martes, 10 de junio de 2008

Un convoy de América Latina Logística descarriló en Concordia

CONCORDIA 9Jun(DiariodelSurDigtal).-En el mediodía de hoy, se produjo el descarrilamiento de un convoy de alrededor de veinte vagones de la empresa América Logística, conducido por Alberto Regule. Catorce fueron los vagones descarrilados, de los cuales cinco están prácticamente volcados. Transportaba maderas de pino cepilladas y pasta de celulosa de la empresa Alto Paraná Misiones, con destino a Buenos Aires, informó el oficial de policía, Mariano Sosa.La policía tomó intervención inmediatamente para el cuidado de la madera, puesto que la gente del lugar, que habitan viviendas de costaneros de maderas, aprovechaba la situación para llevarse las maderas desparramadas, consigna Diario Junio.En horas del mediodía descarriló un tren de la empresa América Latina Logística conducido por Alberto Regule, de 50 años de edad. El convoy venía ingresando a la ciudad y en intersección de calle Ricardo Rojas, detrás del asentamiento del barrio La Colina, el tren por causas que todavía no se pudieron establecer, catorce de sus veinte vagones descarrilaron, cinco de ellos prácticamente están volcados, (foto Diario Junio). El convoy transportaba maderas de pino cepilladas para exportación y pasta de papel de la empresa Alto Paraná Misiones, con destino Buenos Aires. Según se pudo pudo observar que la gente del lugar que vive en casillas, inmediatamente empezó a llevarse la madera desparramada de los cinco vagones volcados. Lo hacían a pie o en carritos. La policía tomo intervención para el cuidado de los bienes hasta tanto la empresa arregle esta situación.

Actos simultáneos por el Tren para Todos

RUFINO 9Jun(Rufinociudad).-Se está organizando para el 9 de julio y en distintros puntos del país, diversas avtividades para reclamar por un plan ferroviario que llegue a todos los puntos del país, y en contra del tren bala."La propuesta que hacemos desde Tren para Todos de Rosario, es que frente a Estaciones de trenes de todo el país, el 9 de julio, realicemos actos, recitales, encuentros, marchas, recolección de firmas" indicaban organizadores de nuestra ciudad de Rufino.En Rosario en principio, "estamos pensando en un recital con músicos populares en la Estación Central Córdoba a partir del mediodía". "El martes 4 de junio, empezamos a discutirlo en la reunión de Tren para Todos que funciona en la sede de ATE - Rosario". "Nuestra idea es montar un escenario en la estación Central Córdoba, invitar a músicos, y así reunirnos, encontrarnos, para seguir impulsando el Tren para Todos"."Movilizate, agrupate en tu ciudad y organizá eventos para que el 9 de julio nos hagamos sentir!!!"

Avanza el traspaso de Ferrobaires a la Nación

LA PLATA 9Jun(ElDia).-La empresa de trenes dejará de ser administrada por la Provincia.Las conversaciones entre el gobierno bonaerense y la administración nacional para concretar el traspaso de Ferrobaires están "avanzadas", según afirman en la Provincia, y el cambio de manos de los servicios que explota la empresa estatal bonaerense se definiría en las próximas semanas.Ferrobaires es una empresa de transporte de pasajeros que pertenece al Estado provincial y funciona dentro de la órbita del ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos como un organismo autárquico, transportando aproximadamente 1.500.000 pasajeros por año.La empresa opera a través de siete ramales, de los cuales el más codiciado es el de Constitución-Mar del Plata. Los restantes son los de Constitución-Pinamar; Constitución-Tandil; Constitución-Carmen de Patagones (pasando en este recorrido por Olavarría y Bahía Blanca); Constitución-Daireaux; Once-Lincoln-Pehuajó; y Retiro-Alberdi (pasando por Junín).Además de tener que soportar malas condiciones en la prestación del servicio, los usuarios de Ferrobaires están limitados en el uso del tren, ya que la mayoría de los destinos sólo tiene una frecuencia semanal. El ramal Constitución-Mar del Plata es un caso excepcional, ya que los pasajeros cuentan con dos viajes diarios.El otro servicio que cuenta con más de una frecuencia semanal es el de Once-Pehuajó, que tiene viajes los martes, miércoles y sábados (a Lincoln, que forma parte del mismo ramal, sólo va los sábados).SITUACION COMPLICADA. Operada por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, la empresa fue objeto de diversos cuestionamientos por la falta de inversión para mejorar los servicios que, en varias ocasiones, quedaron varados en las vías por distintos desperfectos. En febrero del año pasado, el entonces gobernador Felipe Solá firmó un convenio con el ex presidente Néstor Kirchner para traspasar Ferrobaires a la órbita nacional porque, según se advirtió, para mejorar el servicio eran necesarias "fuertes inversiones" que la Provincia no está en condiciones de realizar.El convenio que dispone la transferencia a la órbita nacional de los servicios que explota la empresa Ferrobaires fue ratificado por la Legislatura, con la sanción de una ley. Y el gobierno de Daniel Scioli avanza ahora en las negociaciones con la administración kirchnerista para concretar el traspaso.Las conversaciones las está llevando adelante el ministro de Economía, Rafael Perelmiter, y en el gobierno de Scioli confían en que en algunas semanas se concretará la transferencia.(foto de un Tren de Ferrobaires regresando de Mar del Plata gentileza Marcelo G.Soto)

La Trochita retoma su recorrido hasta el paraje Nahuel Pán

ESQUEL 8Jun(ElChubut).-El Coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Rubén Austin, señaló que luego del cese de actividades por la emergencia volcánica La Trochita retomó sus salidas los días miércoles hacia el paraje Nahuel Pán. Durante los días más complicados de la emergencia volcánica se realizó una tarea más bien pasiva en la estación del tren, “el movimiento en sí tiene mucho que ver con las salidas de La Trochita. Si bien hay actividades anexas que siempre se hacen, y hemos aprovechado este tiempo para hacer tareas que estaban pendientes”, manifestó.De todos modos, “la motivación central de la estación en sí son las salidas del tren. La idea fundamentalmente es que la gente que nos visita pueda visitar el paseo”. Dijo los valores no han variado, el boleto general para visitantes tiene un costo de 50 pesos y para el residente local de 25 pesos.Destacó que la reanudación de las salidas, “ha sido una buena noticia para todos, desde la gente que nos visita como así también los mismo empleados y la comunidad en general. En estos tiempos que nos toca vivir esta noticia es muy bienvenida. Estamos muy contentos y esperemos que esto pueda tener continuidad y podamos de alguna manera volver a la normalidad”.En cuanto a los efectos de la ceniza volcánica en las máquinas, Austin sostuvo que “no hubieron consecuencias en este sentido porque, la última salida que tuvimos fue el día sábado posterior al viernes que comenzó a caer cenizas. Ese día gracias al esfuerzo del personal se pudo salir, la gente quería hacer el viaje igual. Tuvimos dos salidas ese día, una a la mañana y otra a la tarde ya que andaban muchos visitantes en Esquel para esa fecha”.“No tuvimos problemas pero, indudablemente es una incomodidad cuando hay tanta ceniza en las vías. Hay que tener en cuenta cuando hay mucha ceniza al transitar el tren esta se levanta y genera malestar en la gente que va viajando, también en los empleados porque los maquinistas van muy expuestos y, se requiere de un control permanente para que la locomotora no resulte afectada”, agregó.En los días posteriores al fenómeno de la ceniza, “se han hecho controles y si bien la ceniza no produjo ningún tipo de desperfecto lo ideal es no circular ciertas condiciones”.MAS FRECUENCIAS Con respecto a las frecuencias que tendrá La Trochita explicó que este mes, que es el mes “donde en condiciones normales menos gente tenemos, hemos dejado una sola frecuencia los días miércoles a las 10 horas lo cual queda sujeto a la disponibilidad de gente”.En este sentido agregó la semana próxima estarían llegando algunos grupos, “si todo anda bien. De confirmarse esto el tren podría salir además del miércoles y tal vez un día más. Si se confirman las consultas que hemos tenido probablemente salgamos el día viernes o el sábado”.Austin indicó que “se ha tomado una política donde cada vez que salga el tren, tiene que haber un motivo justificado. Sobre todo teniendo en cuenta las condiciones que hoy tenemos en la ciudad. Por eso vamos a salir si realmente vale la pena, si tenemos un volumen importante de gente. Es importante que empecemos a tomar conciencia de que se trata de un recurso que debemos cuidar mucho, tiene muchos años y debemos darle un cuidado especial”.Es decir, “no solamente se está haciendo el mantenimiento que corresponde, sino que también debemos de pensar en darle la utilidad y el uso correcto”. Expresó que en condiciones normales, en temporada alta, el tren tiene capacidad para 142 personas. También “es importante que se sepa que para mover el tren desde Esquel a Nahuelpán, ida y vuelta, tenemos un costo aproximado a los 1.700 pesos. Muchas veces esto la gente no lo sabe pero, se deben tener en cuenta no solo por lo económico sino también por el desgaste puede que puede tener el vehículo, etc”.Finalmente, Austin invitó a toda la comunidad a realizar el paseo en La Trochita, “si todo anda bien, los estaremos esperando todos los miércoles de este mes. Es interesante poder hacer el recorrido y disfrutar este atractivo tan especial que tenemos en nuestra zona”.(Formacion de La Trochita detenida en Nahuel Pan gentileza Yamila L.Gonzalez)

Rescatan patrimonio del ferrocarril en 17 y 71

LA PLATA 7Jun(ElDia).-Un grupo de jóvenes que vive en Lanús y conforman una asociación sin fines de lucro quieren "salvar y recrear el mito de los ferrocarriles antiguos en la Estación del Provincial", y para eso desenterraron un tramo de las vías de 17 y 71 por las que piensan poner en funcionamiento una zorra de trocha angosta.Las tareas de limpieza hicieron que las viejas vías volvieran a verse como en los años 80."De los ferrocarriles sólo nos queda el recuerdo y alguna vieja foto guardada en un cajón. Eso nos movió a unirnos poco a poco en torno a la misma idea, recuperar el Ferrocarril Provincial, pero no lo pudimos hacer en otros tramos del tendido vial porque en la actualidad esos terrenos están ocupados por barrios humildes", contó Alexis Vergara, uno de los impulsores del proyecto.En principio los unió la palabra y la pasión por los trenes. Fueron horas de charla y anécdotas recreadas por el relato de quienes conocieron un tren protagonista de marchas, llegadas esperadas y también partidas. "El sueño es volver a verlo circular, pero es algo que se va de nuestras manos", también contaron sin resignación César Eloy Polo, Luciano Di Polo y Leandro Da Rocha.Con la idea de que "tenemos que hacer algo" apareció tiempo después la necesidad de recuperar algunas de las cosas que aún quedaban, muchas enmascaradas por la corrosión que dejó el paso del tiempo. "Nos dimos cuenta de que podíamos salvar y restaurar parte de su traza y pusimos manos a la obra en 17 y 71, allí quedan recuerdos y también material para recuperar. Charlamos con la gente del Centro Cultural, a ellos les gustó la idea y nos apoyaron", agregó Alexis.Viven a varios kilómetros de la Estación, pero en sus tiempos libres, generalmente durante los fines de semana, empezaron "granito a granito" a sacar la tierra que ocultaba parte de las vías. "Siempre estaba presente la mirada de muchos curiosos que nos preguntaban qué hacíamos, la mayoría nos daba su apoyo por eso a casi un año de trabajo pudimos recuperar parte de la traza de la estación", remarcó uno de los jóvenes.Fueron por más y lograron construir "con mucho sacrificio" una pequeña zorra de trocha angosta que están a punto de terminar. "Son pequeños pasos dados durante fines de semanas enteros con pico y pala, a veces con un pequeño asadito compartido o unos mates", relataron.Las tareas de limpieza hicieron que las viejas vías volvieran a verse como en los años 80 y los adelantos fueron como un imán para aquellos que quisieron sumarse al anecdotario y relatar diferentes experiencias vinculadas al tren."No perseguimos otro fin que el de recuperar el espacio público para que la gente venga a visitarnos y pueda pasear en nuestra zorra por las viejas vías y quizás podamos expandernos para poner algo del ferrocarril en pie y por ejemplo unir 17 y 71 hasta el barrio Gambier", concluyó Alexis. (Los jóvenes trabajan para recuperar parte del trazado de vías del ex Ferrocarril Provincial).

Tren Patagónico se prepara para temporada invernal en Río Negro

VIEDMA 7Jun(Turismo530).-El próximo 4 de julio se lanzará oficialmente la temporada alta de invierno de la empresa Tren Patagónico y por esta razón ya comenzaron los preparativos de readecuación de servicios. El objetivo es contar con comodidades acordes a la gran demanda de pasajeros prevista para este período del año.El gerente técnico de la empresa, Néstor Fattori, explicó que se están “adecuando los servicios para que, a partir del 4 de julio, todos nuestros pasajeros cuenten con las comodidades necesarias en estos casos”.Confirmó además que se pondrá en marcha la formación “Arrayanes” que cuenta con coche cine, coche disco, bandeja para automóviles y restaurante con comidas y vinos regionales.Esta formación especial, dirigida casi exclusivamente al turista, realiza paradas en Bariloche, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Viedma.Por su parte, el gerente comercial de la empresa Darío Dukart adelantó que durante la temporada alta se incrementará la frecuencia de una a dos formaciones semanales del tren de línea. “Vamos a salir desde Viedma a Bariloche los lunes y viernes a las 18 y regresaremos todos los jueves y domingo a las 17”, indicó.“Las expectativas para esta temporada son muy buenas además, de confirmar que la empresa y la Jefatura de la Policía están trabajando para mejorar la seguridad en las formaciones, especialmente en tareas de prevención de delitos.Indicó en este sentido que el objetivo es contar con una dotación de personal policial permanente a bordo para ofrecer mas seguridad al personal del tren y especialmente a los pasajeros y así contener y solucionar posibles inconvenientes con más rapidez.(foto de un coche de TP en Bariloche por Juan C.Gonzalez)

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