martes, 5 de agosto de 2008

Mas Novedades


Comience la Semana Bien Informado

Ferrovias ya tiene en servicio la segunda GM GL 22 EM02


BUENOS AIRES 5Agos(Para MDV por Rodolfo J.Saboretti).- Desde fines de la semana anterior se encuentra een servicio la segunda locomotora que formara parte de la compra de dos unidades al EX Ferrocarril minero SEFERIF las cuales fueron fabricadas por General Motors en 1971.Las mismas estuvieron en Marruecos detenidas desde fines de los 90 hasta el año 2006 en que fueron ofrecidas para la compra a diversos paises de latinoamerica hasta llegar a nuestro pais.La misma fue puesta en servicio por Personal de Ferrovias y puesta en servicio en la Base Boulogne.(en las fotos vemos a la mencionada locomotora con el tren recaudador gentilezaa de Rodolfo J.Saboretti)


No dejen sin Tren a Posadas - Yacireta ! No mas daños ¡

POSADAS 4Agos.-Desde hace años, por distintos medios, las poblaciones afectadas por el impacto de Yacyretá en sus vidad, reclamaron la atencion del Estado. Esto sucedio tanto en Paraguay como en Argentina. De forma sistematica, los poderosos recursos y la vergonzosa complicidad de todos los estratos de poder, hicieron que esta gravisima situacion se minimizara, o bien se ignorara por la mayoria de los vecinos que comparten la misma situacion. En los ultimos meses, despues de tantas marchas, el historico viaje en tren, huelgas de hambre, denuncias y represion, el mundo comienza a saber que existimos y se interesa por nuestre situacion. El cambio politico en Paraguay calabora mucho en este sentido. Causa sorpresa, entonces que lejos de conciliar posiciones con los afectados, la Entidad Binacional Yacyretá, intente rematar el conflicto con una jugada desesperada. Pero si hemos luchado fuerte cuando estabamos solos ¿cómo no hacerlo ahora que aprendimos a conocerlos?. En esta proxima semana Yacyretá planea levantar las vias del ferrocaril en proximidades del Puente Internacional impidiendo a los paraguayos, los discapacitados, los pobres y misioneros en general, llegar mas cerca de sus casas y causandole perjuicios economicos. Esto pone también en riesgo la pertenencia de la Estación, un patrimonio histórico que intentan destruir para favorecer intereses privados. Lo grave de esto es que se vulnera el derecho a la comunicación y los usuarios pobres, a la vez que se convalida el atropello a la identidad de los misioneros y complican las relaciones con el Paraguay. Posadas se quedará sin puerto y estación retrocediendo casi un siglo en el desarrollo, igual que en la década del ´90. Con la excusa de la suba de una cota que está en medio de una discusión diplomática, intentarán destruir aquello que no piensan reparar ni respetar, con el silencioso y vergonzoso beneplácito de la politica local. No están los movimientos de suelo, la publicidad de los proyectos ni las certezas de cómo reemplazarán aquello que quitan. La lógica recomienda hacer las obras y luego desplazar a la gente y los servicios. Nos preguntamos también dónde están los organismos de control en estas cuestiones centrales cuando desde hace años pedimos ¡no dejen sin tren a los pobres!. Sepan que no vamos a quedarnos observando. Ya hemos demostrado nuestra indoblegable voluntad y dignidad. A pelamos a una toma de conciencia que nos ponga en el camino del diálogo y el reencuentro con los más esenciales valores cuidadanos. Entre los firmantes se encuentra Joaquin Piña (obispo emerito integrante del foro Ético Mundial del Agua), Alfredo Gonzalez (Cooperativa agricola El Pacú), Rafael Godoy (Fundacion SOS Comunidad) y el Señor Acosta de la asociacion de Afectados por la represa Binacional Yacyretá.


Estudian la Posibilidad de reactivar el Tren La Plata - Brandsen que en la actualidad esta abandonado

BUENOS AIRES, 4Agos (AR) – Intendentes de cinco comunas próximas al partido bonaerense de La Plata estudian la posibilidad de reactivar en ramal ferroviario “La Plata-Brandsen”, un viejo anhelo que comparten ambos municipios que podría demandar una gran inversión, se supo hoy.El diario “El Día” dio a conocer que “el ramal ‘La Plata-Brandsen’ en la actualidad está abandonado y hace unos años hubo un proyecto para revitalizarlo, aunque es preciso indicar que esa intención quedó en la nada”.La idea relanzada -ahora por la cartera de Obras y Servicios Públicos de la Provincia- será profundizada en las próximas semanas, cuando los intendentes vuelvan a reunirse con la ministra Cristina Alvarez Rodríguez.El ramal une las estaciones de La Plata con Brandsen, pasando por las localidades de Ringuelet, Tolosa, Hernández, Romero, Abasto y Gómez.


Cierran por 45 días paso nivel en Bosques

FCIO VARELA 4Agos(ElDia).-La Municipalidad de Florencio Varela señaló que de acuerdo a un informe elevado a la administración comunal por parte del UGOFE, a cargo de la línea del ferrocarril Roca, a partir de hoy, y por un plazo de 45 días, permanecerá cerrado al tránsito vehicular el paso a nivel de la avenida Bosques, de esa localidad, que recibirá una remodelación integral.Los trabajos a desarrollar consisten en: renovación total de la calzada vehicular, reconstrucción de pasos peatonales, renovación de laberintos y pintura de pórticos de advertencia, entre otras mejoras complementarias.Piden asfaltar calles en La Colonia. Vecinos afincados en la zona de la calle Bernardo de Irigoyen, entre las avenidas Amoedo y Triunvirato, en La Colonia de Quilmes Oeste, reclamaron que sean asfaltadas esas cuadras, pues consideraron que el sector ha quedado postergado a causa de la falta de pavimento.Los pobladores cercanos al Parque Cervecero piden que el municipio quilmeño abra las pocas cuadras de tierra que aún quedan en el lugar y proceda a asfaltarlas, para permitir una mayor fluidez en el tránsito.Expresaron los vecinos de Magallanes e Irigoyen que "ahora en invierno se vive constantemente en el barro, debido a que faltan escasas cuadras por asfaltar" y que "en la última cuadra, la que desemboca en Triunvirato, la calle está cerrada y no se puede pasar con los vehículos, la única forma es caminando". Reclaman la reparación de una arteria Los frentistas afincados en Joaquín V. González, entre San Luis y San Juan, de Quilmes, reiteraron su reclamo para que se repare media cuadra de la capa asfáltica de esa zona, debido a que la misma "está intransitable".Mencionaron que parte del pavimento está "completamente destruido" y el resto bastante deteriorado. Conferencia sobre la historia de Hudson Organizada por la Asociación Orígenes y la Biblioteca Fragata Sarmiento, se realizó una conferencia sobre la historias de Hudson y de Berazategui, con proyección de audiovisuales, a cargo del ingeniero Rodolfo Cabral. El encuentro tuvo lugar en la calle 52 B, entre 134 y 135 A, del barrio Marítimo.

Urribarri firma convenio con secretaria de transporte

PARANA 4Agos(Telam).-El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmará hoy con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el convenio de habilitación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), creada por el Estado entrerriano para recuperar y mejorar la infraestructura ferroviaria de la provincia.La ceremonia se desarrollará en la Capital Federal, a las 18, anticiparon a Télam voceros oficiales.A través del documento se formalizará la relación entre la unidad ejecutora provincial con los dos organismos creados por el gobierno nacional para poner en marcha un proceso de ordenamiento y reactivación de la infraestructura ferroviaria nacional.Esos organismos son la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, que tiene a su cargo la administración de la infraestructura ferroviaria actual, la que se construya en el futuro, su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de circulación de trenes.Y la sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, responsable de la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.Con el primer organismo, la provincia llegó a un acuerdo de cooperación para financiar un monto de casi medio millón de pesosá para que un grupo de expertos releve y diagnostique el estado de líneas y ramales ferroviarios, que se complementará con estudios ya realizados por universidades.

Basavilbaso espera por la vuelta del tren

BASAVILBASO 4Agos(AIM).- La organización social “Por la vuelta del tren” de Basavilbaso, hizo saber a través de un comunicado que vuelve a “incomodarse” frente a una nueva suspensión del acto de presentación del plan provincial de reactivación ferroviaria el que se había anunciado para este lunes en la capital de los trenes.Los integrantes de la organización dicen cargar con la “responsabilidad expresada en un petitorio, avalado por más de diez mil firmas de entrerrianos que quieren el regreso del tren”. Recordaron que el espíritu del viaje realizado a bordo de un coche-motor, en octubre pasado, por el ramal Paraná-Basavilbaso era “demostrar con hechos concretos los casi quince años de abandono y desidia sufrida por los ciudadanos hoy incomunicados, sin posibilidades de superarse, por la falta del tren de pasajeros”. Durante el viaje, estación por estación, se recogieron las adhesiones que atesoran hasta hoy con el propósito de depositarlas en manos del gobernador, “un paso que se quiere concretar”, afirman. Debido a la nueva postergación del acto de lanzamiento del plan provincial de reactivación ferroviaria, y “como lo que no mata… fortalece”, sostienen que: “seguiremos adelante, pues este es sólo un paso más en el principal objetivo de la organización que es propender al desarrollo de acciones para lograr la vuelta del tren a los rieles de la provincia de Entre Ríos”. Seguidamente dicen que: “el tren de pasajeros cumple una función social y así como en un momento de nuestra historia la nacionalización de los ferrocarriles constituyó un categórico gesto de soberanía e independencia, hoy la recuperación efectiva de los servicios ferroviarios será la expresión decidida de una provincia que quiere ser protagonista en el futuro de la nación. El servicio ferroviario tendrá que volver a integrar social y geográficamente nuestra provincia, cuyo regreso significará mucho más que un pesado tren cargado de planes, promesas, actos, anécdotas, programas y versiones oficiales, significa esperanza, la recuperación de valores y una puerta abierta para construir un futuro mejor”.

Fernández, Lula y Chávez tras aerolínea y tren regional

BUENOS AIRES 4Agos(AP) - Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela resolvieron el lunes ampliar su alianza estratégica al sector del transporte, dando los primeros pasos hacia la creación de una línea aérea conjunta, y un ferrocarril que una a los tres países lo "que hoy parece una utopía", informó la embajadora argentina."Hay un nuevo tema en la agenda que me parece importantísimo, que es el tema del transporte... La idea de hacer una alianza con la línea aérea estatal venezolana y con la línea aérea de bandera de Brasil, de modo de tener nuestra Aerolínea del Sur", dijo a periodistas Alicia Castro, embajadora argentina en Venezuela, tras la reunión que mantuvieron en la Cancillería argentina los mandatarios Cristina Fernández, Luiz Inacio Lula da Silva y Hugo Chávez.También estamos trabajando en un sueño que hoy parece una utopía pero que un día será realidad que es el Expreso del Sur, un ferrocarril que una Caracas con Buenos Aires", agregó.A mediados de julio el Estado argentino retomó el control de Aerolíneas Argentinas y su controlada Austral luego de 17 años en manos privadas, un traspaso que aún debe ser ratificado por el Congreso.En tanto, el canciller argentino Jorge Taiana dijo a periodistas que los mandatarios volverán a reunirse el 6 de septiembre en Pernambuco, Brasil, para tratar "proyectos comunes de energía y fertilizantes"."Fue una reunión muy buena, muy positiva", añadió.Al arribar a Buenos Aires a primera hora de la tarde, Chávez había resaltado la importancia de la unión de los tres países ante la creciente demanda global de alimentos y energía."Hemos retomado la conformación de una alianza de tres de lo que desde hace varios años llamamos el eje central de Sudamérica: Brasilia, Caracas y Buenos Aires, para enfrentar desafíos del futuro en lo energético, en lo alimentario, en lo tecnológico", dijo Chávez a periodistas en el aeropuerto de Buenos Aires.Chávez fue el último en sumarse al encuentro. Lula ya había arribado el domingo acompañado por más de 300 empresarios brasileños --entre ellos el titular de la poderosa Federación de Industriales de San Pablo Paulo Skaf y de empresas como Petrobras, Camargo Correa S.A. y Embraer, entre otras-- para participar de un seminario empresario argentino-brasileño.Durante el encuentro, que se realizó en un hotel céntrico de esta ciudad, Fernández y Lula calificaron de "inédita" la relación entre ambos países.Fernández y Lula también coincidieron en que ambas naciones deben liderar la posición regional en las negociaciones multilaterales, un gesto que pareció zanjar los roces en la relación bilateral surgidos tras el desacuerdo entre ambos países en las negociaciones de la fracasada ronda de Doha.En un giro sorpresivo, Brasil se distanció de su principal socio en el Mercosur y apoyó la postura de los países más desarrollados respecto al recorte de las barreras arancelarias, considerado insuficiente por las naciones en desarrollo como Argentina, Venezuela y Sudáfrica, entre otros.La frustración de la ronda de Doha exige que multipliquemos en otros escenarios nuestros esfuerzos para eliminar las distorsiones y barreras al comercio internacional. Argentina y Brasil pueden liderar la respuesta del Mercosur y de América del Sur a esos desafíos", dijo Lula en su discurso de apertura del seminario "Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave"."Si nos juntamos... podemos hacer la diferencia en las negociaciones internacionales... Argentina y Brasil no tienen divergencias. Juntos seremos más soberanos", agregó.Fernández y Lula también subrayaron la necesidad de continuar la integración productiva entre ambos países, cuyo intercambio comercial creció el 35% entre enero y junio de este año y será para todo 2008 de 30.000 millones de dólares, según dijo el brasileño.Ese intercambio es desfavorable para Argentina, que tiene con Brasil un déficit comercial de unos 3.000 millones de dólares anuales.El secretario de Industria brasileño, Ivan Ramalho, dijo a periodistas minutos antes de la apertura del seminario que su país está dispuesto a reducir su superávit comercial en favor de Argentina."Brasil quiere importar más de Argentina. Brasil no quiere tener con Argentina y otros países del Cono Sur grandes desequilibrios", dijo Ramalho."Una Argentina industrializada y competitiva fortalece al Brasil y al Mercosur", dijo Lula, quien abogó por una integración productiva que permita agregar valor y transferir tecnología y termine con la competencia entre las industrias de ambos países.Brasil es el tercer inversor en Argentina.Tras la reunión trilateral, Lula abordó un avión oficial de regreso a Brasil. Chávez permanecerá en Buenos Aires hasta el martes, cuando viajará junto a Fernández a Tarija, Bolivia, para reunirse con el mandatario Evo Morales.

Cameco pide la vuelta del tren de cargas hasta el puerto

MAR DEL PLATA 4Agos(LaCapital).-La cámara comercial la considera una obra imprescindible para la ciudad, al igual que la extensión de la avenida Fortunato de la Plaza hacia el oeste.La reactivación del ramal ferroviario hasta el puerto y la apertura de la avenida Fortunato de la Plaza desde la avenida Polonia hasta la avenida Presidente Perón son dos obras imprescindibles para la ciudad, según destaca en un comunicado la Cámara Marplatense de Empresas Comerciles y de Servicios (Cameco).Estas realizaciones generarán grandes avances para la ciudad y en especial para el comercio y las empresas marplatenses afirman en la declaración Juan Antonio Gutiérrez y Héctor Domínguez, presidente y vicepresidente respectivamente de la citada cámara. El primer reclamo es que se intensifiquen los esfuerzos para la reactivación del ramal ferroviario que llega hasta el inicio de la calle 1.000, en pleno corazón de la unidad portuaria. Luego luego la entidad de comerciantes manifiesta: "La reactivación del tren de cargas al puerto le permitirá a la ciudad algo tan importante como revitalizar el sector de las tierras que el ferrocarril cedió al Consorcio Portuario detrás el estadio José María Minella y desde allí facilitar los trabajos de logística terrestre de las empresas que van al Parque Industrial como de aquellas que salen con la mercadería de la ciudad"."Uno de los puntos centrales de la cuestión -añade- es la relocalización de 180 familias que viven en el sector que va desde avenida Jacinto Peralta Ramos hasta Edison, en la franja lindera a las vías del ferrocarril. "En este aspecto, creemos que es una oportunidad importante para Mar del Plata ampliar los programas Plan Federal de Vivienda que maneja el estado nacional. Sería para esas 180 familias una reivindicación y una mejora sustancial a su calidad de vida", señalaron. En otro orden, Gutiérrez y Domínguez explicaron que "estas obras van de la mano de una obra de asfalto y apertura la avenida Fortunato de la Plaza, desde Polonia hasta la avenida Presidente Perón. Con esta tarea importante se estaría facilitando la salida de camiones con contenedores y frío por esa vía, descongestionando de manera real la avenida Juan B. Justo, que debería tener por objetivo apuntalar la actividad turística y comercial de la ciudad". En el mismo sentido, coincidieron en que "es fundamental poner en marcha el proyecto de la obra de Circunvalación que uniría las rutas 2, 226 y 88".Gutiérrez y Domínguez explicaron finalmente que "de esta manera, Mar del Plata con su puerto estaría en condiciones de competir de manera directa con el colapsado puerto de Buenos Aires, ya que en aquella unidad cualquier camión tiene que esperar 48 horas para ingresar la mercadería". Para Cameco, se trata de "dos obras perfectamente posibles y realizables, como el asfaltado de 30 cuadras de la avenida Fortunato de la Plaza y la recuperación del ramal ferroviario hasta la calle 1.000. De esta manera estaríamos planificando un puerto unido a la ciudad y generador de puestos de trabajo".

Scioli vuelve a visitar municipios del interior

LA PLATA 3Agos(ElDia).-Daniel Scioli lo tiene decidido. Cree que llegó el tiempo de volver a mostrar su gestión en el interior bonaerense, el más castigado por el largo conflicto entre el gobierno nacional y las entidades agropecuarias. Y es así como en los próximos días comenzará una serie de recorridas en busca de reposicionarse frente a la opinión pública tras su irrestricto alineamiento con la Nación durante la protesta del agro, además de acompañar a los intendentes -que en su mayoría también sufrieron el impacto de aquella crisis- en el anuncio de obras y asistencia para sus distritos.El mandatario provincial está convencido de que el clima belicoso que ganó a varios distritos, en los que el agro es su principal actividad, ha cedido tras el rechazo del Congreso nacional al proyecto de las retenciones móviles a las exportaciones agrarias. Y cree que episodios de violencia como los acontecidos durante su visita a Olavarría ya no volverán a repetirse, tras el revés legislativo del gobierno nacional y la postura por él asumida desde entonces; posicionamiento que incluyó varias reuniones de sus funcionarios con los dirigentes bonaerenses del campo.En efecto, Scioli ya concretó una primera movida en busca de allanar el camino y fue uno de los primeros gobernadores que, habiendo respaldado al gobierno nacional durante el conflicto, recibió, a través de su ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi, a las entidades rurales luego de la sonora derrota legislativa oficial.Y en los últimos días redobló la apuesta: se reunió con varios intendentes del interior en su despacho, a quienes entregó subsidios en tiempos en que las finanzas de esas comunas flaquean producto, justamente, del paro agropecuario.Es más: el Gobernador se sacó fotos con cada uno de esos intendentes para que éstos las difundan en sus distritos, como "anticipo" de las visitas que irá concretando desde los próximos días.EL ANUNCIO En ese encuentro con los intendentes, que se desarrolló a mediados de la última semana en la Gobernación, Scioli blanqueó parte de su estrategia para reposicionarse en el interior. "Voy a ir a visitarlos", les comunicó a los jefes comunales, subrayando su idea de que "somos todos administradores y no podemos descuidar la gestión".Luego añadió un dato político: "Ustedes saben que empezó la cuenta regresiva del año electoral", consideró, aunque insistió en que su presencia en los municipios del interior está orientada, centralmente, "a mostrar la gestión de los gobiernos provincial y comunales" y lo que aporta puntualmente su administración a cada distrito.Por eso Scioli tiene previsto recorrer las comunas con algunos anuncios que realizará en sus visitas. Hay, por ejemplo, un plan para la compra de maquinarias y otros elementos que las intendencias están necesitando y cuya concreción coincidirá, en parte, con las recorridas que planea el mandatario.En rigor, casi la totalidad de la asignación de obras, programas y asistencia de la Provincia a los municipios del interior ha sido formalizada en estos últimos cinco meses en reuniones que han congregado a los respectivos intendentes en la Gobernación. Y la idea es que, a partir de ahora, sea Scioli el que viaje a los distritos.


Quieren reactivar el trencito en Santa Ana

CORRIENTES 3Agos(Mega24).-La antigua reducción jesuítica de Santa Ana de los Guácaras experimenta un considerable crecimiento turístico, y con el fin de fortalecer la actividad el Municipio gestiona la rehabilitación del tren “El Económico” como también establecer una fecha de fundación de la localidad, que dataría próxima a la de Capital.“Estamos creciendo, además de obras e infraestructura, turísticamente, que es lo que queremos también y en este sentido tenemos una buena noticia”, concitó la atención en su relato la jefa comunal y anunció: “Estamos trabajando sobre la reconstrucción y recuperación del tren” que desde hace años permanece expuesto, bajo un tinglado, como patrimonio de la historia correntina.Explicó que “solicitamos un subsidio a la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, en concreto con el subsecretario Facundo Palma, con quien siempre mantenemos conversaciones y queremos en una primera etapa reconstruir la máquina y vagones”, con esos fondos.Sin embargo adelantó que “nuestra finalidad, si Dios quiere y nos ayuda, para la que también estamos gestionando y analizando, es hacer a través de la Nación que el tren pueda realizar el viaje entre Santa Ana y el ex ingenio Primer Correntino, que es otro de los lugares históricos de nuestra localidad”.“Este es uno de los más grandes deseos como objetivo turístico, que vuelva a recorrer este trayecto y que tantos recuerdos y nostalgias tienen para los vecinos de este lugar y evidentemente será un innegable atractivo para los turistas”, se esperanzó la Intendenta.Otro de los anuncios en esta materia, y que buscan su sustentabilidad, son las inversiones en infraestructura y servicios, “que hacen que podamos crecer mucho más en turismo” y mencionó la instalación de tres locales gastronómicos del rubro parrillas, “de muy buen nivel y muy importante para que los turistas puedan cubrir, acá también, sus necesidades y requerimientos”.


El Tren Bala se pagara con Fondos Publicos

CAPITAL FEDERAL 3Agos(LaNacion).-El proyecto de tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con Rosario y Córdoba no ha sido fácil de "vender" a la opinión pública para la administración de Cristina Kirchner. Tan complicado es, que aún nadie ha puesto un peso para la obra (ni siquiera están definidos los detalles del esquema de financiación) y, por lo tanto, nadie se ha comprometido a hacer la construcción. "El tren bala no significa un solo peso de erogación por parte del Estado nacional, sino que se realizará con un préstamo financiado por bancos franceses", dijo la Presidenta en la conferencia de prensa de ayer. Así defendió la iniciativa ante la pregunta de una periodista que inquirió por qué no se aplicaban esos recursos a mejorar la red ferroviaria existente. Pero más allá de la afirmación de Cristina Kirchner, hasta el último peso de los 10.000 millones que se estima costará la obra saldrán del Tesoro nacional. El plan de financiamiento contempla la emisión de un bono público que tendrá un suscriptor único, el banco francés Natixis. Como en cualquier emisión de un título público, el Estado ofrecerá una determinada cantidad de bonos por un monto. Los privados, en este caso el banco Natixis, suscribe el bono y adelanta el dinero a cambio de un interés y de la devolución del capital al vencimiento del plazo del papel. El interés es una manera de remunerar el riesgo que asume el comprador. De esta manera, el emisor (Estado) se hace del dinero por adelantado y luego lo devuelve con interés. En el caso de que la obra se realice, el dinero de los intereses, además de la devolución del capital, saldrá de las arcas públicas. No hay otra manera de financiar la obra tal como está licitada. Podría haberse hecho un contrato de construcción y operación del tren y, en ese caso, podría haberse financiado con las ganancias de la explotación del ramal. Pero el Estado prefirió licitar sólo la construcción: el contratista la termina y "entrega la llave". Habrá otra licitación, en su momento, para la operación. Poco crédito La cuestión financiera es imprescindible para que la obra empiece a concretarse, ya que el contrato que se firmó y se anunció -en el que fue adjudicatario el consorcio Veloxia, integrado por la francesa Alstom, la española Isolux y las locales Iecsa y Emepa- tiene una condición resolutiva y suspensoria: que se firme el esquema de financiamiento. Para este año, estaba prevista la emisión del primer tramo del bono por alrededor de 600 millones de dólares. Empresarios y funcionarios esperaban salir al mercado en mayo. Pero hasta ahora, todo está parado. En el mundo se frenó el financiamiento y en la Argentina, que ha visto crecer su riesgo país en los últimos meses, aún más.

El Belgrano Cargas podría estar circulando hacia Chile por el ramal C-14 en tres meses

SALTA 3Agos(NuevoDiariodeSalta).-"Todavía es necesaria una inversión mayor, pero hay una decisión política del gobierno nacional de hacer todo lo posible para que el sistema vuelva a funcionar", dijo el salteño Marcelo López Arias, titular del ente ferroviario nacional. Hasta que fue suspendido, el ferrocarril transportaba 100.000 toneladas anuales, entre gas licuado, minerales y vegetales, pero su potencial es mucho mayor por la demanda de Asia Pacífico y por el gran ahorro en tiempo y dinero que generaría a la producción del Norte no bajar a los puertos del océano Atlántico. Durante una reunión en la Cámara de Comercio Exterior de Tucumán entre empresarios portuarios de Antofagasta (Chile) el diputado nacional y encargado de la recientemente creada Operadora Ferroviaria, Marcelo López Arias, explicó que "la intención del Gobierno nacional es reactivar y recuperar el ferrocarril en la Argentina. Se realizarán importantes inversiones en ese sentido y, como mi corazón está en el NOA, voy a luchar para reactivar el Belgrano Cargas", afirmó. López Arias, ratificó que se realizarán las obras necesarias para recuperar los trenes de carga y de pasajeros. Con esto, dijo, los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo volverán a tener protagonismo. "Cumplirán una función esencial", argumentó. El transporte de cargas hacia el océano Pacífico funcionaba a través de un convenio con la firma chilena Ferronor, propietaria de las vías en el país trasandino, hasta que, en 2006, dos locomotoras chilenas se cayeron a un río por el mal estado de las vías argentinas. Este fue el fin del servicio ferroviario de carga a Chile y el comienzo de una larga negociación entre las partes que explotan el ramal para determinar quién se haría cargo del arreglo de las locomotoras. "Finalmente se llegó a un acuerdo por el cual el Belgrano Cargas y el Estado se harán cargo de la reparación", dijo Marcelo López Arias (PJ Salta), diputado y director de la Sociedad Operadora Ferroviaria, creada por la ley 26.352, de reordenamiento ferroviario, sancionada en febrero. Aunque eso no es todo. La Aduana argentina exige que las locomotoras chilenas sean ingresadas en la Argentina como importación temporaria. Desde el Belgrano Cargas solicitan que el trámite sea más ágil. "Yo hablé con Silvina Tirabassi [titular de la Aduana] y me dijo que todo se va a resolver", dijo López Arias, lo que fue confirmado por fuentes aduaneras en diálogo. Pero a dos meses de que el ramal comenzó a estar operativo para el transporte de carga, las locomotoras todavía no fueron reparadas porque resta resolver su estado "administrativo" en la Argentina. Los talleres ferroviarios ubicados en Tafi Viejo (Tucumán) fueron visitados por una comitiva nacional integrada por Antonio Luna, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Marcelo López Arias, presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), Juan Pablo Schiavi, titular del Ente de Infraestructura Ferroviaria. La comitiva recorrió los trabajos que se ejecutan en la nave de reparación de vagones del complejo ferroviario. López Arias, estimó que "Cuando se reactive el Belgrano Cargas, habrá mucho trabajo para estos Talleres", mientras que Luna deslizó, "Aquí pueden trabajar 500 empleados".

CRISTINA: "El Tren Bala no lo financia el Estado Nacional"

BUENOS AIRES 2Agos(ElPatagonico.net).-La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner aclaró hoy que la construcción del tren bala "no significa un sólo peso de erogación por parte del estado nacional" sino que se realizará "con un préstamo financiado por bancos franceses"."El sistema ferroviario argentino había sido desvastado y hemos hecho una gran inversión en materia ferroviaria", sostuvo Cristina, tras recordar que "en los '90 había un dicho que decía que ramal que para ramal que se cierra".La presidenta informó que "el precio de la tarifa ferroviaria mínimo es de 0,90 pesos y requiere de subsidios muy fuertes por parte del Estado para mantener un precio accesible".Las declaraciones las realizó en la conferencia de prensa que la Presidenta ofreció esta tarde en la quinta presidencial de Olivos.

No hay comentarios: