martes, 6 de mayo de 2008

Tren Bala

Más opositores piden que den marcha atrás con el tren bala
BUENOS AIRES 6May(Clarin).- Pino Solanas, los diputados Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, la ex legisladora porteña Vilma Ripoll y el dirigente ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero son algunos de los que se subirán pasado mañana a un tren que unirá la estación Once, con la localidad bonaerense de Mercedes. "Más que en contra del tren bala, queremos la reconstrucción del ferrocarril", coinciden todos ellos.Ayer por la tarde, en el hall de la estación Once, hubo un acto para anunciar la curiosa movilización del jueves. "Hay que ponerle el pecho al tren bala", arengó la diputada González, dirigiéndose "a los usuarios". Muchos de ellos, desde las boleterías, la miraban, sin comprender bien de qué se trataba el acto.El proyecto de tren de alta velocidad, que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba, viene siendo duramente cuestionado por la oposición. La semana pasada, Elisa Carrió ("es un acto de corrupción", dijo) y la Coalición Cívica, hicieron una presentación ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y la Oficina Anticorrupción. La UCR cuestionó la adjudicación de la obra."Hago un llamado a la sensatez de la Presidenta", dijo Pino Solanas, y pidió que se dé marcha atrás con la obra del tren bala. Tras calificar al proyecto de "aristocratizante", sostuvo que "el modelo de transporte automotor, con el barril de petróleo a más de cien dólares, es inviable"."Desde que se anunció el proyecto, el valor original sufrió tres correcciones; el tren bala es un gran negociado con Francia", criticó el economista Claudio Lozano. "Se habla de inseguridad en las rutas y no se dice que están colapsadas, que ya no se puede meter un auto más", agregó, para ejemplificar las bondades de reconstituir la red ferroviaria destruida en los 90: "Cada locomotora puede cargar el equivalente a 50 camiones o que cada tren mediano puede llevar los pasajeros de unos 20 micros".Macaluse (ex ARI) propuso crear "una empresa estatal de trenes", mientras que Vilma Ripoll (MST) pidió la "reestatización" del servicio ferroviario. "El tren bala suena a negocio menemista", chicaneó Ripoll."Tanto la Unión Ferroviaria como la Fraternidad adhirieron al tren bala", lamentó el delegado gremial Rubén "Pollo" Sobrero.Al acto se acercaron José Salmerón y el ingeniero Jorge Ciocca, ex funcionarios durante el gobierno de Alfonsín. El primero fue presidente de Ferrocarriles Argentinos. "Me echaron en 1987, cuando presenté un proyecto para modernizar la red ferroviaria", recordó Salmerón a Clarín. "¿Sabe quién me echó? (Rodolfo) Terragno", dijo.Según un programa distribuido ayer, el "Tren de la reconstrucción" saldrá el jueves a las 18.35. Llegará a Haedo a las 18.50, y a Luján, a las 19.25. El fin del viaje, en Mercedes, está previsto para las 19.40. Los organizadores prometieron cumplir con horarios.


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