miércoles, 20 de agosto de 2008

Lo que paso durante la semana


Con 12.000 firmas, piden en Caballito un parque público

CAPITAL FEDERAL 20Agos(Clarin).-Con casi 12.000 firmas, vecinos de Caballito les reclaman a los legisladores porteños que cambien la zonificación de los terrenos donde aún funciona la playa de maniobras de trenes de carga de Ferrobaires, junto a la estación. Son casi 20 manzanas en las que además hay, entre otras cosas, un precario asentamiento de cartoneros, canchas de fútbol del club Ferrocarril Oeste, y sobre las que pasa un puente para tránsito liviano y peatones que fue inaugurado en noviembre. Esta zona tiene una catalogación UF (Urbanización Futura) y los vecinos quieren que cambie a UP (Uso Público). Además presentaron un proyecto para que allí se construya un parque público. El temor de los vecinos es que en el lugar siga creciendo el asentamiento o que finalmente los terrenos se destinen a emprendimientos inmobiliarios, como el polémico showroom que montó allí una empresa constructora para promocionar una torre y que luego fue desalojado. Con muchas menos firmas -unas 4.500- los vecinos de Parque Chacabuco lograron frenar una obra de la autopista 25 de Mayo pero en Caballito intervienen más actores. Es que los terrenos en cuestión le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (ONABE). "Desde la legislatura porteña podemos determinar una zonificación, pero no podemos disponer del uso de esos terrenos. Entendemos que la Nación ve con buenos ojos que ese lugar se transforme en una proyecto urbanístico. Es mucho más que una plaza", le explicó a este diario Silvina Pedreira, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad, quien ayer recibió las 12.000 firmas.El manejo de las tierras del ONABE es un viejo reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Es que la mayoría está casi en estado de abandono e intrusada. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le dijeron a Clarín que "los vecinos deberían reclamarle a la Nación"."No queremos que los terrenos terminen depredados por proyectos inmobiliarios o por viviendas precarias. Esperamos que alguna vez nos escuchen", dijo la arquitecta y urbanista Fabiana Martínez, vecina del barrio. El proyecto de estos vecinos fue concebido como un parque lineal y, en cierta forma, recrea la idea original del Corredor Verde del Oeste, una idea demorada que busca sumar más espacios públicos en la Ciudad. Con 200.000 habitantes, Caballito es el barrio más poblado y, comparativamente, uno de los que menos espacios públicos tiene.


Detallan obras terminadas y en curso en el ferrocarril Belgrano Cargas

SALTA 20Agos(NEws.com).-Abarcan 13 Provincias.La red del Ferrocarril Belgrano Cargas, es un amplio tendido de vías férreas de mas de 10.000 km de longitud y se encuentra estratégicamente ubicado para servir a la producción del NOA, NEA, Cuyo y centro de la Argentina, abarca a trece provincias y a la Ciudad de Buenos Aires que representan en su conjunto el 85% del producto bruto interno de la Argentina, el 78% de las exportaciones y el 85% de la población total del país. La Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) es una empresa de capitales nacionales y extranjeros que tiene a su cargo la operación, administración, gerenciamiento y explotación de emergencia de este ferrocarril por cuenta y orden del Estado Nacional, desde junio de 2006.En un informe señaló que entre las tareas para mejorar el estado de las vías que ya fueron concluidas se cuentan la reparación de 360 kilómetros de vía en los ramales C, C6, C12, CC y F1, correspondientes a la tres etapas de obras del programa de mantenimiento diferido, en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y Catamarca. Desde el comienzo de la operación se realizaron obras de mantenimiento de vía, trabajos que incluyeron la colocación de más de 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos. Se mejoró el tramo desde Pichanal a Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100 por ciento de los durmientes (Salta) y se inició el cambio de durmientes en el ramal C12 (Km. 1436,50 al 1472,5 - Chaco), y en el ramal C (Km. 50 al 90 y Km. 254 al 280 - Santa Fe), entre otros trabajos, parte de los cuales aún están en marcha. Entre estos últimos figuran puentes, terraplenes y desmalezamientos en tramos de esta importante línea férrea en Santa Fe, Córdoba, Jujuy, Salta y Tucumán. La SOE está integrada por el grupo Macri, la firma china Sonhe Hopebull, las empresas nacionales Roggio y Emepa y por el conjunto de gremios Union Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros, con una participación del 80,20% para el sector privado y el restante 19.8% para los tres gremios, con un 6,60% para cada uno.


El Gobierno analiza la situación del servicio de Ecotren.

SALTA 20Agos(CadenaGlobal).-El Gobierno de la Provincia a través de la Coordinación de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, reiteró que se dispuso el inicio de la investigación y de las pericias pertinentes a la empresa ECOTREN tras suspender el servicio del Tren a las Nubes.El Gobierno de la Provincia a través de la Coordinación de la Unidad de Proyectos Ferroviarios, reiteró que se dispuso el inicio de la investigación y de las pericias pertinentes a la empresa ECOTREN tras suspender el servicio del Tren a las Nubes.Funcionarios de Ecotren aseguraron que se encontró estopa en las cañerías de los frenos, cuyo origen no está determinado, que impedía el correcto funcionamiento del sistema. Se dispuso iniciar un sumario para una investigación más profunda que permita determinar con exactitud cual fue la verdadera razón de los desperfectos, aclaró el titular del organismo, Gabriel Roberts. El funcionario reiteró que el organismo a su cargo analiza la situación del servicio, y que es interés del Gobierno de la Provincia dotar de la garantía suficiente que brinde seguridad a los pasajeros que aborden el tren. Asimismo, destacó que se busca restablecer el servicio en lo inmediato.


El último tren

MENDOZA 20Agos(LosAndes).-El viejo Tren Trasandino dejó de transportar pasajeros entre Argentina y Chile en 1978 y finalmente fue retirado del servicio en 1984 cuando dejó operar cargas.El proyecto del túnel de baja altura forma parte de un emprendimiento mucho más importante: el corredor bioceánico que unirá Buenos Aires-Valparaíso y será estratégico para el comercio internacional.CASA (Corporación América), Tecnicagua, Petrolera del Sur (de Chile), en conjunto con otras importantes empresas como Camargo Correa (de Brasil), Cometrans (TBA) y Cartellone, se comprometieron con el desarrollo de este proyecto.Este proyecto se constituirá en una herramienta fundamental en la integración regional.


Eurnekián avanza con un ferrocarril en Chile

BUENOS AIRES 20Agos(Prodiario).-Un consorcio privado de capitales argentinos y brasileños presentó un proyecto al gobierno chileno para reactivar el tren trasandino que dejó de funcionar en 1984, objetivo que demandará inversión de 3.000 millones de dólares. La iniciativa fue presentada al Ministerio de Obras Públicas chileno luego que la presidenta Michelle Bachelet calificará al emprendimiento de “interés público”. Se trata de la construcción de un túnel ferroviario de baja altura y la reactivación del Ferrocarril Trasandino Central, que unía Argentina con Chile. El proyecto fue elaborada por la argentina Corporación América que lildera el empresario Eduardo Eurnekian, y la firma brasileña Camargo Correa y fue presentada originalmente al gobierno chileno el 15 de enero. “Ahora requiere del compromiso argentino de caracterizarlo también como de interés público. Luego de ello, es muy importante la incorporación de capitales chilenos”, afirmó el ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar. El viejo Tren Trasandino dejó de transportar pasajeros entre Argentina y Chile en 1978 y finalmente fue retirado del servicio en 1984. El proyecto consiste en la construcción de túneles ferroviarios en el sector del Paso Los Libertadores, a 2500 metros sobre el nivel del mar, de aproximadamente 23 kilómetros de longitud y 9,5 metros de diámetro. También está prevista la rehabilitación de la infraestructura ferroviaria entre Chile y Argentina, la electrificación del ramal y la habilitación de una represa hidroeléctrica en territorio argentino para autoabastecer de energía al proyecto. El consorcio titular de la iniciativa deberá ahora realizar una serie de estudios de ingeniería para establecer la factibilidad técnica y económica del proyecto.


Descarriló el Tren Patagónico

ING.JACOBACCI 20Agos(LaNacion).-El coche comedor y dos vagones con 120 pasajeros de una formación del Tren Patagónico quedaron a punto de tumbarse al impactar la locomotora con un riel en desuso que obstruía las vías y que habría sido colocado intencionalmente a pocos kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Cinco pasajeros fueron derivados al hospital local por golpes, contusiones y shock nervioso tras el descarrilamiento que se produjo anteanoche. Los demás pasajeros debieron esperar unas tres horas en medio de una noche helada. Algunos se tapaban con mantas y otros armaron fogatas a la vera de los rieles. El impacto se produjo pasadas las 22, a minutos de la estación de Ingeniero Jacobacci, ubicada a unos 300 kilómetros de esta ciudad. El tren se colmó de nerviosismo y bronca. Los pasajeros primero pensaron que se trataba de un desperfecto mecánico y comenzaron a reclamar. Denunciaban que en los últimos meses habían ocurrido otros dos descarrilamientos producto de sabotajes. Cerca de la 1 se sintió un movimiento brusco que cortó la electricidad y movilizó sillas y elementos del coche comedor, donde decenas de personas se aprontaban a cenar, luego de emprender el viaje esa tarde en San Carlos de Bariloche hacia Viedma. Minutos después, los 120 pasajeros de clase turista que viajaban en los últimos coches fueron reubicados en las butacas del coche cine y en asientos disponibles en otras categorías para continuar el viaje de doce horas. En tanto, un grupo reducido de mujeres y niños, principalmente, se negaron a volver a la formación y fueron trasladados en un ómnibus que dispuso la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci. "Los conductores vieron un riel sobre las vías, estaba ubicado en el sector derecho de los rieles, pero debido a la velocidad no pudieron frenar de manera inmediata y dejaron que se deslizara", explicó a LA NACION Santiago Cabañares, coordinador regional del Tren Patagónico. El riel que obstruía el paso golpeó con la locomotora, desprendió la protección delantera y provocó el corte de un gancho que unía los últimos tres coches con el resto de la formación, los que descarrilaron con un arrastre de 100 metros a punto de tumbarse. Según indicó Cabañares, "podría haber sido peor" el impacto sobre los pasajeros: el efecto de desplazamiento del riel que mide 12 metros y pesa 420 kilos evitó mayores consecuencias. Desde la empresa aseguran que se trató de un "sabotaje" y que tres personas habrían instalado el riel sobre las vías, contando con la ayuda de caballos, según determinaron los primeros peritajes. El riel había sido dejado a la vera de las vías por operarios de mantenimiento hacía pocos días, luego de una reparación en el sector. Tren Patagónico formuló una denuncia en la comisaría local y el Juzgado de Instrucción de turno en Bariloche por sabotaje a una formación que transportaba a 500 personas, además de dos bandejas de automóviles y un tanque de combustible vacío.

El "no" al tren bala va al Congreso

ROSARIO 20Agos(LaCapital).-Rosario se constituyó como una suerte de capital anti-tren bala. Así se desprende del más de millón de firmas que la página web www.trenparatodos.com.ar logró reunir poniendo mesas en la peatonal Córdoba y sumar adhesiones de otras provincias. Todas las rúbricas serán presentadas ante el Congreso de la Nación bajo el régimen de iniciativa popular que le da estado parlamentario, con la idea de reemplazar lo que consideran un "proyecto faraónico" por la reactivación de 18 mil kilómetros de vías férreas en desuso. "Queremos que esta recolección de firmas sirva como una patriada y para que la sociedad reflexione sobre la devastación de la red ferroviaria en el país", indicó a La Capital el responsable de la movida, Angel Contesti. Contra el capricho. En 15 días, las firmas llegarán al Congreso, particularmente a Senadores, donde se pretende sustituir "el capricho de algunos funcionarios" por la recuperación de vías a un costo de 3.100 millones de dólares. "Son 1.900 millones de dólares menos que el tren bala", razonó Contesti para aclarar que esos ramales permitirían comunicar más de veinte ciudades del interior del país. Según la Constitución Nacional reformada en 1994, a través de la recolección de firmas del 1,5 por ciento del padrón electoral se puede presentar una iniciativa popular. Y para el caso, ya se superó esta cantidad con creces. Incluso se esperan otras 1.500 rúbricas de la Universidad de Mar del Plata. El proyecto del Tren de Alta Velocidad (Tave) conocido como "Cobra" comenzó en 2006 con un llamado a licitación nacional e internacional para la construcción de un ramal para unir Retiro con Rosario y Córdoba, en un total de 710 kilómetros que serían recorridos en tres horas. Un lujo sobre ruedas con 509 butacas en ocho formaciones, todo a un costo de 3.600 millones de dólares sólo en su primera etapa. En abril de este año, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicó la licitación al grupo Veloxia, que está conformado por la empresa francesa Alstom, la española Isolux y la argentina Emepa-Iecsa. La presidenta enfrentó las críticas y justificó el proyecto: "No significa un solo peso de erogación por parte del Estado nacional", sino que se realizará "con un préstamo financiado por bancos franceses". 15.000 millones de dólares será el costo final del Cobra, según estimó Contesti.


Cornejo: “La más perjudicada es la imagen de la provincia”

SALTA 18Agos(InfomesdeSalta).-“La imagen de la provincia es la más perjudicada en la suspensión de los viajes del Tren a la Nubes, pero es nuestra obligación asegurar a los viajeros un estancia placentera y por sobre todo segura, no podemos experimentan con 200 personas a bordo de un tren, debemos prevenir y eso es lo que el Gobierno está haciendo, sin desconocer la importancia que tiene el Tren a las Nubes para Salta, y también puedo hacer lo que a mí me compete que es tener una fuerte contención de la gente que quiera hacer sus reclamos, que quiera ser tratado correctamente frente a este problema, y es lo que estamos avocados nosotros a no sólo a recepcionar, sino a informar que toda aquella persona que haya tenido inconveniente”, dijo el Ministro de Turismo, Horacio Cornejo, luego que el gobierno resolviera suspender los viajes del Tren a las Nubes luego de dos frustradas partidas. La primera el viernes 15 y la segunda el domingo 17.“El Gobierno de la Provincia resolvió suspender momentáneamente las salidas del tren a las nubes, hasta tanto la empresa concesionaria del servicio pueda garantizar acabadamente las condiciones optimas para brindar un servicio de calidad a los turistas que vienen atraídos por esta maravilla de la ingeniería”.Luego manifestó que hasta el momento “no hay una información concluyente sobre la naturaleza de lo que sucedió, por eso el Gobierno quiere que intervengan personas con los suficientes conocimientos y aval para poder dar una información ya concluyentes, y a partir de ese momento, tomar las medidas pertinentes, porque lo que nos está importando a nosotros que el servicio se rehabilite y esté en buenas condiciones”.El Ministro de Turismo ordenó que la cartera este a disposición de los viajeros que deseen realizar reclamo alguno y su vez disponer que el Departamento de Fiscalización arbitre los medios necesarios tendientes a garantizar el servicio adecuado a los viajeros.



En Mar del Plata juntaron mil quinientas firmas a favor del "Tren para todos"

MAR DEL PLATA 19Agos(PuntoNoticias).-En sólo dos meses, más de un millón de personas le dijeron no al tren bala y adhirieron a la propuesta de dos rosarinos para que el Senado trate un proyecto de ley ciudadano que recupere los 18 mil kilómetros de vías que hoy están fuera de uso. En Mar del Plata ya se reunieron mil quinientas firmas a través de una multisectorial.El licenciado Oscar Spadari, integrante del Proyecto SUR y de la Multisectorial Marplatense "Tren para Todos" informó que el próximo viernes, al mediodía, instalarán una mesa informativa en Peatonal San Martín y San Luis. Allí continuarán recepcionando adhesiones. En tanto, se reunirán el sábado 30 en el centro cultural de “Luz y Fuerza”, en 25 de Mayo y Olazábal. Spadari manifestó sobre este proyecto, que es conocido por su difusión en Internet, "responde a una necesidad estratégica de nuestro país y a uno de los reclamos mas sentidos por la ciudadanía y los pueblos del interior que es la recuperación de los ramales ferroviarios y la industria a ellos vinculada, que fueron inicialmente el blanco de la última dictadura militar, diezmados luego por la avanzada neoliberal encabezada por el menemismo y que hoy corren el riesgo de pasar a la extinción absoluta gracias al `tren bala´ de los Kirchner". Cabe recordar que, Angel y Jorge Contesti, de 68 y 72 años, se habían propuesto en julio juntar un millón de firmas para presentar una iniciativa que hiciera a un lado el proyecto oficial del llamado tren bala a Rosario y Córdoba. Este fin de semana, luego de un recuento de las firmas digitales que recolectan en el sitio web trenparatodos.com.ar y las planillas que todos los días reciben de diferentes provincias del país, superaron ese número. Con la iniciativa "Un tren para todos" volverían a funcionar 18.000 kilómetros de vías "con un costo de 3100 millones de dólares", es decir, 1900 millones de dólares menos que el tren bala. "Incluso, se unirían nuevamente a más de veinte ciudades y pueblos del interior", manifestaron."El ferrocarril de alta velocidad es un proyecto ridículo que insumiría 5000 millones de dólares como mínimo y sólo tiene como objetivo comunicar cuatro ciudades: Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba", agregó Spadari.A través de la recolección de firmas del 1,5% del padrón electoral se puede presentar una iniciativa popular, según lo avala la Constitución desde la reforma de 1994. Así, los rosarinos esperan que la gente siga participando para poder redondear el proyecto y presentarlo en 15 días en el Senado. A pesar de contar con el aval de un millón de firmas, los legisladores no estarían obligados a presentar el proyecto, porque la norma incluida en la reforma constitucional de 1994 nunca fue reglamentada.


Suspendieron de vuelta el servicio del Tren a las Nubes

SALTA 19Agos(Clarín).-El servicio turístico que ofrece el Tren a Las Nubes quedó suspendido en medio de una polémica. El Gobierno adoptó la medida tras las fallas técnicas que el domingo le impidieron salir a la formación. Las autoridades de la empresa concesionaria denuncian que hubo "sabotaje"."Nos enteramos de estas especulaciones por la prensa, ya que a nosotros objetivamente no nos consta los dichos sobre un supuesto sabotaje", le dijo a Clarín Gonzalo Quilodrán, secretario de Prensa del gobierno. "Si la empresa concesionaria hizo la denuncia correspondiente, será la Justicia la que trabaje", agregó.El domingo la formación no salió de la estación local al detectarse fallas en el sistema de frenos de unos de los vagones. Al realizar el peritaje correspondiente, "dentro de las mangueras se descubrieron pedazos de estopa", le dijo a Clarín Candelaria Durruty, de Ecotren, concesionaria del servicio. La empresa realizó la denuncia correspondiente y afirma tener testigos (y así consta en la denuncia) de lo que sería un presunto sabotaje."La suspensión es preventiva, hasta tanto ellos presentes un informe técnico que avale y garantice el normal cumplimiento del servicio y, por sobre todas las cosas, la seguridad", manifestó Quilodrán. El servicio entonces podría reestablecerse entre mañana y el viernes, si es que la empresa garantiza el normal funcionamiento ación.Rodeado de una gran expectativa y con sus pasajes vendidos para todo el mes de agosto y para el 80% de las plazas de setiembre, el Tren a Las Nubes volvió a transitar el 6 de agosto luego de estar cerrado por tres años, con 180 pasajeros. El servicio se repitió durante tres días, pero el viernes pasado no pudo completar el recorrido y tuvo que regresar cuando apenas había hecho 32 kilómetros, ante el enojo de los turistas. El domingo directamente no salió.


Un millón de personas, unidas por la recuperación de los trenes

ROSARIO 18Agos(NOTIFE/DiarioUno).-De la mano de Ángel y Jorge Contesti se lanzó una iniciativa que ya recorrió todo el país y que logró la adhesión de más de un millón de argentinos. Se trata de una propuesta para que el Senado trate un proyecto de ley ciudadano que recupere los 18 mil kilómetros de vías que hoy están fuera de uso.Ambos rosarinos crearon, hace tan sólo dos meses, una página web (www.trenparatodos.com.ar) con el objetivo de juntar firmas que se opongan a la creación del tren bala que unirá a Rosario y Córdoba.Los que se quieran sumar a la lista pueden ingresar al sitio www.trenparatodos.com.ar Luego de una intensa lucha y presentación del proyecto en varias ciudades de todo el territorio nacional lograron unir las voluntades del pueblo en contra de una propuesta que para ellos es “irracionable”.“Estamos muy contentos porque de esta forma el Senado va a tratar un proyecto de ley que nos beneficia a todos, y no sólo a quienes puedan pagar un tren bala”, dijo Ángel Contesti. Además, explicó que con la iniciativa Un Tren para Todos volverían a funcionar 18.000 kilómetros de vías “con un costo de 3.100 millones de dólares”, es decir, 1.900 millones de dólares menos que el tren bala. “Incluso, se unirían nuevamente a más de veinte ciudades y pueblos del interior”, dijo entusiasmado. Además, se trata de fomentar la disminución los accidentes de tránsito en las rutas.Es preciso aclarar que a través de la recolección de firmas del 1,5 por ciento del padrón electoral se puede presentar una iniciativa popular, según lo avala la Constitución desde la reforma de 1994. Así, estos entusiastas rosarinos esperan que la gente siga participando para poder presentar en proyecto en 15 días en el Senado.“Al tren bala no lo pidió nadie. En cambio, muchos están de acuerdo con poder nuevamente unir las economías regionales con un sistema de transporte dinámico y menos contaminante que el camión”, dijo Contesti.Para analizar: La página web que impulsa un proyecto denominado Tren para Todos se basa en explicar los beneficios de la vuelta del sistema de ferrocarriles al país. Dentro de los beneficios que se detallan en el portal (www.trenparatodos.com.ar) se encuentran los siguientes: Desarrollaría una velocidad de 120 kilómetros por hora (tres veces el promedio de velocidad actual). Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. Proyectando 18.000 kilómetros de vías reconstruidas de nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro. Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. El Tren para Todos utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país. El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.Comparación. Doce colectivos de doble piso (tienen cupo para 50 pasajeros) servirían para reemplazar al famoso tren Estrella del Norte que unía Retiro -Tucumán. Cincuenta camiones o más, con sus respectivos acoplados, se necesitarían para reemplazar un máximo de 50 vagones comunes con un promedio de 45 toneladas para transportar.Un proyecto inclusivo Tren Bala Unirá Córdoba- Rosario y Buenos Aires320 kilómetros por hora.Costará, por lo menos, 5 mil millones de dólares. Se realizarán 1.000 Km de vías que sólo podrá usar este tren, ya que no servirán para otros trenes y transportará pasajeros.Un pasaje tendría un valor de entre 300 y 400 pesos y será inaccesible para la mayoría. Sólo comunicaría cuatro ciudades (Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba).Nos hace depender de la tecnología francesa. Este tipo de tren bala no funcionó en ningún país fuera de Europa porque necesita desarrollos tecnológicos muy complejos.No reimpulsa la industria ferroviaria nacional.Aumenta la deuda externa.Tren para todos Abarca casi todas las provincias120 Km/h. (3 veces el promedio de velocidad actual).Se invertirían 3.100 millones de dólares (1.900 millones de dólares menos que para el tren bala). Se reconstruirían 1.800 kilómetros de vías.Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro. Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia).Utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.Reimpulsaría la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.No generaría deuda externa.


Peligrosa moda entre jóvenes: "surfear" trenes

BUENOS AIRES 18Agos(Infobae).-La idea de subirse al techo de un vagón en la estación Temperley, que dejó a un adolescente agonizando con el 90% de su cuerpo quemado tras recibir una descarga eléctrica, encendió la alarma. ¿Por qué los jóvenes eligieron esta manera para desafiar el peligro?Si bien esta situación no es nueva, ya que muchos pasajeros, sobre todo de ferrocarriles de América Latina, se suben sobre los vagones para viajar debido a la congestión del servicio, se está extendiendo en todo el mundo la idea de "surfear" los trenes como un nuevo modo de divertirse.Por ejemplo, los adolescentes de Río de Janeiro ya lo convirtieron en una moda. Bailan, se cuelgan de los laterales de la formación en movimiento y se agachan ante los puentes, en el marco de competencias entre ellos. También se repiten estas actividades en otras ciudades importantes de Brasil.Pero esta suerte de "desafío" no es único de esta parte del planeta. En Alemania, trascendió la historia de un joven que subió al techo del tren bala como una de las últimas actividades de su vida. El adolescente, conocido como el trainsurfer, sufría de leucemia. Por eso, decidió vivir al extremo sus últimos momentos. Entre otras actividades, montó la formación, que viaja a 330 kilómetros por hora. Su premisa fue: Sólo puedes ser libre si no tienes nada que perder. El joven murió un año después de capturar las imágenes, que se encuentran subidas al popular sitio YouTube.


Se subió al techo de un tren y se electrocutó: está grave

TEMPERLEY 18Agos(Clarín).-Tal vez haya pensado que bastarían unos pasos de agilidad para ganarse esos 50 pesos que estaban en juego. Y nada más. El chico, de 16 años, escuchó el monto de la apuesta y sin dudarlo --sin siquiera suponer las consecuencias-- se trepó al techo de uno de los coches del tren eléctrico (que une el sur del conurbano con Constitución) estacionado en la estación Temperley. Apenas logró erguirse sobre la chapa cuando todo cambió su sentido: una explosión seca y su consecuente llamarada lo lanzó contra el piso, prendido fuego. El adolescente recibió una descarga de 25.000 voltios que lo dejó en un estado gravísimo, con el 90% de su cuerpo afectado por quemaduras.El hecho ocurrió ayer de madrugada, poco antes de las cuatro. La formación del tren eléctrico estaba parada mientras el chico y sus amigos esperaban el servicio diésel que los llevaba a casa. Según cuentan sus familiares, el adolescente habría aceptado la apuesta de otro grupo que estaba en el lugar, que proponía darle 50 pesos al que bailara encima de un vagón sin tocar la catenaria. Y hacia allí fue él."Su estado de salud es gravísimo", le dijeron a Clarín tanto su tía Liliana como los médicos de la guardia del Hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora, donde lo atendieron durante las primeras horas. Luego, el joven fue trasladado a una clínica, aunque sus padres decidieron no difundir de cuál se trata.Lo cierto es que la víctima no habría necesitado tocar los cables de transmisión de electricidad para sufrir la descarga. "El arco voltaico de la catenaria es de un metro, es decir que, sin tocarla, la persona que se acerque a esa distancia recibe 25 mil voltios, lo que es prácticamente mortal", explicaron voceros de Trenes Metropolitanos, a cargo del servicio de la ex línea Roca. Y remarcaron que "el joven ascendió sin ninguna precaución". Incluso, desde la empresa dijeron que "no es un lugar al que se acceda normalmente, ya que está lejos del andén"."La apuesta no fue del grupo de amigos de mi sobrino", aclaró Liliana, quien a pesar de las explicaciones técnicas dijo que su sobrino había tocado el cable. En cambio, una joven vinculada a los adolescentes le comentó a la agencia de noticias Télam que "era un grupo de nueve chicos y uno dijo 'a que me animo a viajar en el techo del tren hasta José Mármol"."Su situación es crítica. Está inestable y con respirador artificial", fue el último parte médico conocido.

Desalojan okupas de predio del ferrocarril en Barracas

CAPITAL FEDERAL 15Agos(Infobae).- La Policía procedía a retirar a los ocupantes ilegales, que habían levantado precarias casillas en una playa de maniobras de carga de trenes. Los usurpadores aceptaron la medida y se van sin cometer incidentes.Policía Federal inició esta mañana el desalojo de unos 80 grupos que habían levantado precarias casillas en una playa de maniobras de carga de Ferrocarriles, en el barrio porteño de Barracas.El desalojo ya había sido consensuado con los vecinos, por lo cual se realizaba sin incidentes.El sector ocupado por las familias desde hace meses está comprendido por las calles Australia, Suárez, Carrillo y Perdriel. Personal del Gobierno de la Ciudad estaba presente para proveer a las familias de dinero o elementos para cubrir sus necesidades básicas y resolver su reubicación.


Barracas: desalojan a 68 familias que vivían a un costado de las vías del Roca

CAPITAL FEDERAL 15Agos(Clarín).-Un juez dio la orden por entender que corrían riesgo. Según se informó, habían colocado sus casillas sobre un terraplén, que estaba a punto de derrumbarse. La situación además generaba demoras en el servicio eléctrico del ferrocarril.Unas 68 familias que vivían a un costado de las vías del ferrocarril Roca, en Pinedo y Suárez, en el barrio porteño de Barracas, comenzaron a ser desalojadas esta mañana por la Policía Federal tras una orden judicial. Según se informó, estaban viviendo sobre un terraplén, que corría riesgo de derrumbe. En el operativo, ordenado por el Juez Nacional en lo Civil, Carlos Alberto Domínguez, participan personal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Secretaría de Transporte de la Nación. El magistrado reclamó la mudanza de las familias por las deficiencias técnicas que presentaba el terraplén, a raíz de excavaciones que se hicieron para instalar las viviendas precarias. El dictamen se basó en un informe realizado por las autoridades de Transporte, en el que se daba cuenta de la inestabilidad y el riesgo de colapso del talúd. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) informó que una cuadrilla de obreros está lista para ingresar al predio, ubicado cerca del hospital Moyano, y "realizar intervenciones en profundidad para asegurar el terraplén"."Se espera que los trabajos demanden aproximadamente treinta días, al final de los cuales el ferrocarril podrá eliminar las precauciones de marcha y mejorar la velocidad de circulación de los trenes por la zona, con la consecuente ganancia en tiempo para los pasajeros", dijo la empresa que opera la línea a través de un comunicado.


Gerardo Morales acompañó el proyecto de reactivación del Ferrocarril

JUJUY 14Agos(DiarioJujuy).-El Senador Gerardo Morales acompañó el proyecto de creación de la Comisión Especial de Apoyo y Seguimiento de las Obras para la Reactivación del Ferrocarril. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la senadora Sonia Escudero. La finalidad del proyecto al que adhiere la UCR es el de acompañar e impulsar todas las acciones que se lleven adelante para la reactivación y pronta puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas."La línea ferroviaria que a lo largo de 7.300 kilómetros de vías recorre catorce provincias argentinas (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) con su pleno funcionamiento permitirá a los productores del NOA y NEA hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y marítimos de exportación, así como también a las áreas de consumo en el centro del país, actuando como regulador de precios de los fletes en una región de bajo desarrollo socioeconómico", fundamenta la autora del proyecto, senadora Sonia Escudero.La Comisión, que funcionará hasta el momento de concretarse la definitiva puesta en marcha del Ferrocarril, estará integrada por senadores de las catorce provincias involucradas.La propuesta prevé que los ministerios y sus dependencias, las universidades y las demás reparticiones nacionales y provinciales prestarán a la Comisión toda la asistencia informativa y técnica a su alcance que le sea requerida, pudiendo asimismo solicitarse la colaboración de organizaciones y entes privados, organismos regionales e internacionales, entre otros."La reactivación y pronta puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas es un anhelo largamente postergado", coincidió el jujeño Morales con la salteña Escudero, quien asegura en los fundamentos del proyecto que "la alta demanda existente y su proyección en el futuro permitiran alcanzar mayores niveles de transporte de cereales desde Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba. Otro tráfico importante y que crece constantemente es el transporte del azúcar proveniente de ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán con destino a la Capital Federal que merece ser destacado".Agregando que el Belgrano cuenta con trochas similares en los vecinos países de Chile y Bolivia, la iniciativa rescata que con el pleno funcionamiento el ferrocarril se potencia para "las exportaciones de cereales, productos siderúrgicos y combustibles" a la región."Marchas y contramarchas para su concreción han sido moneda corriente, desde hace mas de un década", destacó el líder de la UCR, quien brega para que "se pueda de una vez superar las dificultades y poner en funcionamiento pleno el necesario Ferrocarril. Por falta de trenes los fletes, por ejemplo desde el NOA al Litoral y Buenos Aires, deben realizarse en camiones a un costo tres veces superior. La recuperación del Belgrano Cargas resulta clave, entonces, para reducir los altos costos de transporte que deben afrontar los productores, entre otras cuestiones como la integración regional y la recuperación de las economías regionales en contacto con los puertos para la exportación"."Sin lugar a dudas, esta obra reportará en beneficios reales para la población y a la economía de las provincias involucradas", finalizó el Morales.



Bavio festeja 107 años y sueña con el retorno del tren

LA PLATA 14Agos(DiarioHoy).-Se llama General Mansilla, pero a la mayoría le gusta llamarla Bavio. Es una de las principales cuencas lecheras de la Provincia. Reclaman la vuelta del tren: el ramal que unía a La Plata con Pipinas fue cerrado en 1979. Y sólo se reabrió en dos oportunidades: para un transporte de conchilla en 1980 y para mover tanques de guerra durante la guerra de Malvinas. Hoy habrá festejos y hasta un desfile cívico militar por el pueblo.Bavio está de fiesta. Esta pujante localidad hoy festeja sus 107 años de vida. Ubicada a unos 40 kilómetros de La Plata, tiene más de 3 mil pobladores (entre el pueblo y la zona rural) y se destaca desde siempre por su importante producción de lácteos.Se trata de una de las cuencas lecheras más importantes de la Provincia. Pero no sólo se distingue por ello, ya que hasta 1999 Bavio se caracterizó por las denominadas Semanas Provinciales del Desarrollo Rural, que reunían a centenares de personas provenientes de distintos puntos del interior bonaerense y que debieron interrumpirse por la aparición de la aftosa en el país.Pese a que en la década del ‘70 se quedó sin el ferrocarril, y su vieja estación de trenes pasó a ser un símbolo de esta comunidad, Bavio es un pueblo que registra un importante y acelerado crecimiento. Desarrolla variadas actividades rurales y servicios básicos que permitieron que mucha gente decidiera quedarse. Otros encontraron una zona tranquila -con rastros de principios de siglo- ideal para disfrutar de soñados veranos.El decreto de fundación de Bavio fue firmado el 14 de agosto de 1901 por el entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Bernardo de Irigoyen, a pedido de Julián Palleja y Adrián Hernando, quienes a tal fin escrituraron a favor del Estado, libres de todo gravamen, los terrenos para uso público.Con la llegada del ferrocarril se abrieron amplias perspectivas para esta zona, esencialmente agrícola, y los granos del país abarrotaron los amplios galpones instalados en la estación. Justamente, la denominación de Bartolomé Bavio (querida por el pueblo) se debe a que fue ese pionero con su familia uno de los primeros en instalarse en la zona. Además, sus descendientes se acercan todos los años a visitar el querido pueblo.Mansilla fue la denominación que le quisieron dar los españoles Palleja y Hernando. Al parecer, porque uno de ellos había nacido en un poblado que tenía ese nombre en la península ibérica, y a eso se agregó el nombre del general argentino Lucio V. Mansilla.Por la recuperación La rehabilitación de las redes ferroviarias, consideradas como un sector clave para la economía, genera mucha expectativa en la región. A las esperanzas de reactivación que existen en Ensenada y la puesta en marcha de los talleres de Gambier, se suma un viejo anhelo de los vecinos de Bavio: la recuperación del ramal La Plata - Pipinas.Tolosa, Los Hornos, Gambier, Meridiano V y Bavio aún conservan las huellas del ferrocarril. Se trata de barrios que se formaron alrededor de la red ferroviaria, motor del desarrollo económico, social y cultural. A tal punto que hoy muchos vecinos añoran el retorno de los trenes y la puesta en marcha de los talleres como una herramienta vital, generadora de empleo y crecimiento.Esta vez son los habitantes de Bavio los que, a través de movidas culturales, intentan convencer a las autoridades provinciales y nacionales de reactivar el ramal que llevó a la localidad a convertirse en una de las principales cuencas lecheras de la Provincia hace casi un siglo.Horacio Guillermo Gueelfo (90 años) fue intendente de Magdalena en dos períodos -de 1951 a 1953 y de 1955 a 1958- indicó a Hoy que “el ferrocarril es fundamental para la localidad: permite una comunicación rápida y directa con otras localidades, y favorece a los productores. Además es una nueva fuente de empleo”.El servicio, que fue clausurado en 1979, y tan sólo se reabrió en dos oportunidades: para realizar un transporte de conchilla en 1980 y para el traslado de tanques de guerra desde Magdalena al sur, durante la guerra de Malvinas (1982).La idea de las instituciones locales es lograr el apoyo provincial y nacional para que los trenes vuelvan a correr. Y los fundamentos se basan en terminar con el aislamiento de muchas localidades, una reducción considerable en el costo del transporte y la creación de nuevos puestos de trabajo.Desde hace varios meses, los vecinos solicitaron la entrega de talleres para comenzar con la reparación de máquinas y vagones, aunque la idea es recuperar un servicio que permitirá el desarrollo del empleo, la educación de los hijos de los productores y el ahorro para quienes viajan a La Plata. Se calcula que, antes del cierre del ramal, tan sólo de Magdalena viajaban a nuestra ciudad unas 490 personas por día.


Santa Fe volverá a reclamar equidad en los subsidios al transporte

SANTA FE 14Agos(NOTIFE).-Se pedirá "un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios". El reclamo también es encabezado por referentes de Córdoba, Entre Ríos y Salta, entre otros distritos.El secretario de Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Alejandro Boggiano, analizará junto a sus pares de Córdoba, Entre Ríos y Salta, entre otros, los pasos a seguir luego de remitir a la Nación una propuesta para contar con más fondos para el transporte de pasajeros del interior del país.El encuentro se realizará entre mañana y el viernes en la Casa de la Provincia de La Pampa (Suipacha 346) en Capital Federal, en el marco de la reunión ordinaria del Comité Federal del Transporte. Del mismo participarán el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, y las máximas autoridades del Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas (Cimop).Boggiano advirtió: "Queremos que los funcionarios nacionales contemplen las diversas realidades regionales y un criterio equitativo y federal en la distribución de los subsidios. Se debe modificar la estructura de distribución de subsidios para mejorar la situación del transporte de pasajeros en el interior del país", consideró."Nosotros –prosiguió Boggiano– creemos que es absolutamente desmedida la cifra que recibe el transporte en el área metropolitana de Buenos Aires, porque provoca que en el interior se cobren tarifas siempre superiores a las que se abonan allí", indicó."Esto se agrava porque Buenos Aires no sólo tiene el transporte de pasajeros mediante ómnibus subsidiado sino también el subte y el ferrocarril", concluyó el funcionario.Situación actual El transporte de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano goza de aportes estatales nacionales provenientes del impuesto al gasoil y del Tesoro Nacional que, en el mes de junio del corriente año, llegaron a los 205,5 millones de pesos. En tanto, a la provincia de Santa Fe se le otorgaron 6,7 millones; a Córdoba, 7 millones; a Mendoza, 5,5 millones; y a Tucumán, 4,1 millones.De acuerdo a la información oficial nacional, también se advierte que la suma de los fondos por los impuestos al gasoil y de los aportes del Tesoro Nacional arroja un total de 13 mil pesos para cada colectivo que circula por Capital Federal; de $ 10.474, en el Gran Buenos Aires –área mayor al conurbano– y de $ 4.907 en Santa Fe.


Destacan los preparativos para la reactivación del Ramal C-25

FORMOSA14Agos(FormosaHoy).-En la esfera nacional se destaca el hecho de que la provincia se ha preparado para encarar de cualquier modo la reactivación del ramal C 25 del ferrocarril Belgrano entre esta ciudad y Embarcación no solamente por cuestiones afectivas-ya que a partir del servicio nacieron la mayoría los pueblos del interior- sino por su efecto beneficioso en el transporte de la producción regional, sobre todo la cerealera. Se alude a declaraciones del ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien afirmó que es una de las prioridades de la provincia en el plan estratégico denominado Formosa 2015 que describe cada obra y acción que se ejecutará en estos siete años. En el suplemento Comercio Exterior del diario La Nación de Buenos Aires, se publica que se cuenta con un minucioso estudio de rehabilitación pero que data de 2005 que se hizo kilómetro por kilómetro de vías, en el que se detallan donde están en peor estado. Cuando se terminó se hablaba de una necesidad de financiamiento de 55 millones de pesos. "Ahora no solamente hay que actualizar los precios sino también realizar un nuevo relevamiento kilómetro por kilómetro porque por el transcurso del tiempo, sin mantenimiento y con las intensas lluvias que tuvimos en los dos últimos años ese terraplén esa cada vez peor", comentó.. Admitió que y a hay una fuente de financiamiento y es la Corporación Andina de Fomento, identificada por el estado nacional como eventual aportante para reactivar gran parte del Belgrano. Ibáñez sostiene que se debe hacer de nuevo el relevamiento desde Formosa hasta Embarcación, sobre una longitud de 702 kilómetros para identificar el estado actual y a precios de hoy determinar cuanto sale en materia de costos. Hipótesis El ministro reveló un dato histórico: El ferrocarril no llegó a Formosa desde Resistencia, Chaco, por las ya superadas hipótesis de conflicto con países vecinos pues de otro modo el servicio realmente hubiese llegado de la mano de la traza Buenos Aires-Resistencia. Además, rescató un sueño de los viejos ferroviarios sobre la posibilidad de unir Formosa con Clorinda y, aunque aparezca hoy ambicioso y remoto, el de unir el ferrocarril de la Argentina con el de la república del Paraguay a la altura de mencionada ciudad fronteriza. También reconoce como una razón para ser optimistas, un reciente encuentro del gobernador Gildo Insfrán con el diputado nacional Marcelo Lopez Arias, actual presidente de una de la dos empresas que administra el ferrocarril Belgrano, quien confirmó que el proceso de reactivación está en marcha y que una de las prioridades será restablecer el servicio del ramal C 25 por ser el nexo natural NOA-NEA con salida al puerto de esta capital.


Vuelve el tranvía al centro quilmeño

QUILMES 14Agos(ElDia).-En el marco del programa de festejos por el 342º aniversario de Quilmes, el próximo sábado 23 y domingo 24 los quilmeños podrán volver a disfrutar de un viaje en tranvía por las calles del centro.La iniciativa fue confirmada por la Secretaría de Obras Públicas de la municipalidad y se está trabajando desde hace varios meses, pero recién ahora se habría dado el visto bueno como para que una formación del viejo tranvía vuelva a circular por la ciudad.Recorrido previsto El coche partirá de la esquina de Mitre y Brandzen, en Quilmes centro y circulará por esta última arteria hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, por donde también circulará algunas cuadras, completando un recorrido aproximado de 1.000 metros.La mencionada ruta se debe a que allí se encuentran las vías de las antiguas formaciones que circulaban por la zona para el transporte público. Ahora, el tranvía vuelve, pero esta vez con una finalidad puramente turística.La Asociación Amigos del Tranvía realizará, además, a partir de las 18 del sábado 23 una exposición de fotografías y charlas sobre el medio de transporte que tuvo su esplendor a medios del siglo pasado.


Proponen reactivar el Coche Motor entre Salta, Cerrillos y Quijano

SALTA 14Agos(ElTribuno).-Desde fines de los años treinta hasta mediados de los setenta, los cochemotores del Ferrocarril Belgrano integraron a infinidad de pueblos en el Norte Argentino. Hoy, una cooperativa integrada por trabajadores ferroviarios considera que están dadas las condiciones para reactivar el servicio entre las estaciones de la ciudad de Salta, Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano con una mínima inversión. Así lo remarcaron en una propuesta que expusieron ayer en el Concejo Deliberante capitalino y que entusiasmó a más de un integrante de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial. Durante el encuentro, los referentes de la Cooperativa de Trabajo Ferroviaria Salta Limitada solicitaron a los ediles que se declare de interés municipal esa iniciativa, a fin de poder tramitar las ayudas económicas y el aporte técnico necesarios para que este emprendimiento sea apoyado por los gobiernos provincial y nacional. Se acordó que el proyecto correspondiente para la declaración de interés municipal se elaborará en lo inmediato para su tratamiento en el cuerpo legislativo municipal. La reunión se concretó a solicitud de la titular de la Comisión de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, Nora Ríos (FPV), quien luego de tomar conocimiento de la iniciativa por una nota que le hiciera llegar la cooperativa, convocó el encuentro a fin de que los ex trabajadores ferroviarios brinden mas detalles del proyecto a los concejales. Los representantes de la entidad civil indicaron que se requerirían inicialmente unos 200 mil pesos para reacondicionar las estaciones de Chachapoyas y Campo Quijano, además de adquirir indumentaria y equipamientos indispensables. Indicaron que la posibilidad de reactivar el servicio ferroviario entre Salta y Campo Quijano "es hoy totalmente factible" debido a la recuperación encarada por parte del Estado de los ferrocarriles. Sostuvieron, además, que se recuperaría "un servicio económico e indispensable" para vecinos de Salta. Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano. Estuvieron presentes en la reunión los concejales Hugo Llimos (FREJUVI), Cristina Foffani (PO) y Gustavo Cecilia (FPV-PRS). En representación de la cooperativa, en tanto, concurrieron Armando Colodro, Jorge Salazar Pérez, Claudina Ponce y Lorenzo Chocobar.


No hubo acuerdo en trabajo y gremio ratifica paro

BUENOS AIRES 14Agos(TELAM).-El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad, que lidera el dirigente de la CGT Omar Maturano, confirmó ayer que a partir anoche y por tiempo indeterminado comenzará un paro general en el ramal Tren de la Costa en demanda de un incremento salarial."Los empresarios no ofrecieron hoy ninguna propuesta concreta en el Ministerio de Trabajo a los reclamos de aumento y el gremio ya ha demostrado con creces su voluntad de diálogo", explicó a Télam el secretario de Prensa, Horacio Caminos.El dirigente gremial reclamó "la equiparación de los haberes entre lo que percibe el personal del Tren de la Costa y el del resto de la actividad de pasajeros y de cargas para alcanzar el derecho constitucional de 'a igual tarea igual remuneración'".Caminos indicó que el gremio evalúa la posibilidad de implementar "una acción solidaria" en defensa de los trabajadores del Tren de la Costa con una huelga nacional de 24 horas la semana próxima en todos los servicios de pasajeros y de cargas.Sindicalistas y empresarios no pudieron superar las diferencias que los enfrentan en la última reunión mantenida esta tarde en la cartera laboral, en el marco del vencimiento de la conciliación obligatoria, una conciliación que no puede ser prorrogada.Caminos señaló que la empresa, administrada por el Grupo Soldati, mantuvo su postura "inflexible".El ramal Tren de la Costa bordea el Río de la Plata desde Olivos a Tigre y es uno de los paseos que se ofrece a los turistas que llegan a Buenos Aires.


No habrá Tren de la Costa por tiempo indeterminado

buenos aires 14Agos(26Noticias).-El sindicato de Maquinistas de Trenes La Fraternidad resolvió hoy realizar un paro por tiempo indeterminado a partir de la medianoche del servicio que brinda el ramal Tren de la Costa, tras el fracaso en las negociaciones por recomposición salarial.La medida fue confirmada por el líder del sindicato, Omar Maturano, quien anunció el paro por tiempo indeterminado en el ramal Tren de la Costa, cuya concesión está en manos del Grupo Soldati.Los sindicalistas y empresarios concurrieron este miércoles a la última audiencia de Conciliación Obligatoria, que se desarrolló en el Ministerio de Trabajo pero no hubo acuerdo a favor de los trabajadores del servicio que bordea el Río de la Plata, desde Olivos hasta Tigre.El sindicato había advertido en la noche del martes que de no llegar a un acuerdo esta mañana por la recomposición salarial de los trabajadores que se desempeñan en el ramal, iban a comenzar con un paro desde la hora cero del jueves."La Fraternidad ya mostró su voluntad de diálogo por mucho tiempo, no nos queda otra salida que ejercer nuestro derecho al paro", explicaron desde el sector.Además, argumentaron que "los empresarios no ofrecieron ninguna propuesta acorde a los reclamos y, aunque funcionarios de la Secretaría de Transporte pidieron unos días más de negociación, hay que ir al paro".En un comunicado dado a conocer esta tarde el sindicato sostiene su reclamo en que se equiparen los haberes entre lo que perciben los trabajadores del Tren de la Costa y los del resto de la actividad de pasajeros y de cargas.El reclamo esta dado sobre la base de un objetivo que es "alcanzar un derecho constitucional que es el de a igual tarea, igual remuneración", aseguraron desde el sector.Asimismo, Maturano ratificó que desde el Sindicato se está evaluando la posibilidad de implementar una "acción solidaria" en defensa de los trabajadores del Tren de la Costa, que implicaría un paro de 24 horas para la semana que viene en todos los servicios de pasajeros y de carga.


Recuperan durmientes del tranvía de avenida San Martín

MENDOZA 14Agos(LosAndes).-"Buenas tardes, los durmientes... valen 10.000 pesos y si los compra seguramente irá preso porque es un delito federal", asegura una y otra vez a la gente que se acerca un operario de la firma Oralco, que realiza la demolición del pavimento de la avenida San Martín, entre Colón y Pedro Molina.El trabajador se refiere a los más de 100 durmientes de quebracho colorado que se encuentran a los costados, luego de que ayer fueran retirados del centro de la calle. Algunos lucen en buen estado y otros muy deteriorados."Al retirar el asfalto viejo, observamos que a unos 40 centímetros de la superficie estaban estos durmientes que soportaron el peso de los tranvías durante años. Los tuvimos que retirar porque necesitamos tener una base estable para colocar los adoquines (intertrabado)", explicó el representante de la constructora.Los durmientes, según se informó en el municipio, serán llevados a los depósitos para que una vez refuncionalizada la estación del ferrocarril sean expuestos allí, como testigos del pasado de la ciudad de Mendoza.El año pasado, cuando Oralco retiró el asfalto en San Martín, entre Montevideo y Colón, retiró parte de los rieles del tranvía, que se observaban a simple vista sobre el gastado pavimento. Allí también colocaron material intertrabado o adoquines de hormigón, como comúnmente se llaman.El historiador Carlos Campana señaló que el 26 de enero de 1966 el tranvía recorrió por última vez las calles del Centro."El motorman del coche de tranvía número 50 se acomodó en el asiento y partió desde la terminal ubicada en la calle San Martín. Era la línea 1, que tenía el trayecto Godoy Cruz-Las Heras", indicó Campana. Comentó también que los durmientes fueron colocados en 1911.Agregó que en noviembre de 1900, la Corporación Municipal concedió a José Orfila y Cía permiso para la colocación de conductores eléctricos en varias calles de la ciudad. La empresa efectuó el servicio de alumbrado público con lámparas de arco voltaico y en las casas particulares con focos de filamento de carbón.El 1 de octubre de 1912, cuando la usina de Luján llegaba a los 1.600 HP, la empresa -que ya tenía 3.000 clientes- inauguró el servicio de tranvías de Mendoza con cuatro líneas. Cuando se inició, el recorrido 1 comenzaba en la plaza de Godoy Cruz, circulaba por calle Rivadavia, San Martín, Ayacucho, Salta, Tucumán, San Martín, Rivadavia y nuevamente la plaza. El recorrido 2 salía de la Plazoleta Barraquero.


Onabe y Ferrosur negaron el levantamiento de las vías y habría detenidos por el hecho

TANDIL 13Agos(ElEcodeTandil).-La desvinculación del organismo nacional y la empresa transformaría al suceso en un robo. El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, negó el desmantelamiento del ramal al edil frentista Eduardo Ferrer.El Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) y la empresa Ferrosur negaron estar involucrados en el levantamiento de las vías de tren desde Chillar hasta María Ignacia (Vela) e investigarán el hecho, que ya está en la Justicia y en el que habría detenidos.La denuncia que publicó este Diario el domingo pasado desencadenó un sinnúmero de llamados a los entes gubernamentales para que intervengan en el asunto e, inclusive, la participación del concejal Eduardo Ferrer, ligado a la localidad velense.Tras los reclamos, la Dirección Ejecutiva del Onabe se comunicó con Ferrosur, que en la actualidad tiene la concesión del ramal, y la empresa le aseguró “que no están levantando las vías e investigarán el asunto”, según informó el periódico El Tedinés.Por otra parte, el edil del Frente para la Victoria mantuvo contactos con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, que negó el desmantelamiento del ramal, lo que aseguró en su momento el supuesto jefe de la cuadrilla que se desempeñaba en el lugar, un hombre que se presentó como Enrique Palma.Asimismo, a través de un comunicado del prensa, el Onabe informó que “el área desde Olavarría a María Ignacia, Vela, está concesionada a la empresa Ferrosur, con lo cual ya no entra en nuestra órbita de responsabilidad. Al estar concesionado, si bien el Onabe continúa siendo el propietario, la responsabilidad de que no sea intrusado el lugar, o que eso se mantenga como corresponde, pertenece al concesionario”.Además, el organismo manifestó que “en la nota figura una persona llamada Enrique Palma, de quien se aclara que no es personal del Onabe, ni está trabajando para el Onabe, por lo que se ha realizado la denuncia policial del caso”.Gran repercusión El periodista local Claudio Marcos dialogó con este Diario y destacó que desde que se publicó “la nota que realicé en la Estación de Tedín Uriburu, cuando personas ajenas al lugar y diciendo ser de una entidad gubernamental levantaban las vías, se formó una impresionante cadena solidaria por internet, que fue llegando a diferentes personas e instituciones que manifestaron el repudio del hecho”. Luego de que se expidió el Onabe, Ferrosur, bajo la firma de un representante, Carlos Bernasconi, informó a través de una misiva que “apareció la noticia del desmantelamiento y robo de durmientes en vías de la concesión en lo que nosotros llamamos División Chillar, lo que fue avisado al Onabe. De una respuesta de este organismo surge que dicha infraestructura de vía está concesionada a esta empresa”. “Esto es así y Ferrosur ya tomó las medidas necesarias –agrega la carta–. Se practicaron las denuncias respectivas, se recuperaron los rieles que están en custodia en comisaría y está informada la Subsecretaría de Transporte”.Marcos contó que el lunes recibió un correo electrónico “muy detallado de una entidad no gubernamental que nos informa, entre otras cosas, que el trabajo de levantamiento fue detenido, la denuncia judicial fue presentada, el material decomisado y puesto bajo custodia y el personal hallado en el sitio fue detenido y sumariado”, algo que aún se maneja en terreno extraoficial.Ayer por la mañana, el periodista confirmó “que el trabajo está detenido, el material sacado se encuentra a un costado de su ubicación de origen y no se encuentra ninguna persona en el lugar”. Aproximadamente se han retirado un poco más de 300 metros, 172 durmientes y 61 rieles. *


Solicitan mejoras en la estación Olivos

OLIVOS 13Agos(ElComercioonLine).-El Concejo Deliberante de Vicente López sancionó una Resolución por medio de la cual solicita al Ejecutivo Municipal se sirva promover ante la Empresa T.B.A. que mejore el entorno de la Estación Olivos para que, edilicia y arquitectónicamente estén en consonancia con los proyectos en ejecución en esa zona.Además piden transmitir a la empresa que es motivo de preocupación del Cuerpo Legislativo, el estado de abandono y desidia que lucen los alrededores de la mencionada Estación del ex Ferrocarril Mitre, lo que desmejora la imagen de la zona circundante.La Resolución sancionada, tiene en cuenta que, "son de conocimiento público los esfuerzos que realiza el Municipio para embellecer el entorno y, de esta manera, mejorar la calidad de vida de los vecinos del Distrito y considera que un ejemplo de ello es el proyecto de embellecer edilicia y arquitectónicamente la Avda. del Libertador , como asimismo los alrededores y el Puerto de Olivos, una vez que nos sea traspasada su administración."La Resolución señala, además, que, "contrasta con esto el estado de abandono y descuido en que se encuentran los terrenos aledaños a la Estación Olivos, lo cual preocupa a este H.C.D. y que, para mantener la estética, resulta aconsejable corregir este estado de cosas y, por último, que la medida propuesta es coherente, tanto con el propósito del Municipio de jerarquización de la zona como, con nuestro slogan cívico. 'Vicente LOPEZ, CIUDAD PARA VIVIR'"


Nuestra región necesita el retorno del tren entre La Plata y Brandsen

LA PLATA 13Agos(ElDia).-Hace pocas jornadas se analizó en esta columna el resurgimiento del ferrocarril, como un fenómeno que se ha revitalizado en todo el mundo y al que debería mirar nuestro país. Entre otros conceptos, se decía allí que la tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y que la Argentina no puede ser la excepción.Con posterioridad -como avaladas por ese contexto- se conocieron informaciones vinculadas a la posible reactivación del ramal ferroviario La Plata-Brandsen, en una iniciativa que genera fundadas expectativas en la región.Pese a haber sido desactivado hace tres décadas, la reapertura de dicho ramal -que pasa, entre otras localidades por Hernández, Romero, Abasto y Gómez- fue desde entonces un antiguo anhelo compartido por las comunidades afectadas por el cierre, por considerarse a ese tren local como a una herramienta de integración social y productiva enclavada en una zona de fuerte crecimiento durante los últimos tiempos.Tal como lo informó una reciente nota, la iniciativa, trascendente para combatir el aislamiento de numerosos pueblos y consolidar el desarrollo de áreas agrícolas, viene tomando cuerpo en las reuniones del consorcio de la denominada región Capital, que integran las comunas de La Plata, Brandsen, Ensenada, Berisso, Magdalena y Punta Indio.Por otra parte, el proyecto cuenta ya con el respaldo de autoridades provinciales que dieron el visto bueno para se inicien los análisis de recuperación de un ramal ferroviario que, además de las ventajas ya señaladas, generaría alternativas al transporte por rutas, muchas de ellas ya saturadas y con serias deficiencias estructurales.Como se sabe, el trazado inaugurado a fines del siglo XIX conecta el tercer andén de la estación Ringuelet con el ramal Constitución-Mar del Plata y durante décadas también sirvió para trasladar a contingentes de turistas platenses que viajaban hacia la costa atlántica.Desde el punto de vista de la producción, la recuperación del ramal La Plata-Brandsen implicaría, asimismo, multiplicar la conexión de todo el cinturón hortícola y de una importante área rural con el Mercado Regional, el Puerto y, en definitiva, acercar con mayor fluidez los productos regionales a las grandes concentraciones urbanas del país.Acaso, una de las mayores dificultades resida en que la mayoría de las estaciones por las que pasaba el convoy fue usurpada -o reciclada para otros usos- mientras que muchos de los durmientes que sostenían los rieles fueron robados, entre otros inconcebibles despojos cometidos en perjuicio de los ferrocarriles.Reactivar tanto este ramal como el de Tolosa-Bavio-Pipinas, significaría darle un fuerte impulso a casi una veintena de localidades y parajes -así como a las muy ricas áreas agrícolas y ganaderas de la región- que hoy se encuentran injustamente aislados, asistidos por redes viales insuficientes y muy deterioradas. Es de esperar, por consiguiente, que no se escatimen esfuerzos, tanto gubernamentales como privados, para devolverle a la región la trascendencia de un servicio que tuvo y que no debió perder.

Tres estaciones para el tren en Roca
ROCA 13Agos(RocaDigital).- General Roca podría contar con tres estaciones y dos posibles apeaderos para el futuro Tren del Valle. Se deberían reacondicionar estaciones, algunas ocupadas por familias y en mal estado de conservación. Los apeaderos serían paradas intermedias en avenida San Juan y en Mendoza.La pronta reactivación de un servicio ferroviario interurbano que una la diferentes localidades del Alto Valle de Río Negro y Neuquén a generado la realización de diferentes relevamientos de las ciudades cubiertas por el ramal. Entre ellas General Roca, que podría contar con tres estaciones y dos posibles apeaderos.De acuerdo al relevamiento que el concejal del Frente para la Victoria, Alberto Rodríguez Mangioni y la asesora y ex ferroviaria Mónica Ferguson, elevaron a la comisión Pro Tren del Valle las antiguas instalaciones se encuentran ocupadas por familias, organizaciones civiles e incluso dependencias municipales. En lo que se refiere a su estado de conservación la situación es dispar y todas requieren trabajos concretos para que puedan ser utilizadas nuevamente, para lo que originalmente fueran concebidas.Ferguson detalló que en la última reunión que se desarrolló en Allen se confirmó la pronta visita del subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna. La visita inicialmente programada para desarrollarse en Roca, se desarrollará finamente en Villa Regina, durante los últimos días de agosto o los primeros de septiembre.En el relevamiento de las estaciones roquenses se estableció que en Stefenelli las instalaciones se encuentra ocupadas en parte por una biblioteca popular y otro sector por un particular. Además los sanitarios de la estación fueron demolidos, por lo que esa sería una obra necesaria para reactivar esa parada.El caso de la estación central es completamente diferente, ya que se encuentra en excelente estado de conservación, ocupada en parte por la dirección de Turismo y la dirección de Cultura, además del Teatro de La Estación, aunque se cree que no habría inconvenientes para habilitar sanitarios, una pequeña sala de espera y sector de boletería.En J. J. Gómez el edificio de la estación se presenta bastante deteriorado y está actualmente ocupado por tres familias numerosas y un joven soltero. Los pisos de pinotea están en avanzado estado de descomposición y hay otras fallas en las paredes y techos de las instalaciones. Ferguson reconoció que "existe preocupación por lo que va a pasar con estas familias", aunque consideró que "le correspondería al gobierno nacional brindar una solución".La representante local en la comisión detalló además que técnicos de SEFEPA consideraron que en Roca, además de las tres estaciones, se debería disponer la apertura de dos apeaderos, uno a la altura de Mendoza y otro a la altura de San Juan. Esto confirmó Ferguson es rechazado desde el municipio, directamente de parte del propio intendente Carlos Soria.En caso de que se concreten estas promesas del gobierno nacional de reactivar este ramal, Roca tendrán que organizar bastante bien el tránsito en la zona de vías, ya que es la ciudad rionegrina con más pasos a nivel de todo el ramal, llegando a 18. También la destaca que es la única ciudad del país que cuenta con rotondas sobre las vías, precisamente tres (Mendoza, avenida Roca y San Juan), lo que obligará a tomar mayores recaudos a la hora de señalizar.

Amagan con paro de trenes
BUENOS AIRES 13Agos(AmbitoWeb).-El sindicato de maquinistas de trenes, La Fraternidad, advirtió anoche que de no llegar a un acuerdo hoy por la recomposición salarial de los trabajadores que se desempeñan en el ramal del Tren de la Costa, que explota el Grupo Soldati, comenzarán un paro por tiempo indeterminado a partir de la 0 hora del jueves.Los sindicalistas ferroviarios y los empresarios concurrirán hoy a la última audiencia de conciliación obligatoria que se desarrollará a partir de las 15 en Callao al 100. «Mañana vence la conciliación obligatoria y hasta ahora no llegamos a un acuerdo con los representantes del Grupo Soldati», indicó Horacio Caminos, secretario de Prensa de La Fraternidad.El dirigente también anunció que evalúan implementar la posibilidad de una «acción solidaria» en defensa de los trabajadores del Tren de la Costa que implicará extender la medida de fuerza a los servicios de pasajeros y de carga, si no hay acuerdo. «Son empresarios que utilizan el salario de los trabajadores como variable de ajuste para garantizar su rentabilidad; si no están en condiciones de sostener la empresa, que se vayan», indicó Caminos.

Tren del Valle: antes de fin de año estaría en marcha

ALLEN 13Agos(RocaDigital/RioNegro ).-Si todo sale como lo prevén sus impulsores, el "Tren del Valle" comenzará a unir las localidades de Chichinales y Senillosa a fin de año. Ayer por la tarde se reunieron en Allen las comisiones interestaduales que están trabajando en la concreción de este proyecto y evaluaron el avance de las dos provincias involucradas, Río Negro y Neuquén. Los vicegobernadores Bautista Mendioroz y Ana Pechen estuvieron presentes y se comprometieron a continuar acompañando todas las gestiones necesarias. Se reafirmó que desde Nación se está a punto de adquirir dos coches motores para que realicen el trayecto del "Tren del Valle". La ex estación de trenes de la ciudad de Allen, actualmente convertida en el Museo Municipal, fue el lugar elegido en donde ayer pasadas las 17 confluyeron todos los sectores que promueven la vuelta del servicio ferroviario de pasajeros a la región. Los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, legisladores y diputados de ambas provincias, intendentes y vecinos autoconvocados por el "Tren del Valle", analizaron cuáles fueron los adelantos de cada localidad para colaborar con el regreso del tren. La legisladora de la provincia de Río Negro y presidenta de la Comisión Pro Tren del Valle de la Legislatura, Magdalena Odarda, señaló que antes de fin de mes visitará la región el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Luna. En este sentido Odarda indicó que "Luna anunciará la llegada a nuestro país de los dos coches motores que serán elementos fundamentales para el proyecto que, de acuerdo al compromiso de Nación, ya estaría de alguna manera siendo una realidad para todos nosotros sobre fin de año". El material rodante llegará desde España. "Estamos transitando un buen camino y es un orgullo para todos ver los frutos del trabajo en conjunto", señaló el vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz.


Impactó con su moto a un tren de SEFECHA

RESISTENCIA 12Agos(Chacas.com).-Alrededor de las 8 de la mañana un ciudadano de 58 años intentó cruzar las vías en su moto Honda de 110 cc en avenida Alvear al 3900 –Fontana-, en el mismo momento el Coche Motor F1 de Sefecha lo impactó dejando como resultado al motociclista con politraumatismo de cráneo y cortes en cuero cabelludo.Una ambulancia del centro de salud local transportó al lesionado al Hospital Perrando, donde permanece internado.Tomó intervención personal de la Comisaría de Fontana y División Criminalística.

No hay comentarios: