martes, 24 de junio de 2008

Noticias Ferroviarias

La construcción del tren bala está paralizada por la crisis

CAPITAL FEDERAL 23Jun(DiarioPerfil).-El proyecto de construcción del denominado tren bala está virtualmente paralizado desde hace por lo menos tres meses, como consecuencia del conflicto entre el Gobierno y el campo, que tiene en jaque a la economía argentina. El clima de tensión también repercutió en el mercado financiero local, por lo que la primera emisión de bonos por 430 millones de euros para financiar el proyecto se postergará hasta octubre, cuando en un principio estaba prevista para mayo, publicó el diario El Cronista. Según el periódico, la decisión responde a que el Gobierno no quiere salir a endeudarse en este momento de crisis ya que las tasas que tendría que pagar serían bastante más altas que hace algunos meses. El inicio de la construcción del tren de alta velocidad -que unirá las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba- depende de la primera colocación de bonos a un banco francés, que girará los fondos al Banco Nación. La crisis hizo que el costo financiero que paga el país por la emisión de estos bonos aumentara significativamente en los últimos meses: mientras que cuando se firmó la resolución para construir el tren bala era del 9%, hoy alcanza el 14%.


Piden ayuda para el Ferroclub Tolosa


LA PLATA 23Jun(DiarioElDia).-Según se pudo saber, los miembros de esta entidad que promueve el conocimiento y las bondades del ferrocarril, también han solicitado a las autoridades nacionales que regrese la actividad a los talleres para evitar "la intrusión de las instalaciones".Desde hace varios años, en la institución se ha denunciado el robo de rieles y elementos de bronce que había en el lugar, lo que desató una serie de exposiciones y reclamos ante la comisaría Sexta de Tolosa."En principio se ha solicitado ayuda a través del programa Presupuesto Participativo para que se hagan obras que son de importancia para la entidad. Primero queremos construir baños, ya que se hacen reuniones los miércoles y sábados y estamos varias horas en el lugar y resulta imposible seguir sin sanitarios", se informó ayer.Por otra parte, se pidieron fondos para "adquirir vidrios y mobiliario que permitan montar estanterías de exposición, ya que hay diversos elementos dignos de ser mostrados para la gente que le gusta la actividad ferroviaria".En el lugar se difunde la historia del ferrocarril, la actualidad, y se desarrollan actividades de ferromodelismo para chicos, entre otras propuestas que tiene la institución.( En el Ferroclub de Tolosa buscan ampliar los servicios que presta la entidad)


Meridiano V: quieren armar un paseo turístico en zorra


LA PLATA 23Jun(DiarioHoy).-Llegaron la mañana del segundo sábado que se despertaba con Cristina K como presidenta. Los vecinos de Meridiano V los miraron entre curiosos y recelosos: cinco tipos con picos y palas le daban duro a lo que alguna vez fueron las vías del ferrocarril provincial. La escena se repitió, y se sigue repitiendo, sábado tras sábado, pero ya nadie los mira mal. Saben que esos son “los locos que quieren que vuelva a funcionar el tren”. “Ese es el sueño de máxima. Y si no se puede reactivar el ferrocarril, por lo menos queremos recuperar lo poco que queda, para que no se pierdan los restos de lo fue la época dorada del tren”, dice Alexis, uno de los cinco integrantes de “Amigos del Ferrocarril Provincial”, el grupo que está peleando por revivir la historia alguna vez gloriosa de los trenes argentinos. Desde aquel 22 de diciembre en que cayeron en La Plata con su utopía bajo el brazo hasta hoy han conseguido pequeños -grandes- avances. “Limpiamos el playón de salida y ya casi se ven las viejas vías volver a brillar como en los buenos tiempos”, explica Alexis. Además, en marzo empezaron a construir una zorra, que este sábado lograron hacer arrancar. Con un motor de Peugeot 504 modelo 79 y fierros que recolectaron aquí y allá, el vehículo ya puede transitar al menos los 300 metros de trocha angosta que van de 15 a 18. “Estamos tramitando con Ferrobaires y el Onabe (la empresa y el organismo a cargo de las vías) el permiso de circulación. Nuestra idea es habilitar la zorra para que cualquiera pueda pasear en ella y que así tengan al menos una pequeña idea de lo que alguna vez fue el ferrocarril”, cuenta Alexis. Los otros cuatro que están en la patriado son Luciano, que vive en Almagro; Eloy, de Berazategui; Leandro, de Wilde; y Sergio, que como Alexis es de Lanús. Todos los sábados dejan trabajo y familia para abocarse al sueño de recrear lo que hoy sólo vive en algunas fotografías sepia guardadas en cajones. “Nos contactamos por internet, somos simplemente gente a la que le gusta el ferrocarril”, afirma Alexis, y explica que eligieron empezar por la estación de Meridiano V “porque es la zona donde más cosas se conservan, lamentablemente el resto del recorrido ha ido desapareciendo con el tiempo”. Los muchachos destacan el apoyo que les brinda la gente de seguridad y del centro cultural. Cuentan que tienen un sitio donde cuelgan fotos de lo que hacen (www.fotolog.com.ar/ffccprovincialp1) Y un email para que se contacten los que quieran dar una mano o simplemente compartir historias de vías y trenes ferrocarrilprovincialp1@hotmail.com). Y aseguran que a Beatriz, la primera mujer que trabajó en el ferrocarril y fundadora del centro cultural, “la hicimos pasear en la zorra y se emocionó hasta las lágrimas”.



Si mi voto define, renuncio a la Operadora de Ferrocarriles


SALTA 23Jun(FM89.9).-Es el compromiso del titular de la sociedad estatal y diputado nacional en uso de licencia, Marcelo López Arias, cuya banca quedó sin ser ocupada.Al sostener que la oposición está en una situación difícil, López Arias sostuvo que el tema de las retenciones deberá ser resuelto por los legisladores justicialistas y en éste sentido prometió que si su voto define, renunciará a su cargo como presidente de la Sociedad Operadora de Ferrocarriles.Sin embargo, López Arias remarcó que se inicia una semana importante en la sociedad estatal que dirige, ya que vence el plazo del gerenciamiento precario del Ferrocarril Belgrano.A razón de esto, la administración del Belgrano Cargas, pasaría próximamente a la Sociedad Operadora que preside López Arias.El debate de las retenciones se iniciará mañana en la Cámara de Diputados, con una reunión en la comisión de agricultura.Ese encuentro estaba previsto para hoy, pero fue suspendida luego de la convocatoria de la presidenta Cristina Fernández a las mesa de enlace del campo.



Trenes y camiones listos para partir con la soja a terminales portuarias

SAENZ PEÑA 23Jun(DiarioNorte)-- En el inicio de una semana que será clave en la búsqueda de soluciones al conflicto entre el campo y el gobierno por las retenciones móviles a la exportación de soja, desde los distintos puntos de acopio de esta oleaginosa están listos para partir trenes y camiones con este producto a las terminales portuarias, con cargas extraordinarias, según un relevamiento hecho ayer por NORTE.De acuerdo a la información suministrada, estarían listos para partir unos 240 vagones cargados con soja en centros de acopio instalados en Pampa del Infierno, Avia Terai (donde hizo la pie la poderosa y multinacional Bunge), de Corzuela, Charata y General Pinedo, además de otras localidades donde “se cargaron vagones y quedaron en depósito hasta que termine el conflicto y haya garantías para que puedan circular”, indicó a este diario una fuente ferroviaria. Los rindes de soja aunque muy lejos de los que se logran en la Pampa Húmeda- en el Chaco fueron buenos, a pesar de la falta de humedad. En la zona de Los Frentones y Río Muerto, donde se extiende una importantísima área de siembra- “hemos tenido muy buenos resultados, pero nos mató la retención exagerada impuesta pro el gobierno”, refirió Mario Oliveras, un productor de esa parte del Chaco que atiende un campo de 2 mil hectáreas. “Acá, los rindes no fueron muy buenos, pero el sistema nos hace que antes de cosecharla ya la tengamos negociada a la soja”, decía Darío Dykij, pequeño productor de unas 50 hectáreas de la zona de Avia Terai. Grandes y chicos, entregaron su producción a las acopiadoras diseminadas en todo el interior provincial, mientras que los que lograron acopiar la materia prima en silos bolsas mantienen esa producción, a la espera de que se clarifique aún más la situación, sobre todo teniendo en cuenta que esta será una semana clave en la cual la presidente Cristina de Kirchner convocó a las cuatro entidades del campo para retomar el diálogo. Faltan locomotoras Fuentes ferroviarias dijeron a NORTE que el paro del campo y la no comerialización de la soja, ocasionará una demanda “extraordinaria” de locomotoras del ferrocarril Belgrano Cargas, lo cual pone en evidencia la deuda pendiente de reactivación de los ferrocarriles , y las ventajas para el productor en cuanto al flete. No sólo lo ocupan los productores del NEA sino también del NOA, pero la demanda “es extraordinaria, solo hay que esperar que lleguen a Rosario, y vuelvan lo más rápido que se pueda”, dijo la misma fuente. Rutas saruradas de camiones Desde Presidencia Roque Sáenz Peña, Avia Terai y Campo Largo, partieron el domingo por la mañana alrededor de 500 camiones cargados con soja, con destino no sólo a Rosario y San Lorenzo, en la provincia de Santa Fé, sino que muchos de ellos con destino al Puerto de Barranqueras, según el informe recogido de boca de los responsables de los centros de acopios. Esto va a generar como se vio este fin de semana-, que las rutas se vean saturadas de camiones de cargas, por lo que habrá que tener sumo cuidado al conducir. Hay para cargar 600 vagones De fuentes ferroviarias se supo que la demanda de las acopiadoras instaladas en el Chaco, “tienen para cargar hasta 600 vagones completos, pero solo se lograron unos 240 porque ni hay vagones en condiciones ni máquinas disponibles para la tracción”. Cada convoy, llega 30 vagones aproximadamente. Un tren del Belgrano Cargas, lleva 2.200 toneladas; el equivalente a lo que transportan 20 camiones. Pero el costo del ferrocarril es 12 veces inferior”, calculó el técnico ferrocarrilero consultado por NORTE ayer a la mañana.

Ferrocentral reanudo paulatinamente sus servicios

CAPITAL FEDERAL 23Jun(MDV/ERF).-Desde la semana anterior la empresa Ferrocentral reanudo la marcha de sus Trenes de pasajeros con destinos a Rosario –Villa Maria - Córdoba y La Banda – Tucumán, en sus horarios habituales. Recordamos a todos que los servicios se encontraban suspendidos debido al paro Agropecuario el cual tenia las vias ferroviarias y de comunicación vial cortadas, por lo que es de publico conocimiento. La empresa ya esta vendiendo pasajes a todos los destinos y todas las comodidades en sus bocas de expendio.-


TBA volvió a correr sus Servicios Diferenciales


CAPITAL FEDERAL 23Jun(MDV/ERF).-La empresa Trenes de Buenos Aires, Ex Linea Sarmiento, volvio a correr sus servicios diferenciales entre Once – Lujan – Mercedes y Once, como asi tambien los servicios entre Merlo - Puerto Madero – Merlo.Los mismos estuvieron fuera de servicio por ocurrir un pequeño accidente al llevarse puesto el coche Motor un Camion, una vez reparado el Coche Motor los servicios mencionados se hacen efectivos nuevamente.



Obras por $ 4.344 millones para Electrificar el Roca


BUENOS AIRES 21Jun(Clarin).-Tras haber acumulado varios anuncios, el Gobierno salió a fijar los plazos y las inversiones concretas para las obras de electrificación del ferrocarril Roca. Por la Resolución 401, la Secretaría de Transporte lanzó la licitación para la electrificación integral, que demandará invertir $ 4.344 millones.Al igual que con el "Tren Bala", los grupos oferentes tendrán que aportar una asistencia crediticia para cubrir, como mínimo el 51% del monto total de las obras.Si se cumplen las fechas en juego, la presentación de los sobres 1 con los antecedentes de los interesados se efectuará el 7 de agosto. En tanto, las obras -que deberán inaugurarse a fines de 2012- quedaron agrupadas de la siguiente manera:

- El primer paquete -valuado en US$ 456 millones- comprende la electrificación de 106 kilómetros, la renovación de vías y nuevos sistemas de señalamiento y comunicaciones.

- El segundo bloque -de US$ 536 millones-incluye la eliminación de los pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.

- Y el tercer segmento abarca la compra de 200 nuevos coches eléctricos con aire acondicionado, que implicarán una inversión de US$ 400 millones.


UGOFE LGR - Llegaría a 45 días el cierre del paso a nivel de 1 y 38


BUENOS AIRES 21Jun( ElDia).-Los trabajos de renovación integral del paso a nivel de calle 1 y 38 que comenzarán el próximo martes y que incluirán el cierre de ese cruce de vías para el tránsito vehicular, se extenderán por el lapso de 45 días, según informaron fuente de UGOFE Línea Roca, la empresa de ferrocarril que llevará adelante la obra.Según un comunicado de la empresa, "las obras se centrarán en la reparación de la calzada con una estructura única de hormigón armado; el recambio de rieles, durmientes, fijaciones y balasto; y el perfilado y ajuste de la geometría de las vías. Conjuntamente, se trabajará en el acondicionamiento de los laberintos peatonales para que permitan la circulación en todo su recorrido de dos personas, incluyendo facilidades para el tránsito con sillas de ruedas, especialmente dirigido a las personas con movilidad reducida".Las obras, que se desarrollarán en otros pasos a nivel de la región, tienen como objetivo mejorar la interrelación de los servicios ferroviarios y del tránsito automotor y peatonal, "lo que traerá aparejado un beneficio para los usuarios y para los vecinos de la zona puesto que la circulación de trenes podrá realizarse a mayor velocidad y los automóviles verán facilitado el cruce por el paso ferroviario", se indicó.UGOFE Línea Roca ha coordinado con la Municipalidad de La Plata tanto la fecha de realización de las obras como que el ordenamiento de tránsito vehicular quedará a cargo de la Comuna.


Estreno "Un Gigante Dormido"


El estreno cuenta con el auspicio del Asociación de Prensa de Tucumán y esta organizado por la filial Tafi Viejo en el marco de su ciclo cultural que se iniciará este jueves 26 de Junio con la presencia del Músico Santiagueño Carlos Carabajal , que brindará un taller didactico gratuito en un ecuela primaria de nuestra ciudad , además de un charla en el café Vía Blanca.


INVITA A PARTICIPAR DEL ESTRENO DE:


“UN GIGANTE DORMIDO”

Un documental de Sandra Godoy y Julio Tejeda

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

LA EXHIBICION SE REALIZARA EL DIA JUEVES 3 DE JULIO

A LAS 20 HS. EN EL CENTRO CULTURAL JUVENILIA

Sargento Cabral y Bolívar – Tafí Viejo – Pcía. de Tucumán


Los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo fueron inaugurados en 1912, hasta los años 50 tuvieron su época de esplendor, se fabricaban y reparaban vagones y locomotoras.Al comienzo de la década del 60 se puso en marcha un plan para cerrar talleres y ramales ferroviarios, política que se mantuvo durante las sucesivas décadas, ocasionando despidos, privatización, desguace y desaparición de pueblos enteros. Este documental deja al descubierto a los responsables y cómplices de esta realidad que se extiende a nuestros días. “El Gigante” alberga a 66 obreros que todavía pugnan con los ecos de un pasado cercano y esperan la reactivación prometida.

INFOMES Y PRENSA:

ungigantedormido@argentina.com

(011) 1551774402 o 1531257035

PRENSA TUCUMAN

0381 -155154779

Ariel Espinoza

arielspinoza@yahoo.com


Se Van los Tranvias del Marc

ROSARIO 21Jun(ARAR).-El Museo Histórico Provincial de Rosario “Dr. Julio Marc”, y la Asociación Rosarina Amigos del Riel, tienen el agrado de invitar a Ud. a las conferencias y proyecciones de clausura de la Exposición “El Tranvía: Ayer y Hoy”: - “Tranvías de la Provincia de Santa Fe”, CM Rolando Maggi - Director del Museo - “Tranvías de Ayer y Hoy – Una estrategia de futuro para el Transporte Urbano”, Ing. Elio D. Martínez.Viernes 27 - 16.00 hs.- Salón “Domingo Minetti” – Av. Del Museo S/Nº - Parque de la Independencia

RSVP 4721457 – museomarc@yahoo.com.ar Rosario, Junio de 2008


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