lunes, 19 de mayo de 2008

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Vuelve el "Tren a las Nubes" en Salta

SALTA 18May(Telam).-El "Tren a las Nubes" volverá a realizar su recorrido turístico en Salta desde julio próximo, aunque probablemente con otro nombre, informaron hoy fuentes de la firma concesionaria. Este producto turístico que parte de la ciudad de Salta hasta el viaducto Polvorillas, con parada en San Antonio de los Cobres, en la puna salteña, operará los domingo, miércoles y viernes, dijo la gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Ecotren, Candelaria Durruty. El boleto será con tarifa diferenciada, de 60 dólares para los residentes salteños, 140 dólares para los extranjeros y un precio intermedio para los del resto de Argentina. El tren tendrá diez vagones, con una capacidad para 500 personas, un coche comedor y otro para el bar, señaló la fuente, que adelantó que las agencias de turismo comenzarán a vender los pasajes el mes próximo. (UN PLACER. El tren es uno de los atractivos de Salta)



La empresa del tren bala ofrece hacer el subte cordobés por US$ 700 millones

CORDOBA 18May(Clarin).-El proyecto lo presentaron esas dos firmas privadas y la financiación correrá por cuenta del Gobierno nacional. Las primeras estaciones estarían habilitadas en 2011. Aún falta que lo apruebe el Concejo Deliberante.Si los vientos políticos que soplan en la Nación y en la ciudad de Córdoba no se convierten en temporal, en 2011 los habitantes de esta Capital podrán sumar el subterráneo como un nuevo servicio de transporte urbano.La presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Planificación confirmaron en la última semana el anuncio de que Córdoba será la primera ciudad del interior en contar con un servicio de subterráneos.A priori, la inversión prevista para las obras treparía a unos US$ 700 millones que aportará íntegramente el Gobierno nacional. Pero desde el sector privado ya advirtieron que el presupuesto oficial podría quedarse corto y que los trabajos en juego no bajarían de los US$ 1.100 millones."La Municipalidad de Córdoba no pondrá un peso en esta obra, en las próximas semanas nos reuniremos con las autoridades de la Nación para firmar un convenio entre ambas administraciones", señaló a Clarín el secretario de Transporte de la ciudad de Córdoba, Mario Agüero. El proyecto para construir el primer subte de Córdoba que tendrá casi 16 kilómetros de extensión nació como una "iniciativa privada" presentada a las autoridades nacionales por el Consorcio Metro Córdoba (CMC) que lidera la firma IECSA, del grupo Macri-Calcaterra. Asociada a esta empresa aparece la firma italiana Ghella SPA, cuyos principales accionistas son los mismos de IECSA. Estas dos constructoras propusieron llevar adelante las obras de infraestructura, como túneles, estaciones y la electrificación de la línea. En tanto, para la provisión de los trenes, se asociaron con la empresa francesa Alstom, que recientemente se adjudicó las obras del "tren bala" que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.Tras analizar el proyecto, la Secretaría de Transporte resolvió tomar la idea del proyecto y llamar a una licitación pública que arrancará el próximo 5 de junio.Pese a que inicialmente se había previsto encuadrarlo dentro del régimen de iniciativa privada, las autoridades nacionales decidieron llevar adelante el proyecto como una obra pública tradicional.No obstante, los grupos oferentes deberán presentar-tal como sucedió con el Tren Bala-propuestas de financiamiento para cubrir la mayor parte del monto total de las obras.El proyecto en juego prevé la construcción del subte cordobés en tres etapas que demandarán nueve años de trabajos.Para la perforación subterránea se utilizará una máquina tunelera que puede avanzar hasta 50 metros por día sin afectar el tránsito de la superficie.En la ciudad de Córdoba circulan unos 700 mil pasajeros por día en el servicio de transporte de pasajeros que explotan tres empresas de colectivos, al que hay que sumarle unos 100 mil pasajeros de los trolebuses, taxis, remises y autos particulares.El subterráneo podría captar unos 200 mil pasajeros diarios, aliviando sobremanera el caótico tránsito capitalino."La primera unirá los barrios Alberdi con General Paz (Oeste-Este); la segunda Alta Córdoba con la Ciudad Universitaria (Norte-Sur); y la tercera será una ampliación de la primera etapa; todas con estaciones intermedias ubicadas a 900 metros entre sí", graficó Agüero.En caso de que la Nación lleve a buen puerto la licitación, la municipalidad cordobesa deberá otorgar un aval específico para la realización de las obras en el subsuelo capitalino.Y en esta instancia será el Concejo Deliberante de Córdoba quién tendrá la palabra final de acuerdo con lo que establece la Carta Orgánica Municipal.Según el artículo 64, el órgano deliberante debe "ratificar o rechazar los convenios celebrados por el Ejecutivo con la Nación, provincias, municipios, comunas, entes públicos o privados nacionales; así como los celebrados con otras naciones, entes públicos o privados extranjeros y organizaciones internacionales".


Jornadas para la Reactivación del Ferrocarril del NOA: Ernesto Altea explicó las ventajas que puede traer a Jujuy

JUJUY 17May(Jujuyaldía).-En el marco de las Jornadas para la Reactivación del Ferrocarril del NOA, nuestro medio dialogó con el Gerente de la Unión Industrial Jujuy, Ernesto Altea, quien nos comunicó las ventajas que puede traer a nuestra provincia la optimización del Ferrocarril Belgrano carga, destacando que sería fundamental para la expansión de la producción en toda nuestra región.Altea manifestó que “esta es una muy buena iniciativa del Foro de Colegios de Ingenieros de la región, materializada en este caso por el Colegio de Ingenieros de Jujuy, que como siempre le pone mucho énfasis al tema ferrocarriles. Por supuesto, hoy más que nunca responde a una necesidad de los sectores productivos, y de la comunidad en general, de reactivar el ferrocarril”.Al respecto, “creemos que es el momento y la oportunidad, así que es muy oportuno. Hemos escuchado a los diferentes disertantes, que básicamente lo que han planteado es el estado actual del ferrocarril Belgrano carga. Son poco más de 7.000 kilómetros de vías y está transportando menos de un millón de toneladas por año, cuando hace 30 años transportaba hasta casi 7 millones de toneladas”.Por lo tanto, “la necesidad es evidentemente responder a la demanda de transporte, mejorar las condiciones de flete, mejorar las condiciones ambientales. Porque el transporte ferroviario implica muchas veces menos polución ambiental que la que puede implicar el transporte camionero, y también implica descargar las rutas nuestras, que hoy están tan cargadas, siendo una de las causas principales de los accidentes que vemos todos los días”.Es por eso que “desde todo punto de vista es fundamental la reestructuración del ferrocarril, y sobre todo desde el punto de vista estratégico, que el desarrollo de Argentina se dio en su momento a partir de la instalación de los ferrocarriles. Hoy está faltando eso para que demos el paso adelante”.En lo que hace al balance de estas jornadas, “son extremadamente positivas y extremadamente necesarias, porque no solamente clarifican a quienes estamos participando, sino que sirven para que la sociedad en su conjunto entienda de qué se está hablando, haga propio el problema. Y entre todos activemos un impulso y un apoyo frente al Gobierno Nacional, para que se tomen las decisiones necesarias para la reconstrucción y la puesta a pleno del ferrocarril, que nos va a permitir aprovechar una enorme oportunidad, como es la expansión de la producción en toda nuestra región”.


1 comentario:

Matías dijo...

El tren de las nubes es un atractivo que no puede perderse en su paseo por Salta, donde disfrutará del bello paisaje de la zona y de una experiencia magnifica que jamas olvidará. Saludos
Matías - Hoteles en Salta