miércoles, 20 de agosto de 2008

Los Viajes de Walter Gazek hijo


La Trochita

Estimado Gastón y Amigos Ferroaficionados.- A mí llegada a Esquel en la provincia del Chubut, ciudad que se encuentra a 540 mts. sobre el nivel del mar, en uno de los valles transversales mas hermosos de la cordillera de Los Andes, lo que mas ansiaba era el viaje en “la Trochita”, llamado así al “Viejo Expreso Patagonico” de trocha súper económica de 0,75 mts. de separación entre rieles, cuyo recorrido original es de 402 Km. con 12 estaciones que unen la localidad de Ing. Jacobacci en la Provincia de Rio Negro con Esquel en Chubut, el trazado presenta 634 curvas, algunas de hasta 180 grados.- El tiempo que demandaba el recorrido era entre 15 y 20 horas, cosa que mi papá pudo corroborar cuando realizo el viaje en su época de mochilero en los años 80.- Según nos contaba el guia Federico Castro, la construcción del ramal demando 23 años, finalizando en la localidad de Esquel un 25 de Mayo de 1945, en ese entonces Ferrocarriles del Estado otorgo 22 locomotoras, 11 para cada Provincia.- En la actualidad “La Trochita” cuenta con 5 locomotoras en funcionamiento 2 Baldwin Americanas y 3 Henschel Alemanas, otras tres permanecen en los talleres de El Maiten y otras 10 se encuentran con el Certificado de caldera vencido a la espera del cambio total de la misma.- Este tren fue durante muchos años la principal via de comunicación de pequeños poblados, comunas rurales, comunidades mapuches y cascos de estancia de esta zona patagónica.- En la actualidad se implementa la excursión turística Esquel – Nahuel Pan – Esquel de 19 Km. de recorrido y de tres horas de duración.- Este recorrido es el que nosotros hicimos.- En el año 1999 “La Trochita” fue declarado Monumento Histórico Nacional, a través del Dto. 349/99, este reconicimiento fue promovido e impulsado por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, haciendo de esta manera la revalorización de un recurso histórico de la Patagonia que todos deberíamos conocer.Aqui veremos algunas fotos que he sacado para ustedes como aficionado ferroviario y para que todos ellos sigan haciendo grande esta pagina de Internet. Por suerte tuve la oportunidad de realizar el viaje en plena epoca invernal (nieve).-

Aquí vemos la Vieja Estacion Esquel que actualmente se encuentra en actividad.-

Nuevo edificio de la Estacion que se encuentra en construcción y aun no esta habilitado.- El mismo dispondrá de una confitería y Bar.-

Locomotora Baldwin 12 haciendo maniobras en Esquel

Vista de la misma locomotora haciendo maniobras

Formación de coches en plataforma

Otra vista de la Locomotora Baldwin liviana maniobrando

Vista Frontal delante de todos los viajeros a punto de partir.-

Vista del interior de la cabina y su hogar

Locomotora recien llegada con la formacion a la Estacion Nahuel Pan

Locs Henschel 107 y 114 apartadas de servicio en el patio Nahuel Pan

Viajeros descienden y disfrutan de la copiosa nevada en Nahuel Pan visitando las instalaciones

Mientras tomabamos un descanso en Nahuel Pan aparecio a saludarnos Don Gallo

Regresamos a Esquel bajo una intensa nevada con cenizas por la erupción del volcán Chileno Michimahuida, que se encuentra cercano a la población de El Chanten en ese país vecino.-A pesar de todo los pasajeros bajan contentos.-

Minutos antes de partir en Nahuel Pan a todo vapor

Estimado Gastón, quiero agradecerte que me hayas permitido publicar mis vivencias ferroviarias, de esta forma también poder difundir estas maravillas arquitectónicas del ferrocarril como las bellezas del sur de nuestro país.Un fuerte abrazo de Waltercito Gazek.

Todas las fotos son © Walter Gazek Hijo

No hay comentarios: