sábado, 14 de junio de 2008

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Ferrobaires finalmente corrio el Tren el Marplatense con la 1405

Capital Federal 14Jun(MDV).-En la jornada de ayer Viernes partió a las 18:30 hs.el Tren 301 denominado "El Marplatense" con destino a Mar del Plata y llevando el Tren la Locomotora English Electric Ex Ferrocarriles Portugueses 1405. La misma que el dia Miercoles no pudiera hacer el mismo recorrido por problemas de puesta en marcha (Vemos Fotos del Tren en Pza.Constitucion momentos antes de partir por Pablo Salgado y Gastón González).-


Por la pelea con Schiaretti, el Gobierno quiere dejar sin subte a Córdoba y dárselo a Rosario

CORDOBA 14Jun(DiarioPerfil).-A la polémica que genera la construcción del Tren de Alta Velocidad a nivel nacional, se sumó la disputa por la posibilidad de que Córdoba se convierta en la segunda ciudad del país en tener subterráneo. Los enfrentamientos en la provincia que gobierna Juan Schiaretti elevaron un rumor que disgusta a más de uno: el subte finalmente se hace en Rosario. En diálogo hoy con Perfil.com, Luis Juez (enfrentado con el actual intendente de la capital de Córdoba, Daniel Giacomino) afirmó que la construcción del subte es una obra que le ofrecieron durante su gestión. “En su momento le dijimos a (Julio) De Vido que no era la prioridad”, aseguró el ex candidato a gobernador de Córdoba. “Nosotros no le decimos que no al subte, decimos que Córdoba tiene otras prioridades (...) Con $ 250 millones construimos las cloacas y desagües que se necesitan”, explicó Juez. Así, concejales del Frente Cívico y Social del Consejo Deliberante que responden al ex “transversal” podrían convertirse en un obstáculo para la construcción del subterráneo. Referente del Frente Cívico (partido por el cual Daniel Giacomino fue electo intendente), Juez negó que las diferencias con el actual jefe comunal fueran las responsables de un posible traslado del subte a Rosario. “No sé en qué va a terminar” la votación en el Consejo Deliberante, aclaró el dirigente. La construcción del subte en la ciudad de Córdoba (que tendrá algo más de 15 kilómetros) demandaría U$S 700 millones (financiados desde el Estado nacional). “Hablemos con claridad: es un negocio de De Vido (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y el Gobierno”, denunció Juez acerca de la obra. Alejado del proyecto kirchnerista, Juez estuvo reunido con Ferando “Pino” Solanas, aunque aclaró que el encuentro nada tuvo que ver con la posible construcción del subte, que estará a cargo de la empresa francesa Alstom (la cual se adjudicó las obras del tren bala). “Con Pino nos juntamos como nos juntamos con otros dirigentes”, contó el abogado. “Nos juntamos con Pino (impulsor de la propuesta “Tren para todos”) como nos juntamos con otros dirigentes. Vamos a agilizar una reunión con (Hermes) Binner, con (Elisa) Carrió”, relató Juez, quien disparó con todo contra el Gobierno. “Se han convertido en una monarquía que hace de la democracia una utopía”, señaló.


Se firmaría el viernes el crédito para el tren bala


CAPITAL FEDERAL 14Jun(Clarin).-Semitapado por el conflicto agropecuario y el paro de los transportistas, la contratación del tren bala sigue avanzando y en una semana se firmará el acuerdo financiero para la primera etapa del proyecto.La secretaría de Hacienda y el Natixis -el banco francés que financiará la obra- acordaron los lineamientos del crédito a 30 años que el Gobierno respaldará con títulos públicos.Tras el cumplimiento de una serie de pasos formales que restan en Francia y EE.UU., el Gobierno y el banco tienen previsto firmar el acuerdo definitivo el próximo viernes 20. Después de esa firma, vendrá la primera emisión de bonos, que se efectuará entre el 25 y 27 de junio por un US$ 670 millones.Iniciado a principios de 2006, el proceso licitatorio del "tren bala" concluyó en enero de este año con la adjudicación del proyecto al grupo Veloxia, que integran la empresa francesa Alstom, las locales Emepa y Iecsa y la española Isolux.Para la obra, el Gobierno convalidó una "atípica ingeniera financiera" que arrimó el grupo constructor y el banco Natixis y que fue aprobada por el ex ministro de Economía, Martín Losteau.El esquema financiero consta dos partes. La primera parte comprende un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda por el equivalente a casi $ 2.100 millones, que se destinará al pago de los anticipos. La segunda parte trepa a algo más de US$ 3.200 millones y abarca la mayor parte del préstamo y la cesión de los bonos pautados para el período 2009-2011.En las últimas semanas, el megaproyecto ferroviario cosechó numerosas críticas de la oposición y una denuncia judicial del abogado Ricardo Monner Sans y el ex diputado Mario Cafiero, que apunta contra los funcionarios que aprobaron el proyecto.Junto con el nuevo avance del tren bala, el Gobierno también quiere cerrar la "ingeniería financiera" para el soterramiento de la línea Sarmiento. La obra -que fue adjudicada a las empresas Iecsa, Comsa, Odebrecht y Ghella- costará US$ 1.000 millones y se financiará con un esquema similar al del tren de alta velocidad.


Por la falta de gasoil, se demoró la asistencia al tren varado en Azul


BUENOS AIRES 14Jun(Clarin).-Alfredo Severo, de la empresa Ferrobaires, reveló que no pudieron mandar micros para asistir a los 300 pasajeros por la falta de combustible. Aseguró que ya sedispuso otro tren el regreso a Constitución.Desde la empresa Ferrobaires explicaron que la asistencia para los al menos 300 pasajeros varados en Azul se demoró por la falta de combustible que impidió el envío de micros al lugar. Alfredo Severo, de la citada empresa de transporte, adelantó ya se envió otra formación para que las personas que desde esta mañana se encuentran detenidas en la localidad bonaerense de Cacharí puedan llegar a la estación de Constitución. Los pasajeros que viajaban desde Bahía Blanca se encuentran varados desde las 2 cuando se rompió la locomotora del tren. La formación, que partió ayer a las 19, se detuvo en el apeadero de esa ciudad, ubicada en una zona rural. Con el correr de las horas y ante la no respuesta de las autoridades, los pasajeros decidieron cortar la otra vía para exigir comida y calefacción. "Estamos a la deriva esperando saber qué van a hacer con nosotros. No tenemos agua y un chico que estaba descompuesto debió ser trasladado al hospital local", denunció Beatriz, una de las mujeres que viajaba en el tren siniestrado.


Más de 200 Ongs se reunirán en Resistencia

RESISTENCIA 13Jun(Datachaco).-El presidente de la Federación Chaqueña de organizaciones no gubernamentales, Jorge Miguel Zarycz, invitó a todos los integrantes de las organizaciones de la sociedad civil a participar del lll Congreso Provincial de Organizaciones No Gubernamentales a realizarse el próximo 21 de junio, en la UTN, a partir de la hora 9.Zarycz señaló que se espera la concurrencia de mas de 200 ONG , para lo cual han sido convocados más de 20 especialistas. Se ha invitado a autoridades nacionales, provinciales y ex autoridades de SEFECHA a participar de este importante encuentro. El tema central estará referido a los trenes y la sociedad civil y el rol de este medio de transporte para las comunidades.Desde la comisión organizadora indicaron que los interesados deben realizar las consultas e inscripciones al celular 03722 15255363, al correo electrónico fedongs@yahoo.com.ar o visitar la página web: www.fedongs.com



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