sábado, 14 de junio de 2008

Noticias Ferroviarias


El Gran Capitán chocó contra un camión: dos heridos


BUENOS AIRES 13Jun(Clarin).-Otra vez el Gran Capitán, el tren que une Buenos Aires con Posadas, volvió a ser noticia. Pero en esta ocasión no fue por demoras eternas en sus servicios: la locomotora chocó contra un camión con acoplado que intentó ganarle el paso a la formación a la altura de Capilla del Señor. A raíz del impacto, dos pasajeros sufrieron heridas leves y el resto, unos 300, quedaron varados al menos durante seis horas. "En el cruce de la ruta 39, un camión que cargaba tierra se cruzó a pesar de que había otros vehículos estacionados esperando el paso del tren, pese a que la señalización hacia ambos lados de la vía era perfecta y a que sobre la ruta había un reductor de velocidad", explicó a Clarín Fernando Gómez, vocero de la empresa Trenes Especiales Argentinos. Por el impacto (que ocurrió a las 13.45), el acoplado del camión volcó, la locomotora 7922 descarriló y la ruta 39 quedó cortada. Las seis horas que los pasajeros -en su mayoría adultos- debieron esperar se justificaron porque la empresa tuvo que cambiar la locomotora para seguir viaje. Las dos personas que resultaron heridas (una sufrió un golpe en la mano y la otra, un corte en la oreja) fueron atendidas en un centro sanitario local y volvieron a bordo. Ni los dos conductores del camión ni los maquinistas resultaron heridos, pero el chofer del camión fue trasladado a la comisaría local para prestar declaración.A principios de este año, el Gran Capitán estuvo en el ojo de la tormenta -y se convirtió en emblema del pésimo funcionamiento de los trenes en Argentina- cuando un viaje a Posadas que debería haber durado 27 horas duró 48 y rompió su propio récord de demoras. La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) amenazó entonces con quitarle la concesión a la empresa, pero finalmente dio marcha atrás con la intimación y el tren siguió funcionando. (foto gentileza Pablo Salgado)

El Gran Capitán chocó contra un camión: dos heridos


BUENOS AIRES 13Jun(TELAM/Infobae).-La formación que salía desde Buenos Aires con destino a Posadas colisionó contra el vehículo a la altura de la localidad bonaerense de Capilla del Señor. Por el accidente, hay dos personas con heridas leves .El accidente se produjo cuando un camión cruzó las vías y fue embestido por el tren que impactó contra el acoplado, aunque aún no están claras las causas de lo ocurrido.Por el accidente, quedó cortada la ruta 39 que une Capilla del Señor con la ruta 9, informaron fuentes de Bomberos. Las dos mujeres que sufrieron lesiones leves fueron trasladadas al Hospital San José de esa localidad.



Más de 100 vagones con soja varados en la Estacion Santa Fe del Belgrano


SANTA FE 13Jun(El Litoral).-Desde hace una semana, 107 vagones cargados con 45 toneladas de soja cada uno, están varados en el predio de la ex estación Santa Fe Pasajeros del ferrocarril Belgrano. Partieron de la provincia de Chaco y tienen como destino la ciudad de Rosario, pero no pueden llegar.Según pudo averiguar El Litoral por fuentes confiables, los piquetes que protagoniza el sector de los transportistas en rutas cercanas a la localidad de Maciel, provincia de Santa Fe, ha prometido trasladar la protesta a las vías, advirtiendo a los empresarios que si intentan transportar la oleaginosa a través del sistema ferroviario, atravesarán camionetas en la vías para impedirlo.La producción de soja partió hace siete días de Chaco, y es propiedad de las semilleras y firmas exportadoras Galici, Buratovich, Aceitera General Deheza y Bunge. En Rosario esperan la cosecha Cargill y Bunge.En tanto, una situación similar se vive en la provincia de Chaco. Allí están detenidos 457 vagones que no pueden llegar a nuestra provincia debido a los numerosos piquetes. AntecedentesLa idea de transportar cereales y oleaginosas utilizando como medio el sistema ferroviario no es nuevo, aunque en este caso el inminente interés de las semilleras obedece a la dura protesta de los transportistas.Hace unos días, El Litoral informó que la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas -SOE- limpió las vías del ferrocarril Belgrano que corren paralelo a calle Vélez Sarsfield y llegan hasta el Puerto, con el objetivo de utilizarlas para transportar cereales.SOE pertenece al Grupo Macri y también son parte Emepa -empresa que se dedica principalmente a la reconstrucción y reparación de coches y vagones de ferrocarril-, y el grupo Roggio. También la integran tres gremios del sector.En esa oportunidad, el titular del Ente Portuario, Alfredo Cecchi, confirmó que recibió un pedido de autorización verbal por parte de la gerenciadora del Belgrano Cargas para ingresar al puerto y continuar con la tarea de limpieza de las vías en la zona portuaria.Relacionó este hecho, además, con la noticia de que el Ente Portuario ya tiene definido el pliego de bases y condiciones para convocar a una licitación nacional e internacional para llevar el dragado del canal a 27 pies de profundidad total, para navegación a 26 pies de calado del barco más 1 de revancha. "Esto nos permitirá sacar barcos con aproximadamente 25-28 mil toneladas".(foto de archivo)


Presentaron proyecto para reformar el Aeropuerto de Ezeiza


BUENOS AIRES 13Jun(Infobae).-El CEO y el presidente de AA2000, Eduardo Eunekian y Ernesto Gutiérrez, respectivamente, dieron a conocer los detalles del programa de inversiones para ampliar la Terminal. Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) cuenta con dos proyectos para conectar el Aeropuerto Internacional de Ezeiza -cuya remodelación estará concluida en el 2010- con la terminal ferroviaria de Retiro, aseguró hoy el presidente de la compañía, Ernesto Gutiérrez. "La remodelación del aeropuerto y una conexión por tren con el centro de la Capital será sin duda clave para acompañar el crecimiento del turismo, viajes de negocios, atender la demanda creciente de sector y continuar brindando servicios e infraestructura con estándares de primer nivel", dijo Gutiérrez.En una rueda de prensa brindada en la Terminal área internacional en la que se presentó hoy en sociedad el proyecto "Nuevo Ezeiza", el directivo informó que AA200 trabaja junto con las firmas Bombardier y Metrovías en dos proyectos ferroviarios para unir la Capital Federal y la Terminal área."Hay dos proyectos uno al que adherimos nosotros y que tiene capacidad de autofinanciamiento, que consta de una traza desde la estación Retiro, en un segundo nivel sobre la autopista 25 de Mayo hasta el frente mismo del aeropuerto de Ezeiza", detalló Gutiérrez. Este proyecto lo está desarrollando la empresa canadiense Bombardier y es muy parecido al sistema que diseñó para el Aeropuerto John F.Kennedy, en Nueva York. Esta opción tendría como pasajeros cautivos a los usuarios de los aviones y a las casi 14.000 personas que trabajan en Ezeiza (entre empleados de AA2000, técnicos, personal de seguridad, de las aerolíneas, de Aduana, Migraciones, concesionarios de comercios, etc.Otra alternativa que desarrollan con Metrovías es la utilización de la actual traza de la Línea "E" de subterráneos, que se extendería hasta el límite de la ciudad para luego cruzar la avenida General Paz y finalizar su recorrido en el Aeropuerto de Ezeiza.


Autorizan el uso del nombre "Tren de las Nubes" en Salta


SALTA 13Jun(Infobae).-La justicia salteña confirmó que se podrá dar el uso comercial al nombre que identifica al principal servicio turístico salteño tras una medida cautelar que había interpuesto el gobierno provincial por la utilización de esa marca.La Cámara Federal de Apelaciones de Salta confirmó el fallo en primera instancia del Juzgado Federal Nro.1, e hizo lugar a la medida cautelar del gobierno de Salta por el uso de esa marca, informó el gobierno salteño. La medida respondió a acciones legales iniciadas por los anteriores concesionarios del famoso tren turístico, momentáneamente suspendido, que realiza el trayecto entre la estación ferroviaria de Salta y el Viaducto La Polvorilla. También se informó que es inminente el regreso de los servicios del Tren a las Nubes, previsto para atender la demanda de los turistas durante las vacaciones de invierno, que en Salta abarcan del 15 al 27 de julio.Al respecto, la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de esta provincia, Liliana Guitián, manifestó que los legisladores que integran esa comisión consideraron que la denominación comercial del servicio debía continuar, ya que fue ese nombre es que le otorgó fama internacional.(foto gentileza Jorge Cialowski)


Los servicios de trenes, suspendidos hasta nuevo aviso


SANTIAGO DEL ESTERO 13Jun(DiarioPanorama).-El servicio de trenes se encuentra desde el lunes suspendido por tiempo indeterminado. Fuentes de la firma FerroCentral informaron que se debe a los cortes de ruta, que productores rurales realizan muy cerca de las vías que cruzan Santiago del Estero y la provincia de Santa Fe. Aunque la cantidad de pasajes emitidos durante la última semana no es significativa, la empresa autorizó a las boleterías a modificar la fecha de los mismos hasta bien el servicio se normalice. En Santiago del Estero, alrededor de 950 pasajeros viajan mensualmente, en el tren que parte desde la ciudad de La Banda, hacía la estación de Retiro, en la provincia de Buenos Aires.(foto gentileza Juan ignacio Roncoroni)


Maquinistas denuncian que ruralistas los amenazan con armas y paran los trenes


CAPITAL FEDERAL 13Jun(Infobae/DyN).- El Sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad manifestó hoy su preocupación por "la paralización de la industria por razones ajenas al conflicto ferroviario", y denunció que ruralistas utilizan "armas de fuego" para llevar a cabo su cometido.Según indicaron a DyN desde el gremio, "se registraron casos donde con absoluta impunidad, con ostentación de armas de fuego, auténticos forajidos intimidaron y amenazaron al personal de trenes para detener las formaciones, en aras de un conflicto que deja de ser un reclamo sectorial para convertirse en una suma de delitos contra la propiedad y los derechos colectivos e individuales del resto de la comunidad".Asimismo, denunciaron que "las empresas ferroviarias intentan aprovechar esta situación para utilizarla a su favor en el marco de la Conciliación Obligatoria vigente con las empresas de carga, ante el fracaso de la paritaria del sector"."Quienes impiden el tránsito de los bienes y las personas no pueden ser calificados de otra manera que como bandidos rurales, impulsados por la irresponsabilidad de los dirigentes ruralistas que no han medido el alcance de sus discursos y acciones desmesuradas", afirmó por su parte el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano. Subrayó que "esta situación genera hace meses la caída de la fuente laboral de los trabajadores, quienes se ven impedidos de ejercer su derecho al trabajo por personas que actúan por fuera del marco de la ley"."Al margen de impedir el tránsito en las rutas nacionales y los caminos rurales, también se han verificado actos tales como levantamiento de vías, rotura de cambios, quema de durmientes, todos ellos con el objetivo de impedir el tránsito de trenes de carga sin importar el contenido de los mismos", señaló el dirigente sindical.Remarcó que "esto ya había sido denunciado por La Fraternidad a fines del mes pasado, cuando se registraron sabotaje en vías y puentes".


Fundacion Museo Ferroviario lo invita a:


CAPITAL FEDERAL 13Jun(FMF).-La Fundación Museo Ferroviario tiene el agrado de invitar a Ud. a la conferencia que dictará el ingeniero Javier Picco sobre: "La experiencia de los trenes de Alta Velocidad en Europa".El proximo Jueves 19 de junio de 2008 a las 19 horas en el Salón auditorio Museo y Archivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires cito en la calle Sarmiento 362 Capital - Buenos Aires.(En la foto vemos al disertante el Ing.Javier Picco)


Tren Patagónico se prepara para julio 2008

VIEDMA 13Jun(Region.com.ar).- El próximo 4 de julio se lanzará oficialmente la temporada alta de invierno de la empresa Tren Patagónico y por esta razón ya comenzaron los preparativos de readecuación de servicios. El objetivo es contar con comodidades acordes a la gran demanda de pasajeros prevista para este período del año.El gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori, explicó que se están «adecuando los servicios para que, a partir del 4 de julio, todos nuestros pasajeros cuenten con las comodidades necesarias en estos casos». Confirmó además que se pondrá en marcha la formación “Arrayanes” que cuenta con coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante con comidas y vinos regionales. Esta formación especial, dirigida casi exclusivamente al turista, realiza paradas en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Viedma.Por su parte, el gerente comercial de la empresa Darío Dukart adelantó que durante la temporada alta se incrementará la frecuencia de una a dos formaciones semanales del tren de línea. «Vamos a salir desde Viedma a Bariloche los lunes y viernes a las 18 y regresaremos todos los jueves y domingo a las 17», indicó.«Las expectativas para esta temporada son muy buenas además, de confirmar que la empresa y la Jefatura de la Policía están trabajando para mejorar la seguridad en las formaciones, especialmente en tareas de prevención de delitos». Indicó en este sentido que el objetivo es contar con una dotación de personal policial permanente a bordo para ofrecer mas seguridad al personal del tren y especialmente a los pasajeros y así contener y solucionar posibles inconvenientes con más rapidez.

En toda la Estacion hay casi 80 Locales

CAPITAL FEDERAL 12Jun(LaRazon).-Por una orden de la Secretaría de Transporte de la Nación, hoy comenzarán a desalojar cerca de 80 puestos de venta de comida y accesorios variados que se encuentran en la estación Constitución. Entre ellos, los casi 30 locales que rodean los andenes y que son considerados como los más peligrosos, ya que obstruyen el paso de los pasajeros que circulan a diario y, además, porque se encuentran en un lugar que debería estar despejado para el ascenso y descenso de las personas a los vagones del tren."Hay demasiados puestos. Vamos a negociar los contratos y no deberían quedar más de 14 ó 15. En 30 ó 40 días los andenes ya tendrían que estar liberados", dijeron desde la Secretaría de Transporte, que en realidad, ya había dado la indicación de que se reordenaran estos locales hace dos meses atrás. En horas pico (por la estación circulan cerca de 500.000 personas por día, la mayoría para ir a trabajar), caminar se torna cada vez más difícil. Y no sólo porque hay puestos que venden pizzas, hamburguesas, panchos, y locales que ofrecen accesorios para salir del paso, como paraguas y otras cosas, sino también por la gran cantidad de vendedores ambulantes de gaseosas, y demás, que se mueven entre las personas. Esta congestión también generó en el último tiempo un miedo extra. Es que en caso de que se produzca un accidente, lo que derivaría en una evacuación masiva, los puestos impedirían un desalojo rápido


Desalojo y Reubicación de los Puestos de ventas en los andenes


CAPITAL FEDERAL 11Jun(PrensaUGOFELGR).-UGOFE Línea Roca informó que hoy comenzaron las acciones para concretar el desalojo de los puestos de venta ubicados en los andenes de la estación Plaza Constitución, con el retiro de diez de ellos y como resultado de una negociación con sus titulares para su reubicación en otros puntos de las instalaciones de la terminal ferroviaria.El procedimiento, que ha sido aprobado por la Secretaría de Transporte de la Nación, tiene como objetivo permitir una mejor circulación en los andenes de la estación en pos de mejorar el confort y la seguridad de los pasajeros.Es importante consignar que la empresa se propuso el objetivo de desocupar los andenes desde que está a cargo de la prestación del servicio, habida cuenta de las severas dificultades operativas que producen en relación no sólo al ascenso y descenso de pasajeros, sino a los fines de garantizar una prestación eficiente del servicio de transporte.El proceso que se inicia en el día de la fecha está inserto en el plan de normalización del servicio ferroviario que la UGOFE Línea Roca y la Secretaría de Transporte de la Nación llevan adelante desde hace once meses y que incluye planes de obra y de recuperación del mantenimiento general del ferrocarril.

METROVIAS - Mirta Zehnder de Humboldt ganó un concurso sobre anécdotas de viajes

CAPITAL FEDERAL 11Jun(DiarioElLitoral).-El concurso "Anécdotas de Viajes", logró una excelente repercusión y contó con el apoyo de miles de personas que encontraron en la literatura, una valiosa herramienta de expresión. Se recibieron cerca de 2.500 obras, no sólo de Buenos Aires, sino también de las principales ciudades (Mar del Plata, Azul y Zárate) y del interior del país. Chubut, Misiones, Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán y Santa Fe fueron algunas de las provincias desde donde enviaron los relatos. Además, se recibió una anécdota de España."De la convocatoria del concurso me enteré por Internet, lo mandé en febrero porque en marzo ya me iba de vacaciones; un día llego a mi casa y suena el teléfono, era de Metrovías y me dijeron que era una de las personas que tenía premio". Así de una manera sencilla pero gráfica, Mirta Raquel Zehnder, cuenta su experiencia al haber ganado recientemente el concurso "Anécdotas de Viajes", organizado por SubteVive, el programa cultural de Metrovías de Buenos Aires.Mirta es polifacética, ya que trabaja como empleada administrativa en una estación de servicio en Humboldt y además da clases de idioma y estudia literatura y letras. Admite en diálogo con El Litoral que fue "muy grande" su impresión al enterarse de que los concursantes eran cerca de 2.500. "Iban entregando los premios y luego leían un párrafo Äa cargo de CanelaÄ de cada relato y cada participante se levantaba al sentirse identificado con su obra. Al entregarse el segundo premio supe que había ganado", relató emocionada.Todo surge de un viaje que hizo a Mendoza junto a su esposo, donde se enteró de la anécdota que le pasó a su cuñada. "Siempre escribí pero uno nunca acierta", reflexionó aunque esta vez la suerte estuvo de su lado.El primer lugar fue para "Impalpable", de Mirta Raquel Zehnder; el segundo puesto para María Cristina Borgnia, con su obra "La Verdadera Historia", mientras que María G. Mataloni, con "Algunos puntos en común con la cultura Masai", fue merecedora del tercer lugar.El encuentro se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su valor histórico y cultural, sabiendo que por allí pasaron nombres como el de Jorge Luis Borges, Albert Einstein, Enrico Caruso, Maurice Chavellier, Lois Amstrong, Ortega y Gasset, y Lily Pons, entre otros. El jurado estuvo integrado por Silvina Chediek (conductora), Christian Kupchik (periodista cultural y escritor especializado en literatura de viajes), Juan José "Pepe" Romero (jefe de Gestión Cultural de Metrovías), Poly Balestrini (editorial Cadan) y Alfredo Rossi Cabanne (Editorial Cadan). Además, el encuentro contó con la presencia de Canela.SubteVive es el Programa Cultural que desde 1997 lleva adelante Metrovías, abierto para la participación libre y gratuita de todos los ciudadanos, que concentra disciplinas artísticas como Música, Teatro y Teatro Danza; Cine; conservación de murales históricos; construcción de nuevos murales; historieta, fotografía; escultura y literatura. Su objetivo es ofrecer actividades que enriquezcan la agenda cultural, darle oportunidades a artistas argentinos para que se difunda su obra y enriquecer el acervo cultural de la ciudad a través del emplazamiento en su circuito urbano de obras artísticas representativas.Reconocimiento. "Este y otros concursos que organiza Metrovías en el marco de su Programa Cultural, nos permiten trascender los límites del servicio, y unir así a las provincias argentinas a través de las obras de diferentes artistas. Tal es el caso Mirta Zehnder, autora santafesina consagrada con el primer premio del concurso", indicó Juan José "Pepe" Romero, jefe de Gestión Cultural de Metrovías."Los premios se entregaron en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, que para nosotros representa un gran orgullo, por su valor histórico y cultural. Allí pasaron hombres como Jorge Luis Borges, Albert Einstein y Ortega y Gasset. Esta vez fue el momento de Mirta, quien nos permitió disfrutar de su maravillosa experiencia en Mendoza, a través de un emotivo relato interpretado por Canela". "Para nosotros es muy importante haber contado con su participación en el programa" aseguró el directivo.


No hay comentarios: