que partia desde Altamirano y pasando por Ranchos y las Flores, con Bahia Blanca como meta.Poco despues se inicio la prolongacion de las vias desde Dolores hasta Ayacucho, a 332 kilometros de Bs.Aires y , al inaugurarse este tramo en Diciembre de 1880, quedaron favorecidas las comunicaciones con los distantes partidos de Tandil, Tuyu, Balcarce y Mar Chiquita , donde se consolidaba la riqueza ganadera.En el mes de Abril de 1884, se lleva a cabo un acontecimiento de gran resonancia en la historia, de este Ferrocarril, al inaugurarse la linea de Azul a Bahia Blanca, quedando abierto, de esa manera un nuevo puerto comodo y seguro sobre la Costa Atlantica.No menos memorable fue la habilitacion, en el mes de Septiembre de 1886; de los servicios ferroviarios a Mar del Plata.De esa manera, el Ferrocarril del Sud, sigue tendiendo sus lineas y adquiriendo otras, como el Ferrocarril de Buenos Aires a la Ensenada, que en el año 1898 pasa a formar parte de su red. Dicho ferrocarril, de 194 kilometros de extension, habia iniciado sus servicios en el mes de Septiembre de 1865, desde la estacion Central (hoy Av.Leandro N.Alem y Bartolome Mitre) hasta la estacion Tres Esquinas. Para fines del año 1872 su linea principal, llegaba al puerto de Ensenada y posteriormente construyo sus ramales a Rufino de Elizalde y Magdalena. A principios del siglo anterior, o sea un año despues de la inauguracion de la linea de Bahia Blanca a Neuquen, hecho de gran trascendencia para nuestro pais por ser este el primer ferrocarril que llegaba a la zona Patagonica, el ferrocarril del Sud; contaba con una extension total de 3500 kilometros de vias, del total de 16563 que existian en el pais. A partir de entonces, este ferrocarril inicias las nuevas etapas de grandes construcciones ferroviarias y de fomento agricola, como lo fueron las obras de riego del valle de Rio Negro. Entre las principales lineas construidas en esa Epoca, se destaca la de bahia Blanca a Patagones, que años mas tarde al quedar habilitada, serviria como vinculo de union entre la estacion Constitucion y San Carlos de Bariloche, pasando por San Antonio Oeste, linea esta( San Antonio al Lago Nahuel Huapi), que fue construida e inaugurada en el año 1934, por la Administracion General de los Ferrocarriles del Estado, conforme a lo establecido por la Ley Nº 5559, denominada tambien de " Fomento de Territorios Nacionales". Por mandato de dicha Ley tambien construyo el estado, las dos lineas Patagonicas de trocha angosta: La de Comodoro Rivadavia a Colonia Sarmiento y la de Puerto Deseado a Colonia Las Heras, lineas estas que fueron libradas al servicio publico en el mes de Octubre de 1914. Otro hecho auspicioso para el ferrocarril del Sur, significo la adquisicion, en noviembre de 1924, del Ferrocarril Bahia Blanca y Noroeste. este ferrocarril, con sus lineas de Bahia Blanca a Toay y a Huinca Renanco, fue habilitado al Servicio publico por secciones entre los años 1891 y 1907. De esta manera se puede decir que el Ferrocarril del Sud, actual linea Roca (Region Sudoeste) unio la capital Federal, con el sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa,y una extensa zona patagonica; llevando el progreso a poblaciones que no hubieran prosperado sin el estimulo esencial de las comunicaciones ferroviarias. El mismo fue nacionalizado junto al anterior el 13 de febrero de 1947, pasando a llamarse como dijeramos anteriormente Ferrocarril General Roca, siendo este tambien de trocha 1,676 mm.Cabe aclarar que en 1956 y durante mucho tiempo a las lineas que habian sido del estado, se las denomino en los itinerarios como Lineas Patagonicas.Dentro de estas lineas tambien se encontraba el ferrocarril que partiendo desde la linea que llegara a Bariloche y partiendo desde ingeniero Jacobacci por medio de una trocha de 75 centimetros, luego de recorrer aproximadamente 400 kilometros llegara a Esquel, pasando por Cerro Mesa y El Maiten.Esta fue y es el orgullo de la Linea Roca por su alto contenido historico y turistico, ya que aun se utilizan locomotoras a vapor. La privatizacion en 1991 para esta linea queda estructurada en parte para el servicios de cargas en parte de los ramales a manos de Ferroexpreso Pampeano teniendo su base en Spurr - Bahia Blanca, en 1993 le llegaria el turno a Ferrosur Roca con su base en Olavarria, cumpliendo sus servicios de cargas hasta Zapala desde Cañuelas. En 1993, los servicios de pasajeros serian cumplidos por la UEPFP, luego llamada Ferrobaires con ramales propios a Mar del Plata, Miramar y Pinamar, y servicios con peaje a Bolivar, y Bahia Blanca por vias Cnel Pringles y Cnel.Suarez.En 1994 le llegaria el turno a Servicios Ferroviarios Patagonicos cumpliendo al principio servicios entre Plaza Constitucion y Bariloche, luego desde Bahia Blanca , para terminar haciendolo desde su base de Viedma a Bariloche, esta empresa por problemas financieros y operativos siendo poseedora del 50 % del ramal de Jacobacci a El Maiten decide suprimir este servicio. Quedando operativo el otro 50% a manos del Gobierno de Chubut, el cual hoy es usado solo con fines turisticos, llamado Viejo Expreso Patagonico. Para finalizar en 1995, FEMESA hace entrega a Metropolitano la concesion de los servicios locales de la linea Roca, en todos sus ramales urbanos y suburbanos. En el 2006 se le quita la consecion por los servicios desfavorables que prestaba la empresa y se le dan a la UTE llamada UGOFE LGR conformada por las empresas Ferrovias, Metrovias y TBA, quien la opera actualmente.

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