lunes, 7 de julio de 2008

Comenzando la Semana


Lo que paso en el Fin de Semana

El ferrourbano estaria en marcha a fines de este año


CORDOBA 5Jul(LaVoz).-Aunque no pudo asistir ayer a la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras (36 kilómetros), el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, adelantó que el ferrourbano de la ciudad de Córdoba comenzaría a funcionar “antes de fin de año”, si se completa la liberación de la traza de las vías férreas. Las frecuencias se fijarán “en función de la demanda social” del servicio, indicó, aunque anticipó que promediarán los 15 minutos. El ferrourbano será una extensión del Tren de las Sierras dentro de la ciudad, entre las estaciones Rodríguez del Busto y Mitre (unos nueve kilómetros). El área más difícil de liberar será la de las inmediaciones de la Estación Belgrano, en Alta Córdoba, donde hay indigentes que ocupan predios ferroviarios. Sobre la tarifa, dijo: “Se acordará con la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Córdoba”. La inversión para poner en marcha el ferrourbano aún no está determinada. Jaime indicó que habrá que hacer “estudios de demanda” para evaluar si la Nación subsidiará o no el servicio. Los trabajos previstos incluirán la adecuación del material ferroviario, la mejora del estado de las vías y obras civiles, entre ellas la recuperación de la abandonada Estación Belgrano. El servicio de ferrourbano lo prestará la empresa Ferrocentral, con tres duplas de coches portugueses (de 119 asientos). Jaime explicó que no fue a la inauguración porque debió mantener negociaciones salariales en Buenos Aires con representantes del transporte de cargas y con empresas de ómnibus de media y larga distancia que amenazaban con parar. En su lugar fue la directora de Planeamiento de Transporte Ferroviario, Graciela Cavazza, quien expresó que la inversión de la Nación para reactivar el tren es 100 millones de pesos. Planteó que la siguiente etapa hasta Cruz del Eje será el tramo “más complicado” porque es “el sector más deteriorado”. Desde Cosquín, el Tren de las Sierras prestará servicio a partir del lunes, con dos salidas diarias: a las 8 y a las 14. El arribo a la Estación Rodríguez del Busto se producirá 130 minutos después. Vecinos, funcionarios, periodistas y alumnos de escuelas (de vacaciones) realizaron el trayecto entre La Calera y Cosquín. Todos se maravillaron al observar el encantador paisaje de sierras, ríos, fauna y vegetación. Mucho público presenció la llegada de la formación a las estaciones de Santa María de Punilla y Cosquín, entre muestras de júbilo. “El tren llegó para quedarse”, dijo Héctor Cimo, titular de Ferrocentral.


Tren de las Sierras

CORDOBA 5Jul(LaVoz).- Costos. Un viaje desde la Estación Rodríguez del Busto (Córdoba) hasta Cosquín en el Tren de las Sierras costará 4,60 pesos. Pero los jubilados abonarán 3,70 pesos y los menores de 3 a 12 años, 2,20 pesos.

Duración. Este trayecto de 52 kilómetros insume 130 minutos de viaje.

Frecuencias. Dos por día, incluso sábados y domingos: desde Cosquín, a las 8 y las 14; desde Estación Rodríguez del Busto, a las 10.25 y las 16.25.

Características. El tren es de origen portugués, tiene motor de tracción a gasoil y frenos de aire comprimido. No posee marchas. Cada dupla de coches tiene 119 asientos. A fin de año se les pondrá aire acondicionado.



Se inauguro un Nuevo Tramo del Tren de las Sierras

CORDOBA 4Jul(LaVoz).-Sin la presencia del secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, se llevó adelante, en un festivo marco, la inauguración del tramo La Calera-Cosquín del Tren de las Sierras. Fuentes cercanas a Jaime indicaron a este diario que la ausencia del funcionario se debió a negociaciones urgentes que tuvo que realizar con dirigentes gremiales de transporte de cargas, para evitar una medida de fuerza, a lo que se sumó un diálogo con el sector del transporte de pasajeros de media y larga distancia. En su reemplazo estuvo presente la directora Nacional de Transporte ferroviario, Graciela Cavazza. Todo comenzó aproximadamente a las 14, con el tren lleno de pasajeros de todas las edades, periodistas y algunas autoridades, cuando las vías de la Estación de La Calera comenzaron a crujir para iniciar un colorido recorrido de 36 kilómetros que finalizó a las 16.10 cuando se llegó a la meta final: la ciudad de Cosquín. Se trata de tres duplas de vagones, que comenzarán a funcionar diariamente desde el próximo lunes, con dos frecuencias que se inician en Cosquín a las 8 de la mañana y a las 14, y arriban a la ciudad de Córdoba, más exactamente, a Estación Rodriguez del Busto a las 10.10 y a las 16.10 respectivamente. La formación fue recibida por una colorida multitud en la capital nacional del folcklore, en donde se desarrollaron los actos de inauguración con orquestas, agrupaciones folklóricas que actúan anualmente en el famoso Festival, en un contexto poblado de escuelas y chicos que hoy iniciaron sus vacaciones de invierno. La nota desagradable fue la cantidad de basura que deslució el recorrido, en medio de maravillosos paisajes que ofrece el camino, llenos de fauna y flora autóctona.


No hay comentarios: