martes, 6 de mayo de 2008

NOTICIAS FERREAS ENTRERRIANAS


Funcionarios nacionales participarán del acto de lanzamiento del plan de reactivación ferroviaria


BASAVILBASO 5May(FM Riel Por Silvio Gorge).-"Durante el 2008 hay que concretar la habilitación del servicio de pasajeros en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay", estimó Carlos Molina. El funcionario responsable de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos detalló en una entrevista con RIEL FM aspectos centrales del plan provincial de reactivación ferroviaria y anunció la presencia de funcionarios nacionales en el acto que encabezará el Gobernador Urribarri el lunes próximo en Basavilbaso.“Desde que el Gobernador nos convocó tratamos de delinear un proyecto posible y realizable. Nos propusimos hablar poco y trabajar”, dijo Carlos Molina esta mañana al durante el primer reportaje que concedió desde su designación como coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El funcionario indicó que el lunes próximo será presentado en Basavilbaso el plan provincial de reactivación ferroviaria y que de la ceremonia participarán Juan Pablo Schiavi y Marcelo López Arias presidentes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias y de la Operadora Ferroviaria respectivamente, creadas por Ley Nacional promulgada el 25 de marzo último. Molina destacó la firme dedición el Gobernador Sergio Urribarri de impulsar la reactivación de ramales y resaltó la colaboración que está teniendo de distintos organismos provinciales en las primeras acciones desplegadas desde la Uefer. Luego, y que “para no generar expectativas falsas”, indicó que es importante reconocer que “no se va a poder recuperar o reconstruir todos los ramales”, pero “sí avanzaremos en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay”.“América Latina Logística deberá levantar producción provincial mas allá de los eufemismos de los contratos de concesión. Esta empresa siempre esgrimió que trabaja a demanda, lo que quiere decir que si hay demanda importante, considerable y que ellos consideren rentable la toman, sino la dejan”, declaró Molina al tiempo que denunció que cuando la empresa concesionaria toma carga en la provincia “aparecen problemas de vagones o de tarifa” y que esas son de las primeras cuestiones que deberán solucionarse para que los ramales estén a disposición de la producción entrerriana. “Queremos llegar a nuestros puertos y por ello vamos a colaborar para que del ramal troncal se pueda acceder a los puertos de la provincia”, aseguró el funcionario.Molina admitió que “se mantuvieron conversaciones con la empresa” y que se respetará el contrato de concesión pero “haremos valer nuestros derechos. No queremos confrontar; por el contrario, pretendemos acordar para concretar nuestro proyecto. Si lo logramos, mucho mejor, pero si esto no sucede, no vamos a declinar el proyecto de llegar a nuestros puertos y potenciar el transporte social de pasajeros que una el este y el oeste de la provincia, o el centro y norte porque una empresa privada no facilita las cosas”, sentenció.“Durante el 2008 hay que concretar la habilitación del servicio de pasajeros en el ramal Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay. En el 2009 podemos avanzar bien sobre trabajar en el ramal Paraná-Federal-Concordia”, anunció Molina que se ocupó de aclarar que para lograr éxito en la empresa desde el Estado Provincial se requerirá del apoyo de organismos nacionales y procurar “establecer una relación de defensa del interés provincial con las empresas privadas”. Por último valoró que un emprendimiento privado, de la empresa Trenes Especiales Argentinos, permitiera la recuperación de uno de los talleres de Paraná, donde trabajan uno 20 ferroviarios, y que la idea que se tiene en la Uefer es en la medida de lo posible “recuperar el material rodante y tractivo”.


Molina: "No confrontaremos con ALL



PARANA 5May(AIM).-"Es posible reactivar y recuperar la trama ferroviaria de Entre Ríos", explicó el coordinador general de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, quien agregó que la provincia respetará el contrato de concesión que tiene América Latina Logística (ALL), pero hará valer sus derechos. "No queremos confrontar; por el contrario, pretendemos acordar. Si lo logramos, mucho mejor, pero si esto no sucede, no vamos a declinar nuestro proyecto porque a una empresa privada se le ocurre lo contrario". En diálogo con RIEL FM, Molina afirmó que para recuperar el sistema ferroviario “el gobernador, Sergio Urribarri, nos pidió que la nueva empresa fuera un éxito, dentro de lo posible”. Además señaló que existe una decisión “muy firme” del gobierno provincial para reactivar el sistema y por eso “comenzamos a trabajar hace 60 días, escuchando a las personas que saben, tomando contacto con algunos ex ferroviarios, recorriendo ramales, yendo a los puertos de Ibicuy o Diamante, o contactándonos con organismos provinciales y nacionales”.Al momento de realizar un balance, Molina consideró que “es posible reactivar el sistema ferroviario así como lo es llegar a nuestros puertos, con un orden cronológico”. Además explicó que la actividad ferroviaria en materia de producción, “habla de los ciclos de valor: cargar en otros puertos con nuestra logística de transporte, es el último eslabón”. El funcionario opinó que la puesta en funcionamiento del sistema ferroviario será positiva no sólo para la cadena de valor, “sino también para los poblados, que han perdido comunicación por el desguace, la anarquía y el estado de destrucción que tienen los ferrocarriles”. Y advirtió: “no es soñar hacer el Paraná-Basavilbaso-Concepción del Uruguay. Tenemos, por supuesto, que trabajar, pero lo hacemos en este sentido”.Aunque reconoció que son necesarios los recursos y la gestión “lo más importante es la mano de obra intensiva para reparar algunos tramos y hacer viable este proyecto”.Con relación a la concesión de ramales que tiene América Latina Logística (ALL), Molina admitió que “se mantuvieron conversaciones con la empresa”. “Vamos a respetar el contrato de concesión pero haremos valer nuestros derechos. No queremos confrontar; por el contrario, pretendemos acordar para concretar nuestro proyecto. Si lo logramos, mucho mejor, pero si esto no sucede, no vamos a declinar el proyecto de llegar a nuestros puertos y potenciar el transporte social de pasajeros que una el este y el oeste de la provincia, o el centro y norte porque una empresa privada no facilita las cosas”, sentenció. También aseveró que la provincia no podrá recuperar o reconstruir todos los ramales, pero “sí avanzaremos en los puertos de Ibicuy y Concepción del Uruguay. Lo que es seguro, es que la nación tendrá que ayudarnos a concretar esta iniciativa”.El gobierno creó la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), destinada a recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia, generando las condiciones para que la operación de redes de pasajeros y de carga mejore su eficiencia. La Unidad tendrá como objetivo reactivar 900 kilómetros de vías y vincular el sistema con los puertos. A través del decreto 2.086, el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri formalizó la creación del Uefer. Al frente del organismo, como coordinador general ad honorem estará Carlos Molina.La Unidad ejecutora ferroviaria que se creó en la provincia tendrá como objetivo reactivar 900 kilómetros de vías y vincular el sistema con los puertos, dándole prioridad al tramo San Salvador-Caseros-Concepción del Uruguay, “ya que ahí se ubica toda la cuenca arrocera”, confirmó una fuente segura del gobierno. En primera instancia, la Uefer deberá, “relevar lo que existe: el estado de las vías, las obras de arte, el balasto (piedra) los terraplenes. Primero hay que saber cuál es la situación de cada tramo, de cada ramal”.Pero además, otra de las prioridades será vincular el sistema ferroviario con los puertos de Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy.Lo demás será la traza por el norte, Paraná-Concordia, que une las localidades de Cerrito, Bovril, Feliciano, Federal y Concordia, y constituye la zona más postergada de la provincia, con 500 mil habitantes. “Este sería un ramal de carga y pasajeros”, explicó. “El otro ramal es el que une Paraná-Crespo y Concepción del Uruguay, que hacen un total aproximado de 900 kilómetros”.

No hay comentarios: