CAPITAL FEDERAL 26Jul(LaNacion).-La Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime, aprobó los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas correspondientes a la licitación pública nacional e internacional con financiamiento para la contratación de obras y puesta en funcionamiento de un tren de "alta prestación" -que correrá a 160/180 kilómetros por hora, frente a los 280 del de alta velocidad- en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín. El presupuesto oficial preliminar para financiar el proyecto fue fijado por el Gobierno en $ 8328,9 millones sin IVA, más del doble de lo que se había proyectado originalmente para el tren bala a Rosario y Córdoba (aunque esta iniciativa finalmente terminará costando US$ 4000 millones). La cifra del ferrocarrill a Mendoza fue incluso superior a la que esperaban algunas de las empresas oferentes, que estimaban el presupuesto preliminar en alrededor de US$ 1200 millones, contó una fuente del sector. El llamado a licitación del tren a Mendoza, que comprende a la infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante, había sido realizado el 24 julio de 2007. En setiembre pasado se efectuó la presentación y apertura del sobre 1 (de antecedentes) por parte de diversos grupos empresarios y en enero se realizó una ronda de consultas con los oferentes precalificados. Hay cuatro consorcios interesados en la obra. El primero está integrado por las empresas Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Benito Roggio e Hijos, José Cartellone Construcciones Civiles, Comsa de Argentina y Siemens. El segundo grupo está formado por Corporación América (grupo Eurnekian), Helport, Cometrans y Lesko. Luego aparece la unión de Emepa, Ferrovías, Ferromel, Herso y Odebrecht. La última oferta fue presentada por un grupo integrado por casi las mismas empresas que se adjudicaron el tren bala: Alstom, Iecsa e Isolux Corsan. La aprobación de los pliegos fue firmada por Jaime y publicada ayer en el Boletín Oficial. La resolución 514/2008 fijó para el 30 de septiembre el momento de presentación y apertura de las ofertas técnicas, y también para la presentación de las ofertas económicas, pero estas últimas se abrirán el 13 de noviembre.
La Justicia desestimo el Pedido del Defensor del Pueblo de la Nacion, de aplicacion de Sanciones Pecuniarias a la Linea Gral. ROCA-UGOFE S.A
MENDOZA 25Jul(LosAndes).-La presentación de las ofertas técnicas y la apertura de sobres para el tren de alta prestación de nuestra provincia a Capital Federal se realizará el 30 de setiembre. El 13 de noviembre se conocerán las ofertas económicas.La Secretaría de Transporte aprobó los pliegos de condiciones correspondientes al llamado a licitación pública nacional e internacional, para la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza. Así lo establece la resolución 514/2008 publicada hoy en el Boletín Oficial, que fija el 30 de septiembre de 2008 a las 12 como fecha para la presentación de ofertas técnicas y apertura de las mismas. Ese mismo día se efectuará la presentación de las ofertas económicas, mientras que la apertura de las mismas será el 13 de noviembre a las 12. La iniciativa contempla la contratación de la obra integral de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante, para la puesta en funcionamiento de un tren de alta prestación en el corredor Buenos Aires-Mendoza, correspondiente a la Línea del Ferrocarril General San Martín. El presupuesto oficial estimado es de 8.328,9 millones de pesos, y se notificará a las empresas que ya manifestaron interés en el proyecto. La Secretaría de Transporte de la Nación ya había anticipado que quiere poner en funcionamiento el tren, con una velocidad máxima de 160 kilómetros, para 2012.
"Los tucumanos nos quedamos con la promesa de que regresaría el tren"
TUCUMAN 25Jul(La Gaceta)"A pesar de que hace algunos días trascendió que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, vistaría Tafí Viejo el 9 de Julio, para habilitar los trabajos de remodelación y equipamiento que concluyó la empresa Di Bacco.De la euforia se pasó a la desazón cuando se difundió en un programa de televisión que la visita no se concretaría. Es muy triste para mi ver que cada vez que aparece un funcionario de segunda línea, o empleados del FFCC General Belgrano, desfilan jóvenes y ex ferroviarios, con sus currículums bajo el brazo, esperanzados en obtener alguna vacante.De los 66 operarios que ingresaron en 2003, sólo 58 prestan servicio. Las vacantes por fallecimiento y jubilación no se cubrieron. Los preparativos para la supuesta visita presidencial quedaron en eso: sólo desmalezamiento, pintura del perímetro de la nave de vagones y nada más.Son muchas preguntas pero no hay ninguna respuesta oficial. La visita presidencial se trató de una suerte de relanzamiento del Gobierno, según lo señala la propia prensa.Mientras Córdoba luce, con orgullo, su Tren de las Sierras, que permite llegar hasta Cosquín, los tucumanos nos quedamos con la promesa de que regresaría el tren. Los Tiempos de la burocracia no son los tiempos de la gente. Ojalá que pronto haya novedades y buenas noticias. Seguiré bregando por ello".
Gestionan 350 millones de Dolares
Reiteran el reclamo por el tren
24Jul( PorlaVueltaalTren).-La organización social Por la Vuelta del Tren informó que a casi nueve meses de la movilización sobre rieles que se realizó demandando la recuperación de los servicios sociales de pasajeros, aún aguarda un encuentro con el primer mandatario provincial para entregar un petitorio que es acompañado de más de 10 mil firmas.La entidad reclamó que se concrete a la brevedad en Basavilbaso, “la capital del tren”, el anunciado acto y puesta en marcha del “Plan de Restauración y Recuperación del Sistema Ferroviario de la Provincia”. Sostuvo que tienen “un importante legado”; y la naturaleza de un legado “es hacer presente el pasado dándole valor de presente”. En una reseña, la entidad recordó que “en octubre de 2007 un puñado de soñadores basavilbasenses realizó el recorrido entre la capital provincial y Basavilbaso sobre rieles, en un coche motor Fiat. La original manifestación unió los pueblos y movilizó a los ciudadanos de los diferentes parajes recogiendo avales de las distintas comunidades para peticionar formalmente ante las autoridades la necesidad de reinstaurar los servicios ferroviarios de pasajeros en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, en particular en el ramal Paraná – Basavilbaso – Concepción del Uruguay. Tras ese repaso, y como “responsables” de aquella movilización sobre rieles, nueve meses después, “nos expresamos públicamente solicitando un encuentro con el primer mandatario provincial para depositar en sus manos el requerimiento de más de 10 mil comprovincianos de decenas de comunidades de la provincia, y la concreción, a la brevedad, en Basavilbaso, la capital del tren, del anunciado acto de lanzamiento de un plan provincial de restauración y recuperación del sistema ferroviario de Entre Ríos”.El mencionado acto, para el que “oportunamente fuimos convocados, y que amplificamos a lo largo y ancho de la provincia y provincias vecinas”, había sido programado para el mes de mayo pasado pero fue suspendido, y “con él -destacó- se postergaron los anuncios del Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri en materia ferroviaria y la entrega por nuestra parte del petitorio con miles de firmas de entrerrianos que valoran la función social del tren de pasajeros, la comunicación que brindan los rieles como una moldura para hacer realidad las esperanzas de los entrerrianos”. Por la vuelta del tren expresó en un escrito enviado a esta Hoja, “quizás por esa tarea de estar atentos, de respetar el mandato de los abuelos ferroviarios, de nuestra identidad, de nuestra raíz, es que pedimos por el tren que perdimos; o quizás, porque nos estamos dando cuenta, que peticionar no nos pone ni en contra ni a favor de las autoridades sino que ejercemos un derecho que nos hace crecer como ciudadanos”.
El Belgrano Cargas informó su cronograma de trabajos
24Jul(NuestroMar).-Las principales obras se centran en la construcción y el mejoramiento de vías y puentes. Trabajos en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y Catamarca.En junio de 2006, la Sociedad Operadora de Emergencia SA. (SOE SA). tomó a su cargo la operación del ferrocarril Belgrano Cargas.A partir de allí se iniciaron tareas de inspección para la evaluación de estado de la red y comenzaron obras de mejoramiento de vía y de arte que fueron desde diversos grados de reparación, hasta construcciones nuevas. Había que rescatar un estratégico ferrocarril que hasta allí había sido poco menos que abandonado a su suerte.A casi dos años de este hecho, SOE SA elaboró un informa con las tareas realizadas. En el rubro mejoramiento del estado de las vías ya concluyó la reparación de 360 kilómetros en los ramales: C, C6, C12, CC y F1, correspondientes a la 1º, 2º y 3º etapa de obras del programa de mantenimiento diferido.Las obras incluyeron trabajos en las provincias de Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero, Salta, Córdoba y Catamarca. Desde el comienzo de la operación se realizaron obras de mantenimiento de vía mediante las cuadrillas afectadas a los cantones asignados a los diferentes puntos de la red.Los trabajos incluyeron, por ejemplo, la colocación de más de 100.000 durmientes y más de 700.000 tirafondos. Asimismo, se mejoró el tramo desde Pichanal a Tabacal (ramal C16), con el recambio del 100% de los durmientes. (Salta) y se inició el cambio de durmientes en el ramal C12 (Chaco) y en el C (Santa Fe).Entre los trabajos de vía iniciados que aún están en marcha se señalan las obras de mejoramiento de vía 4º etapa, cambio parcial de durmientes en varios ramales y la rehabilitación Tostado – Bandera (en Santa Fe y Santiago del Estero). A esto se suma el mecanizado de vía en Ramal C6 entre el norte de Santa Fe y sur de Chaco, y Santiago del Estero, y la rehabilitación Ramal C18 en Salta.Renovación completa A las obras de vía se suman aquellas iniciadas con el fin de mejorar el estado de las obras de arte. Algunas ya se han finalizado y otras aún están en obra. También como en caso de las vías en ciertos casos se trató de trabajos totalmente nuevos y en otros de reparaciones con distinto grado para mejorar el estado de la infraestructura recibida.Entre las ya terminadas el informe de SOE SA menciona la construcción a nuevo del puente en Arroyo Primero del Ramal F1. (Santa Fe). Este trabajo consistió en la construcción de tres tramos de 20 metros de luz cada uno en hormigón armado, con estribos y pilas fundados en pilotes de 23 metros de profundidad.Este tipo de obra es la primera que se ejecuta en el Belgrano ya que no existe otro puente en toda la red con esas características. Este paso ya está terminado y habilitado mientras se sigue trabajando en otros puentes como los de El Fortín (Santa Fe), Arroyo Villa Carmela (Córdoba), Arroyo Cañada Rosquín (Santa Fe), Río Zora (Jujuy), Corte de terraplén Zaldubar (Salta), Arroyo Campichuelo (Salta), terraplenes Río San Francisco (Salta), protección de terraplenes Río San Francisco (Salta), reparación de terraplenes en varios sectores del Ramal C18 (Salta), Arroyo Cabeza de Vaca (Salta) y desmontaje de siete tramos de Puente Río Gastona (Tucumán)
La recuperación del trencito del Parque 9 de Julio está en carpeta
TUCUMAN 24Jul(RadioLV12).-Lo anunció el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Lobo Chaklián. "Dentro de las tantas tareas que tiene pensadas la Municipalidad para el Parque, el trencito es un tema pendiente. Ya hemos hecho una evaluación de un nuevo recorrido tentativo y está en carpeta el análisis económico porque como es un elemento que quedó abandonado amerita una inversión bastante significativa", explicó el arquitecto. Anhelan implementarlo a la brevedad. Recuperación de los baños del paseo público. El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad Capitalina, Luis Lobo Chaklián, anunció que la recuperación del trencito del Parque 9 de Julio está en carpeta. "Dentro de las tantas tareas que tiene pensadas la Municipalidad para el Parque 9 de Julio, en el que ya hemos recuperado bastantes cosas, el trencito es un tema pendiente. Ya hemos hecho una evaluación de un nuevo recorrido tentativo de cómo debería ser. Está en carpeta el análisis económico porque como es un elemento que quedó abandonado, la recuperación de las vías, la determinación del nuevo recorrido y las condiciones actuales que tiene el parque ameritan una inversión bastante significativa que va mucho más alla de tenerla a la máquina con sus vagones", explicó el arquitecto. Consultado sobre si será dificultosa la tarea de conseguir oferentes para la concesión del trencito, dijo: "cuando nosotros hacemos los estudios para recuperar este tipo de actividades tenemos que hacer la evaluación económica como para saber qué es lo que ofrecemos en concesión. En este caso el contador (Domingo) Amaya insiste sobre este tema". "Estamos trabajando para ver si lo podemos implementar a la brevedad. Es algo muy lindo, los que tenemos unos años lo recordamos con mucha nostalgia proque brindaba un servicio fantástico", añadió el funcionario. También respondió la queja de los vecinos que reclaman porque los baños del parque continúan cerrados. "Se está trabajando. La recuperación de cada baño tiene un monto de 20 mil pesos. Estaban destruidos. Ya hicimos la parte de infraestructura de agua y cloacas y hay que recuperarlos del lado de adentro. En este momento se están reparando 3 de los 8 que existen".
El viaducto El Saladillo une historia, ingeniería y aventura
TUCUMAN 24Jul(LaGaceta).-Despierta miradas de asombro. Al elevar la vista, los inmensos arcos se dibujan en el cielo. El paisaje se hace perfecto cuando lo envuelve el sonido de un arroyo y los trinos de los pájaros. Está atardeciendo, pero dan ganas de quedarse frente al Viaducto El Saladillo, una magnífica obra de ingeniería, única en Latinoamérica.Muchos de los turistas que llegan hasta El Cadillal se aventuran por medio de las fincas, por un camino estrecho, para conocer la construcción, declarada Monumento Histórico Nacional en 2000.Luego de transitar casi dos kilómetros por una senda rodeada de una espesa vegetación, de repente, el viaducto se descubre ante los visitantes. “Simplemente, me quedé sin palabras. Es un lugar asombroso, ideal para meditar y para contemplar el paisaje”, contó Luis Sandoval, un cordobés que paseaba por el dique Celestino Gelsi.La inmensa obra alcanza casi 28 metros de altura hasta el nivel del riel, tiene una longitud de 365 metros y fue levantada en ladrillo a la vista a fines del siglo XIX. Cuenta con 25 arcos de medio punto sostenidos por 24 pilares de 21 metros de altura. Consumió, en total, 5 millones de ladrillos.Quienes visitan el lugar opinan que tiene algo de mágico. Bajo los arcos, hay merenderos y asadores. Eso sí, hay que ir bien provisto porque en la zona no hay puestos de expendio de comidas ni bebidas. Tampoco hay baños, de manera que hay que tomar las precauciones necesarias y pasar, antes, por los sanitarios de la zona del lago.“Si bien faltan algunos servicios, que permitirían una mejor explotación turística del lugar, disfruté mucho de su belleza y de su imponencia. Antes de venir a Tucumán ya me habían recomendado que lo conociera”, detalló Mariana Bagno, una cordobesa que eligió Tucumán para pasar las vacaciones.A quienes les gusta el vértigo y la aventura no dudan en treparse al puente metálico ubicado al lado del viaducto con el objeto de observar desde las alturas el paisaje, donde los cerros se mezclan con las nubes. Otros, en cambio, prefieren refrescarse a la orilla del arroyo El Saladillo, que pasa por el lugar y que le dio nombre a la viaducto.Un símbolo La importancia del viaducto radica en que se trata de un símbolo de lo que fue la ingeniería ferroviaria en el país. La obra comenzó a proyectarse en 1881 y el plano fue aprobado por el célebre ingeniero Guillermo White, que con sus proyectos e iniciativas contribuyó al progreso del país. Promediando 1884, la obra fue concluida y puesta en marcha. Por allí pasaba la prolongación ferroviaria desde Tucumán hasta Metán, Salta.Pero el progreso hizo que las antiguas locomotoras vaporeras, que no pesaban más de 27 toneladas, fueran reemplazadas por otros, también a vapor, pero más grandes, con más capacidad para almacenar el agua y con un peso que alcanzaba las 100 toneladas.Esta es una de las causas posibles por las cuales el viaducto comenzó a mostrar fallas en su estructura en 1922. Esto se notó, particularmente, en los cimientos del extremo norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro. Sumado a ello la erosión que producía la lluvia, el viaducto dejó de ser seguro y fue clausurado en 1927.Se construyó, entonces, un puente metálico, de 30 metros de largo, sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros, a poca distancia del antiguo viaducto de ladrillos. Este todavía se encuentra en servicio.Propuestas El viaducto El Saladillo es un sitio ideal para el turismo aventura. Algunas empresas suelen organizar excursiones en bicicleta o caminatas y hasta rappel aéreo (sistema de descenso con cuerdas en superficies verticales).Asimismo, se puede hacer un recorrido por un túnel, que comienza cuando concluye los 308 metros de largo que tiene el viaducto. Allí se consigue observar murciélagos en su hábitat natural.
De Vido se reunió con enviados de la CAF
CAPITAL FEDERAL 23Jul( Telam).-El Ministro de Planificación Federal recibió a una misión de la Corporación Andina de Fomento, con la cual analizó el desarrollo del "Proyecto de Recuperación y Mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano"Esta oniciativa para optimizar el servicio ferroviario que une la Capital Federal cono el noroeste del país fue priorizado por el Gobierno Nacional, por un monto de hasta 326 millones de dólares.La delegación de la CAF estuvo compuesta por su representante en la Argentina, María Angeles Holguín, el adjunto, Rolando Terrazas, y el ejecutivo principal de la Dirección de Proyectos de la Vicepresidencia de Infraestructura, Angel Cárdenas. El Proyecto procura mejorar las condiciones de operación y de seguridad de la infraestructura del Ferrocarril General Belgrano, "a través de la planificación y desarrollo de soluciones sobre los principales problemas que registra dicha línea, y que afectan la seguridad, costos, transporte, desarrollo regional y medio ambiente", señaló el Ministerio.
Basavilbaso: Se mantiene firme el reclamo por la vuelta del tren
BASAVILBASO 23Jul(LaGacetaonLine).-La organización social “Por la vuelta del tren” hizo saber que a casi nueve meses de la movilización sobre rieles que se realizó demandando la recuperación de los servicios sociales de pasajeros aún aguarda un encuentro con el primer mandatario provincial para entregar un petitorio que es acompañado de más de 10 mil firmas.Asimismo reclama que se concrete a la brevedad en Basavilbaso, “la capital del tren”, el anunciado acto y puesta en marcha del “Plan de Restauración y Recuperación del Sistema Ferroviario de la Provincia”.Desde la organización se sostiene que tienen "un importante legado"; y la naturaleza de un legado "es hacer presente el pasado dándole valor de presente". En octubre de 2007 un puñado de soñadores basavilbasenses realizó el recorrido entre la capital provincial y Basavilbaso sobre rieles, en un coche motor Fiat. La original manifestación unió los pueblos y movilizó a los ciudadanos de los diferentes parajes recogiendo avales de las distintas comunidades para peticionar formalmente ante las autoridades la necesidad de reinstaurar los servicios ferroviarios de pasajeros en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, en particular en el ramal Paraná – Basavilbaso – Concepción del Uruguay. "Por ello es que hoy a casi nueve meses, como responsables de aquella movilización sobre rieles, nos expresamos públicamente solicitando un encuentro con el primer mandatario provincial para depositar en sus manos el requerimiento de más de 10 mil comprovincianos de decenas comunidades de la provincia, y la concreción, a la brevedad, en Basavilbaso, “la capital del tren”, del anunciado acto de lanzamiento de un plan provincial de restauración y recuperación del sistema ferroviario de Entre Ríos”."El mencionado acto, para el que oportunamente fuimos convocados, y que amplificamos a lo largo y ancho de la provincia y provincias vecinas, había sido programado para el mes de mayo pasado pero fue suspendido, y con el se postergaron los anuncios del Sr. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri en materia ferroviaria y la entrega por nuestra parte del petitorio con miles de firmas de entrerrianos que valoran la función social del tren de pasajeros, la comunicación que brindan los rieles como una moldura para hacer realidad las esperanzas de los entrerrianos. Quizás por esa tarea de estar atentos, de respetar el mandato de los abuelos ferroviarios, de nuestra identidad, de nuestra raíz, es que pedimos por el tren que perdimos; o quizás, porque nos estamos dando cuenta, que peticionar no nos pone ni en contra ni a favor de las autoridades sino que ejercemos un derecho que nos hace crecer como ciudadanos", señalaron desde la organización.
FFCC Belgrano: Mision de la CAF quiere definir credito para reactivacion
BUENOS AIRES 23Jul(RNG).-El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunió el lunes con funcionarios de la Corporación Andina de Fomento (CAF), interesados en avanzar en el crédito que dará la entidad para recuperar el ferrocarril Belgrano Cargas.El gobierno argentino considera prioritario el proyecto de "recuperación y mejoramiento del Ferrocarril General Belgrano", que requiere una inversión total de 326 millones de dólares, señaló la cartera de Planificación a través de un comunicado.La iniciativa prevé la mejora de las condiciones de operación y de seguridad de la infraestructura del Ferrocarril General Belgrano.El trabajo incluye desde la planificación, el desarrollo e implementación de soluciones sobre los principales problemas que afectan a la seguridad, costos, transporte, desarrollo regional y medio ambiente.La misión de la CAF estuvo integrada por la representante de la entidad en Argentina, María Angeles Holguín; el representante Adjunto, Rolando Terrazas, y el Ejecutivo Principal de la Dirección de Proyectos de la Vicepresidencia de Infraestructura, Angel Cárdenas. El presidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria de la Nación, Marcelo López Arias, dijo recientemente que el ramal C 25 estará incluido dentro del plan de prioridades para la reactivación del Belgrano Cargas.El Belgrano Cargas está concesionado a la Unión Ferroviaria, con un auto gerenciamiento de emergencia a cargo de la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE), que también integran Roggio y Emepa y los gremios de Unión Ferroviaria, La Fraternidad y Camioneros."El gerenciamiento vence ahora y trabajamos desde el Gobierno nacional para hacer un decreto que nos asignará la responsabilidad de la operación del sistema del Belgrano Cargas. Pero vamos a tener un plazo de 90 días para poder recibir el sistema. Vamos a tener ese tiempo para conciliar las cuentas y hacer los inventarios. En operación estaremos recién a los 90 días después que salga el decreto", sostuvo. Aclaró que durante este tiempo el Gobierno nacional revisó los informes sobre el Estado de las vías y los sistemas que conforman los ramales del Belgrano Cargas.
Premian un simulador de cargas desarrollado por la UADE
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