viernes, 8 de agosto de 2008

Noticias

Lo que sucedio en la semana

El NCA cedera tierras a los costados de las vias para el desarrollo de Huertas comunitarias


ROSARIO 8Agos(LaCapital).-El Programa de Agricultura Urbana firmará un convenio con la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino SA (NCA), por el cual ésta cederá tierras a los costados de las vías para desarrollar huertas comunitarias. El acto tendrá lugar mañana (jueves 7 de agosto), a las 17, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones.A partir de la firma del convenio, los productores vinculados al Programa de Agricultura Urbana podrán explotar de manera productiva tierras ubicadas a la vera de las vías en el sector norte de la ciudad, en una extensión aproximada de dos kilómetros, entre las calles Baigorria y Huerta Grande. Estos nuevos espacios serán destinados a la plantación de hortalizas, plantas aromáticas y flores. El convenio se extenderá a lo largo de tres años -con posibilidad de renovación- e involucra a organizaciones sociales e instituciones barriales. La experiencia permitirá, además, mejorar y preservar la zona a través de la puesta en marcha de técnicas orgánicas y no contaminantes. El intendente Miguel Lifschitz; el secretario de Promoción Social, Fernando Asegurado y el coordinador del Programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, participarán de la ceremonia, a la que también asistirán los directos involucrados, quienes en el futuro labrarán la tierra de uso comunitario y productivo.


El resurgimiento del tren, un fenómeno mundial que debe mirar el país


LA PLATA 8Agos(ElDia).-El ferrocarril, como medio de transporte masivo, se ha revitalizado en todos los países del mundo. En aquellos en los que había sufrido una declinación, ha resucitado con fuerza. Y en otros se ha mantenido en auge con una fuerte modernización. En este contexto general, es fundamental que la Argentina se plantee un plan de mediano y largo plazo para recuperar el vigor de su servicio ferroviario. Empezar por mejorar un ramal tan sensible como el del ex Roca, que une La Plata con Constitución, parecería -en ese contexto- una razonable prioridad. Los Estados Unidos son un nítido ejemplo del resurgimiento que ha tenido el tren. En el curso del último año, la demanda aumentó un 15 por ciento en servicios de corta y media distancia. Y los especialistas atribuyen el estímulo que ha recibido el ferrocarril a tres factores fundamentales: El primero es que el incremento de los combustibles tiene un impacto relativamente menor en el ferrocarril que en otros medios de transporte. El segundo es que en las grandes metrópolis, ninguna autopista queda a salvo de la congestión y el colapso en horarios y días críticos. Por último, el cuidado del medio ambiente ha valorizado al tren por ser generador de una menor polución. Estas razones han determinado que las compañías ferroviarias norteamericanas, inclusive, hayan registrado un sensible aumento en el valor de sus acciones. En nuestro país se debe prestar una especial atención a este fenómeno mundial. Es fundamental mejorar el servicio que se presta en la actualidad pero hacerlo, además, con una visión estratégica de futuro. Se ha dicho infinidad de veces en esta columna que las condiciones del transporte ferroviario deben garantizar niveles elementales de seguridad, confiabilidad y confort. El Roca es, en ese sentido, un ejemplo de todo lo contrario. Quienes utilizan cotidianamente el servicio dan testimonio de las condiciones verdaderamente penosas en las que se viaja. Hace una semana este diario publicó en su primera página una imagen fotográfica que describía esa situación mejor que mil palabras: cientos de pasajeros "colgados" de los vagones para llegar a destino.Debe reconocerse que el tema forma parte de la agenda del debate público y que hay proyectos en marcha, orientados en la dirección que aquí se propone. Ayer mismo, desde el Gobierno nacional se le dio impulso a un plan de obras para el Roca que estaba demorado. Pero es mucho lo que falta hacer para devolverle al servicio ferroviario la calidad que supo tener en el pasado.El mundo ha vuelto al tren. Y Argentina no puede ser la excepción.


Contra la ley


POSADAS 8Agos(Prensa DPP). La Defensora del Pueblo de Posadas, Hilda Graciela Escalante, participó en el debate que se instaló el en el Concejo Deliberante en torno al futuro de la estación de trenes General Urquiza y reconoció que "como Defensora no puedo tomar partido por una u otra postura, ya que represento a los vecinos que temen por su salud y su calidad de vida si el edificio queda como está y también a los defensores del Patrimonio histórico y cultural del municipio".Sin embargo, advirtió que la decisión que finalmente se adoptó –la de desmontar la Terminal ferroviaria y reconstruirla al nivel de la futura costanera, a cota 85- "no se ajusta a la normativa municipal, provincial y nacional, toda vez que el edificio está considerado como Patrimonio y avalado por leyes superiores a una ordenanza, especialmente la Constitución Nacional, que en su artículo 41 especifica que el Estado debe velar por todo lo que tenga que ver con la vida, la salud, el medio ambiente y el patrimonio cultural, cada uno de los cuales son derechos de todos los ciudadanos".Por otra parte, teniendo en cuenta que el principal argumento de la posición mayoritaria –la de elevar la estación al nivel de la costanera- se basaba en la salud y la calidad de vida de los vecinos de Villa Molas, aclaró que "soy médica y, si vamos a hablar de salud, hay en la ciudad muchos otros puntos en los que deberíamos hacer hincapié, porque (la represa hidroeléctrica) Yacyretá nos ha llevado a una problemática realmente desastrosa". Record (Noticias del 6). El concejal Raúl Forte (FpV) admitió que la de este jueves fue una sesión récord del Concejo Deliberante por cuanto sesionó desde las 10:00 hasta las 16:00, “con un debate muy positivo a mi entender, porque tratamos cuestiones de fondo y cuestiones de la política como herramienta” para el bienestar de la sociedad.Nadie presentó el tema de la compra de un C-4 para la Presidencia. “Creo que fue muy buena la discusión, porque así además mejora el trabajo legislativo”, señaló el edil indicando que el fondo de un millón de pesos solicitado por el intendente Orlando Franco para promoción de pequeños proyectos productivos contó con “una unanimidad virtual. Porque todos estuvimos de acuerdo, los 14 concejales en la necesidad que tiene Posadas en generar nuevas fuentes de trabajo, promoviendo la sustentabilidad de las familias”. Pero indicó que “terminó aprobándose por mayoría porque el bloque renovador no se avino a considerar algunas cuestiones que desde la oposición queríamos incluir como los intereses que se aplicarán. Creíamos que debían pulirse algunos artículos”, añadió.Dijo que igualmente fue casi unánime la postura en torno de la Estación de Trenes. “Se aprobó elevarla al nivel de la Costanera por 11 votos, contra tres de (Ricardo) Skanata, (Ana María) Irrazábal y (Jorge) Gómez, que estaban de acuerdo pero querían convocar a una audiencia pública en la que pudieran expresarse todos los ciudadanos”, añadió.Ante la polémica que se instaló en torno a la elevación o no de la altura sobre la que se asentará la estación (ahora reconvertida en Villa Cultural), la Defensora reclamó que la votación fuera nominal y que quedara sentado en la versión taquigráfica de la sesión del Concejo la descripción de cómo votaba cada uno, para que la ciudadanía pudiera conocer estos detalles.

Arduas gestiones para concretar la reunión entre Massa y Macri

CAPITAL FEDERAL 8Agos(LaNacion).-Tanto cerca de Mauricio Macri como en el entorno de Sergio Massa aducen "problemas de agenda" a la hora de explicar el retraso en la audiencia que el jefe de Gabinete acordó con el jefe de gobierno porteño, pero cuyo día y horario es aún un misterio. Sin embargo, las febriles gestiones telefónicas que desde principios de semana llevan adelante el secretario de Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina, en nombre de Massa, y Horacio Rodríguez Larreta en representación de Macri, siguen adelante. Cara a cara. Abal Medina y Rodríguez Larreta podrían encontrarse para discutir cara a cara los temas que traban la reunión en las próximas horas. El segundo de Massa tiene previsto recibir al jefe de gabinete porteño en la Casa Rosada, aunque el encuentro no está aún confirmado, según indicaron a lanacion.com tanto fuentes del gobierno porteño como de la Casa Rosada. Los temas sobre los que necesitan ponerse de acuerdo son varios, pero en la agenda se destacan la extensión de la red de subtes, la prolongación del Tranvía del Este (el de Puerto Madero), la construcción de la autopista ribereña y la cesión de terrenos en poder del Onabe (los que están a un lado de las vías ferroviarias). Los reparos del macrismo son claros. "No vamos a ir para darles la foto y después irnos con las manos vacías. Necesitamos señales y compromisos claves de que se va a empezar a trabajar concretamente en los temas que nos preocupan y que hasta ahora están parados", resumieron a lanacion.com cerca de Macri.

Detectan tren con 62 vagones de cemento sin declarar

BUENOS AIRES 8Agos(Télam) .-La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) detectó un tren con 62 vagones cargados de cemento sin declarar, se anunció oficialmente.Se trata de una formación ferroviaria de Ferrosur Roca procedente de Olavarría, que transportaba más de 3.000 toneladas de material por un monto de 1.525.000 pesos.La carga fue detectada días atrás en el marco de un control a trenes de carga realizado en la Estación de Azul, precisó un comunicado del organismo recaudador bonaerense.Fiscalizadores de ARBA labraron un acta de decomiso a una formación ferroviaria de Ferrosur compuesta por 62 vagones, que trasladaban 3.050 toneladas de cemento por un monto aproximado de $ 1.525.000.Durante la inspección, los agentes solicitaron la documentación de respaldo de la mercadería transportada a la formación procedente de Olavarría que tenía como destino la localidad de Vicente Casares (partido de Cañuelas).Como no contaba con el Código de Operación de Traslado (COT) ni con el remito electrónico, se procedió a labrar el acta de decomiso de acuerdo con el régimen de fiscalización vigente.Esta serie de operativos comenzó con la implementación de la ley 13.145 de 2004, la cual facultó a Arba para decomisar bienes a quienes transporten mercaderías sin el correspondiente respaldo documental, previsto en las normas.El procedimiento sumarísimo abarca los siguientes pasos: detectada la irregularidad se labra el acta de decomiso, según sea el caso se procede al secuestro de la mercadería, y se cita a una audiencia donde la empresa puede presentar pruebas y efectuar su descargo.Luego se efectúa la evaluación de las pruebas presentadas y se emite la resolución correspondiente (sancionatoria) con la aplicación de la multa según corresponda, y se realiza la notificación.Luego se otorga un plazo de tres días para pagar la multa y liberar el cargamento y en caso contrario se procede al decomiso de la mercadería, salvo que la empresa recurra a la vía judicial.ARBA recordó que todo lo que decomisa es reasignado al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, y que ese organismo lo distribuye a planes de emergencia habitacional, comedores escolares y a otras entidades de asistencia social del territorio provincial.

Aprobaron un plan de obras "indispensables" para la ex línea Roca

BUENOS AIRES 8Agos(Clarin).-El Gobierno aprobó el “Plan de obras indispensables” para la tan anunciada recuperación de la línea de ferrocarril en peor estado: el Roca. El Boletín Oficial publicó ayer la resolución 469/08 de la Secretaría de Transporte y dio cuenta del plan de obras, pero no de los plazos de ejecución y presupuesto, que dependerán de las licitaciones. De concretarse, las reformas le cambiarían radicalmente la cara al ferrocarril que la presidenta Cristina tomaba en su juventud y que hoy es el utilizado por once millones de personas por mes, que pagan un boleto promedio de entre 75 y 80 centavos. Las acciones prioritarias del plan son la electrificación de las vías 1 y 2 entre Plaza Constitución y Temperley, y la del ramal Glew-Alejandro Korn por vía ascendente, así como la renovación de esta vía (ya electrificada) en sentido descendente. Prevé también la remodelación de treinta estaciones –de las 70 de la línea Roca–, a las que se les hará una mejora integral en techos, señales, cartelería, pintura y confort. Como parte de las obras indispensables, se instalarán veinte barreras automáticas, especialmente en los ramales más desatendidos: Ezeiza-Cañuelas y Temperley-Haedo. Se adecuará la estación Bosques, se realizarán obras de seguridad e higiene, una planta de combustible en Tolosa y un paso a nivel en Glew. Además, se prevé al adquisición de una bateadora compactadora –una máquina que “termina” los trabajos de vía poniendo y compactando balasto (piedras partidas) y ajustando la geometría– y un torno para trabajar por debajo del nivel del piso. La resolución dice que las obras se financiarán con “la utilización de los fondos que se recauden con la cuenta de explotación de los servicios ferroviarios”. Es decir, con lo que se recaude por la venta de boletos. ¿Esto es verosímil? “Sí, si se calcula la cantidad de pasajeros que estamos transportando, es factible”, dijo Eduardo Montenegro, gerente de relaciones institucionales de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), la sociedad anónima que gerencia la línea desde mediados de 2007. Fue entonces cuando el Gobierno rescindió el contrato de concesión con Transporte Metropolitano S.A.(a cargo del Roca y de Belgrano Sur) por reiterados incumplimientos en la prestación, y la Secretaría de Transporte suscribió con la UGOFE el acuerdo de operación de emergencia. “La cantidad de pasajeros del Roca se incrementó un 40% en el último año, y estimamos llegar a fin de año con un 10% más”, dijo Eduardo Montenegro. Según el vocero, el incremento de los usuarios “tiene que ver con los planes de mantenimiento y de mantenimiento diferido, que venía muy postergado, y ya se viene haciendo para la puesta en valor de la línea”. Y enumeró, entre otras cosas, la reparación básica de las 34 locomotoras del parque, reparaciones de los 129 coches remolcados y de seguridad en la totalidad de los 129 coches eléctricos, se está trabajando en numerosos pasos a nivel y elevación de andenes en seis estaciones: Bosques, Claypole, Florencio Varela, Cevallos, Ardigó y Constitución. El confort de los vagones mejorará, pero a ritmo mucho más lento. Se compraron centenares de asientos de PVC inyectados, como los que se usan en los micros, pero la prioridad está puesta en que el servicio siga funcionando. La publicación en el BO significa que a partir de ahora se autoriza a la UGOFE a encarar los dispositivos administrativos para determinar plazos y encarar concursos de precios. Fuentes extraoficiales confiaron que las obras deberían estar ejecutadas para finales de diciembre de 2009, otras señalaron que el proceso total puede demorar bastante más tiempo. La medida se enmarca, junto con la anterior llamada a licitación para la electrificación integral del Roca, en el proyecto de transformación del Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias presentado en 2004 por el Gobierno para la mejora de los trenes argentinos.

Río Negro: Odarda destacó la decisión de recuperar el Tren del Valle

VIEDMA 7Agos(APP) La legisladora del ARI Magdalena Odarda destacó la decisión del presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, de llevar las comisiones al interior de la provincia para que sesionen en los lugares donde se requiere la presencia de los legisladores.En ese sentido ubicó la importancia de la reunión que mantendrán el próximo lunes en Allen las comisiones interestaduales del Tren del Valle de Río Negro y Neuquén para trabajar en el relevamiento de las localidades de Chichinales a Senillosa (en territorio neuquino), que es el primer tramo que abarcará el proyecto ferroviario, y conocer cuales son las actuales condiciones edilicias y seguridad, entre otros aspectos..Odarda dio a conocer que la semana pasada se reunió con el subsecretarío de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien adelantó la posibilidad que viaje a la zona para efectuar el anuncio formal del ingreso de los coches motores al país, de los cuales dos serán destinados al tramo Tren del Valle para una frecuencia en el área de cuatro viajes por semana.Por otra parte, Odarda resaltó que de ese modo comienza el proceso licitatorio del tramo más importante, correspondiente al Zapalero, que circulará de Constitución a Zapala (Neuquén) y al respecto consideró que “es de singular importancia para Río Negro porque se verán beneficiadas con la recuperación del tren pasajero las localidades de Río Colorado y del Valle Medio”.La legisladora también rescató la decisión de la mesa de trabajo para que se reúna la las comisiones interestaduales en instalaciones del ferrocarril por “una cuestión simbólica o emblemática de lo que significa la recuperación del Tren del Valle y, por eso, estamos propiciando que la primera reunión de Allen se lleve adelante en dependencias del ferrocarril”.Anticipó que la asamblea de Río Negro y Neuquén, con la presencia de Luna, se realizará aproximadamente en un mes la ciudad de en Villa Regina.Finalmente, Odarda recordó el compromiso asumido por Nación en cuanto a que “el Tren del Valle correrá por vías rionegrinas y neuquinas antes de fin de año, así que con esa expectativa los gobiernos de Neuquén, Río Negro y la Nación están abocados a la recuperación del tren de pasajeros en la región”.

El Tren a las Nubes volvió a trepar los cerros de Salta

SALTA 7Agos(LaNacion).-Estuvo interrumpido 3 años; costará US$ 100 para argentino.Luego de tres años de interrupción, ayer comenzó a circular nuevamente el Tren a las Nubes. Se trata de un ícono del turismo de Salta y de la Argentina que, desde el 16 de julio de 1972, sorprende a los viajeros con el sobrecogedor paisaje de la zona cordillerana. Su trazado ferroviario llega hasta el Viaducto La Polvorilla, a 4220 metros sobre el nivel del mar, y cuando uno lo recorre parece como si estuviera flotando en el aire. Las salidas serán los miércoles, viernes y domingos a las 7.15, desde la estación ferroviaria local. Las reservas deben hacerse por Internet en www.ecotren.com , donde ya están agotados los tickets de la excursión para mañana, con un costo de 140 dólares. Para los argentinos el valor es de 100 dólares, y para los salteños, de 60 dólares. Hasta ayer, Ecotren, la empresa concesionaria del servicio, no había acordado con las agencias de viajes locales la venta de los boletos. El servicio fue suspendido en 2005 por deficiencias de la empresa prestataria en la evacuación de los viajeros en un percance ferroviario y comenzó un proceso de adjudicación que obtuvo la UTE conformada por Tranex, Lesamis y Ecopa. Desde enero de 2007 se estuvo esperando la rehabilitación de esta actividad y hubo varios anuncios y hasta algún viaje promocional, pero la necesidad de acondicionar las vías obligó a demorar la puesta en marcha y el gobierno provincial anticipó fondos para la reparación de tramos de los 217 kilómetros de recorrido. Primer trayecto La partida fue ayer, a las 7.20, y estuvieron presentes el gobernador, Juan Manuel Urtubey; el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el vicegobernador, Andrés Zottos, y el presidente de la firma Tren a las Nubes, Darío García, entre otras autoridades. El primer viaje fue con una formación de tres coches de pasajeros, uno de restaurante y uno de enfermería, con 180 plazas. El paso del tren por San Antonio de los Cobres fue recibido con gran alegría por los pobladores andinos. El recorrido sobre el ramal C-14 que llega al límite con Chile tiene una extensión de 434 kilómetros (ida y vuelta) en los que atraviesa 31 puentes de acero, 21 túneles, 13 viaductos, 2 zig -zag, y 2 rulos. El trayecto atraviesa estaciones del Valle de Lerma y la Quebrada del Toro, sigue por El Alisal hasta la estación Ingeniero Maury, luego Puerta de Tastil, la estación Diego de Almagro -donde se puede ver el Nevado de Acay, de 5900 metros-, y finalmente el paso por San Antonio de los Cobres, donde enlaza con el Viaducto La Polvorilla, el punto de regreso de trayecto a la capital salteña. (Fotos cortesia La Nación)

Aprueban mejoras en la ex Línea Roca

BUENOS AIRES 7Agos(Notibonaerense).-Mejoran estaciones: Las estaciones ferroviarias de Villa España y Plátanos serán mejoradas por un convenio firmado en la Casa Rosada entre la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el intendente de Berazategui, doctor Juan José Mussi. Dentro de la zona 1, de la que forma parte Berazategui, las obras se llevarán a cabo además de Villa España y Plátanos, en otras estaciones de trenes como Villa Dominico, Wilde, Bernal, Don Bosco, Alejandro Korn, Rafael Calzada y José Mármol. El monto aproximado para impulsar estos trabajos es de 31 millones de pesos.El proyecto es impulsado por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a cargo del arquitecto Julio de Vido.En el acto también estuvieron presentes el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Funcionarios porteños viajan a Shanghai por los subtes


BUENOS AIRES 7Agos(Infobae.com).-El país anfitrión de los JJOO recibirá a una delegación de técnicos que se reunirá con empresarios en la misma ciudad donde están Messi y compañía. Analizarán mecanismos de financiamiento para extender la red.La propuesta surgió a raíz de la visita que realizó recientemente el jefe de obierno, Mauricio Macri, quien en el marco de una gira por China inició gestiones con empresas interesadas en participar del Proyecto de Expansión de Subtes en la Ciudad. El plan consta de tres ejes principales sobre los que se está trabajando: un marco legal otorgado por la ya sancionada Ley 2710; una búsqueda de empresas internacionales que cuenten con amplia experiencia en el rubro; y la financiación del mismo. En este sentido, la visita de tres días de los técnicos a Shanghai, forma parte de los pasos concretos que Subterráneos de Buenos Aires está realizando para avanzar en la implementación del proyecto de expansión. Allí, los técnicos se contactarán con los grupos más experimentados para revisar la metodología de construcción de túneles, la ingeniería de las instalaciones fijas (rieles, señalamiento, sistemas de comunicación, entre otros), y el material rodante. Además, la delegación porteña, que partirá mañana hacia China, tendrá la oportunidad de conocer las obras que actualmente se están realizando en el metro de Shanghai, el cual crece a un ritmo aproximado de 100 km. por año.También se entablarán conversaciones sobre las distintas alternativas de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China. A su vez, y como parte de este intercambio, una delegación de especialistas chinos visitará Buenos Aires a partir del 25 agosto para realizar un relevamiento del proyecto de subterráneos.



Segundo viaje a China por subtes


BUENOS AIRES 7Agos(EnElSubte).-Tras la aprobación de la ley que permitirá el financiamiento que necesitaba la Ciudad para construir nuevos subtes, ahora la comuna enviará a Shangai, a un cuerpo de técnicos de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires a fin de avanzar con los trabajos necesarios para las intervenciones.Las nuevas líneas proyectadas por la ciudad y sobre la cual trabajarán en los aspectos tecnológicos, contractuales, legales y financieros son la "F" y la "G", como así también, los funcionarios porteños esperan traer de China elementos concretos para la continuación de la "H". “Allí, los técnicos se contactarán con los grupos más experimentados para revisar la metodología de construcción de túneles, la ingeniería de las instalaciones fijas (rieles, señalamiento, sistemas de comunicación, entre otros), y el material rodante” informó la Comuna. La propuesta, que habría surgido del viaje realizado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, hace unos días, “incluye también la intención de conocer las obras que actualmente se están realizando en el metro de Shanghai, el cual crece a un ritmo aproximado de 100 km. por año” sostienen técnicos de SBASE. Según explican, el proyecto se basa en tres ejes: “un marco legal otorgado por la ya sancionada Ley 2710; una búsqueda de empresas internacionales que cuenten con amplia experiencia en el rubro; y la financiación del mismo”. Es en este sentido que también el viaje serviría para buscar distintas alternativas de financiamiento con el Banco de Desarrollo de China. Actualmente, se encuentran en ejecución con fondos propios de la ciudad las obras de extensión de las líneas A, B y H y el objetivo de la administración porteña es hacer realidad la demorada construcción de las líneas F y G, además de finalizar la H que hoy va de Once a Caseros


El tren llegará al Parque Industrial Pilar


PILAR 6Agos(WebPilar).-Finalmente, la Defensoría del Pueblo del Pilar ha recibido respuesta positiva de la Nación acerca del pedido sobre la extensión del recorrido ferroviario Villa Rosa - Apeadero Km. 61.La empresa Ferrovías ampliará sus recorridos de la línea Belgrano Norte hasta el Km. 61. Se prevé comenzar con la obra en el mes de octubre de este año.La Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Argentina (CNRT) aprobó la documentación técnica que contiene las condiciones generales y particulares de la contratación y de la obra para que se comience con la ampliación de ese servicio hasta el Km. 61. Actualmente, se espera que las obras se inicien en el mes de octubre de 2008 con un plazo de ejecución de 30 días.Como informó a WebPilar.com Orlando Bargaglio, Defensor del Pueblo del Pilar, "Las obras que se van a realizar son la de la estación de trenes. El recorrido ya existe, se usa para el transporte de carga del Belgrano que llega hasta Rosario".La estación estaría situada a 2 Km. del Parque Industrial de Pilar. Bargaglio explicó, "Esto no sólo va a hacer que los trabajadores de la zona de Villa Rosa tengan un acceso directo a sus trabajos, sino que también, el hecho de que pase un tren, hace que los terrenos y viviendas se valoricen". Y agregó, "La gente de la zona de Cardales va a poder viajar directo a la Capital sin tener que ir hasta Campana".El próximo paso es "reunirnos con las empresas del parque para que, junto a la ayuda de la provincia, podamos construir una camino de asfalto que una a la nueva estación con Cardales, el camino que va desde el parque industrial hasta lo que sería la estación sólo habría que reforzarlo porque ya está hecho", sostuvo el Defensor del Pueblo.Bargoglio concluyó diciendo que "desde la defensoría ayudamos a seguir adelante, nuestro objetivo es ayudar al pueblo".



Vuelve el Tren a las Nubes

SALTA 6Agos(InFOBAE).-Será luego de que en 2005 dejara varados en plena puna a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación. En una primera etapa operarán tres viajes semanales -domingos, miércoles y viernes-, atravesando el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería. El "Tren a las Nubes" reanudará hoy sus servicios, tras un acto que se realizará a las 6.45 en la estación de Salta. El diario InfoRegión publicó que del acto de relanzamiento participarán autoridades de SOESA, Sociedad Operadora de Emergencia, que es la gerenciadora del Ferrocarril General Belgrano, además de otros funcionarios, informó la empresa concesionaria Ecotren. El primer viaje partirá desde la estación ferroviaria de Salta hacia el Viaducto La Polvorilla, previa escala en la ciudad de San Antonio de los Cobres, y regresará a las 22. Este tren es uno de los más altos del mundo -llega a los 4.200 metros-, y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag. Durante el primer mes el convoy saldrá con una formación integrada por una locomotora y cinco coches, tres para pasajeros y dos en los que funcionarán el restaurante y la enfermería. Esta configuración permitirá el traslado de 180 pasajeros por viaje, mientras que en una segunda etapa la travesía se realizará con la flota completa, para 480 turistas. La concesionaria adoptó esta modalidad con el objetivo de ajustar perfectamente los parámetros funcionales y operativos, para ofrecerles a los turistas un servicio de excelencia. La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos. Sobre el Plan de Contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas. También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades. La venta de pasajes "está en excelentes niveles", aseguró la empresa y destacó que el retorno del Tren a las Nubes era muy esperado, tanto por turistas nacionales como por extranjeros, quienes compran este servicio en sus países de origen. Con respecto al esquema tarifario, Ecotren informó que contemplan un valor pleno de 140 dólares, con dos tarifas promocionales, una para residentes argentinos, de 100 dólares, y otra para residentes salteños, de 60 dólares, en ambos casos con desayuno y almuerzo.

Reunión de la ZICOSUR: Desde la Unión Industrial Jujuy analizan las ventajas de la integración regional de nuestra provincia


JUJUY 6Agos(Jujuyaldía).-En comunicación exclusiva con nuestro medio el Gerente de la Unión Industrial Jujuy, Ernesto Altea, analizó las posibles consecuencias de la reunión de la ZICOSUR, destacando las ventajas que trae a nuestra provincia la integración con la zona centro-este de Sudamérica.Altea indicó que “en todos los trabajos de integración a largo plazo los resultados se van viendo muy de a poco, y eso genera una cierta ansiedad en la gente. No le veo una desventaja, porque me parece que la competencia, la participación y la integración de Jujuy son no solo una ventaja, sino una necesidad”.En este sentido, “creo que la importancia de que se haya realizado el ZICOSUR en Jujuy es que básicamente muestra un mayor involucramiento del Gobierno de Jujuy en el proceso de integración, y por supuesto de los empresarios. Es una situación que empieza a darse a partir de fines del año pasado, con la reunión del ZICOSUR que se dio en Antofagasta, Chile”.En cuanto a los resultados de esta integración para los jujeños, “por supuesto que está el Paso de Jama, y también la zona aduanera primaria, que me parece que son dos resultados muy palpables. Está la posibilidad de que se reactive, aunque sea parcialmente y posteriormente por completo el ferrocarril a La Quiaca, el impulso para la reactivación del ferrocarril Belgrano, y se notan muy claramente los resultados de este proceso de integración”.Además, “como visión de integración geográfica regional está el hecho, por ejemplo, de la pavimentación de la ruta que va a Tarija y la pavimentación de la ruta que va a Santa Cruz de la Sierra. Creo que son dos aportes muy importantes a la integración de la región, porque uno nota casi a diario los vehículos con patente boliviana, que están transportando mercadería o personas dentro del territorio de la Argentina”.En lo que hace a la delegación argentina que participó el año pasado en la EXPOCRUZ, “fue una delegación muy numerosa y ya provocó resultados de negocios, que son la otra cara de la integración. Es la cara de la multiplicación del progreso en la región, y en este año también hay grupos de empresarios de Chile y de Bolivia, trabajando en este momento con empresarios en Jujuy”.En definitiva, “empiezan a trabarse negocios entre una parte y otra de la región, lo que multiplica oportunidades y plasma en hechos concretos la vocación de integración del área”.Respecto a las consecuencias de esta integración a largo plazo, “es el hecho de que Jujuy deje de ser un rincón de la Argentina, y sea un nodo y una plataforma logística dentro del corredor Atlántico-Pacífico. Eso significa mucho más movimiento de bienes y de personas, muchas más oportunidades de trabajo, de negocios, de desarrollo y de ampliar nuestros horizontes: mirar primero la macro región del centro-este sudamericano, y después el mundo como mercado, como oportunidad de negocio y de vinculación”.Referido a las posibles cuestiones negativas, “está el hecho de que abrirse al mundo siempre implica algún riesgo en cuanto a pérdida de identidad. Pero Jujuy tiene la particularidad de ser una provincia bastante cosmopolita, que está abierta a la recepción de otras nacionalidades y de otros orígenes, lo cual creo que facilita esta integración”.


Chávez propuso relanzar Gasoducto del Sur y crear un ferrocarril regional

BUENOS AIRES 5Agos(AFP).-El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso a sus pares de Argentina y Brasil relanzar el ambicioso proyecto del Gasoducto del Sur y crear un ferrocarril regional para reforzar la alianza trilateral, durante la reunión que mantuvieron este lunes en Buenos Aires."Propuse volver a colocar la idea del Gasoducto del Sur, creo que es momento de retomarlo", señaló Chávez en una improvisada rueda de prensa tras el encuentro que se extendió por una hora en el Palacio San Martín, sede protocolar de la cancillería.El proyecto del Gasoducto fue una idea original del líder venezolano que preveía aprovechar la riqueza gasífera de América del Sur mediante un ducto capaz de distribuir en la región hasta 150 millones de metros cúbicos diarios, pero que permanece estancado.La iniciativa preveía que el gasoducto abarcaría unos 8.000 kilómetros y requeriría unos 23.000 millones de dólares.El mandatario de Venezuela, que actuó como vocero del encuentro trilateral, afirmó que transmitió a los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Kirchner, la idea de crear una línea ferroviaria que atraviese América del Sur, aunque no brindó detalles de la iniciativa.Chávez, que calificó el encuentro de "muy importante", señaló que los tres presidentes acordaron avanzar en proyectos concretos en materia energética y gasífera para la región, cuyo contenido se plasmará en el encuentro que sostendrán el 6 de setiembre en la ciudad brasileña de Pernambuco."Hemos coincidido en la necesidad de crear empresas estatales (con capitales de los tres países) en sectores como el petroquímico y el energético", destacó además Chávez, quien llegó este lunes a Buenos Aires, donde tiene previsto la firma de acuerdos bilaterales.Chávez partirá el martes a Bolivia junto a Kirchner para respaldar al presidente Evo Morales, antes del referéndum revocatorio de autoridades del próximo domingo.En tanto, Lula, que llegó el domingo a Buenos Aires junto a una comitiva de 360 empresarios brasileños, partió la tarde del lunes a su país.

Se firmó con la Nación un convenio para reactivar los trenes

CAPITAL FEDERAL 5Agos( LaNoticiaDigital ).- El gobernador Sergio Urribarri rubricó ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, el convenio de habilitación de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). El objetivo de este acuerdo es establecer los lazos administrativos con los organismos nacionales para la recuperación de los ferrocarriles en la provincia. Tanto Urribarri como Jaime destacaron este hecho y lo enmarcaron entre las políticas de un Estado “presente y activo”. El primer mandatario provincial también firmó un acuerdo con el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (ONABE) que le permite a la provincia recuperar la titularidad de 100 hectáreas aledañas al puerto de Ibicuy, en manos de América Latina Logística. Urribarri consideró “histórica” la firma del acuerdo porque permitirá reactivar un servicio de transporte “que es medular para la provincia y que había sido sistemáticamente destruido las últimas décadas”. Y agregó: “Para cualquier provincia el ferrocarril es importante. Pero para Entre Ríos lo es mucho más porque fue una provincia que se estructuró y se urbanizó a la vera del ferrocarril”. Urribarri, que nunca deja de destacar haber vivido en una estación de trenes y ser hijo de ferroviario, criticó luego “el proceso dañino” de la década del 90. “Argentina, increíblemente, se privó de tener el servicio que brinda el ferrocarril. Y hoy más que nunca esa demanda se observa en el sector productivo con el transporte de producción primaria pero también el beneficio social que aporta”, comentó. Jaime, que estará la próxima semana en Entre Ríos para refrendar el acuerdo en un acto que se hará en Basavilbaso, señaló que “es muy difícil recuperar 50 años de desinversión en sólo cinco años”, y advirtió que ello es sólo mediante políticas de Estado. “Celebramos este acuerdo por el cual hemos trabajado con el gobernador desde el primer día, llevando adelante acciones conjuntas entre la provincia y la Nación, y que tiene que ver con la recuperación del sistema ferroviario en el país, tanto de carga como de pasajeros”, manifestó Jaime. También hizo hincapié en trabajar “en forma federal en este desarrollo ferroviario”, y reiteró la necesidad de “seguir bregando por estas políticas” en base a la participación activa del Estado nacional en áreas estratégicas como las del transporte de carga y de pasajeros. “Vale la pena el tiempo en Buenos Aires”, dijo Marsó El intendente de Colón, Hugo Marsó, respaldó ayer las gestiones que Urribarri lleva adelante ante el gobierno nacional en Capital Federal. “Nosotros conocemos sobre la necesidad de trabajar en conjunto con el gobierno nacional y es por esto que entendemos los tiempos dedicados a las gestiones y apoyamos a nuestro gobernador que permanentemente se reúne con ministros y secretarios nacionales en la búsqueda de soluciones que no sólo favorecen a la administración provincial, sino que también repercuten directamente en mejoras para las comunas entrerrianas”, sostuvo Marsó. “Después de escuchar en reiteradas oportunidades acerca de todo lo que se está logrando para la provincia, es que estoy convencido que bien vale la pena el tiempo que Urribarri permanece en Buenos Aires”, enfatizó. Pecho “Creemos en el gobierno nacional, creemos en la Presidenta y por eso le ponemos el pecho a todo lo que venga. No arriamos las banderas y vamos a trabajar para recuperar el sistema ferroviario en forma conjunta”, manifestó el mandatario, tras lo cual agradeció a todos los que trabajaron en este proyecto.



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