martes, 8 de julio de 2008

Noticias


El Gobierno modificó el presupuesto para aumentar subsidios


BUENOS AIRES 8Jul(LosAndes). El Gobierno modificó en 2.510 millones de pesos el Presupuesto de este año. Y lo hizo fundamentalmente para financiar mayores subsidios a las áreas de Energía y de Transporte. Así, a través de la Decisión Administrativa N° 310, publicada ayer en el Boletín Oficial, la Jefatura de Gabinete reforzó en $ 2.177 millones las partidas para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión, Pública y Servicios, que maneja Julio De Vido.El resto se reparte en infraestructura social y política geológica minera, según los datos procesados por ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública).Del total asignado a Planificación, Energía se lleva $ 1.598 millones y Transporte $ 440 millones, dos rubros que "venían mostrando signos de insuficiencia presupuestaria".También hay un aporte de 214,4 millones de pesos para Enarsa y $ 154 millones de asistencia financiera a empresas públicas.En Transporte Ferroviario, el subsidio se reparte con $ 40 millones a Metrovías, $ 40 millones a TBA, Ferrovías, Ferrocentral y Belgrano Cargas $ 20 millones cada una y $ 40 millones para la Unidad Operativa Ferroviaria.En Transporte Aerocomercial, a Austral se le asignó 30 millones, a Aerolíneas casi $ 2 millones y a LAN $ 3,3 millones. En tanto, para la Universidad de Buenos Aires el refuerzo es de $ 8 millones.Jefatura de Gabinete tiene un "extra" de $ 25 millones "para prensa y difusión de actos de Gobierno". Y el Ministerio de Salud contará con 17 millones adicionales.Sobre el crédito total vigente al 31 de mayo, los fondos adicionales representan un incremento del 2%. Y se financian con una reducción de las proyecciones de resultado primario y financiero del ejercicio. La medida se dicta en base a los poderes que cuenta el Jefe de Gabinete para efectuar adecuaciones al Presupuesto dentro del total aprobado cuando se financian con los resultados financieros. Pagos del Estado Nadie tiene números firmes, entre los analistas privados. Pero empieza a ser un tema corriente que el Estado enfrenta atrasos en sus pagos, apremiado por la urgencia que le imponen otros gastos. Una fotografía de los apurones del presente muestra: En lo que va del año, el Banco Central debió auxilar al Tesoro Nacional con 2.400 millones de pesos, un 40% más que lo previsto en el Presupuesto y el doble de todo el 2007. La cuenta completa podría escalar a 4.500 millones durante los próximos meses.De apuro, el Ministerio de Planificación ha salido a tantear financiamiento privado para hacerle frente a la enorme factura energética. La estatal Enarsa acaba de pagar, con más de dos meses de mora, una cuenta por el gas de Bolivia. Y todo, a pesar de que Julio De Vido habría acordado, por un contrato secreto con Hugo Chávez, que Venezuela le banque el 80% de la lluvia de combustibles que se le compra para las centrales térmicas: previsiblemente, a tasas de interés de mercado, pero con precios desconocidos.Cammesa, la sociedad que administra el mercado eléctrico, acusa atrasos en los pagos al sector privado que bordean el año. Con un déficit que algunos cifran en US$ 3.000 millones, enfrenta agudos apremios financieros y recortes en los fondos que les presta el Tesoro Nacional.En términos reales, descontada la inflación, este año han caído los fondos que la Nación gira para obras públicas provinciales. Y unos cuantos ministros del interior se ven obligados a costosos créditos bancarios para no paralizar emprendimientos en marcha.La ONCCA, el organismo que maneja los subsidios al sector agroindustrial, tiene obligaciones impagas desde enero. Forzado por el agujero, el Gobierno acaba de aprobarle 933 millones de pesos, sacados de otras partidas del Presupuesto. Así, ya se han duplicado los gastos previstos a comienzos de año y todo indica que habrá que seguir bombeándole plata.



El Roca, sin servicio nocturno

BUENOS AIRES 8Jul(Télam).- El cronograma de horarios del servicio eléctrico nocturno de la línea Roca será modificado desde hoy por trabajos de mejoramiento de vías, informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe) que gestiona el servicio.Por los trabajos en vías del servicio eléctrico en el tramo entre Constitución y Temperley, que se realizarán entre las 22.15 y las 3.30 de lunes a viernes, y desde las 23 del sábado a las 11 del domingo, se verán afectados los últimos y primeros servicios de cada día, indicó la Ugofe en un comunicado.Para los usuarios que utilizan los servicios eléctricos que parten después de estos horarios desde Constitución hacia Ezeiza, Glew y Alejandro Korn, y viceversa, la Ugofe brinda un servicio de trenes traccionado.Asimismo, la UGOGE ofrece un plan de transporte auxiliar que parte desde Constitución hacia Remedios de Escalada, con salidas cada 10 minutos y parando en todas las estaciones intermedias.

Franco: La Mejor opcion es elevar la Estacion de Trenes al nivel de la Costanera

POSADAS 8Jul(MisionesOnLine).-El intendente Orlando Franco, confirmó que la comuna deberá hacerse cargo de las obras que realiza la Entidad Binacional Yacyretá una vez que éstas concluyan. El intendente Franco Indicó que el debate que se está planteando ahora es el reclamo de los vecinos de los barrios Villa Molas y Villa Blosset, y la situación jurídica planteada por una asociación civil que concurría a la Justicia para que la Estación quede en su lugar actual.Esta última opción obligará a instrumentar una estación de bombeo y polders porque quedará varios metros por debajo del nivel del espejo de agua.

Jóvenes se reúnen por la recuperación del tren


CORRIENTES 8Jul(ElLitoral).-EL DATO:
La propuesta surgida en el Plenario realizado en Rosario fue convocarse mañana 9 de julio frente a las estaciones de trenes de todo el país. Habrán actos, recitales, encuentros, marchas y recolección de firmas con la consigna “Sí al Tren Para Todos”.El anuncio presidencial de que la Argentina tendrá un “tren bala” levantó polvareda entre los sectores que defienden la recuperación del sistema ferroviario argentino y eso se tradujo en la conformación de una organización que se denominó “Tren Para Todos”. En un principio, la organización comenzó con la junta de firmas para que se recuperen los trenes de todo el país y, entre otras cosas, dicen que el “tren bala” es antinacional, elitista y antidemocrático; mientras que el “tren para todos” es popular, ecológico y económico.El movimiento realizó un plenario en Rosario el 31 de mayo último y hasta allí llegó Hebe Vázquez, una joven correntina que desde el foro de la página de internet www.trenparatodos.com.ar invitó, a quienes se quieran sumar, a reuniones para aportar además a la recuperación de los ramales tanto de “El Correntino” como de “El Gran Capitán”.Fue en ese plenario en la ciudad santafesina que se decidió hacer una “movida” nacional mañana 9 de julio. Bajo la consigna “Por la segunda Independencia: No al Tren Bala, Sí al Tren Para Todos”, se reunirán frente a todas las estaciones ferroviarias del país, ciudadanos que aportaron sus firmas a la recuperación del sistema argentino.En Corrientes, una provincia que tiene “pueblos fantasmas” desde que el tren no pasa por las viejas estaciones, un grupo de jóvenes, encabezados por Vázquez organizó la “Jornada Cultural por la Recuperación del Tren”. La actividad consistirá en un encuentro que comenzará a las 17 en el flotante que se encuentra en Costanera y San Martín, en la capital correntina. Allí, en principio habrá cine - debate, donde se proyectará la película “La Argentina Latente”, una obra del cineasta Fernando “Pino” Solanas, que se trata de un ensayo testimonial sobre las capacidades con que cuenta la Argentina para enfrentar su reconstrucción. En la película hay emotivos testimonios de técnicos, trabajadores y científicos, que hacen memoria sobre lo que fueron capaces de hacer y señalan las contradicciones: un país muy rico con un avanzado desarrollo científico y una tercera parte de su población en la pobreza.Luego, se brindará una charla informativa sobre la situación actual de los trenes de la Argentina en general, y de Corrientes en particular.La convocatoria es abierta a todo público y “no se pretende enarbolar ninguna bandera”, aclaró Vázquez a El Litoral, aunque admitió que forma parte de la Juventud de Proyecto Sur Corrientes. No obstante, la defensa del sistema ferroviario nacional trasciende las banderías políticas y es una lucha que beneficiará todos, remarcaron por otro lado.De esta manera, mañana 9 de julio desde las 17, en Corrientes habrá otra lucha por la Independencia. Con métodos alternativos, se hará escuchar una voz que pedirá por el “Tren para Todos”. En la costanera correntina, David González estará montado en zancos, haciendo malabares, al mejor estilo circense, e invitando a quienes deseen participar de la “Jornada Cultural Por la Recuperación del Tren”.

Un tren descarriló y uno de los vagones cayó sobre una casa en Jujuy al 3.500

TUCUMAN 8Jul(LaGaceta).-Un tren descarriló y uno de los vagones cayó sobre una casa en Jujuy al 3.500El incidente se produjo cuando un container se desprendió del convoy y embistió a un carro, a la altura del barrio Ampliación Miguel Lillo. El carrero sufrió politraumatismos y fue trasladado al Hospital Padilla. El container de un tren carguero se descarriló y embistió a un carro tirado por caballos en el barrio Ampliación Miguel Lillo, a la altura de Jujuy al 3.500. El accidente se produjo a las 15.30, cuando el convoy circulaba por las vías en dirección a San Pablo y uno de los vagones de carga se salió de las vías y embistió a un carro que estaba cerca de las vías. Luego, el container cayó sobre una vivienda.Fuentes policiales indicaron que, como consecuencia del impacto, el conductor del carro sufrió varios golpes en distintas zonas del cuerpo y fue trasladado al Hospital Padilla.


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