miércoles, 11 de junio de 2008

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FERROBAIRES - Inconvenientes en Primer servicio de Temporada Invernal de Tren El Marplatense

CAPITAL FEDERAL 11Jun(MDV/ERF).-En el dia de la fecha se encontraba prevista la salida de la Formación del Tren 301 Expreso El Marplatense en Plaza Constitución cuya formación ya se encontraba en plataforma desde la noche anterior. Siendo las 7:40 el personal cumple en poner en marcha la Locomotora English Electric 1405 que se hallaba acoplada a los cuatro coches.Al parecer personal de conducción, decia no poder poner en marcha la locomotora, lo que llevo a que el tren no pudiera salir en el horario asignado a las 7:55 hs, debiendose optar por esperar uque una locomotora GM GT 22 llegara desde Escalada para seguir con este tren el cual salio unos cuarenta y cinco minutos atrasado.Una vez llevada al patio de Constitución la locomotora English Electric pudo ponerse en marcha. Esperamos desde esta redaccion que el proximo viernes se vea este problema con antelación, o dejen encendida la locomotora al momento de realizar el viaje, ya que ese dia si sera la prueba de fuego de este tren ya que se viene el fin de semana largo y la salida sera a las 18:30 hs.

Todas las Fotos son de ©Juan C. Gonzalez

Inauguran un nuevo sistema de iluminación en línea Mitre

CAPITAL FEDERAL 11Jun(PrensaTBA).-El sistema de iluminación funciona en el sector de vías del ferrocarril, en los barrios porteños de Belgrano y Núñez, para dar mayor seguridad a los vecinos. Estuvo presente Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño. El mismo fue construido por Trenes de Buenos Aires (TBA), informó la empresa concesionaria de la línea Mitre, la cual detalló que la obra inaugurada por el jefe de gobierno de la Ciudad cuenta con 116 columnas y se extiende desde la calle Olleros (estación Lisandro de la Torre) hasta Ramallo, cerca de la estación Rivadavia, en el límite con el conurbano norte.La obra apunta a "brindar mayor seguridad y luminosidad" en torno al ramal Retiro-Tigre, utilizado mensualmente por tres millones de usuarios.Los trabajos demandaron una inversión de más de $400.000 y "gracias a un acuerdo con el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se conectó a la red de alumbrado público".Además, en los pasos a nivel entre estas estaciones "se han incrementado los requerimientos con luz dorada para llamar la atención del maquinista de la formación", lo que le permite "un buen grado de visibilidad", explicaron.En el tendido eléctrico se utilizaron conductores subterráneos alojados en zanja de 60 centímetros de profundidad y con una protección mecánica para evitar actos de vandalismo.En esa zona del norte de la Ciudad de Buenos Aires se registraron en los últimos años numerosos hechos delictivos, como robos y violaciones, los que generaron protestas y reclamos de los vecinos.


Espectacular descarrilamiento en Temperley

TEMPERLEY BS.AS. 11Jun(Cronica).-Un tren del Ferrocarril Roca quedó virtualmente "colgado" a más de dos metros de altura; por suerte no hubo que lamentar víctimas fatales.Un tren quedó virtualmente colgado a poco más de dos metros de altura, tras un espectacular descarrilamiento a metros de la estación Temperley, en el ex Ferrocarril Roca. Por ello hubo complicaciones de los servicios entre Plaza Constitución y la estación mencionada, durante toda la mañana de ayer. El incidente se originó alrededor de las 6 y trascendió que en un cambio de vías habrían salido de una de ellas las ruedas de un vagón, versión no confirmada hasta el momento por los voceros de la empresa. Los trenes del sistema eléctrico de la línea General Roca, que corren a diario entre Constitución y Temperley, tienen un notable caudal de pasajeros y, además, llegan cada vez con más demoras -cosa que ocurre con demasiada frecuencia-, por lo que la gente llega tarde a sus trabajos lo que les ocasiona muchas dificultades. El desperfecto sufrido por la formación a la altura del partido bonaerense de Lomas de Zamora- informaron fuentes de la empresa- tuvo una causa mecánica. El vocero de la línea General Roca dijo que "a las 7 quedó interrumpido el servicio ferroviario, al quedar varada una formación en la estación de Lomas de Zamora". De milagro no hubo que lamentar una tragedia, ya que se vivieron momentos de máxima tensión. "La verdad es que fue un accidente de película", dijo un pasajero que no salía de su asombro por lo ocurrido.


Por la pelea con Schiaretti, el Gobierno quiere dejar sin subte a Córdoba y dárselo a Rosario.


CORDOBA 11Jun(Perfil.com).-“Es un negocio del Gobierno nacional”, afirmó Luis Juez a Perfil.com. Las diferencias con el actual intendente Daniel Giacomino.A la polémica que genera la construcción del Tren de Alta Velocidad a nivel nacional, se sumó la disputa por la posibilidad de que Córdoba se convierta en la segunda ciudad del país en tener subterráneo. Los enfrentamientos en la provincia que gobierna Juan Schiaretti elevaron un rumor que disgusta a más de uno: el subte finalmente se hace en Rosario. En diálogo hoy con Perfil.com, Luis Juez (enfrentado con el actual intendente de la capital de Córdoba, Daniel Giacomino) afirmó que la construcción del subte es una obra que le ofrecieron durante su gestión. “En su momento le dijimos a (Julio) De Vido que no era la prioridad”, aseguró el ex candidato a gobernador de Córdoba. “Nosotros no le decimos que no al subte, decimos que Córdoba tiene otras prioridades (...) Con $ 250 millones construimos las cloacas y desagües que se necesitan”, explicó Juez. Así, concejales del Frente Cívico y Social del Consejo Deliberante que responden al ex “transversal” podrían convertirse en un obstáculo para la construcción del subterráneo. Referente del Frente Cívico (partido por el cual Daniel Giacomino fue electo intendente), Juez negó que las diferencias con el actual jefe comunal fueran las responsables de un posible traslado del subte a Rosario. “No sé en qué va a terminar” la votación en el Consejo Deliberante, aclaró el dirigente. La construcción del subte en la ciudad de Córdoba (que tendrá algo más de 15 kilómetros) demandaría U$S 700 millones (financiados desde el Estado nacional). “Hablemos con claridad: es un negocio de De Vido (el secretario de Transporte, Ricardo) Jaime y el Gobierno”, denunció Juez acerca de la obra. Alejado del proyecto kirchnerista, Juez estuvo reunido con Ferando “Pino” Solanas, aunque aclaró que el encuentro nada tuvo que ver con la posible construcción del subte, que estará a cargo de la empresa francesa Alstom (la cual se adjudicó las obras del tren bala). “Con Pino nos juntamos como nos juntamos con otros dirigentes”, contó el abogado. “Nos juntamos con Pino (impulsor de la propuesta “Tren para todos”) como nos juntamos con otros dirigentes. Vamos a agilizar una reunión con (Hermes) Binner, con (Elisa) Carrió”, relató Juez, quien disparó con todo contra el Gobierno. “Se han convertido en una monarquía que hace de la democracia una utopía”, señaló.

Sacarán los puestos en los andenes de Constitución

CAPITAL FEDERAL 11Jun(InfoBae).-La tarea fue ordenada hace dos meses por la Secretaría de Transporte de la Nación. Los más de 80 puestos dificultan el paso de los pasajeros que quieren ascender y descender de los trenes. Quedarán sólo 15. Los andenes de Constitución son un riesgo para los más de 500.000 pasajeros que, día a día, pretenden viajar en los trenes, ya que, para poder subir o bajar de los medios de locomoción, deben sortear una cuasi pista de obstáculos: los puestos de venta de artículos varios.Es por eso que, hace dos meses, más precisamente el 8 de marzo, la Secretaría de Transporte de la Nación ordenó reordenar esos espacios que no sólo representan un peligro a la hora de viajar, sino también si, por ejemplo, hubiera que desalojar el lugar por algún peligro inminente.Así lo expresó Maritza de Vargas, quien todos los días viaja desde Lanús hacia Recoleta, al decir: "Me da terror pensar que puede pasar algo, siempre me pregunto por dónde podríamos salir".Por su parte, desde la Secretaría apuntaron que "en toda la estación hay alrededor de 80 puestos. Ahora vamos a renegociar los contratos y no deberían quedar más que 14 o 15. Hoy empiezan los trabajos de desalojo y en 30 o 40 días los andenes deberían quedar totalmente liberados", señalaron.Desde hoy, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la Subsecretaría de Transporte Ferroviario harán cumplir, en un lapso de 40 días, la ordenanza.

Imporante encuentro por la reactivación del ferrocarril

SAN JUSTO 11Jun(SinMordaza).-El Senador por el departamento San Justo, Dr. Rodrigo Borla, organizó una interesante reunión, tendiente a dar cabida a la reactivación del Ramal Belgrano Cargas y al tren Santa Fe- San Cristóbal, temática de relevancia para la provincia. El acontecimiento tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad de San Justo. En dicho encuentro se analizaron y presentaron las propuestas para hacer realidad el anhelo, que beneficiará a toda la población de los departamentos La Capital, San Cristóbal y San Justo. Adaptar el sistema ferroviario a estos tiempos, servirá de impulso para el desarrollo económico y social de cada lugar, sostuvo el legislador.


La historia del tren que no fue

ROSARIO 11Jun(LaCapital).-En 1943 iniciaron a colocar las vías del tren que uniría Rosario y Mendoza. La obra llegó hasta el kilómetro 48, pasando Fuentes, pues la empresa se fundió", dijo el vecino Roberto Petrocco. Guido Gigli, con sus 88 lúcidos años, es el fiel referente de la historia local y un activo participe en las instituciones y emprendimientos del pueblo. "Arnold era el kilómetro 34 de esa línea y el servicio funcionó para los cerealeros locales que pedían el envío de los vagones para cargar sus granos hasta Rosario. Estaba proyectado hacer acá el taller del ferrocarril y eso motivó a la gente para quedarse. Cuando el ferrocarril cerró había 1.580 habitantes, muchos como quedaron aislados, se fueron", contó."Se hicieron tres grandes obras en un año gracias a que los colonos aportaron el 1 por ciento de la venta de granos. Con esos fondos se concretó el patio cubierto de la escuela, la iglesia y se puso la línea telefónica. Hoy vivimos con dignidad", dijo orgulloso.

Urribarri cree ver el inicio de una fase de crecimiento

FEDERAL 11Jun(RAdioOnLine).-Para el gobernador Sergio Urribarri, el año recién iniciado será el punto de partida de una etapa de crecimiento que caracterizó como formidable. Con la presencia del gabinete en Villaguay, la noticia ayer no consistió en un anuncio grandilocuente sino la confirmación de una dinámica de trabajo conjunto con las intendencias.En el primer día hábil del año, el gobernador Sergio Urribarri visitó la ciudad de Villaguay junto a un equipo de funcionarios. Allí mantuvieron reuniones de trabajo con sus pares del Municipio y el mandatario recorrió la obra de hormigoneado que se está ejecutando en el camino al cementerio y el hospital regional Santa Rosa, donde el Gobierno proyecta realizar diversas obras. El encuentro no derivó en títulos rutilantes, de esos que suelen buscar los medios de prensa. Pero sirvió para confirmar una dinámica de trabajo conjunto en el que una parte del gabinete se traslada a distintas localidades para mantener reuniones con los gobiernos locales. “Nuestra presencia en las ciudades entrerrianas apunta a coordinar el trabajo con los intendentes y sus equipos para alcanzar resultados de excelencia en las gestiones municipal, provincial y nacional”, expuso Urribarri. Más allá incluso de los resultados, la metodología ya es un paso adelante que, claro, vendrá a ser legitimada o se diluirá en la medida que se logre pasar del dicho a los hechos. “Hay una provincia ordenada y con un presupuesto equilibrado”, caracterizó el mandatario, antes de referir que “tenemos todo para crecer y vamos a hacerlo entre todos, mediante cooperaciones serias y responsables con todas las instituciones, con objetivos previamente identificados”. Pasadas las 9, el Gobernador y sus colaboradores arribaron a Villaguay y fueron recibidos por el intendente, Adrián Fuertes, y funcionarios municipales. Antes de comenzar con las reuniones de trabajo previstas para analizar la situación del Municipio y delinear acciones a implementar en cooperación con esa Comuna, Urribarri presidió un acto en el salón del Concejo Deliberante. “Empezamos el 2008 de la mejor manera: trabajando”, señaló. Respecto a la modalidad apuntada, aseguró que “me gusta trabajar así, en contacto directo con la sociedad entrerriana”.Fue entonces cuando pronosticó que “el 2008 será el inicio de una etapa de crecimiento formidable”, que “esta gestión pretende continuar cuatro años de éxitos en lo que fue el ordenamiento de Entre Ríos” y que “ahora viene un tiempo de crecimiento que la provincia no puede desaprovechar, en el cual pretendemos explotar al máximo el potencial que tiene nuestro territorio”.Luego del acto formal, los funcionarios provinciales y municipales se reunieron por áreas en talleres donde analizaron temas inherentes a la localidad de Villaguay. El Gobernador recorrió junto a Fuertes la obra de hormigoneado que se está realizando en el camino al cementerio de la ciudad y visitó de improviso el Hospital Santa Rosa. Allí diálogo con personal médico, enfermeros, técnicos y pacientes. Comprometió obras, resolvió la puesta en funcionamiento del equipo de rayos -paralizado por cuestiones burocráticas- y aseguró que volverá en algunas semanas para controlar el cumplimiento de lo estipulado.IDA Y VUELTA. En el marco de las actividades desarrolladas, la Municipalidad de Villaguay firmó con la Dirección Provincial de Vialidad un convenio de contraprestación a través del cual la Comuna se compromete a la puesta en funcionamiento y mantenimiento de las luminarias en los cruces de la ruta nacional 18 en los accesos norte a Villaguay, a Villa Clara y a Raíces. Además, la Municipalidad deberá realizar el desmalezado permanente de las banquinas y cunetas del acceso norte mientras que la DPV tendrá que entregar el material necesario para la realización de las tareas y proporcionará dos motoniveladoras y camiones volcadores para los trabajos.Acompañaron a Urribarri los ministros de Gobierno, Adán Bahl, y de Salud y Acción Social, Angel Giano; los secretarios de la Producción, Héctor Motta; General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, y de Planificación y Obras Públicas, Guillermo Federik; los directores de Vialidad, Jorge Rodríguez, y de Arquitectura, Oscar Marelli; el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo; el jefe de la Policía, Héctor Massuh; el subsecretario de Turismo, Adrián Stur; el secretario de Salud, Mario Elizalde; y el presidente de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande, Hugo Ballay.Una agenda cargada de prioridades Durante su visita a Villaguay, Sergio Urribarri encabezó una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas vinculados a la reactivación de los ferrocarriles, el diálogo con los gremios docentes, la inversión del gobierno en infraestructura escolar, las políticas a implementar en materia de medio ambiente y la profesionalización de la Policía de Entre Ríos. Necesitamos mejores policías antes que cantidad de policías y en eso estamos trabajando hace más de un año. La capacitación y profesionalización de la fuerza está antes que seguir incorporando gente”, destacó el mandatario, en respuesta a una consulta periodística acerca del variable número de ingresantes a la Escuela de Oficiales. “Si en esa tarea de profesionalización vemos que el servicio requiere más incorporación, lo haremos. Pero no como una cuestión permanente”, acotó.Consultado sobre la reactivación de los ferrocarriles en la provincia, el Gobernador precisó que se generará un pequeño organismo de no más de cuatro integrantes que dependerá del Poder Ejecutivo y atenderá todas las cuestiones ferroviarias. Entre ellas, la posibilidad de reactivar ramales productivos como son Caseros-San Salvador -que culminaría en el puerto de Concepción del Uruguay- o Crespo-Diamante.A la hora de proyectar la relación con los docentes, Urribarri enfatizó que la relación con los gremios docentes es “de respeto y franqueza”. Y detalló: “Como ministro de Gobierno fui un militante del diálogo y como gobernador debo redoblar ese esfuerzo. De las primeras audiencias que mantuvimos se fueron conformes, convencidos de que hay un gobernador con el que se puede hablar. Tengo una fe enorme en que el ciclo lectivo se inicie con normalidad”, indicó. También mencionó que en el país los sectores que nuclean a los trabajadores empezaron una puja distributiva que contagiará a todos. “Se trata de una puja justa que se alcanzará con el diálogo, la mejor herramienta para lograr acuerdos”, sostuvo.En cuanto a las políticas en materia de medio ambiente que implementará el Gobierno, el gobernador se refirió a Fernando Raffo, el secretario del área. “No lo conocía, incluso es militante del radicalismo, y sugirió su nombre gente que entiende un poco más que yo de medio ambiente. Me sorprendió gratamente porque tiene la experiencia y la vocación de cumplir con lo que establecí en mi mensaje a la Legislatura de ser muy estrictos en el cuidado del medio ambiente y de saber que no es incompatible el crecimiento de la producción y el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.

Los maquinistas de trenes reclamaron a productores rurales

VILLA MARIA 10Jun(Cadena3).-Unos 70 maquinistas estuvieron presentes en la asamblea que ruralistas autoconvocados realizaron en Villa María. Dicen que desde hace 60 días no pueden trabajar porque los productores no dejan pasar ningún tren. La reunión de los productores autoconvocados de la zona de Villa María, donde hubo representantes de toda la provincia de Córdoba y del sur de Santa Fe, se encuentran reunidos desde hoy para delinear las acciones a seguir en el marco de la protesta que mantienen en contra del Gobierno nacional. En la asamblea se presentó una situación curiosa. En el lugar se presentaron los miembros del sindicato "La Fraternidad", los maquinistas de ferrocarriles, para reclamarle a los productores porque "hace 60 días que no trabajan". "No puede ser que no dejen pasar los trenes con productos que no tienen que ver con la producción agropecuaria, como piedras, arena o incluso el transporte de pasajeros", señaló uno de los 70 maquinistas que se llegaron al lugar.Los miembros de La Fraternidad indicaron que como consecuencia del conflicto agropecuario las empresas comenzaron a licenciar a los maquinistas.

Los “ferrocarriles económicos”

TUCUMAN 10Jun(LaGaceta).-APENAS AYER Una ley de concesiones, sancionada en Tucumán en 1909. Por Carlos Páez de la Torre (h).Una significativa ley, proyectada y promulgada por el gobernador, ingeniero Luis F. Nougués, fue la que autorizaba "la construcción y explotación de ferrocarriles económicos en la provincia". En el mensaje que acompañaba la iniciativa, destacaba el Poder Ejecutivo que, no obstante hallarse Tucumán "cruzada por una red relativamente extensa de ferrocarriles comunes, y de la poca extensión de su territorio plano", las líneas férreas seguían resultando necesarias.En efecto, los caminos no resultaban confiables, por "la razón especial de la poca consistencia de sus suelos y el régimen de lluvias". Su conservación se hacía difícil, y muchas veces, en la época de zafra, se convertían en imposibles de transitar.De acuerdo a la ley, el interesado en tender la línea debía pedir la respectiva concesión, previo depósito de la mitad de lo que proyectase invertir. El Estado declararía de utilidad pública los terrenos necesarios, y sólo intervendría en las tarifas, cuando el producido líquido de la línea excediera el 8 por ciento del capital invertido. La trocha tendría menos de 90 centímetros de ancho. Se establecía un tope de 50 kilómetros de recorrido para los ferrocarriles económicos, y de 25 kilómetros para los industriales y agrícolas. Las vías no podían correr paralelas a las existentes, a manos de un kilómetro de distancia.La norma fue objeto de un amplio debate en la Legislatura, especialmente en la Cámara de Senadores. Finalmente se aprobó, y Nougués la promulgó el 4 de enero de 1909, con su firma y la del ministro de Gobierno, doctor Vicente Padilla. Al poco tiempo, empezaron a otorgarse las concesiones. En marzo, se autorizó a la Compañía Azucarera Santa Lucía a construir el ramal de Acheral al ingenio; y en abril, la "Azucarera Argentina" obtuvo la concesión de otro ramal, para transportar productos de su fábrica y colonias, desde el desvío Estación Concepción del Ferrocarril Noroeste Argentino. Cruzaría las propiedades de Díaz, Arrieta de Amani y Gucheas y, en su mayor parte, terrenos del ingenio, con una extensión total de 5.350 metros.


Un colectivo chocó a un tren de cargas

CAPITAL FEDERAL 10Jun(LaNacion).-El accidente se produjo poco antes de la medianoche; una mujer sufrió lesiones.Un colectivo chocó anoche con un tren de cargas en el barrio porteño de La Boca, lo que provocó lesiones a una pasajera. "El herido -una mujer- fue llevado al hospital Argerich pero poco después fue dado de alta", informó la oficina de prensa de la Policía Federal. El accidente se produjo a las 23.30 en la intersección de las calles Rocha y Garibaldi, por donde pasa el ramal de cargas que bordea el estadio de la Bombonera, en dirección al puerto. El colectivo involucrado en el accidente es el interno 17 de la línea 29, que iba con pasajeros. Intervino la seccional 24 de la Policía Federal.

La expansión de la red de subtes

CAPITAL FEDERAL 10Jun( Clarin ).-El plan de expansión de la red de subterráneos aprobado por la Legislatura porteña choca con la dificultad de financiamiento, lo cual podría provocar una demora en su realización. En la actualidad se lleva adelante la construcción de nueve estaciones de subte y también está comenzando la demorada obra de extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro. Pero, con el ritmo de obra y el financiamiento actualmente previsto, se estima que en dos años únicamente se inaugurarán tres estaciones: Puán y Carabobo, de la Línea A, y Corrientes, de la Línea H. Las restantes seis estaciones se concluirían recién en 2010, siempre que se cumpla con las previsiones. Esta marcha mantendrá alterado el tránsito en algunas áreas porteñas de mucho movimiento vehicular. Para un tiempo más lejano quedará la realización del trazado ya previsto legalmente. El principal escollo está dado por la ausencia de financiamiento, un problema derivado del estado de las cuentas de la Ciudad y que está llevando a explorar la posibilidad de que se acceda a préstamos de organismos financieros, que la Nación aporte fondos para la construcción, o que empresas constructoras financien el costo de las instalaciones. Resulta importante que se logre definir el modo de financiamiento, a fin de encaminar el plan de extensión de la red de subtes hacia su efectiva realización, tratando de garantizar un ritmo de obra ágil, que no eternice las tareas ni agrave los trastornos del tránsito porteño. A pesar de los planes de expansión, las dificultades financieras han provocado que se prevea concluir, en los próximos dos años, sólo dos estaciones. Se debe buscar un financiamiento adecuado para llevar adelante y a buen ritmo la extensión.

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